domingo, agosto 26, 2018

Delivery, Deadline & Difusión

Desde que comencé en el mundo laboral, hace ya más de veinte años, siempre he pensado que como parte de la planificación de los objetivos a cumplir, hay que estar comprometido con hacer tres cosas clave para mantener un ritmo saludable de organización del trabajo. La primera de ellas hacer "Delivery" - o entrega - de los proyectos, productos o compromisos adquiridos. No vale con que se queden en ideas buenas, proyectos empezados pero no acabados o intentos fútiles. Hay que sacarlos y entregarlos a los clientes, el público y/o los usuarios. Nada de tener ideas y dejarlas a medias.

Figura 1: Delivery, Deadline & Difusión

La segunda de las piezas del puzzle es tener "Deadlines" grabados a fuego. Si no te marcas una fecha inamovible, entonces todo se puede retrasar una y otra vez. Es fácil caer en la autocomplacencia y mover la fecha de "Delivery" hacia atrás en el calendario. Una y otra vez. Se retrasa una vez. Se retrasa otra. Se retrasa hasta el punto en el que no se hace "Delivery". Eso no funciona para mí. Ni de broma. Hay que hacer "Delivery" de los compromisos y hay que hacerlos en el "Deadline" marcado.

La tercera es que hay que hacer "Difusión" del trabajo. Yo me siento orgulloso de lo que hago. Si no fuera así, no lo haría. No se trata de lo que se ha hecho, sino de lo que se hace día a día. Me motiva el tipo de trabajo que hago. Me gusta jugar con la tecnología. Darle una vuelta y otra. Pensar hacia dónde va el mundo. Qué necesita hoy, que necesitará mañana. Hacer cosas y entregarlas. Así que procuro comunicar con cariño, cuidado, y con detalle todos los trabajos y proyectos en los que me voy embarcando.

La suma de estas tres piezas, a saber, Delivery, Deadlines y Difusión, trae consigo una forma de trabajo que llevo utilizando desde los primeros días de Informática 64. Consiste en buscar en el calendario unas fechas clave que no se puedan mover. Fechas que, porque hay un compromiso público, o porque pasa algo que no podemos controlar nosotros, no van a ser movidas. Así que busco fechas de Eventos o Actos con clientes, compañeros o terceros que dividen el calendario.

Figura 2: Planificación alpha de citas externas en 2018 para ElevenPaths hecha a finales de 2017.
Hay cosas que vamos quitando y añadiendo, pero tenemos un time-line desde el día 1 de Enero.

LUCA, Aura, Movistar Home y 4ª Plataforma tienen sus propios time-line.
Además, hay planificación de eventos externos e internos, con diferentes audiencias.

Cada una de esas actividades públicas llevan asociados unos entregables en forma de producto o proyecto que por tanto tiene que estar listo para ese día, por lo que hay que hacer Delivery antes – o incluso ese mismo día - porque vamos a Difusión en el evento o acto. Eso convierte a ese día marcado en el calendario en el Deadline que no se puede mover. Hay gente convocada. Están esperándonos. No depende de nosotros solos esa fecha.

Por eso, cada evento marcado en el calendario para nuestros equipos es un Deadline en el que hay que hacer Delivery porque es el día de la Difusión del trabajo. Y por supuesto, antes de que comience el año tenemos nuestro calendario de eventos marcado a fuego que te puedo recitar de memoria mes a mes desde Enero hasta Diciembre.

¿Cuáles son nuestros próximos hitos en CDO?

Seguro que si paseas y preguntas por los equipos de trabajo en la unidad CDO se los conocen al dedillo. Son fechas que barajamos desde el principio del año y que sufren modificaciones de más menos pocas semanas, pero que a medida que se acercan los meses, varían cada vez menos. Y como no, para lo que nos queda de año sabemos ya desde hace tiempo cuáles son esas fechas, así que para que sepas lo que está por venir os las dejo por aquí. Estos son los próximos Deadlines en los que haremos Difusión de los nuevos Deliveries.

