miércoles, febrero 06, 2008

Daños colaterales


En la tozuda guerra de religiones que supone la eterna batalla entre el bien y el mal, entre los bondadosos y los crueles, entre los que quieren ganar dinero y los que quieren ganar dinero, entre los que se quieren forrar y los que se quieren forrar, entre los que defienden el pingüino y los que creen que los animales deben estar en su habitat natural y creen que traer un pingüino a la tierra del sol, las playas y las fiestas de botellón no deja de ser una crueldad, en el medio de esta guerra.. ahí siempre hay víctimas.

Tuvimos una prueba de ello con el mensaje que publicaba un profesor harto de estos animalitos y de lo que es peor, la fauna que se escondía a su parecer detrás de ellos. El artículo, que hablaba sobre Guadalinex, lo tituló "Pingües Pinguinos".

A finales de Febrero la chispa saltó por otro lado, en este caso por Lliurex, dónde muchos profesores, tras librarse la guerra en las altas esferas de la administración se vieron premiados con un portátil con Lliurex que, bajo amenaza de perder la vida, la honra, de coger la lepra, ser condenado al fuego eterno de los malvados, sufrir las siete torturas de la Keprén y tener que dormir de por vida en los sotanos de la más cruel de las cárceles construidas, jamás, jamás de los jamases podría ser instalado en él un Windows...

Sin embargo Miguel cuenta en su blog como le piden que "les instale lo que quiera pero que pueda ser útil". La realizad es que un cambio tan radical como este requiere mucho más que mandar un portátil y dar una lista de recomendaciones. Exige un cambio mayor que fuerza la inversión en otras areas como la inversión y la formación, o la puesta en marcha, el mantenimiento y la actualización. Es decir, el famoso TCO que muchos se quitan.

Al fina, con pena, alguno se hace eco de como la gente, desesperada trata de pasarse de Lliurex a XP... ¡Todo un poema!

Pero dice el refrán que cuando veas las barbas de tus vecinos cortar, pongas las tuyas a remojar, y nunca mejor para España. Así, ya ciertos gobiernos como el del País Vasco ha hechado los numeritos del cambio... y les ha salido un poco más costoso. En este documento el gobierno Vasco explica porque no se usa una herramienta ofimática de Software Libre.

No es éste el único caso, y el Ayuntamiento de Barcelona se echó para atrás también con las herramientas ofimáticas tras echar unos calculitos sobre un papel.

Y es que no es que sea tan malo el cambio, lo que sucede es que es un pelí más caro de cómo lo pintan algunos, porque algunas cosas se hacen diferentes a cómo se hacen en Windows.... Para algunos será mejor, para otros peor... Pero no es lo mismo, y al final, quién sufre, son los que tienen que usarlo, qué penita, siempre sufren los "niños". Son los daños colaterales de esta guerra que políticamente, me da a mí, está llegando a su fin...

Saludos Malignos!

32 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Maligno:

Me ha encantado este post, será porque sigo sin entender la guerra entre el software libre y el no libre (o sea Spectra). Esto es como el chiste aquel de las moscas, vamos a ver, los millones de usuarios de Windows no podemos estar equivocados (y no somos borregos).

Recientemente he empezado a descubrir Linux, y tengo que reconocer que le encuentro su "puntillo", vamos, que me gusta, pero una cosa no quita la otra….

Yo creo que una buena opción para reducir los TCO's, es apostar por la Virtualización, en cada una de sus variantes. Existen diferentes estrategias que bien combinadas nos puede hacer reducir los costes tanto de mantenimiento, como de administración e incluso en licenciamiento.

Hoy en día podemos optar por:
- la virtualización de los servidores
- la virtualizacion de desktops,
- la virtualización de aplicaciones,
- la virtualización de almacenamiento,
-etc.
En fin, que creo que el coste de la licencia del software es solo una parte del gasto en las IT’s.

