viernes, febrero 15, 2008

El perro de Ricky Martin y el Windows 7

Las leyendas y los bulos corren por Internet con más facilidad que como antaño lo hacían en aquellos bares entre boquerón y boquerón, entre gamba y gamba. Hoy en día los falsos memes viven en Internet, en las mentes más débiles, las menos informadas o las más deseosas de historias truculentas.

Para los que no sois de España, la historia del perro de Ricky Martin no os sonará, así que os la resumo. En los albores de las televisiones privadas en España, una cadena de televisión presentó un nuevo programa que duraba muchas horas. Se llamaba Sorpresa, Sorpresa y se suponía que le daban una sorpresa a la gente. Dijo la leyenda, y muchos afirmaron verlo, que en el primer capítulo le pusieron a una fan de Ricky Martin al cantante esperando en el armario de su habitación. La supuesta susodicha llegó a la habitación con su perrito, pero en lugar de abrir el armario de despelotó, se untó el monte de Venus (o de Dionisio que le va más a él jugar por allí) y le invitó a su amigo el perrito a que disfrutara del dulce sabor de la margarina. A todo esto Ricky decía “¿Salgo ya?”

Bien, fue una leyenda urbana, y como esa otras miles, como la de las empresas que quitan sus servers por un clusters de Playstations (está es de mis preferidas), o la de la mujer que entró a comprar a una tienda de chinos y nunca salió, que apareció meses después con un riñón menos, etc…

La última que he estado viendo con los ojos como platos ha sido la del Windows 7. ¿Cómo? ¿Qué no es una leyenda urbana? ¿Qué está en la Wikipedia?. Qué triste y que lastima que se inunde internet de tanto chapapote.

Aún recuerdo el Windows 1, con el anunció famoso de Steve Balmer, luego llegó el Windows 2.0 y el Windows 3, con las versiones 3.11 y NT 3.51 como más representativas. La rama NT continuó con el famoso Windows NT 4, tanto para clientes (la versión professional) como para servidores. Después llegó la versión Windows 5, que se llamó Windows 2000 (Server, profesional, Datacenter, etc…) para llegar al famoso Windows XP en cliente y Windows 2003 en servidores. Allá, cuando el cliente estaba en ciernes, todos hablábamos del famoso interfaz Moon, el interfaz ese “que no gustaba a nadie”, “que nadie quiere porque consume demasiado”, etc… . Al final, el Moon, se convirtió en el interfaz de XP, uno de los que más ha gustado a la gente.

Nada más presentarse XP a nivel mundial (yo participé en la presentación que se hizo en Barna y en Madrid, aunque iba en traje, corbata, con el pelo corto y afeitado, …. Lo mismo no me recuedas si estuviste allí) salió el nombre del nuevo Windows, … el famoso Longhorn, que se convertiría en Windows Vista en los clientes, y el próximo Windows Server 2008.

Después de presentarse Vista oficialmetne, comenzaron los requisitos de la siguiente versión de Windows, nombre Código Vienna, como muchos ya sabéis desde hace tiempo. E incluso, ese mismo año, en el SIMO en Madrid, se pudo ver en el stand de Spectra la maqueta de lo que se quiere sea el nuevo interfaz de Windows y del que muchos, asistiendo a la famosa sala EMO de Spectra en Madrid han podido disfrutar un ratito.

De esa versión se hizo una toma de requisitos tiempo ha, en la que un amigo de todos nosotros, le guardo en el economato de momento, pasó los siguientes consejos:

1.- Qué la licencia sea mía y no del ordenador, que una vez que se la doy es muy jodido quitársela.

2.-Qué el sistema operativo ni exista, que yo lo que quiero es usar el ordenador para hacer cosas y no utilizar el ordenador para usar el ordenador.


Son consejos como otros que cualquiera podría haber dado. El caso es que, todas las cosas que se han dicho sobre la próxima versión de Windows y el supuesto abandono de Windows Vista por parte de Spectra no son nada más que sueños de borrachos, calenturientas imaginaciones de técnicoless de segunda y poco más.

Desde hace años, una de las cosas que contamos en las charlas era el Roadmap de versiones de Windows. Algunas son de la presentación de Windows Server 2003, otras del SP1 de Windows Server, otras del R2 y otras del Vista. Repasándolas, es curioso ver como el Roadmap ha cambiado bastante poco en estos años, aquí os las dejo. Nota: El año Spectra va de Julio a Junio, así que cuando pone 2005, quiere decir (Jul de 2005 / Jun de 2006)

Roadmap del año 2005

Roadmap cuando apareció el SP1 de Windows Server 2003. Todos los logos son antiguos, ¡qué tiempos...!

