lunes, abril 13, 2020

Gremlin Botnets: El club de los poetas muertos [Parte 6 de 6]

Y paso a paso llegamos a la última parte de esta serie. Ya hemos visto cómo puede robar fácilmente el control de una Cuenta de Developer de Android de un desarrollador si se caduca la cuenta de correo electrónico asociada a ella. Esto es algo que puede ocurrir por muchas factores, como que la cuenta de e-mail sea abandonada, o el fallezca el desarrollador y nadie elimine sus apps o tome control de ellas "legítimamente".

Figura 60: Gremlin Botnets: El club de los poetas muertos [Parte 6 de 6]

En la prueba que hicimos en la parte anterior de este artículo vimos como habíamos sido capaces de localizar con un test no demasiado grande un total de ocho cuentas de desarrolladores que podíamos controlar al ser capaces de tomar posesión de sus direcciones caducadas de correo electrónico. Pero si evaluamos ahora el impacto que estas cuentas tienen, el resultado es muy grande.

Impacto de la investigación de "los poetas muertos"

Al final, un desarrollador tiene varias apps subidas a Google Play, y cada una de esas apps tiene una base de usuarios que las han instalado. Es decir, una cuenta de desarrollador puede traer miles o cientos de miles de dispositivos móviles que unir a nuestra Gremlin Botnet por medio de convertir una a una todas esas apps en nuevas Gremlin Apps.

Figura 61: Lista de apps afectadas

En nuestro caso, con solo 8 cuentas de desarrollador se podían controlar un total de 35 diferentes apps, todas ellas con un diferente número de instalaciones, como podéis ver en la tabla, llevando a que un atacante se hiciera con una Gremlin Botnet de apps que poder volver maliciosas de una forma sencilla y de un tamaño considerable.

En nuestra investigación, el número total de instalaciones activas de estas apps ascendía a un nada desdeñable número de 4.854.350 descargas, lo que da una clara idea de la magnitud del problema que se puede producir si no se controla la caducidad de las cuentas de correo de los desarrolladores de las apps que tú, como administrador del parque móvil y/o responsable de seguridad de una empresa, no controlas.

Figura 62: Clasificación de los paquetes APK de apps en riesgo

Por supuesto, todos los paquetes de las apps que tienen una cuenta de desarrollador con una dirección de e-mail que cualquiera puede registrar debe levantar una alerta en todos los sistemas de seguridad, por eso en Tacyt, mASAPP y CyberThreats se generan esos reportes de seguridad que, si tienes la gestión de seguridad automatizada con una plataforma tipo SandaS GRC para ver tus indicadores de riesgo, te muestra la situación en tiempo real en cualquier cuadro de mandos.


Figura 63: Control del riesgo digital con SandaS GRC

Por supuesto, el problema, desde el punto de vista de seguridad, es un poco mayor y no nos podemos quedar aquí, ya que si tenemos la cuenta de un desarrollador de una app, probablemente esa aplicación necesitará infraestructura, y puede que también esté en riesgo.

Cuenta de developer, cuenta de infraestructura

Al final, cuando un desarrollador hace una aplicación móvil, probablemente necesite un backend donde almacenar datos. A este backend, que puede ser un servidor en un proveedor de hosting, o un entorno de cloud IaaS o PaaS, tendrá algún nombre de dominio, que seguramente esté registrado a su nombre, etcetera.

Es decir, si tienes una dirección de correo electrónico que pertenece a un desarrollador, probablemente también tengas la cuenta que abre muchos otros servicios de infraestructura que se pueden descubrir simplemente abriendo el código de la app extrayéndolo del APK y viendo a qué servidores se conectan, algo que como sabéis hacemos en Tacyt.

Figura 65: Links extraídos en Tacyt de una app

Por supuesto, una vez descubiertos esos servidores de backend, un atacante puede utilizar esa cuenta para ver si el desarrollador la ha utilizado como identificador del servicio. Algo muy común, pero que no debería haber pasado nunca.

El día que utilizamos la dirección de correo electrónico como identificador de cuentas, convertimos algo que debería ser siempre público (una dirección de mensajería) en algo que no tiene por qué ser público, el id que abre una zona segura en una plataforma. Una de las cosas por las que dije aquello de que el e-mail estaba muerto, ¡larga vida al e-mail!

