viernes, diciembre 07, 2018

CyberCamp 2018: Aquellos años locos (3 de 3)

En esta última parte continúo primero  con el Capítulo 3, donde hablo del primer empleo después de salir de los estudios de la Universidad. Durante ese periodo en la Universidad disfruté de dos becas, lo cual me enseñó otras cosas, muchas buenas y algunas malas, pero de todo se aprende. Pero cuando llegué a mi primer empleo todo fue diferente.

Figura 18: CyberCamp 2018: Aquellos años locos (3 de 3)

Capítulo 3: El primer empleo (Continuación)

La llegada a Informática 64. ¿Cómo no podía dejar un ratito para hablar de esto? Mi casa. Todo fue por casualidad y Juan Antonio Calles el culpable. Hoy le agradezco, y mucho, aquel envío de mi currículo casi a escondidas. Pensaba que iría para tres meses y que acabaría en una consultora. Tenía ganas de ello, porque el resto de mis compañeros iban a empresas grandes. Pero no fue así.

Informática 64 era algo distinto. Era una familia. La gente luchaba y remaba en la misma dirección. Todos trabajábamos para llegar a nuestro final de mes. Cada uno con su responsabilidad. Todos aprendíamos de todos. Nadie se dejaba nada dentro.

Un lugar en el que tras 4 años aprendí mucho. Quizá la mayoría de mi base viene de allí. Una vez que encuentras tu lugar, no quieres marcharte. Eso me pasó, entraba a trabajar y no miraba la hora de salida. Solo quería disfrutar de aquello.

Figura 19: Con Juan Antonio Calles y Juan Garrido "Silverhack",
que ambos fueron compañeros en Informática 64

Encontré algo que me llenaba y eso que no había dos días iguales en Informática 64. Quizá fue eso lo que me hizo dar cuenta de que la monotonía no iba conmigo. La monotonía nos castiga y si lo aplicamos en una gran empresa, eso es lo que hace muchas veces que la gente cambie. Ya hemos hablado de esto, pero hacíamos formación, auditoría, consultoría, y si había que escribir un libro se escribía. Si había que ayudar a coger los pedidos de libros a una furgoneta se hacía y no pasaba nada.

Como anécdota comenté el tema de Informática 64 y la dirección. Allá por mediados de 2012, una mujer que montó una Start-Up me preguntó qué dónde trabajaba. Cuando le respondí en Informática 64, me respondió que no me había preguntado por la calle… LoL! Hoy le quería recordar que me debe un viaje a Nueva York, si me lee. Pero eso es una historia para otro día.

Chapter 4. Aquellos años locos

En este último capítulo es una reflexión sobre nuestro momento y tu momento. Hoy en día la ciberseguridad es tu momento. La primera reflexión viene con una frase de mi compañero y amigo Fran Ramírez:
“No hay cosa peor en esta vida que trabajar en algo que no te gusta”.
Me la dijo. Me encantó. Es sencilla y real. Él me explicó más, un porcentaje muy alto de gente trabaja en algo que no le gusta y pasa gran parte de su vida haciendo eso. Si te paras a pensarlo y miras en la sociedad que te rodea es así. Seguramente la mayoría de la sociedad hace un trabajo que no le gusta, pero tiene que hacerlo. Tú puedes estar en una situación diferente. Es tu momento, es el momento en el que tú puedes elegir, si esto es realmente lo que te gusta.

Tenemos cantera, tenemos jóvenes con ilusión, con actitud y con talento, esa palabra de la que todo el mundo habla. Claro que hay talento. De alguna u otra forma tenemos talento. Foco. Focus. Mostré algunos de los proyectos, asociaciones, equipos de personas que tienen pasión por esto, que muestran que el espíritu de las antiguas comunidades sigue vive, se ha transformado. Que los jóvenes vienen con talento, con ganas, con actitud y que esto hará que el Internet de mañana sea más seguro.

Figura 20: Algunos proyectos con "cantera"

También tuve unos minutos para el tema del emprendimiento. Muchas veces nos dicen que no emprendemos. Es cierto, no emprendemos seguramente todo lo deseable. Las leyes tampoco lo ponen fácil. Cuando nos comparan con otros países no estamos en igualdad de condiciones.

Sea como sea, debemos promover el emprendimiento, las ideas, es algo positivo, ya que, en mi opinión, hacen avanzar los sectores, hacen avanzar la sociedad. Recordé la frase de Antonio Banderas:
“Se hace país con gente que se la juega”.
Por último, otro tema que inquieta a los jóvenes y mayores. ¿Estamos ante una burbuja? Lo triste es que algunos piensen que sí, pero entendamos que una burbuja es algo que se infla, que se sobrevalora, y que algún día se pinchará.

Figura 21: Dando una charla sobre uno de nuestros proyectos

El ser humano tiene la necesidad de sentirse seguro para poder vivir. Esto en un plano físico que es en el que vivimos. Nosotros no podríamos vivir en casa si no tenemos elementos de seguridad que hagan que estés a gusto, seguro en tu hogar. En Internet ocurre igual. La transformación digital de empresas y de la sociedad es un hecho.

Si empresas y usuarios no se sienten seguros en este hábitat no podrán desarrollar su actividad de negocio o vivir en la nueva sociedad. Cada vez hay más interconectado, cada vez más paradigmas, más ramas: IoT, Industria 4.0, BigData, AI, etcétera. Más tecnología que necesitará de la ciberseguridad para asentarse para completar la transformación digital.


Figura 22: Charla en CyberCamp 2018

Como todo, lo que digo es debatible, puedes estar de acuerdo o no, puedes criticarme o no. Esta fue mi charla. Disfruta de la tecnología porque es infinita y recuerda que tu límite es tu imaginación.

Saludos,

************************************************************************************************
************************************************************************************************

Autor: Pablo González Pérez (@pablogonzalezpe), escritor de los libros "Metasploit para Pentesters", "Hacking con Metasploit: Advance Pentesting" "Hacking Windows", "Ethical Hacking", "Got Root" y “Pentesting con Powershell”, Microsoft MVP en Seguridad y Security Researcher en el equipo de "Ideas Locas" de la unidad CDO de Telefónica.

1 comentario:

Unknown dijo...

Hola, soy un ingeniero de software español en sus 35 trabajando en el extranjero por razones obvias. Qué posibilidades hay de orientar la carrera hacia la ciberseguridad y terminar trabajando en España?

Gracias de antemano y un saludo.

Entrada destacada

10 maneras de sacarle el jugo a tu cuenta de @MyPublicInbox si eres un Perfil Público

Cuando doy una charla a algún amigo, conocido, o a un grupo de personas que quieren conocer MyPublicInbox , siempre se acaban sorprendiendo ...

Entradas populares