En el lanzamiento de R2..

En el futuro, contaremos con la versión R2 de Vista el año que viene (2008-2009), con el SP2 dentro de dos años y con la versión de Vienna saliendo para dentro de 3-4 años, si contamos con los retrasos pertinentes.

Pensar que Spectra va a cerrar el proyecto de Windows Vista, también llamado Longhorn, o Windows Server 2008 o josemaricariño si os gusta, por un nuevo Windows 7 ahora, es conocer poco como funciona el ciclo de SDL de desarrollo de Software, saber poco de cómo funcionan los proyectos de ingeniería de verdad, y no darse cuenta de porque Spectra ha triunfado desde hace ya tantos años.

¿Pero.. qué es entonces ese Windows 7 que se ha visto en algo que parece nuevo?... No hay que ser muy listo… ¿qué os parece el R2 de Windows 7 o el alpha de Vienna, es decir?

Los que hayáis visto la maqueta del nuevo Windows, la sala EMO o visitásteis el SIMO el año del lanzamiento de Windows Vista ya sabéis que interfaz no se parece en nada al de Vista... pero de momento es una beta y NDA.

Me llama la atención que alguien haya publicado en Wikipedia tanta desinformación con un montón de referencias malmezcladas y además, adornando el artículo con un screenshoot de … ¿eso es un Vista con un Aero mejorado, no? ¿Será un R2?.

Sé que la Wikipedia está sustentada por el esfuerzo y el trabajo de mucha gente, ya que sé, que hasta para defender el artículo de Wolverine se consulta a gente al otro lado del mundo, pero en este caso el artículo publicado es muy desafortunado... por no decir otra cosa.

Lo mejor han sido los titulares de los técnicoless. "Spectra cierra Vista", "Spectra abandona Vista por Windows 7", "Spectra se da cuenta del fracaso de Vista", etc...Silverhack lo describe con detalle en "La tengo muy pequeña".

En palabras de Ford Fairlaine "¡qué de gilipollas y que pocas balas...!"

Saludos Malignos!

12 comentarios:

Anónimo dijo...

juasjuas que bueno! y cuanta razon tienes, con tanto tecnicoless suelto por la selva y tanta des-información.
Por cierto, todos esos tecnicoless no veian barrio sesamo con los numeros del conde dracula? :p

penyaskito dijo...

Tampoco eres tan guay para que llamen a una versión de Windows Josemaricariño... yo la llamaría cariño a secas, aunque obviamente me recordaría a ti <3

PD: Palabra de verificación: Otocu... ¿Será el nombre en clave (en swahili, of course) de alguna distro nueva?

Ramón Sola dijo...

«...para llegar al famoso Windows 6, el que sería el XP en cliente y el 2003 en servidores.»

Esto... Me sorprende este error por tu parte, Chema (sin acritud). A Windows XP de 32 bits y Windows Server 2003 se les asignaron números de versión 5.1 y 5.2 respectivamente. Sus sucesores Windows Vista y Windows Server 2008 son versiones 6.0, como bien nos recuerdan los nombres de fichero de sus actualizaciones (Windows6.0-*.msu).

Con respecto a la próxima versión de Windows, existe todavía mucha especulación y poca información fiable, una situación similar a la que se dio en su día cuando empezó a resonar "Longhorn" en los recovecos de la Red de Redes. Es perfectamente natural que una empresa de software comience a pensar en la versión N+1 de un producto poco después de haber liberado la versión N.

Chema Alonso dijo...

@Ramón, corregido, llevabas razón. Siento el error. :(

hut dijo...

"cuanto gilipollas y que pocas balas"... home!

Yo también te diría que a ese tecnicoless (del que es evidente que estas enamorado) se merecería también un: "como una madalena, ridículo!"

Finduillas dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

Excelente post, llevas una temporada inspirado jeje. De hecho lo estaba comentando el otro dia con mi amigo Art Mooney, lo conoces???

Jejeje

Unknown dijo...

Los invito a pasar por mi blog relacionado con todo lo que tenga que ver con una PC.

therooter.blogspot.com

Anónimo dijo...

