jueves, febrero 07, 2008

Informáticos por Londres:
Ivan Castro en Spectra


Desde que he venido a Londres no me han dejado solo, todo el mundo se ha volcado conmigo. Tanto los que están en España como los que ya están aquí. Cómo ahora tengo una vida un poco más rara con horarios más extraños, habréis notado que el blog hace "cosas raras". Lo mismo publico unos dibujos como una tontería como que me vuelvo a las andadas y me vuelvo Maligno.

En uno de los arrebatos extraños se me ha ocurrido hacerle una entrevista a Informáticos Inmigrantes. En este caso, a Españoles que se han venido para aquí para seguir su carrera profesional. Algunos están en Spectra, otros en Google, otros en Yahoo o en consultoras.

Dicen que uno se viene a Londres o a ganar dinero o huyendo de algo, pero yo estoy seguro que por la mente de muchos de vostros pasa o ha pasado dar el salto a otro país para vivir una experiencia o buscarse la vida, así que, les he pedido a estos pájaros que me cuenten su historia en 20 preguntas.

Hoy el primero de ellos es Ivan Castro, un "joven" que conocí hace ya 4 años cuando era un ingeniero preventa en Sybari. Tan bien me cayó este chaval, que le pedí como ponente para la gira de los Piratas que hicimos en Technet en el 2005.

En Vigo era su primer evento y le hicimos algunas novatadas:

1.- Le pasamos una cena a Sybari, que pagó él, por supuesto, de 54 € por persona a base de cocochas, merluza y buen vino.

2.- Para que no hubiera dudas la nota se la firmamos con una dedicatorio manuscrita para su jefe que decía: "Para Jacobo con amor de sus compañeros de gira".

3.- Le sacamos de fiesta hasta las 4 de la mañana para que se tranquilizara (al día siguiente tenía su primer evento).

4.- Le emborrachamos y le dijimos que quedabamos todos a las 7 en la sala para probar el video y el audio ( XD nosotros llegamos a las 9 y media).

5.- Le dijimos que no se le tenía que notar que era la primera vez que hablaba en público y al final le presenté ante el público como un "muerto de miedo".


Después de eso, siempre nos quisimos a muerte...así que, ahora que estoy por Londres él cuida de mi ;).

Os dejo la entrevista con Ivan Castro:

Ivan Castro

1.- ¿Desde cuándo en Londres?

En el último año han sido bastantes las veces que he venido a Inglaterra, pero mi “aterrizaje” definitivo se produjo el 7 de diciembre.

2.- ¿Desde cuándo en Microsoft?

Desde junio del 2005

3.-¿Qué haces aquí tirado en un pueblo como Reading?

Mojarme, porque el suelo está húmedo.

Desde el lado profesional, estoy en un equipo en el que trabajamos en proyectos e iniciativas con impacto en todo EMEA, esto supone un reto constante, no sólo aprendes nuevas tecnologías, hay un factor que me resulta más interesante y es como romper las barreras culturales cuando tienes que visitar a clientes y partners de Finlandia, Suecia, Dinamarca, Dubai o sudafrica. Todos son diferentes y cada uno te aporta algo.

Desde el lado personal, el estar en Reading también aporta mucho :)

4.-¿Por qué te pagan en Spectra?

Dentro de Microsoft estoy en un equipo denominado Incubation, este equipo se encarga de madurar productos procedentes de adquisiciones o productos propios de Microsoft que no han tenido todavía la repercusión deseada. Una vez que un producto alcanza esa madurez pasa de Incubation a la subsidiaria . Mi labor en Incubation está centrada en un único producto, Intelligent Application Gateway, soy el arquitecto de esta solución para UK y otras regiones en EMEA.

5.-¿Qué esto del Código de Conducta en el trabajo en Inglaterra?

Interesante pregunta Maligno!! El Código de Conducta es básicamente lo que la empresa entiende por comportamiento correcto del empleado en el trabajo, con los partners y clientes (bueno vale, con los Linuxeros también). Ahora bien, tú y yo podemos entender como “correcto” cosas totalmente distintas, verdad? En Microsoft somos muchas personas y la empresa se preocupa para que todos entendamos el mismo mensaje.

6.- Así que de follar ni hablamos , ¿no?