En Septiembre: La pre-reserva de Movistar Home

Lo primero que tendremos en este mes que viene cerca es el lanzamiento de la pre-reserva de Movistar Home. Para que los early adopters puedan ser justo eso, los primeros en tener disponible en su casa nuestro nuevo teléfono inteligente. El que presentamos en el pasado Mobile World Congress. Este es un Deadline para los equipos de producto, comercialización, estrategia y comunicaciones con el que llevan trabajando todo el mes de agosto.


Figura 3: Presentación de Movistar Home en MWC 2018

Esto casi coincidirá con un gran evento alrededor de la Movistar+ en Telefónica de España que seguro que has ido viendo en las noticias. La construcción de la mejor oferta en contenido de fútbol, el acuerdo con Netflix para que nuestros clientes puedan disfrutar de más contenido a la calidad que da la plataforma del descodificador de Movistar+, más las nuevas series de producción propia, más la inminente llegada del 4K en el desco, más la integración con AURA y el próximo Movistar Home.


Figura 4: Presentación del acuerdo entre Telefónica y Netflix

Si alguien piensa que durante el mes de Agosto Telefónica se para, creedme que no, y prueba de ello es todos los Deadlines que tenemos en estos primeros meses después del verano. Yo además me comprometí con OVUM a estar en su evento de Digital Futures , así que viajaré a Londres a estar en su evento presentando nuestra visión de transformación digital en la casa.

En Octubre: El lanzamiento de Movistar Home

Como avisamos en su día, en Otoño tendríamos el lanzamiento de Movistar Home, pero parece ser que los planes van como esperábamos y podremos tener la fecha a principios de Otoño. Este día está marcado en los planes de proyecto de todos los ingenieros para terminar con anticipación las fases de Code Complete, que dan llegada al equipo de QA.


Lógicamente, este verano se ha estado trabajando a marchas forzadas, y se ha hecho al tiempo que se tenía la campaña de Meet Movistar Home en las tiendas de Madrid y Barcelona para que nuestros clientes lo pudieran probar.


Figura 6: Meet Movistar Home

Para que esto llegue a tiempo, los equipos de la 4ª Plataforma que se encargan de disponibilizar los datos y las APIs, los equipos de AURA que diseñan todos los modelos cognitivos, y los de Movistar Home, han estado trabajando.

En Octubre: El LUCA Innovation Day

Como todos los años, las unidades de LUCA y de ElevenPaths, tienen sus Deadlines a finales del curso, para presentar las novedades tecnológicas en las que han estado trabajando los equipos de producto e ingeniería. Novedades alrededor de soluciones que han pasado muchas fases antes de llegar a este día.


Figura 7: Resumen del evento LUCA Big Data Innovation Day en Chile

Este año le toca primero a LUCA y luego a ElevenPaths (en Noviembre), porque LUCA junto a los equipos de la 4ª Plataforma, ElevenPaths y Aura, también se encarga de liderar otra gran cita que tendrá lugar más adelante: La entrega de becas en el evento del Data Transparency Lab que tenemos programado para finales de año.

Por supuesto, la edición de este evento conlleva la presentación de los nuevos productos, servicios y proyectos que se han estado trabajando este año para presentarlos delante de nuestros clientes por primera vez. Recordad que es una cita de Delivery.

En Noviembre: El Security Innovation Day de ElevenPaths

Este evento es un clásico ya dentro de nuestra unidad. Fue el primer Deadline que institucionalizamos. Se hizo el primero en el año 2013, y hemos hecho ya cinco ediciones. Esta será la sexta ocasión en la que haremos este evento que luego, como es habitual replicamos en Argentina, Brasil, Chile, Colombia y el resto de los países con algo de tiempo después.

