domingo, abril 19, 2020

AirPods Pro: Unas pruebas en casa de Safety & Security (I de III)

A principios de año por fin me pude hacer con mis AirPods Pro para utilizarlos con mi iPhone y mi equipamiento de Apple - que ya sabéis que tengo un MacBook Pro antiguo y un iPad Pro ya que hablo muchas veces de ellos -. La verdad es que costó conseguirlos, pero la verdad es que es un dispositivo fantásticamente cómodo y de una de calidad en el sistema de Cancelación de Ruido que me encanta.

Figura 1: AirPods Pro: Unas pruebas en casa de Safety & Security (I de III)

No os voy a hablar mucho de lo mucho que me gustan, sino de otras cosas. De lo mucho que me preocupan, tanto por perderlos, como de que una niña como Mi Hacker los utilice. Desde el primer momento me preocupó ver que no hay ningún sistema de protección anti-robo aparentemente, y que si te los quitan, los puede utilizar cualquiera.


Esto que os he dicho, aunque aparentemente es cierto, existen un montón de situaciones curiosas que he ido descubriendo y probado - gracias a que a veces le robo a Mi Hacker sus AirPods Pro y su viejo iPhone - al más puro estilo de Big Band Theory. Vale, si no has pillado la referencia, en uno de los capítulos el Doctor Leonard Hofstadter, el Doctor Sheldon Cooper, y  Howard Wolowitz (que al menos tiene un "máster") deciden probar la seguridad de un sistema de reconocimiento de retina en la Temporada 10, episodio 2.

Figura 3: Big Band Theory S10x02

Aunque mi favorita es la parte en la que prueban a darle las retinas al revés, yo no he llegado a tanto, pero sí a hacer pareados dobles, dobles enfundados - al más puro estilo Altered Carbon - y reemplazo de cascos y baterías, e intento de localizar uno de los cascos perdidos. Y os voy a ir contando qué es lo que he ido descubriendo, que es curioso. 

1.- El caso del casco perdido y el punto medio

Este primer incidente me sucedió cuando haciendo mi ruta en bicicleta por la Casa de Campo de Madrid, en un pequeño salto por una piedra mientras descendía a unos 40 kilómetros por hora, el casco de mi oreja izquierda saltó y se me cayó a la pista, rebotando en la bici en el suelo y perdiéndolo de mi vista.

Horror. Con lo que cuestan no estaba dispuesto a perderlo, así que frené la montura, me quité las calas y paré el Endomondo. Batir record era menos importante que encontrar la mitad de mis Air Pods Pro. Así que empecé a buscarlo y nada. Entre la caída del casco y la frenada en mitad de la bajada podia haber fácilmente unos 20 metros y el casco podía haber rebotado y terminado en cualquier sitio.

Después de un rato buscándolo y sin verlo decidí hacer un experimento, me puse el casco que quedaba en la oreja, y le di al Play a Spotify. Y comencé a andar hacia arriba. Hasta que se paró la música. ¿Por qué? Pues porque había detectado la pérdida de conexión BLE con el otro casco. Di marcha atrás unos pasos y volvió la música.

Desde ese punto empecé a andar hacia abajo contando los pasos hasta que la música volvió a pararse. Me había alejado demasiado demasiado por el otro lado y había vuelto a perder la conexión con el casco.Así que desandé la mitad de los pasos y centré mi búsqueda en ese área. Como había sospechado, el casco se encontraba en esa zona.

Ahí aprendí tres cosas:
a.- Prueba de goma: Que antes de usar los AirPods hay que revisar correctamente las gomas de ajuste. Para ello hay una pequeña utilidad en las opciones BlueTooth de los AirPods. 
Figura 4: Probar que te encaja la goma del audífono perfectametne

Yo lo había hecho y llevaba la correcta, pero aún así lo revisé para entender si la caída del casco podía haber sido debido a ello. Quería comprobar si había habido algún cambio en la goma.
 
b.- Protector de Seguridad: Yo vengo de usar los PowerBeats, y estos vienen con unas gomas de sujeción para la oreja. Pues bien, también se pueden comprar para los AirPods Pro. Así que me hice con unos de ellos para cuando salgo con ellos en la bicicleta. 
Figura 5: EarHooks para AirPods. Úsalos si te los llevas a hacer deporte
d.- Detección de eventos: Los AriPods Pro paran la música en el dispositivo cuando notan que te los has quitado de la oreja, pero también, cuando uno de los dos cascos se desconecta. En este caso esta característica me sirvió para encontrar el casco caído.
2.- Doble conexión de audífonos a dos dispositivos en paralelo

Estos días de confinamiento estoy todos los días conectados al ordenador y uso mi AirPods Pro también en el iPhone para hacer algunas llamadas, así que me paso todo el día conectándolos manualmente a uno o a otro según lo necesite. La gracia es que ellos guardan una histórico de la última conexión, por lo que solo se conectan automáticamente al equipo que se conectaron la última vez. Si no, debes hacerlo manualmente.