P.D: Creo que asistiré al supermegaevento de spectra, a ver si puedo saludarte…;-)

Miguel H. dijo...

Bien ligado todo, si señor.

15 millones de €uros dice que nos hemos ahorrado...

A ver si se nota esa pasta en la sanidad, educación, etc.

¡Nos vemos el 26 y 27!.

Chema Alonso dijo...

@audrey, podras saludarme si antes me mandas un mail y se como eres,no?

Anónimo dijo...

Yo quiero puntualizar que en el caso del Gobierno Vasco, ha hablado de cifras, pero no ha presentado ningún informe de cuantías o un estudio de aproximación, habiendose éste solicitado por la comunidad que defiende el uso de software libre de la región. Es un "no" sin abrir la carpeta. Ya veremos que sucede...

Un saludo malvado x)

NetVicious dijo...

Yo siempre que veo el TCO en estos temas me parto. Vale que en un CPD gordo se pueda decir que los buenos admin de *nix cobran más (es más dificil de gestionar por lo que lo veo normal), que hay que gastar más tiempo en ellos por el tema del hardware no compatible, etc, etc No quiero entrar en la guerra de este tema.

Pero que me digan el TCO de una suite de ofimatica me parece ya lo más. A ver, vale que el arranque sea más dificil al cambiar de herramienta que la nueva herramienta no sea tan completa como la anterior, pero el TCO, por dios vale que al principio haya que gastar más dinero en cursos, formación etc pero a la larga todo el mundo se acostumbrará y fin del gasto desorbitado, mientras que con otras herramientas cada x años o cada año (según tengas licencias de volumen) toca pagar y pagar y pagar y pagar.

Obviamente para saber si es beneficioso o no hay que tirar de gráficas y calcular el umbral a partir del cual se obtiene beneficio. No sé a cuantos años saldrá beneficio pero como los ordenadores van a seguir existiendo y tanto los colegios como las administraciones los van a utilizar está claro que llegará.

Anónimo dijo...


[...] que, bajo amenaza de perder la vida, la honra, de coger la lepra, ser condenado al fuego eterno de los malvados, sufrir las siete torturas de la Keprén y tener que dormir de por vida en los sotanos de la más cruel de las cárceles construidas, jamás, jamás de los jamases podría ser instalado en él un Windows...


Me suena esa posición de Microsoft y los fabricantes de hardware respecto a linux, es decir, ellos te venden su portatil con windows preinstalado, tras acuerdo con microsoft, y pobre de ti si te dignas a instalar Linux u otros sistemas operativos en el.

Es decir... no intentes polemizar con ese tema, ya que pobre de ti si se te ocurre instalar otro sistema operativo que no sea windows en un pc con este preinstalado. ¿No tienen todos derecho a hacer lo mismo? ¿O es que por el hecho de usar Software libre no se pueden poner las mismas condiciones?.

Anónimo dijo...

?no les parese un poco naive usar la expreción daño colateral, teniendo ya la expresión más precisa de efecto secundario?

Unknown dijo...

¡Menos mal que tenemos la neutralidad tecnológica garantizada con Spectra! Cuanta razón tiene el señor profesor de Pingües Pingüinos, ¡a la hoguera Guadalinex! ¡vivan las cadenas! ¡Qué vuelva clipo! ¡vivan los estudios sacados De-La-Manga S.A donde me dan la razón!

Sinceramente, este hombre es mi ídolo porque consiguiera que le publicarán el artículo en cualquier sección distinta de la de humor. O por lo menos, a mi me ha alegrado el día porque aún me estoy riendo :-)

Clipo, te echo de menos... no puedo soportar esta vida sin ti... (bueno, quizás con lo que uno se ahorra tengo para comprar varias decenas de botellas de vino para olvidar).

Anónimo dijo...

Este caso que describes es el de España. ¿Te has parado a examinar casos como los de Alemania, donde sus administraciones están migrando masivamente a Linux?

