domingo, junio 21, 2020

Por qué los hackers ( y los developers ) decoran los portátiles con pegatinas

En la entrevista que me hicieron en la OpenExpo Europe 2020 Virtual Experience me hicieron una pregunta que habían hecho otras veces y que es bastante común. Tiene que ver con los ordenadores de los hackers y las pegatinas que llevan siempre encima. ¿Es que para ser hacker hay que ponerle pegatinas a los equipos portátiles? No, la respuesta siempre es más obvia que tener simplemente un equipo molón, y por supuesto es mucho más útil que eso.

Figura 1: Por qué los hackers ( y los developers ) decoran los portátiles con pegatinas

Durante años he puesto pegatinas a mis equipos portátiles, así que probablemente si veis charlas mías de esas que tengo desde el año 2004 en adelante encontraréis mi equipo con las pegatinas, y han ido cambiando a lo largo del tiempo pero no tanto. 

Figura 2: Acaba la charla, sesión de preguntas, pero yo me llevo mi equipo.

Es cierto que durante una época, cuando empecé a utilizar un MacBook Air para viajar y dar charlas con él porque pesaba poco solo tuve una cruz de cinta americana sobre el logo de la manzana porque no quería hacerle ninguna publicidad a Apple, y muchos pensaban que era decorativo, pero nada más lejos de la realidad. 

Figura 3: Este equipo siempre lo buscaba por el logo de Windows,
el Bathroom Blogger y el logo de la Eko rojo.


Sin embargo, siempre he intentado decorar mi equipo portátil de una forma muy llamativa que se pudiera reconocer a lo lejos. Con unas pegatinas que me sabía, y me sé, casi de memoria. Y la razón es tan simple como reconocerlo a lo lejos entre otros portátiles. Entre otras muchas medidas de seguridad para evitar los ladrones de equipos, ésta es una más. 

Figura 4: 0xWord, Foca, Maligno y Cálico. Inconfundible.

Si tu equipo está personalizado con pegatinas que tú eres capaz de ver de una pasada, te permite saber si tu equipo está en su sitio o no está en su sitio. Pensad que cuando tienes que dar conferencias tu equipo debe ser tocado por técnicos que lo tienen que probar, a veces tienes que dejarlo en el atril antes de tu charla o después de tu charla porque no quieren que entres con él cuando subas al escenario, etcétera.

Figura 5: Subiendo el equipo "LaCON" y logo de Latch verde de 11Paths

Hay muchas circunstancias en las que durante unos minutos mi equipo puede estar separado de mí, y no me gusta. Así que, como os conté en esta historia del skater y mi portátil, no suelo dejar que casi nadie lo toque, y suelo llevarlo con muchas pegatinas que yo reconozca desde lejos, y llevarlo yo hasta el atril, pincharlo y desconectarlo cuando acabo la charla. Si habéis vistos vídeos de mis charlas, se me ve muchas veces haciendo eso.


Y si el equipo no tiene pegatinas, y no lo subo y lo desconecto, probablemente no esté usando mi ordenador en esa charla y sea uno de prueba, uno de la conferencia, o uno que va a ser de usar y tirar. El mío es de las pegatinas que yo me conozco, y las pegatinas cumplen una función de seguridad física, y no solo ser molón - que también -. Es otro truco como el de la pegatina en la tarjeta de crédito que os conté en el post de los consejos veraniegos, que uso para tener un poco más de seguridad en mi vida personal. 

Figura 7: Pegatinas de 0xWord Cómics

Y esto, lógicamente, sucede también en teléfonos, tablets, y demás dispositivos que están "on the road" conmigo. Por eso, en 0xWord hacemos pegatinas, porque yo las uso para poner un poco más de seguridad a mis equipos. Así que, si te has preguntado por qué los hackers ( y los developers ) llevan casi todos pegatinas en sus equipos no es por casualidad, es porque cumplen una misión crítica para distinguir tu equipo de los demás de un solo vistazo. Pregúntales.

Saludos Malignos!

Autor: Chema Alonso (Contactar con Chema Alonso)


8 comentarios:

Unknown dijo...

Ya te escuché durante la conferencia, y ahora vuelvo a leerte, pero mi duda es, como conseguimos estás pegatinas?
En 0xWord, tenéis algunas, pero, recomiendas algún sitio en el cual adquirirlas?
Un saludo!

Lassy dijo...

Muy bueno Chema

Lassy dijo...

Se nota el pensamiento lateral viendo cosas donde otros no las ven, como siempre muy buen contenido Chema

Wildor dijo...

Por coincidencia ayer conversaba con una joven desarrolladora, que años atrás formó parte de mi equipo. Llamó mi atención sus stickers sobre su ordenador, en especial uno de un reloj despertador con un "DESPIERTA!", me contó que lo colocó su hermana menor que la veía quedarse dormida en su laptop en sus madrugadas de trabajo.
Cada sticker tiene una historia o algo especial que le permitió ganarse un lugar en nuestro ordenador.

Saludos.

Carlos dijo...

Una pegatina es como cuando le dan una insignia a un lobezno en los scouts, y como no, también tiene otras connotaciones. La vieja escuela. Buen y curioso artículo Chema.

DefToneR dijo...

Tuve pocos "ordenadores" (conocidos como computadoras para el resto del mundo jajaja) no me gusta vender los viejos, por seguridad y porque odio el proceso. Pero siempre me dolio mucho dejar de usar una portatil "vieja" porque tenia muchos stickers con recuerdos. "Este sticker es de aquella defcone que la pase tan bien" este otro es de la ekoparty esa que nos reimos mucho.

Siempre me falto el sticker de la Foca :(

Unknown dijo...

👍

Anónimo dijo...

chema le puedo poner tus mismos sticker a mi laptop? XD o estan patentadas

Entrada destacada

10 maneras de sacarle el jugo a tu cuenta de @MyPublicInbox si eres un Perfil Público

Cuando doy una charla a algún amigo, conocido, o a un grupo de personas que quieren conocer MyPublicInbox , siempre se acaban sorprendiendo ...

Entradas populares