Esto abrió una pregunta en mi cabeza, ¿podría conectar un audífono al ordenador y otro al iPhone al mismo tiempo y en el mismo espacio de conexión BLE? Al final, la conexión de los cascos es algo que pide inicializar el equipo - ya sea el iPhone o el MacBook Pro - y si el casco ya ha está pareado, se realiza perfectamente.

Para ello primero hay que responder a la pregunta de si funcionan los cascos solos. Y la respuesta es sí. Basta con que guardes un casco en la funda-batería-cargador, y conectes el otro. Podrás escuchar música y usarlo como micrófono. Es decir. si los usas para vídeo conferencias como hago yo, y no te aguantan la batería, podrías utilizar solo uno mientras el otro está cargando y utilizarlos de forma alterna. 

Y ahora, la pregunta,  ¿podría tener los dos cascos conectados por separado cada uno a un dispositivo y cada uno escuchando música distinta y usarlos a la vez? ¿O tener, por ejemplo, el casco izquierdo con audio/micro para el iPhone y el audífono derecho con el altavoz y el micro del MacBook Pro? La respuesta es sí, pero para hacer la prueba tuve que usar un truco de los que ya me conozco tras haber escrito el libro de Hacking iOS: iPhone & iPad (2ª Edición) y de haber hecho nuestro querido DirtyTooth. Jugar con iPhone: "I love it".
Para hacer la prueba use dos iPhones y un audífono para cada uno de ellos. Puse música en uno en una sala y me fui lejos con el otro casco metido en la batería para conectarlo al otro iPhone lejos. Lo conecté y regresé, pero cuando volví a juntarlos, el primer audífono estaba reproduciendo la música que traía en el segundo. ¿Por qué? Pues porque al habérmelo quitado de la oreja se desconectó del primer iPhone y cuando el segundo audífono lo detectó forzó la conexión del primero al primer dispositivo. 

Para solucionarlo, necesitaba otra oreja. Así que nada, con Mi Hacker en un iPhone y yo en el otro, lejos de distancia BLE (BlueTooth Low Energy), cada uno conectamos el audífono de AirPods Pro y nos llamamos por teléfono. Nos fuimos acercando hasta que estuvimos en la misma sala. Sin quitárnoslos de las orejas, pusimos música y me pasó su audífono a mí. Desconecté la llamada y el resultado fue tener cada audífono conectado a un dispositivo escuchando música distinta.

Por supuesto, no parece una gran habilidad, pero tal vez un día quieras dejar un audífono a un hijo, y otro para ti, o dejárselo a dos niños y que cada uno pueda escuchar su música. En ese momento, puede que este truco te sea de utilidad. Con esta prueba aprendí:
e.- Conexión LIFO: Es decir, tus AirPods Pro se conectan al último dispositivo pareado que los ha utilizado y uno conecta al otro cuando aparece en la distancia. 
f.- Se pueden usar individualmente:Si pierdes un casco, siempre podrás utilizar al menos el que te queda como micro y audio para llamadas o vídeo conferencias. No creo que para música sea útil.
g.- Doble conexión: Si lo quieres - o necesitas -, puedes hacer un doble conexión en paralelo entre dispositivos.
En las próximas partes os contaré más experimentos, que me ha dado juego esto de revisar la seguridad del dispositivo, y seguridad personal del dueño haciendo diferentes tests. A mí me han sido muy útiles y sobre todo sirven para terminar con las recomendaciones de Safety & Security que os dejaré en la última parte.

Saludos Malignos!

*****************************************************************************************************
- AirPods Pro: Unas pruebas en casa de Safety & Security (I de III)
- AirPods Pro: Unas pruebas en casa de Safety & Security (II de III)
- AirPods Pro: Unas pruebas en casa de Safety & Security (III de III)
*****************************************************************************************************

Autor: Chema Alonso (Contactar con Chema Alonso)


No hay comentarios:

Entrada destacada

ESET te consigue 100 Tempos de MyPublicInbox para consultar con los expertos de seguridad informática @eset_es @mypublicinbox1

La compañía de seguridad ESET , especializada en soluciones de seguridad personal y empresarial, ha puesto activa una campaña de concienciac...

Entradas populares