Es cierto que el costo de la migración va a ser alto, pero como dicen en otros comentarios, ese costo se amortizará con el paso del tiempo, cuando, por ejemplo, no haya que cambiar a una nueva versión de SO por que se empeña la empresa, y que aun por encima conlleva el actualizar equipos.
Ahí es donde estará el verdadero ahorro, en la no dependencia de una empresa extranjera y sus decisiones unilaterales.

Saludos

Anónimo dijo...

Creo que ocurren 2 cosas. Hay gente que no sabe el porqué de las distribuciones linex y guadalinex por poner un ejemplo, para los entornos educativos. Y otra hay mucha gente que debería empezar a darse cuenta que la informática no es para todos. Suena duro pero es la verdad.

Lo que no es normal que en institutos, ordenadores de cara al público, salas de usuario de colegios y universidades tengan windows como única opción.

Imagínense el profesor de gimnasia de sus hijos diciéndole que el próximo día han de llevar todos chandal y zapatilla nike y una camiseta interior de adidas del tejido este transpirable. total 350 para la clase de gimnasia. O bueno quizás se lo de el colegio, lo use y lo deje allí, pero un día el niño querrá que se lo compren, o creerá que sin sus marcas no puede hacer deporte.

Y no es solo por el precio, sino que estamos FIDELIZANDO A UN PRODUCTO a unos crios. Que los ordenadores en las aulas son para difundir conocimientos. No son una marquesina donde poner a vender el producto de otros.

¡Enseñén con algo que no es un producto!

Luego el hombre este de Pingues+pingüinos, no es más que alguien que no quiere aprender. ¿Un profesor que no quiere aprender? ¿Su propio sistema operativo? ¿no sería su propia distribución..? "una versión simplificada de linux" JAJAJ qué es simplificar a linux.. ahora el kernel se llama krl? o le han quitado la mitad de los módulos...¿?

Cuando cuestiona la credibilidad, de que si hay gente trabajando para que luego no paguen por su uso. A este hombre deberían explicarle sus colegas qué es el software libre.

A los programas que se refiere son aplicaciones ofimáticas, y poco más y las hay. Cambian 3 o 4 cosas, así que si no quiere hacerse con ella es porque no quiere.

¿Cuestiona la capacidad de un profesor que le de un curso, por no haber opositado? Sí, me rasco los ojos de nuevo y lo leo y sí así es.. ummm
un profesor, que muestra interés cero por aprender y de impulsar una sociedad de conocimiento liberado, PUEDE SER UN PROFESOR CAPAZ? porrr diosss no es un profesor, es un personaje.

"Pobres alumnos si quieren ir al extrangero" Señor gracias a la comunidad linux, he contactado desde hace años con suecos, ingleses, americanos, hindúes, orientales, sudafricanos... Así que no se a que se referirá. Lo que si es un palo para salir fuera, es le PÉSIMO nivel de inglés que imparten en los institutos españoles, eso sí es una barrera, no un sistema operativo.

Los paquetes de adaptación cada vez son mayores y hace años que hay software específico para gente con discapacidades.

El artículo de este señor solo puede hacernos gracia, puesto que varias veces demuestra que no sabe nada, ni quiere saberlo.

Un saludo. No se si maligno. pero si libre.

Chema Alonso dijo...

@Lord Epsylon, bien puntualiazado.

@Miguel H. 15 millones de Euros? Vaya, supongo que subiran las pensiones unos euros gracias a esto, no?

@Net, creo que las necesidades del futuro seran las necesidades del futuro. Ahora mismo, con lo que hay, hay que decidir. El resto, en nuestra profesion lo llamamos "Humo".

@anonimo, cuantos portatiles quieres sin sistema operativo? Te ayudo a comprarlos? Es que de verdad no has encontrado ninguno? Venga, yo te vendo toda una amplia gama de portatiles sin sistema operativo cuando quieras...

