jueves, agosto 30, 2018

Seis recomendaciones personales de libros de @0xWord para disfrutar y aprender

Este verano pude disfrutar de la lectura de un libro que me encantó. El libro de Factfulness que me había regalado mi compañera Beatriz Cerrolaza de Alise Devices y que no pude resistirme a recomendarlo. Al final, una recomendación de un libro es la expresión de alguien que quiere transmitirte las sensaciones que ha tenido cuando lo ha leído. Y siempre me ha parecido un buen regalo. Ya os dije que la lectura para mí ha sido fundamental en mi vida, tanto en lo personal como en lo profesional.

Figura 1: Seis recomendaciones personales de libros de @0xWord para disfrutar y aprender

Factfulness no es un texto técnico, aunque podría casi serlo, ya que es un libro que te ayuda a que uses datos y tus propias herramientas para entender el mundo un poco mejor, lejos de los instintos humanos por la negatividad, el miedo o la simplificación de la realidad en conceptos tan simples como "ellos y nosotros", la línea recta o el tamaño de los números.


Hoy quería hacer algo similar pero con algunos libros de 0xWord. La pregunta que me hacen muchas veces es ¿Qué libro me recomiendas? Y la respuesta siempre depende de para qué. No es lo mismo una formación hacia una carrera profesional, una exploración para una aprendizaje inicial, una especialización concreta en un tema o simplemente el disfrute por la lectura en sí.


Figura 3: Consejos grabados en 2015

Hace unos años grabé un vídeo después de recibir en un mes un montón de peticiones de asesoramiento, y quise actualizar esto este verano haciendo un trabajo de clasificación de los libros de 0xWord en una serie de packs que acompañan un escalonado en una formación profesional graduada multitemática. Es decir, en qué orden deberían leerse los libros progresivamente como si fuera de un aprendizaje incremental al estilo del que se sigue en una carrera universitaria o un ciclo de formación profesional.


Al final, cada libro podría considerarse una asignatura cuatrimestral en la que se aprende un tema concreto. Algunos más fundamentales y básicos - como el Hacking con Buscadores que es transversal - otras más especializadas como el Hacking con Drones que publicamos no hace mucho.

Seis recomendaciones personales

Hoy quería haceros la recomendación de tres lecturas que me encantan por diferentes motivos, y que se pueden leer de forma individual. Es decir, libros que sirven para que regalar a alguien o para leer un poquito cada noche antes de dormir o un rato cada mañana en el transporte. Lecturas que de fin de semana en el sofá o de momentos en la playa. Lecturas para aprender y disfrutar. El orden no es importante.

Ya os he hablado mucho de esta novela de Alejandro Ramos y Rodrigo Yepes. Es una aventura de acción en la que a lo largo de la historia el protagonista va resolviendo los misterios utilizando técnicas de hacking reales. Sigue estando de actualidad y seguimos esperando la segunda parte prometida. Es un regalo que seguro que gusta. A mí me encantó, tanto, que hasta me animé a hacer la versión en Cómic Deluxe.
Figura 5: Libro y Cómic de Hacker Épico

Este libro está de rabiosa actualidad hoy en día con el auge de las criptomonedas y el uso cada vez más masivo de tecnologías BlockChain. Desde el punto de vista de seguridad es fundamental entender bien la cadena de bloques, pero también si eres un informático. BlockChain se ha metido en todas las empresas y es un poco triste ver como aún muchos no saben exactamente qué es y cómo funciona. Felix y Yaiza - nuestra primera mujer española hablando en DefCON - hicieron un texto que deberías leerte sí o sí si trabajas con tecnología y sigues hablando de BlockChain de oídas.
Figura 6: Blockchain y su investigación

El último libro que hemos publicado. Muy actualizado y con un punto de vista muy organizado. Se trata de una lectura para gente que sabe algo de seguridad. Que se conoce las herramientas y que ha leído mucho sobre el tema. Ahora llega el punto de profesionalizar esos conocimientos y organizarlos en un trabajo en equipo que de verdad sea útil para el CISO de una empresa. Este libro es fundamental para empezar a trabajar en equipos de seguridad informática de hoy en día, donde la profesionalización es fundamental tanto de los procesos como de las prácticas.

Otro indispensable para leer de forma aislada. Un texto muy práctico y didáctico que explica no solo la parte técnica sino la parte procedimental necesaria para abordar un peritaje judicial de forma profesional. Un texto que, en días como hoy donde el número de incidentes se producen a toda velocidad, en la vida cotidiana de personas y empresas, explica con detalle cómo es la labor de un analista forense,
No puedo resistirme a recomendar encarecidamente esta joya escondida a la vista de todos. Este texto de Cyberhades y Tuxotron es lo más entretenido para leer en cualquier momento. Son anécdotas de la historia de Steve Jobs, Wozniak, Kevin Mitnick, Alan Turing, Capitán Crunch, etcétera que te mantendrán entretenido, divertido, asombrado e inspirado. Para mi es uno de los mejores libros para tener en la cabecera de la cama y estoy deseando que me hagan ya una segunda parte.
Figura 9: Microhistorias
Si usas Windows en tu día a día, no conocer los entresijos de la seguridad del sistema operativo te debería causar inseguridad. Lo primero que debes conocer son los fundamentos de seguridad sobre los que se construye tu sistema operativo. Si no lo conoces, construir sobre sistemas Windows tecnología, administrar servicios, hacer pentesting a máquinas Windows o correr herramientas siempre va a ser a ciegas. No darás el paso de verdad a ser un profesional fino.
Figura 10: Máxima Seguridad en Windows 4ª Edición
Este texto de Sergio de los Santos es una pieza único e indispensable para entenderlo. Una joya de los que hay pocos en el mundo, y tenemos la suerte de tenerlo en Español y actualizado. Un Windows 8, un Windows 8.1 o un Windows 10 se parecen porque son Windows, pero las tecnologías de seguridad van cambiando por momentos. 
Como veis, son solo seis recomendaciones puntuales que a mí me parecen fundamentales y que se pueden leer como disfrute y aprendizaje. Yo siempre cuento la anécdota de que cuando tenía que aprender inglés me aburría sobremanera, así que lo mezclé con Star Wars y decidí que si tenía que leer cosas en inglés que fueran divertidas. Novelas a cascoporro de Star Wars, luego cómics de superhéroes y películas de aventuras. Nada de cosas que no me gustaran. Estas seis recomendaciones son para eso, para disfrutar de la lectura y para aprender.

Saludos Malignos!

No hay comentarios:

Entrada destacada

10 maneras de sacarle el jugo a tu cuenta de @MyPublicInbox si eres un Perfil Público

Cuando doy una charla a algún amigo, conocido, o a un grupo de personas que quieren conocer MyPublicInbox , siempre se acaban sorprendiendo ...

Entradas populares