viernes, febrero 29, 2008

Las Chapas

***************************************************************************************
Mercedes Oriol me pidió que escribiera para la revista Red Seguridad un artículo sobre como enfocamos nosotros las charlas, y esto es lo que salió, espero que os guste.

Artículo Publicado en Red Seguridad Feb'2008
***************************************************************************************

Las chapas

Lo reconozco, pasé mi infancia y adolescencia inundado por el “producto sub-cultural americano” y me he chupado todas las películas y todos los comics que el hermano del continente de enfrente nos ha facturado. Superman y Batman, los tres Rambos, las ene partes de Rocky Balboa gritando por Adrian, la peli de Casper y hasta las de Viernes 13 en todas sus ediciones y con todas las muertes y resurrecciones del “bueno de Jason”. ¿Qué futuro me podría esperar alejado del cine intelectual, del mensaje profundo y el debate interno? Siempre me gustaron más las pelis de Arnold “Sualseneger” dando leches o Los Cazafantasmas que las de profundas reflexiones. Estoy perdido para la causa del cine introspectivo y la charla densa.

¿Por qué me sucede esto? No lo sé, supongo que en esas pelis no tienes tiempo de pensar, directamente a la acción y cuando pone “The End” dices.. ¿Ya ha pasado una hora y media?

El tiempo, llenar el tiempo, ese es el objetivo, hacer que ese tiempo que usas para ver algo te alimente el ánimo, el intelecto o la motivación, pero sin que el paso de los segundos sea duro de masticar. En otra de las pelis americanas de mi adolescencia, El Gran Halcón, Bruce Willis y Danny Aiello, dos ladrones de guante blanco, sincronizan sus robos mediante el uso de canciones. “Tenemos dos minutos y cuarenta segundos… ok… entonces …Would you like to swing on a star. ¡Me encanta!

Esto me ha marcado de tal manera que cuando preparamos unas conferencias y estamos organizando las agendas siempre echamos cuentas:

“Vamos a ver, el registro, la keynote, la primera charla, la segunda charla, el café, la tercera charla, la cuarta, la despedida, el catering, la sesión de tarde…mmm… tres por siete veintitrés me llevo una…mmm. ¡Vale!, vamos a tener sentada a la audiencia el tiempo de ver la Trilogía Extendida del Señor de los Anillos e incluso nos queda un ratito para ver el making-off de la peli o el reportaje sobre el idioma élfico”

A partir de ese momento tenemos que conseguir el mismo efecto, o al menos alguno similar, al que se consigue viendo esas tres películas, para evitar que el espectador de la charla no se vaya. Cuando digo “no se vaya” no quiero decir que se vaya “físicamente” pues es probable que la educación de la buena y sufrida audiencia deje depositado, en señal de cortesía, su bien cuidado cuerpo mientras su mente repasa los quehaceres de su trabajo, la lista de la compra o si ha enviado ese mail tan importante para la reserva de la casita rural para pasar el fin de semana en compañía de ese amiguito suyo que conoció por el Adult Friend Finder.

Sí, seguro que mi discurso es muy interesante cuando hablo de las VPNs, “…y con ISA Server 2006 podemos utilizar PPTP que cifra y autentica la conexión con PPP y enruta el tráfico de red con GRE. También podemos con ISA Server 2006 utilizar L2TP que permite cifrar y autenticar nuevamente con PPP pero enruta con IP y nos permite usar ESP con lo que no solo ciframos y autenticamos a nivel de PPP sino que lo hacemos a nivel de máquina evitando de esta forma los ataques de MITM…” …. Mmm… sueno interesantísimo, ¿verdad?

Seguro que es un tema apasionante y hasta los más enfermos por la tecnología (que somos muchos) lo podremos encontrar hasta erótico, pero reto al más pintado a que se chupe una sesión continua de 4 horas así. Yo ya lo intenté en mis etapas de alumno en la universidad …y no soy capaz, por lo que mis visitas a la cafetería se hicieron más continuas…

Hay que entretener al oyente, hay que atraparle, hay que, al igual que se hace con la pareja, mantener el interés vivo para que no se vaya de nuestro lado ese tiempo que nos regala. Nosotros, cuando preparamos una sesión técnica, hacemos la lista de cosas necesarias:

“Vamos a ver ¿tenemos la agenda? Sí, ¿Tenemos la PPT? Sí, ¿Tenemos las demos? Sí, ¿Tenemos los chistes? No… Horror, a currar a saco en los chistes”

No todas las sesiones tienen que ser “humorísticas”, pero nuestro estilo va por ahí. Nunca seremos actores dramáticos a los Marlon Brando y a mí me han comparado con una versión más chusquera y cutre del macho ibérico español representado por Torrente, pero cada uno puede decidir su estilo. Lo que sí hacemos es aplicar una serie de reglas básicas.