Figura 8: Calendario de actividades internas de 11Paths tentativo diseñado en 2017 para 2018

Para llegar a esta cita y comenzar este trabajo, antes, durante el mes de septiembre, tendremos nuestro Summit mundial de seguridad con todos los equipos de ElevenPaths y el resto de las unidades de seguridad. Unos días en los que alienamos el trabajo para el evento y el próximo año.

En Noviembre: El Data Transparency Lab 2018

Esta iniciativia, que está ahora en la fase de Call For Tools, tendrá la fecha de asignación de las becas para el día 15 de Noviembre, y el evento de presentación de los trabajos ya premiados será alrededor de esa fecha, así que nos movilizaremos otro año más para este día.


Tienes toda la información sobre las becas en el post que os publiqué la semana pasada sobre cómo optar a las becas del Data Transparency Lab 2018.

En Noviembre: El Encuentro y el nuevo proyecto

Desde que entré en Telefónica, sin pensar si quiera en ello, he ido a proyecto por año. La verdad es que es una de las cosas que más me gusta. El primer año tuve la suerte de lanzar Talentum con mis compañeros. Luego ElevenPaths. Después LUCA. La 4ª Plataforma. Aura y Movistar Home. Y por supuesto, este, que es mi año número 7 en la casa, no podía ser distinto.

Pero primero hay que hacer el Go o No Go al proyecto en el que estamos trabajando desde antes del verano, y por eso quiero quiero validarlo con mis compañeros. Y la fecha elegida como Deadline para este proyecto es el Encuentro interno de compañía. Lo que tiene a los equipos involucrados en cada detalle del nuevo proyecto con mucha tensión y contando los minutos de cada día.

Yo sueño con detalles de este proyecto como soñaba con los productos de ElevenPaths, LUCA, los detalles de la 4ª Plataforma y cómo debían funcionar Aura o Movistar Home. A tope con él.

Diciembre: Los despliegues de las nuevas capacidades de AURA

Como ya sabéis, lanzamos Aura en seis países el pasado Mobile World Congress, pero hemos estado trabajando duro para llegar con los nuevos despliegues de versiones mejoradas a finales de año. Estas fechas de lanzamientos internos corresponden con campañas de comunicación en los países en los que está disponible - similares al Hola Aura, qué tal que tuvimos en España, así que los equipos tienen ese Deadline a fuego.

A post shared by Chema Alonso (@chemaalonso) on

... Y en 2019 más planificado

Después Enero será un mes de trabajo en la sombra. Meses en los que estaremos preparando nuestro gran Deadline del curso: El Mobile World Congress 2019. Aunque no os lo creáis, tenemos a equipos trabajando ya en ello, y yo ya he repasado la presentación decenas de veces en mi cabeza…. Así que espero que guste tanto como la que hicimos en 2017 con las Hololens y en 2018 con Movistar Home.

Pero no solo eso, también estoy trabajando en la presentación que quiero hacer en la RootedCON 2019 y en cómo vamos a participar en la RSA 2019 en San Francisco. Hasta esa fecha estamos trabajando ya. Parece mentira, pero ya hemos organizado el presupuesto, los contenidos y el trabajo que hay que llevar a San Francisco en la RSA.

Al final, como podéis ver, y es uno de los motivos por los que he querido compartir este post, nuestra apuesta no se basa en tener ideas felices a corto, sino en tener un modelo de trabajo constante en el que buscar que las nuevas ideas, la innovación, la creatividad y el talento de los que trabajan en esta casa se mezcle con el flujo de trabajo diario y planificado. Con mucho esfuerzo de personas que se dejan lo mejor de ellos mismos en su puesto todos los días para que la experiencia que tengan nuestros clientes sea lo mejor que podamos darle y mejor cada día.

Saludos Malignos!

No hay comentarios:

Entrada destacada

10 maneras de sacarle el jugo a tu cuenta de @MyPublicInbox si eres un Perfil Público

Cuando doy una charla a algún amigo, conocido, o a un grupo de personas que quieren conocer MyPublicInbox , siempre se acaban sorprendiendo ...

Entradas populares