jueves, enero 01, 2015

El año que "latcheé" mi vida digital [2ª parte]

A lo largo de mi vida profesional siempre he estado metido en algún proyecto que tuviera que ver con la seguridad, dando vueltas a nuevas herramientas que se pudieran construir o nuevos servicios que acometer, por eso Eleven Paths me tiene tan enganchado, porque podemos hacer cosas como Latch, Faast, MetaShield o Path 5. Hace un año escribí un post en el que hablaba de las expectativas con Latch, un proyecto que lanzamos el 12 de Diciembre de 2013. En aquel entonces, Latch llevaba solo 18 días publicado en Internet y ya habíamos tenido muy buena respuestas por parte de los early adopters, pero todo eran expectativas y grandes planes para el proyecto.

Figura 1: El año que latcheé mi vida digital (2ª parte)

Un año después, los resultados son geniales, y estoy superorgulloso del trabajo que han hecho todos los compañeros de Eleven Paths para llevarlo a donde está ahora, y a donde estará en breve con los nuevos cambios que vendrán de los que no os puedo contar mucho por ahora. Cuando veo cómo era Latch en aquel entonces y lo veo cómo es hoy, me doy cuenta de todo lo trabajado.

Figura 2: Latch Yesterday & Today.
Izquierda Latch original, derecha Latch para Windows Phone actual

A día de hoy el ecosistema de integraciones de Latch es enorme, y la colaboración con los plugins y ejemplos de integración de la comunidad que se ha creado al rededor de Latch nos ha ayudado mucho. De hecho, estamos trabajando para tener en breve un punto de colaboración centralizado para todos los desarrolladores que quieran compartir ideas, actualizaciones, reporte de bugs, etcétera. 

Algunas integraciones nos han encantado, como la que se hizo de Latch con OpenWRT, los trabajos de HackPlayers en sistemas de autorización con dos llaves, o las integraciones con Laravel para acercar a los desarrolladores PHP de esos entornos la tecnología de Latch, e incluso el hack para controlar varios WordPress con operaciones usando Latch.

Figura 3: Plugins, integraciones, apps de Latch y herramientas

Con la idea de premiar a los que más entusiasmo y mejores ideas aporten, creamos el Latch Plugin Contest, al que te puedes presentar hasta el día 15 de Enero de este año 2015, y con el que puedes ganar 10.000 USD con el primer premio, 5.000 USD con el segundo premio y 1.000 USD con el tercer premio, además de una beca para venirte a trabajar con nosotros a Eleven Paths, y quién sabe, si quedarte allí a formar parte de nuestro equipo.

Figura 4: Premios del concurso de Latch Plugin Contest

Para los que quieran participar, hay unos vídeo tutoriales de 1 hora de duración que explican cómo trabajar con Latch en aplicaciones PHP, Java y .NET.
- Integrar Latch en aplicaciones PHP
- Integrar Latch en aplicaciones Java
- Integrar Latch en aplicaciones .NET
En cuanto a los sitios que integran Latch, actualmente son más de 3.500 sitios los que han integrado Latch, de los que no sabemos muchos cuáles son debido a la arquitectura anónima del servicio. Sí que conocemos los grandes proyectos que llevamos personalmente, como el de CajaMar, que ya lo ha lanzado a un grupo seleccionado de clientes como Segundo Factor de Autorización y como forma de sustituir la tarjeta de cordenadas como marca Europa, la Universidad de Salamanca, la integración en varios bancos como 2FA en los accesos de empleados a las VPN de la compañía, etcétera.

Aún así, estamos pensando en cómo permitir que alguien desde la propia creación de la aplicación de Latch pueda solicitar aparecer en el directorio, pero hay todavía muchas cuestiones que tenemos que responder antes de elegir el mejor modo de hacerlo. Recordad, que deben ser los sitios que implementan Latch los que decidan cómo y cuando comunicarlo.


Figura 5: Vídeo de cómo utilizar Latch en la USAL

El número de usuarios activos de Latch durante este año acaba cerca de los 100.000 aunque el número de usuarios que podría usarlo por los sitios donde está integrado es de más de más de 50 M, lo que significa un ratio de crecimiento enorme para un proyecto que partió desde cero, y además en un sector tan peculiar como el de la seguridad.

Sí es cierto que este año ha sido el año en el que la gente se ha empezado a preocupar de verdad por los segundos factores de autenticación debido al gran número de escándalos de robo de identidad que hemos sufrido, y que gracias a INCIBE ahora las PYMEs españolas pueden tener Latch Silver gratis, lo que ha hecho que crezca la adopción. Por supuesto esperamos que crezca mucho más este año, haciendo que los usuarios que lo pueden utilizar descubran la potencia y la seguridad de hacerlo y sobre todo con los lanzamientos que tenemos preparados para este primer trimestre del año con varios grandes proyectos.


Figura 6: Estudiantes de un cliclo formativo explicando cómo funciona Latch para Windows

De todo esto, lo que más me gusta de Latch, sin duda, sigue siendo jugar con la tecnología. El poder tener Latcheado el Windows y también tener OS X con Latch, el ver cómo se puede integrar en proyectos como el control de BlueTooth con Latch, o como la gente lo utiliza cada día más es genial. Me gusta hacer cosas que puedo usar yo y que la gente utiliza. Es genial. Sigo amando la tecnología, y el día que deje de amarla, me iré de aquí con toda probabilidad.

Dicho esto, en nuestro ADN en Eleven Paths y en los equipos de Telefónica que trabajamos en seguridad e innovación está el hacer cosas nuevas, así que este año Path 5, Sinfonier o Mobile Connect - por citar algunos - tomarán mucho protagonismo en mi vida. Esos, además de los nuevos proyectos en los que ya estamos empezando a trabajar y aún no están listos para salir, pero de los que os informaré puntualmente como siempre.


Figura 7: Explicación de Sinfonier en el Security Innovation Day 2014

Ya para terminar, solo me queda desearos que en el 2015 tengáis fuerza y constancia para llevar vuestros proyectos adelante. Que 2015 sea un año que no olvides por tus éxitos. Yo estoy cargado de energía y ganas para pelear este año, así que nos veremos donde nos lleve la tecnología.

Saludos Malignos!

2 comentarios:

Guilletron dijo...

Gracias por valorarlo : )

manuel dijo...

arrrrggg!! Desgraciadamente trabajo,estudio y vuelvo a trabajar... me a sido imposible presentar..mi proyecto con latch a Latch Plugin Contest..(todabia estoy repiso de no poder alargar mas mi reloj).jojojo pero tendreis noticias si llega a buen puerto..publicare algo pronto en hackplayers!!.
Sabeis que somos forofos de latch y siempre estaremos dispuestos a darle una vuelta de tuerca More!!!

Entrada destacada

10 maneras de sacarle el jugo a tu cuenta de @MyPublicInbox si eres un Perfil Público

Cuando doy una charla a algún amigo, conocido, o a un grupo de personas que quieren conocer MyPublicInbox , siempre se acaban sorprendiendo ...

Entradas populares