Reglas básicas para no ser un coñazo en una charla técnica.

- La “namber guan”: Toda presentación técnica tiene que tener demos. Está muy bien lo que contamos, y seguro que todo el mundo cree en nosotros, pero como mentes técnicas y experimentales prefieren verlo.

- La “chu”: La presentación que se proyecta que sea un guión, no que sea un librito de lectura para el ponente. La audiencia sabe leer y si al final sólo se va a leer un discurso, pues nada, lo das impreso o lo mandas con tu amigo el “emilio” por Internet y nos ahorramos el desplazamiento y el vernos las caras.

- La “zri”: La charla tiene que tener argumento. Elige el guión, plantea un asesinato y que se resuelva a lo largo de la charla, o ves narrando acontecimientos hasta el gran final, pero no sea inconexa.

- La “fur”: Toda charla debe estar preparada antes. Sí, tienes una gran labia, te encanta oírte hablar y eres un/a gran conversador/a, pero cuando das una charla técnica, lo que importa es que la gente aprenda algo y que no se pierda. De esto adolecen muchas de las “charlas magistrales” dónde el/la ponente, con tres ideas en la cabeza da vueltas a lo mismo durante unos largos cuarenta y cinco minutos dónde podríamos haber visto un episodio de CSI Miami.

- Entretén a la audiencia. Siéntela cerca, mírala, estate con ellos, no en lo alto en un atril pensando en “¿Cómo iré?”. Tú estás allí con ellos pasando el mismo tiempo.

En nuestro trabajo, como ponentes de charlas técnicas de seguridad, teníamos un problema. Utilizamos el guión de una película que ya habían visto, se trata de la película de Los 10 mandamientos. “Si no usas cifrado en la red … un atacante te podría ver el trafico. Si no usas SIP con TLS… un atacante podría hacer wiretapping de tus mensajes VoIP. Bla, bla, bla… podría bla, bla, bla”

Nada, rollazo y nadie nos hacía ni caso. Solución: Cambiemos de peli, pasemos a “Twin Peaks”. Empieza la sesión y lo que hacemos es una demostración de cómo grabar las conversaciones de VoIP de alguien que llama por teléfono. De repente la audiencia abre la boca mientras piensa… “¡Coño!, yo tengo VoIP, ¿podrían haber grabado lo que le he dicho a la rubia de contabilidad?” A partir de aquí todos, o la gran mayoría, encantados, deciden que les interesa el tema este del cifrado AES, la autenticación Kerberos y esto del SIP-TLS.

Está bien, la gente se queda, pero si la charla es muy larga al final algunos se aburren… “¿y si traemos a un cómico que haga de maestro de ceremonias?”. Lo probamos y sí, a la gente le gusta, pero el cambio entre el cómico y el técnico es drástico, se nota mucho, así que… “¿qué os parece si fusionamos algunas cosas del cómico con el técnico y hacemos que sea el mismo técnico el que divierta a la audiencia sin necesidad de usar un cómico?”. “Perdone usted, yo soy un señor ingeniero, muy inteligente, muy estudiado, y muy serio y muy reconocido y que sé mucho y no necesito hacer el payaso”. Cierto, usted está en lo cierto, por eso, como para contar IPSec, L2TP o PPP no hace falta ser tan “tan”, quizá, y sólo quizá hay que seleccionar otro ponente. Algunos son buenos speakers otros son grandes ingenieros pero muy malos speakers. No pasa nada no se puede ser todo en la vida. Hay muy buenos speakers que son muy malos ingenieros.

