viernes, julio 22, 2022

Cómo dar el salto a Tech Lead y las preguntas/problemas más comunes de este rol - Bootcamp Tech Management & Leadership

“Si quieres tener un buen futuro tienes que empezar pensando sobre él en el presente, porque cuando el futuro llegue, el tiempo se habrá terminado.” Me gusta empezar con esta frase de la primera persona que se proclamó oficialmente como CTO, Nathan Myhrvold, Chief Technology Officer de Microsoft, que ocupó este rol desde 1996 hasta 2000.

Figura 1: Cómo dar el salto a Tech Lead y las preguntas/problemas
más comunes de este rol - Bootcamp Tech Management & Leadership

En aquella época explicar a qué se dedicaba la figura de Director de Tecnología era algo complicado, pues aunque seguramente ya había muchos profesionales ejerciendo esta posición, no era un rol visibilizado y fue Nathan quién empezó a escribir la historia de una figura hoy en día imprescindible, me atrevo a decir, en todos los sectores. Desde entonces, y a medida que la industria de la tecnología ha ido desarrollándose, la función de CTO ha ido asumiendo numerosos matices que han hecho de este perfil una figura necesariamente alineada a negocio, con un enfoque cada vez más ejecutivo y una alta carga de gestión de personas (management).

Lo que empezó siendo puramente tecnológico ha acabado transformándose en un cargo de gran responsabilidad que si tuviese que dividir en porcentajes, para mí sería un 40% Tech, 40% Management y 20% Business Mind. Esto se traduce en una amplia experiencia y capacidades en liderar los procesos, crecimiento y evolución de la organización.


Hay un tema que hablé con Félix López, para mí uno de los mayores referentes que tiene nuestro país en Liderazgo Tecnológico, y quiero aprovechar para responder a la pregunta: ¿Para ser CTO tienes que ser el/la mejor profesional de tu equipo? En absoluto. Y me encantó la analogía que trasladó a todos los asistentes del congreso CTO Summit:

“Para que Usain Bolt corra más no necesita un entrenador que corra más que él, porque para eso competiría contra él. Lo que necesita es que le enseñe cómo mejorar su técnica de salida, como dosificarse para llegar bien al final… Y un Mánager en lo que tiene que centrarse es en eso, en facilitar.”

Tampoco tienes que utilizar la última tecnología en todo pensando que por eso estás llevando a cabo una acción innovadora. Aunque el pensamiento estratégico y la visión empresarial dentro del departamento tecnológico no recaigan solo en la figura del líder en tecnología - manager IT, CTO o CIO - existen cada vez más perfiles senior dentro de los equipos de informática que, además de conocer las tendencias tecnológicas actuales, deben tener fuertes habilidades en gestión de equipos y un pensamiento conectado con conceptos comerciales y de rentabilidad. Perfiles como Tech Lead, Project Manager, Product Owner, VP de ingeniería

De igual forma, y esto es quizás lo que más ha evolucionado en cuanto a habilidades que debería de tener la figura de CTO, se necesita desarrollar competencias a nivel de comunicación, oratoria y liderazgo dentro de los equipos de trabajo. La formación en estas competencias se convierte en imprescindible para desempeñar las funciones de Tech Management con éxito y asegurar un buen futuro a la compañía, como decía Nathan, anteponerse al futuro desde una perspectiva mucho más amplia.


Es un área que me apasiona ver evolucionar y con la que tengo especial compromiso pues llevo muchos años relacionándome y trabajando con grandes CTOs de grandes compañías y startups que he visto crecer. Por eso, disfruto mucho siendo el Director Académico del Bootcamp Online Tech Management & Leadership que llevamos realizando desde 2014 en nuestra coding school GeeksHubs Academy. Una formación por la que han pasado grandísimos profesionales para enfocar su carrera como CTOs/Tech Leads, aprendiendo a:

● desarrollar la estrategia IT de la compañía
● implementar nuevas tecnologías que sí producen una ventaja competitiva en sus negocios
● aplicar el liderazgo con inteligencia emocional
● adquirir habilidades para escalar sus equipos
● ser capaces de captar el talento que necesita la empresa
● evolucionar en su desarrollo personal mejorando sus habilidades comunicativas, tan importantes a la hora de dirigir personas, presentar nuevos proyectos y propuestas, trasladar objetivos, etcétera.

Pero hay algo que aún valoro más, y es contar con máximos referentes de cada área que acabo de nombrar para llevar a cabo este traslado de conocimiento a cada alumno y alumna que ha pasado por el Bootcamp, como Álvaro Núñez (Telefónica), Pablo González (Telefónica), Javier Rodríguez (PowerElectronics) o Luis Peralta (Google).

Figura 4: Consulta el equipo docente del

Si quieres convertirte en la próxima generación de CTOs capaces de abordar el Liderazgo Tecnológico que demanda el sector IT hoy en día, te esperamos el próximo octubre en la siguiente edición del Bootcamp Online Tech Management & Leadership. El cual además te permite compaginar tu carrera laboral actual, ya que se trata de Masterclasses Online en directo con cada expertos/as en activo los viernes por la tarde y sábado por la mañana (durante 15 semanas). 

HackYourCareer!

Autor: Chaume Sánchez, Director Académico del Bootcamp Online Tech Management & Leadership y CEO de GeeksHubs


No hay comentarios:

Entrada destacada

10 maneras de sacarle el jugo a tu cuenta de @MyPublicInbox si eres un Perfil Público

Cuando doy una charla a algún amigo, conocido, o a un grupo de personas que quieren conocer MyPublicInbox , siempre se acaban sorprendiendo ...

Entradas populares