Saludos!

@CarlosPC, comparto tu amor por clipo, ahora que se estan remodelando las calles y quitando estatuas en toda Espanya deberiamos poner una Avda. Clipo en Madrid por ejemplo o poner una estatua en Atocha de Clipo a caballo... Que buenos momentos juntos!!!!

@anonimo, ok, Efecto secundario... :)

@anomino 3, lo de algunos ayuntamientos en Alemania, esta siendo divertido desde hace mucho tiempo. Fue gracioso como algunos pasaron a linux, compraron licencias de WMWare, compraron licencias de XP y virtualizaron XP sobre linux para que les rularan las aplicaciones...

Miguel H. dijo...

¿Pero es que no se ven ya los resultados?, lliurex se abrió hueco gracias a los mensajes del tipo "saldrá barato a largo plazo".

Pero la realidad y los verdaderos efectos secundarios son los siguientes:

1. Colegio pide por favor instalar "algo útil" según ellos, hay que puntualizar que van muy cortos de pasta y de informática no digamos.
2. Yo digo que vale, y les presupuesto la licencia de windows (faltaría más).
3.La mayoría dicen que no les llega el dinero y termina siendo un profesor el que lo instala pirata.

Los colegios, muchos dando clase en barracones e incluso alguno marginado (donde suelen aglutinar a los extranjeros, pero ese es otro tema) con teclados y ratones sin cpu que no tienen mas remedio que hacerles simular a los niños que están ante un ordenador (es así de triste), no les vale el largo plazo y ven como se muere un Toshiba nuevecito sin utilizar.

@Anónimo: te confirmo que está PROHIBIDO instalar algo que no sea lliurex en esos portátiles, PROHIBIDO que no complicado por la falta de drivers como sería en el caso de querer instalar linux en un portátil con Windows.

Podeis venir, os hago una ruta turística y le contais a los padres lo del largo plazo.

Anónimo dijo...

Jajaja, me ha hecho mucha risa.

En mi instituto se usa Guadalinex y recuerdo hace poco la profesora de biologia lanzo al aire: creo que le ha entrado un virus al ordenador porque "se me ha borrado el internet explorer de la barra de control" -creo que fui el unico de mi clase que me despolle y comprendio la situación.

Otra cosa por las que no asocio a profesor de informatica de ESO + HUMOR, es cuando el de informatica me dijo que google iba lento porque ultimamente ofrecia muchos servicios (y ojo no porque el router inalambrico estaba encerrado en una caja de metal y no enviaba bien la señal..)

Anónimo dijo...

Por favor, que ese profesor critique a linux y diga que es mejor windows porque sus presentaciones no funcionen, ya le desacredita totalmente.
Adecuar una presentación tan simple como las que deben usar en los centros educativos a openoffice no lleva ni 5 minutos.
Por favor, la implatación de linux en los centros es dónde más fácil resulta, ya que las aplicaciones que deben usar, son la malloria ofimáticas.
El problema es la oposición del profesorado, por vagueza, por miedo al cambio, y porque con linux no pueden instalarse su emule, su ares y sus programas piratas.
Y si no mirar en cualquier blog de tenderos, qué programas son los que le piden el profesorado cuando van a instalar ordenadores nuevos en los centros.
Me parece una verguenza que un docente defienda el uso y la enseñanza de software privativo en las escuelas.
Una auténtica verguenza.

Asfasfos dijo...

@Sera: la idea es poner un sistema operativo cómodo para cualquier persona que sepa poco de informática, si al profesor le molesta ya que tiene que retocar sus presentaciones en powerpoint pues es algo normal, y no creo que solo sea eso, estoy seguro de que tendrá problemas con mas programas. Es un profesor, no un experto en informática, el hecho de que diga que Windows le gusta mas que Linux porque se ven sus presentaciones no le desacredita para nada, al revés, la gente de calle son los que compran ese tipo de software y si le parece mas comodo uno que otro pues tirará hacia la comodidad.