Tacyt & CARMA: Investigar en el mundo del malware

Como muchas veces hemos contado, en ElevenPaths hacemos muchas investigaciones al respecto del malware, adware, cibercrimen o mejoras de seguridad en el mundo de las apps móviles, y compartimos esas investigaciones con otros centros de formación, organizaciones y empresas. Así, tenemos un programa de colaboración para investigación en Tacyt para evolucionar los sistemas de seguridad del mundo de las apps móviles. Nuestro compañero Sergio de los Santos ha dirigido investigaciones con la Universidad Politécnica de Madrid e IMDEA o con la Universidad Piraeus en Grecia, donde hemos dado acceso a nuestra plataforma a sus equipos de investigación. 

Figura 66: CARMA ofrece muestras de malware en apps para investigadores

Y ahora hemos dado un paso más con el lanzamiento del programa Curated Android Malware APK Set (CARMA), que es un servicio gratuito ofrecido por el área de Innovación y Laboratorio de ElevenPaths. En él se proporciona a los investigadores un conjunto de muestras de malware, adware y otros archivos potencialmente peligrosos recopilados para el sistema operativo Android. Estas muestras tienen un uso exclusivamente destinado a la investigación o estudio académico y está prohibido su uso para cualquier otro fin, lucrativo o no.

Figura 67: Solicitud de participar en el programa CARMA

El fin de estos conjuntos es proporcionar muestras de calidad que puedan ser utilizadas para su análisis en sistemas expertos, Machine Learning aplicado a Ciberseguridad, nuevas ideas usando Inteligencia Artificial o cualquier otro método que permita mejorar la detección futura de este tipo de amenazas.

Figura 68: Tipo, año y tamaños de las muestras que se pueden solicitar

Como se puede ver, en él se ofrece un conjunto de varios Gigabytes de muestras de malware completas en su formato original, no alteradas y clasificadas por año, origen y tipo de amenaza. Desde Google Play y otros markets de aplicaciones, PUP, adware, malware, etcétera, todas ellas clasificadas por años desde 2017, y  donde también hay goodware.

Conclusiones finales y PPTs

El smartphone se ha convertido en el centro de nuestra vida digital personal, y por tanto las apps son parte de nuestro desarrollo persona, profesional y en sociedad. Necesitamos tener un ecosistema seguro de aplicaciones móviles para salvaguardar nuestra vida digital.

Entender los riesgos, las amenazadas y como gestionar esos peligros es fundamental. Las Gremlin Botnets bajo el control de grupos cibercriminales o de ciberespionaje son un riesgo importante para gobiernos y empresas. Las Gremlin Apps son un riesgo para las personas en Internet que pueden ver su vida totalmente comprometida.

Figura 69: Cómo protegerse de los peligros en Internet

En esta investigación solo quisimos poner de manifiesto cómo, si no tomamos precauciones, el poseedor de una Gremlin Botnet puede tener un poder muy peligroso, y por lo tanto todos tenemos que colaborar en su erradicación.


Para terminar os, dejo las diapositivas que utilicé para la presentación de esta charla en RootedCON 2020 subidas a mi SlideShare, donde podéis ver resumido todo este largo artículo de seis partes. Esperamos que esta investigación os haya sido de utilidad y podáis aplicar alguna medida de contención de estos riesgos.

Saludos Malignos!

*********************************************************************************
*********************************************************************************

Autor: Chema Alonso (Contactar con Chema Alonso)


1 comentario:

Marcos INFINITY dijo...

Chema te adoro ojala conocerte en persona me gusta muchisimo la cyberseguridad y la seguridad informatica pero en realidad lo que de verdad quiero hacer es telecomunicaciones .
Eres un maquina

Entrada destacada

ESET te consigue 100 Tempos de MyPublicInbox para consultar con los expertos de seguridad informática @eset_es @mypublicinbox1

La compañía de seguridad ESET , especializada en soluciones de seguridad personal y empresarial, ha puesto activa una campaña de concienciac...

Entradas populares