lunes, diciembre 19, 2022

Cómo añadir "Silencio" a Twitter y Mastodon para reducir el "Ruido"

Decía la canción de "Joaquín Sabina" que "Hubo tanto ruido, que al final llegó el final", como forma de representar metafórica el ruido como discusiones a gritos. Esto, por desgracia, a veces también sucede en las redes sociales como Twitter o Mastodon  y por eso existen herramientas para "Silenciar" ese "Ruido". Yo no uso las redes sociales para debatir y no paso demasiado tiempo en ellas, pero sí que son un canal que me permite interactuar puntualmente con personas, así que tengo presencia en Twitter (@chemaalonsoy Mastodon (@chemaalonso@ioc.exchange).

Figura 1: Cómo añadir "Silencio" a Twitter y Mastodon para reducir el "Ruido"

Ya os conté en el artículo de "Colaboradores pasivos de abusones en redes sociales" mi visión sobre los que vienen metiendo "ruido" en estas plataformas y hoy os quería hablar de las opciones que tanto Twitter como Mastodon tienen para "silenciar" ese ruido.

Twitter: Opciones para silenciar el ruido

Al final, el objetivo de los que meten "ruido" en una plataforma es que lo escuches y generar una reacción en la persona. Así que, para que eso no pase, tienes dos opciones. Bloqueo (ya no lo escucharás en el futuro) o Silenciar (que podrá seguir gritando pero no lo oirás). Ambas opciones tienen ventajas e inconvenientes según a quién preguntes. Bloquear hacer que sepa que has reaccionado (con el bloqueo), pero ya no le dejarás que te grite desde esa cuenta. Silenciar, hace que no haya reacción, pero te podrá seguir gritando.

Figura 2: Bloquear y Silenciar en Twitter

La recomendación al final es, bloquea las cuentas que sean de personas o con muchos seguidores (porque no es una cuenta creada para ti solo), silencia las que sean cuentas creadas solo para gritarte a ti, que normalmente son falsas tienen poco tiempo de vida, y no están configuradas bien.

Figura 3: Silenciar notificaciones de cuentas que no te interesen

De hecho, para evitar que te tengas que preocupar de silenciar estas cuentas, puedes utilizar las opciones de filtros de notificaciones que trae Twitter para que silencies todas aquellas cuentas recientes, las que no sigues, las que no te siguen, las que no tienen foto, bio, las no verificadas con número de teléfono (para que en caso de delito se pueda perseguir a esa persona), etc... 

Figura 4: Filtro de calidad que elimina tweets de poca calidad

Además, Twitter tiene el "Filtro de Calidad", para que no te lleguen las notificaciones de tweets que tengan lenguaje de odio, insultos, etcétera, algo que yo tengo aplicado para evitar retweets o likes a ese tipo de mensajes que pudieran salir en mi time-line.

Figura 5: Silenciar tweets que contengan palabras filtradas

De hecho, además, tienes la opción de silenciar palabras, algo muy recomendable si no te interesa la política - como a mí - y quieres tener bloqueados todos los tweets que emiten mensajes de política en Twitter, haciendo que lo que te llegue sea lo que te interesa a ti. En mi caso, las actividades de la gente que sigo, y temas de ciberseguridad, tecnología e innovación.

Figura 6: Filtros para tweets en Twitter

Siempre tienes la opción de hacer Privada la cuenta, para que solo vean tus mensajes aquellos a los que autorizas a que te sigan. Así que, si tienes una cuenta Twitter solo para tus amigos, compañeros, o para debatir con gente que sepas quién es, es una buena opción.  Y por último, recuerda que si alguien te sigue, y no te gusta cómo reacciona a tus publicaciones porque es un "random", le puedes forzar a que te deje de seguir con este truco que existe en Twitter.

Mastodon: Opciones para silenciar el ruido

Muy similar en Mastodon. Aquí, además, tienes que ver las peculiaridades de cada plataforma, pero todos los servidores tienen opciones de Bloquear, Silenciar y poner la cuenta en Privado, así que esa parte la puedes hacer de la misma forma.

Figura 7: Bloquear notificaciones de personas que no te siguen o que no sigues

En la parte de Notificaciones tienes opciones para evitar que lleguen de aquellas personas a las que no sigues o que no te siguen. Algo que acaba limitando un poco el nivel de interés en una cita directa que salga en tu Time-Line.

Figura 8: Filtros en Mastodon

También, al igual que en Twitter, puedes generar filtros para que los mensajes que lleguen en tu Time-Line no lleven términos que no te interesan, así tendrás una experiencia con mucho menos ruido en Mastodon.

Conclusión

Las redes sociales deberían ser un lugar para que disfrutes más de Internet, por lo que no tienes que aguantar en Twitter o Mastodon a gente que no aguantarías en la vida real. Siempre hay gente que hacer "ruido", así que aplícale "silencio". Hay un capítulo de BlackMirror en el que como castigo a una persona se la hace invisible e inaudible en el mundo para todas las personas, en Twitter y Mastodon se puede hacer.

¡Saludos Malignos!

Autor: Chema Alonso (Contactar con Chema Alonso)  


No hay comentarios:

Entrada destacada

10 maneras de sacarle el jugo a tu cuenta de @MyPublicInbox si eres un Perfil Público

Cuando doy una charla a algún amigo, conocido, o a un grupo de personas que quieren conocer MyPublicInbox , siempre se acaban sorprendiendo ...

Entradas populares