Es cierto que Linux se acerca cada vez mas al usuario común y que la gente que desarrolla está haciendo muy buen trabajo, estoy seguro de que algún día conviviremos todos en paz jaja :).

Anónimo dijo...

Creo que no me entiendes. Él es un trabajador. En su vida privada puede usar el software y el S.O que más le guste. Pero en el trabajo debe usar las herramientas que le brinda su empresa. Y esas herramientas cumplen perfectamente sus objetivos.
Si tu trabajaras en un banco, y te ponen delante de una pantalla con el citrix, dónde sólo puedes pulsar 2 botones para hacer tus tareas, no vas a quejarte al director y decirle que no te gusta eso, que tu prefieres el windows de siempre que tienes en casa, y que eso es una mierda.
Es tu trabajo, te ponen unas herramientas para realizarlo y punto.
No hay más.
Otra cosa sería que esas herramientas no fueran suficientes para realizar tu trabajo, pero te aseguro que en los centros educativos ese no es el caso.

Anónimo dijo...

ya, bueno... pos ya veremos... lo que yo pienso es que la peña se esta lanzando al mundo de sw libre sin conocerlo, pero que a un plazo medio sale mucho mejor que seguir pagando royalties por nada.

Que hace falta formación, pues claro y tiempo para adoptar el cambio, pero que es beneficioso, seguro! aunque eso claro esta joda a M$ con sus xperience & FUD's

Anónimo dijo...

Que no tenemos derecho a quejarnos de las herramientas que nos dan en el lugar de trabajo? Yo cuando trabajo, intento estar satisfecha y sentirme comoda con lo que hago, si no tengo ni puta idea de informática, y me ha costado años aprender a usar un ordenador con windows, me quejaré, y mucho, hasta conseguir lo que se usar y conozco minimamente.
Hay que tener en cuenta que la mayoria de gente no son expertos en informatica, y menos los profesores de escuelas, institutos y universidades, son eso, profesores, y si conocieran lo mismo que los informaticos, éstos no tendrian trabajo!
Las personas son reticentes a los cambios, somos así por naturaleza. Si quereis cambiar algo, hacerlo con las nuevas generaciones, pero a los adultos no nos comais la cabeza, que es peor, por la tendencia a creer que te quieren vender alguna mierda mas... se ha dicho siempre: " mas vale loco conocido que bueno por conocer" no? y digo yo que será por algo!ya serán los niños, cuando vayan creciendo que nos harán cambiar como ha pasado siempre.
Las minorias deben ir creciendo poco a poco, cuando intentan intaurarse en la sociedad de golpe, siempre fracasan!

Asfasfos dijo...

@anonimo: razón no te falta :)

@maligno: como te encanta sacar temillas de este tipo para que spameemos en tu blog jaja :P

Anónimo dijo...

Anónimo: Si en tu lugar de trabajo tienes que usar un ordenador y no tienes ni puta idea de informática, entonces una de dos:
- Mentiste en el currículum
- Tus jefes son unos ineptos seleccionando personal

Me hace gracia eso de que a la gente mayor no hay que cambiarle nada. Si todos pensaran cómo tú nos quedaríamos estancados tecnológicamente.

Unknown dijo...

@sera pues yo estoy bastante de acuerdo con lo que ha dicho el último anónimo.
A mi modo de ver, nunca hay que perder de vista el usuario final, que es al que están orientados los servicios.Ese usuario final, puede estar más o menos metido en informática, y hay que aceptarlo.

Por otro lado, independientemente de la vocación informática, la edad es otro factor a tener en cuenta.
En general la gente según los años pasan se va haciendo más reacia al cambio, y cuanto menos dominen/les guste la informática pues más aún.