En nuestro trabajo de speakers técnicos hemos sido Batman Y Robin luchando contra el Pingüino, hemos sido Sheriffs que luchan contra los cuatreros de las webs, Darth Vader y Obi Wan luchando por no caer en el lado oscuro de la fuerza, Legolas y Gimly perdidos en la Tierra Media por no usar los servicios de Geo-localización para los dispositivos móviles, Los Cazafantasmas atrapando fantasmones en la Web 2.0 que está llena de ellos, también conocidos como técnicoless, hemos sido estrellas de rock que se quejan por volver a hacer una gira por España, unos Rusos vendiendo el Linux comunista a nuestra audiencia, árbitros de fútbol o los 4 Fantásticos luchando contra las inyecciones de código en las aplicaciones web realizadas por el maléfico Doctor Muerte. Vale, nosotros nos pasamos algunas veces de tuerca y cogemos los disfraces… que le vamos a hacer… uno ha nacido para faralá y no tuvo oportunidad de mostrarse.

¿Hay que hacer el payaso para dar una charla? Pues no, no es necesario, pero lo que sí debes es buscar el equilibrio entre el tiempo que vas a tener a la audiencia y lo entretenido de las charlas que van a recibir, compensar tiempo, mensaje y entretenimiento. Ah, y recuerda que un buen ponente por muy entretenido que sea, si su charla es muy larga puede ser cansino.

Así que nada de dar chapas aburridas, y, si lo vas a hacer, avísame que ya me busco en Internet un buen manual sobre eso y nos ahorramos el tiempo y el dinero los dos.

Saludos Malignos!

9 comentarios:

Asfasfos dijo...

Joder Maligno, cada vez me sorprendes mas :). Me ha encantado este artículo, se nota que estás ya curtido de dar charlas y que tienes una soltura de la ostia. ¿Has pensado en escribir un libro con todas tus batallitas? Jajaja!!!

Jesus dijo...

Muy bueno!!! Cuanta falta hace en esto de las charlas técnicas que se despierte interés e ilusión (para leer el manual ya está el metro).
Saludos
Jesús

MarianoIT dijo...

Estuve en una de las charlas y mas que charlas era cafe concert!, una gran mezcla entre conocimiento científico y risas. Las charlas de chema son geniales.. realmente muy recomendables.

Anónimo dijo...

Venga tio di la verdad, que todo lo que sabes te la enseñado el edans :P.

PD: Me debes aun el video de getafe!

Anónimo dijo...

Maligno estás como un capazo de gatos :)
(comentario después de verte vestido de fantástico y de ruso)

Saludos desde el otro lado ;)

Anónimo dijo...

Macho, eres increible... te montas unos rollos tremendamente infumables, recortes de textos que recopilas y como de informatica para que tienes poco o nada que publicar veraderamente seri ¡ANDA!, pues eso...

Nos metes ¡Anda! tremendos rollos que son idigeribles.

Exlpica al publico cosas utiles y esenciales, de Linux, y habla de seguridad seria, sin andarte con rodeos...

Y deja windows, ¡Anda! que te sienta mal y te hace parecer un in be ci llll con los veinti o treinti pocos años que tengas.

Unknown dijo...

Anónimo, que mala es la envidia.
Por cierto ¿Tienes un blog para visitar?

S2.

Chema Alonso dijo...

@anonimo, sniff, siento que no te gusten mis textos... pero yo me lo paso bien. Las cosas técnicas... pues de vez en cuando, puedes leerte algo de Blind, o de lo que haya por aquí tirado en el blog, pero como comprenderas no voy a dejar de dibujar porque no te gusten mis dibujos ni de escribir en mi blog porque no te gusten los textos... sniff. Me gustaría que te gustaran, pero si no te gustan pues... Saludos malignos! ;)

summun dijo...

Ahí has estado elegante:
pero si no te gustan pues... Saludos malignos! ;)
Sería más como:
pero si no te gustan pues... Que te jodan pringao!
Y con respecto al tema, menos mal que hay gente como tú que estudia cómo no aburrir a la gente, una conferencia que me gustó mucho también fue la de tu compi J.L. Rambla.
Saludos!

Entrada destacada

10 maneras de sacarle el jugo a tu cuenta de @MyPublicInbox si eres un Perfil Público

Cuando doy una charla a algún amigo, conocido, o a un grupo de personas que quieren conocer MyPublicInbox , siempre se acaban sorprendiendo ...

Entradas populares