Una puntualización respecto al interfaz. Claro que ahora gusta (al final todo es acostumbrarse) y no quiero decir que sea malo o bueno (personalmente estoy conforme con el XP). Pero pesado sí que es. Hoy ya no, claro. Pero es verdad que los requisitos de los SO de MS sulen estar >1 año por encima del HW del mercado del momento. Y sobre todo en aquella época, que las aceleradores no son las de hoy en día. Y que si lees los requisitos del Vista también pide un HW de la leche, ¿no estás de acuerdo?

Anónimo dijo...

Hola a tod@s,

jejeje si alguien ha contribuido ha la confusión ha sido la propia Spectra, y me explico:

1993. WindowsNT Advanced Server 3.1
1994. WindowsNT Server 3.5
1995. WindowsNT Server 3.51
1996. WindowsNT Server 4.0
1997. WindowsNT Server Enterprise Edition.
1998. WindowsNT Server 4.0 Terminal Server Edition.
2000. Windows 2000 Server Family (Win2000Server, AdvancedServer y Datacenter Server).
2003. Windows Server 2003 (Standard, Enterprise Edition, Datacenter y Web Edition
2003. Windows Server 2003 64bits (Enterprise y Datacenter).

En sobremesa:
1990. Windows 3x.
1995. Windows95.
1998. Windows98.
2000. Windows me (millenium edition) y Windows2000 professional.
2001. WindowsXP (home y professional).

Más o menos por simplificar:

En servidores hasta el 98 una versión por año y cambio total de producto a los 5 años. Después tendencia a mantener el nombre comercial que pasa a ser el año de lanzamiento. Primero cambio a los 2 años, luego a 3 y luego a 5 (2008) que es lo que duró la versión NT.

En sobremesa creo que fue un error que lanzaran el 98 mejorado como millenium. Al lanzar el XP en el 2001 va a quedar para la posteridad como un fracaso comercial.

Vista se iba a lazar el 2006 y tuvo que esperar al 2007. Bueno, en este aspecto la intención parece que era jubilar XP a los 5 años.

De todas formas, lo que al final le queda a la gente es la sensación general que le pudo dejar una versión concreta que utilizó en su momento.

En mi caso creo que el 95 fue un gran avance respecto al 3.1 (16/32 bits), pero me queda la duda de si no era superior en esa época el OS/2 que desarrollo Spectra junto con IBM aunque después se retiraron del proyecto (Spectra) para ir por libre.

Por supuesto para trabajar en red y con seguridad NT que para el 95 tenía 2 años de vida.

El 98 incluía los drivers para los nuevos puertos USB (ya era hora por cierto. Los fabricantes nos tenían machacados con disquetes de 1.44).

Millenium queda en la memoria colectiva como fracaso tal vez por el pequeño margen que se le dio y porque no mejoraba sustancialmente el 98.

Si al producto comercial Vista (cuando digo comercial me refiero al nombre del producto) le dieran un año de vida terminaría siendo un gran fracaso como fue Millenium.
Si aunque sean nuevas Release mantienen el nombre 5 años terminará sustituyendo totalmente a XP.

Saludos.

pd: con lo facil que era seguir las versiones de ms/dos no se por qué tecnicoless de marketing y estudios de mercados nos han tenido que liar la manta.

Anónimo dijo...

¿Es un fracaso un SO que antes de las navidades del 2007 tenía vendidas más de 100 millones de licencias en todo el mundo, mundial?...

JOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOODER!!!!. Si eso es fracasar: YO QUIERO FRACASAR ASI!!!!!!!.

:) :) :) :) :) :) :) :) :) :) :)

Por cierto, ¿quién es Ricky Martin?.

Anónimo dijo...

Hace unos pocos post se comentaba en este blog que la implantación de Vista se encuentra en estos momentos entre el 10 y el 15 por ciento en los pc-s domesticos.

Esta claro que Vista no va a quedarse con esta implantación tan reducida (relativamente claro. Reducida para Microsoft).

A lo que yo iba, era que con un solo año de margen como tuvo el Millenium, en el caso hipotético de que este año se lanzara otro S.O. (cosa imposible por cierto), Vista también sería un fracaso.

Joder, menudo rollo para explicar que Millenium no fue un fracaso (o si lo fue, fue culpa de los del marketing que pensaron que era buena idea aprovechar el cambio de milenio).

Saludos.

Entrada destacada

10 maneras de sacarle el jugo a tu cuenta de @MyPublicInbox si eres un Perfil Público

Cuando doy una charla a algún amigo, conocido, o a un grupo de personas que quieren conocer MyPublicInbox , siempre se acaban sorprendiendo ...

Entradas populares