Mirad por ejemplo los cambios de teléfono móvil, por poner algo simple; mi hermano pequeño cambia de móvil por otro( más nuevo, mejor, más barato, lo que sea..) y no tiene ningún problema; para mi madre cambiar de móvil es una odisea, cuesta mucho convencerla.Y no por eso mi madre es una inútil, simplemente no tiene vocación, igual que yo no la tengo en otros aspectos en los que siempre tengo que preguntarle a ella.

La gente no tiene que cambiar por fomentar el software libre, sino porque quieran hacerlo.Que sí, que a la larga todos se acostumbrarían, pero tienes que entender que muchos de ellos no quieran hacer el esfuerzo, porque les va bien tal y como están!Y aunque el ordenador sea un instrumento de trabajo, no para todos es el trabajo en sí, así que creo que tienen derecho a usar los medios en los que su productividad sea mayor (siempre que no sea contraproducente para la empresa).

Si hablamos de libertad en el software, hablemos también de libertad en el trabajo, y en la elección del usuario!

Sinceramente, creo que son las nuevas generaciones en las que hay que inculcar el software libre como una alternativa viable, todo llegará con el tiempo.

Salu2 y sorry x el tocho

P.D: ya lo dijo Maligno en un post, el día que está aburrido o tiene ganas de guerra pone posts de este tipo :P

MarianoIT dijo...

Pongamos a un usuario final, que no esta acostumbrado a rebuscarselas por sí solo, que no sabe ni le interesa saber como funciona tal o cual cosa, a que elija entre las tres alternativas posibles para realizar las tareas cotidianas. Bajo este punto de vista es evidente que la gente de Microsoft cumple con este objetivo.

A la mayoría de las personas (o en forma despectiva.. MOSCAS) no le interesa saber si en el arranque esta cargando los drivers de la placa de sonido o inicializo correctamente el mouse, si tiene eth0 o su red esta enviando paquetes, simplemente quiere que arranque y punto... cuanto menos información se le de al usuario FINAL, mas sencillo será para él asimilar su entorno de trabajo y las herramientas que use, obviamente teniendo en cuenta que para todo lo demás existe la consola y los logs. Si quiere arrancar el Firefox o el OpenOffice quiere que arranque rápido, sin demoras de coffee break, porque puede esperar a que se inicie el sistema operativo, pero no puede esperar a que arranque las aplicaciones que usa cotidianamente.

Imaginense que explicarle a una persona que no entiende el concepto de copiar y pegar como le enseñas ahora, todo lo que vio familiar en su momento y le costó aprender y hoy ya no lo tiene más o se lo cambiaron de lugar. Imagino que la solución no son mil ladrillos y un par de rifles para fusilarlos a todos... simplemente hay que ponerse las pilas para adecuarse a todas las personas que usarán los sistemas. Lo veo que los mayores a 40 las dificultades que tienen para hacer tareas que se "creen sencillas" como hacer una carta o navegar por internet. Lo que cuesta!!! enseñar a una persona que si tiene una dirección completa lo ponga en el recuadro de dirección y no como una búsqueda de google... No se olviden que las personas que se jubilan encuentran en internet un medio para ocupar su tiempo, no por nada tanto spam de viagra!!!.

Con respecto al licenciamiento creo que es incorrecto decir que todos los años hay que renovar las licencias. Si vos compraste un windows xp, lo podes usar de por vida, al igual que un windows 2000 server. No hay por que renovar a cada rato tus licencias, por lo tanto el gasto se hace una sola vez y cada vez que tu red vaya creciendo. Hay bancos en Argentina que siguen utilizando Windows NT Server para que te des una idea...

Microsoft al igual que Linux dan soporte por un tiempo limitado, por supuesto, mientras el software no sea obsoleto. Este tiempo de soporte de parches y actualizaciones de seguridad en Microsoft es mayor a cualquier distro de Linux. Esta es una ventaja importante porque saltar de una versión a otra no es tan sencillo como parece, hay que efectuar una serie de cambios para adecuarse a las nuevas herramientas o tecnologías y esto conlleva también a un aumento de costos a mediano plazo. Es por esto que el costo de Linux no se efectúa por única vez, sino cada vez que hay que contratar especialistas para dar soporte a estos cambios...

Si vos compraste una portatil con Microsoft y le vas a poner Linux podes pedir en Microsoft un reintegro de la licencia. (vean noticia http://www.20minutos.es/noticia/170852/0/dell/linux/windows/). Por lo tanto si realmente se puede hacer esto en todos los países, no veo porque hay que armar una polémica... Así que anónimo, un poco mas de información o será que no lo queres hacer porque seguis usando tu Windows. ;)

Defiendo a Clipo y los demás ayundantes porque son pedagogicamente una herramienta para enseñar maravillosa... Se que muchos que viven defendiendo Linux y criticando estas cosas mucho de pedagogía no entienden... Y para dar un ejemplo hace unos años atras tuve que hacer un sistema experto para una fábrica donde se tenía mucho conocimiento en bases de inferencia que era la experiencia del experto y datos técnicos de libros técnicos y la manera más práctica y que mejor llegó al público final fue a través de un asistente de ese tipo. Sobre todo porque programarlos es bastante sencillo y si incluís también el habla podes lograr una interfaz sencilla utilizando solo el touchscreen para resolver problemas que pueden ocurrir fuera del horario de trabajo del experto...

Saludos!

Anónimo dijo...

Hay muchas chorradas en esto. Quizá si metes Linux y los usuarios están acostumbrados a XP es un coste asociado, pero ¿en la ofimática?

¿Estás de coña? No me querrás decir que los usos BÁSICOS que se le da al word, excel y powerpoint por parte del 90% de la población y 99% de los funcionarios en particular, es un coste a tener en cuenta. Los documentos básicos se convierten sin más problemas al OpenOffice. Y las cosas que hacen ese tipo de usuarios es casi igual. En total exagerando (como en las subvenciones) 8 horas de clase para explicarles que las cosas se hacen igual con un programa que con otro.
Y coño, la licencia del Office es un pastizal.

Anónimo dijo...

Hombre, gracias David, pensaba que me estaba volviendo loco.

Anónimo dijo...

No me gusta entrar en este tipo de guerras ya que no son productivas. La mayor parte de las veces esto parece una discusión religiosa.
Pero para los que dicen que se ahorra una pasta en el licenciamiento de las suites ofimáticas deciros que tampoco es para tanto. Una licencia de Office para Gobierno, Educación, Gran Empresa puede salir entorno a 30€ y si incluyes un Core CAL (Windows + Office y mas cosas) 70-100€.

Anónimo dijo...

Uff..cuantos comentarios y que poco tiempo pa leerlos todos!

Mi opinión se resume: Usar SL, en la actualidad, sale más caro.

Ala, me marcho a estudiar:-)

MarianoIT dijo...

@cooper,
1. tiene que haber una empresa antivirus atras que se haga responsable la detección de virus y troyanos para evitar el punto 2.
2. no hace falta que un usuario tenga la clave de root para romper el sistema, si corres cualquier exploit que pueda elevar sus privilegios...
3. Para ejecutar Linux vas a necesitar de un equipo de iguales características que para XP. No podes correr un Ubuntu en un pentium 2 con 128 mb de ram en cambio algunas versiones lite de Windows XP si. No hablo del Vista porque si no tenes 1gb se pone bastante lento.
@david: Los costos no se miden solo por lo que cuesta la licencia, hace el siguiente cálculo y verificá si en tu país es rentable:

Costo Total = [horas del curso] * [sueldo promedio del profesor] + [costo del curso] + [costo de materiales/libros/etc]

Ejemplo de costo total (aprox en euros) = 8 * 20 (valor hora) + 80 (curso) + 5 (materiales) = 245 euros.
Costo de licencia de office 2007 pro: 180 euros... obviamente para universidades y gobierno es mucho mas barato que eso... Creo que tenemos que romper el mito que migrar sale barato...

Anónimo dijo...

@sera: yo no se que es para ti no tener ni puta idea de informatica, pero para mi se refiere a no dominar la informatica en su pleno, y para encontrar un trabajo te piden saber usar el ordenador de tu casa y poco mas (yo uso el de mi casa, pero se lo justo), y mis jefes no son unos incompetentes, pero como he dicho antes, si todos supieramos tanto como tu, primero, que no existiria esta discusión, porque estariamos de acuerdo, y segundo, que habria tanta competencia laboral, que terimnariamos locos, por mi genial! No soy informático!
Por otro lado, deja que se ocupen de criticar las faltas en selección de personal los profesionales, o a caso eres psicologo?
Y en ningun momento he dicho que a la gente mayor no haya que cambiarle nada, pero se trata de estrategias de mobilización de masas, y si no entiendes a la gente, en terminos de psicologia social, no sabras como venderles un producto, que en este caso, a nivel de usuario, arrastra tantos rumores (seguramente falsos)que hacen que aun cueste mas de creer a quien te los quiere vender.
No digo que no tengas razon en tus afirmaciones, sólo me he quejado, porque tenemos derecho a hacerlo, en casa, en el trabajo y donde sea, ya sea por las herrramientas de que disponemos como de lo que nos pueda dar la gana quejarnos. El que no llora no mama! Y es basico para ser respetado, tener criterios propios y dejarlos claros.
Con quejarse me refiero a luchar por lo que uno quiere, necesita, le es mas comodo, ...y eso es lo que estais haciendo todos en esta discusion, recalcando que lo vuestro es lo mejor y dejando al otro por el suelo!!!Si eso no se puede hacer en el trabajo... ¿mal vamos no?

Chema Alonso dijo...

Bueno, hay un argumento que me encanta, es el de FUTURO. Yo creo que desde el anyo que viene el gobierno debe quitar el ingles de las clases y poner el chino mandarin, que es el futuro...y a la larga nos comunicaremos con mas gente que con el ingles, verdad?

Anónimo dijo...

A ver si Chema puedes aclarar el precio de las licencias.
¿Es verdad lo que dice el anónimo? Yo un menos de 2XX € no encuentro.

Miguel H. dijo...

@Maligno
Ni eso, aquí se está defendiendo estudiar el idioma que más barato nos salga a medio plazo, sea o no sea útil en un futuro trabajo.

Anónimo dijo...

Para el tema de las licencias Microsoft aplicables a entornos educativos Microsoft presenta una serie de iniciativas que tienen como objetivo proporcionar diferentes productos minimizandos los costes e incluso permitiendo que bajo el mismo acuerdo de licencia los alumnos y docentes de la institución puedan hacer uso de los mismos en sus equipos personales.

Si queréis consultar el tipo de licencias que posee Microsoft en el sector educativo lo podeis hacer a través de esta URL:
http://www.microsoft.com/spain/educacion/licencias/default.mspx

El mejor acuerdo por la cobertura que ofrece es el del acuerdo Campus si queréis conocer la perspectiva de un alumno que ha realizado una labor de investigación en este sentido y que detalla la comunicación con una de las Encargadas de comunicación académica de Microsoft en Latam, la podéis encontrar en esta URL:
http://tecnetico.com/content.asp?contentid=1285&contenttypeid=51

Por otro lado además los Universitarios pueden conseguir una licencia perpetua de Office 2007 Ultimate por 52€. URL
http://www.daelgolpe.es/

Un saludo a todos

Entrada destacada

10 maneras de sacarle el jugo a tu cuenta de @MyPublicInbox si eres un Perfil Público

Cuando doy una charla a algún amigo, conocido, o a un grupo de personas que quieren conocer MyPublicInbox , siempre se acaban sorprendiendo ...

Entradas populares