Tú y yo? Hmm, solo si te afeitas y te peinas… Has dicho hablar, no?

7.-¿Son igual fuera del trabajo?

Si, y te pondré el ejemplo de unos cuantos amigos, en Madrid tengo un amigo al que le gusta la música Gótica (que no Barroca) y le gusta ir de negro, en el trabajo es él, vamos igual. Hay otro aquí en Londres 100% rockabilly y en el trabajo es él mismo, no se siente incómodo cuando ve a uno con traje ni viceversa.

8.-¿Muchos españoles en Spectra UK?

Por el momento sólo conozco a 3, Jordi Muñoz que trabajó conmigo en Incubation desarrollando en mercado de ISA Server en appliances y ahora es Business Manager en el sector Financiero. Antonio que trabaja en la cafetería y pone unos cafés ricos ricos, por último Lydia que nos ayuda a preparar eventos con partners y clientes. Seguro que hay más, pues somos más de 2000 personas, pero por el momento estos son los Españoles que conozco.

9.-¿Tu trayectoria profesional hasta llegar aquí?

Mientras terminaba la carrera estuve trabajando en la universidad y en consultorías como Nicholson International, de ahí he pasado por varias empresas de sectores muy cerrados (o particulares) hasta llegar a Sybari Software, la cual fue adquirida por Microsoft a mediados del 2005.

10.-¿Te pegan cuando dices que trabajas en Seguridad en Spectra?

Pegar, con el puño cerrado y a mala leche, todavía no. Pero alguna cara rara sí que he visto. Con lo que ya no puedo más son esas situaciones cuando conoces al amigo de un amigo o un familiar y te dice barbaridades de lo más variadas. Al principio les debatía y les intentaba explicar que Windows XP SP2 no es lo mismo que Windows Me o Windows 95, ha habido progresos. Ahora simplemente les doy la razón, la charla se reduce a 1 minuto y por lo menos consigo disfrutar del resto de la velada. He de decir que estos no son todos los casos, hay gente muy interesada por conocer y saber que progresos hemos hecho, suelen ser los idealistas (quizás fanáticos) los que escupen fuego, a veces te llegas a preguntar si será algo personal, que les habrá hecho Microsoft para que tengan una visión tan distorsionada.

11.-¿Por qué coño dejaste los barrios de Quevedo por las tierras de las lluvias?

Me gustan los cambios, catar nuevas culturas (lo cual considero enriquecedor) conocer a nueva gente. Aunque me desvivo por Madrid y mi pueblecito de las cercanías del Noroeste, no quiero pasar toda mi vida en el mismo sitio, en el mundo hay lugares maravillosos que creo que todos deberíamos visitar y si tenemos la oportunidad de vivir buenas experiencias, como no, aprovecharla. Esto es lo que he hecho yo. No me gustan las fronteras.

12.-¿Y si te propusieran volver?

Creo que esto vendría de alguien que me conoce, lo cual, creo que ahora no sucedería. Acabo de aterrizar como quien dice y todavía es pronto para pensar en estas cosas, todo se andará… quizás la vuelta no sea directa y me apetezca experimentar antes en otros lugares.

13.-¿Qué es eso de Forefront?

http://www.microsoft.com/spain/forefront/default.mspx Yo te lo resumiría en dos líneas, pero luego surgen dudas y no quiero que te quedes con ellas, con este link puedes aprender todo lo que necesitas, bajarte evaluaciones, documentación técnica y máquinas virtuales para trastear con ellas.


14.- ¿Por qué coño tu mail es ivan@microsoft.com? ¿No hay más ivanes en todo Spectra?

Hay ciertas cosas que cuanto más sencillas, mejor son. Si quieres que la gente recuerde tu dirección de correo, no hay nada mejor como simplificar esta. Normalmente la gente entrega tarjetas de visita, pero… y cuando las pierdes? Te gustaría tirarte de los pelos verdad? Has perdido la tarjeta de visita, con lo cual ya no sabes cómo ponerte en contacto con la persona en cuestión. Si, en Spectra hay más ivanes :)

15.- ¿Cuántos frikis has conocido en Spectra UK?

Pocos para mi gusto :) de los frikis también se aprende, siempre tienen trucos para instalar algo chulo en el teléfono o en el portátil.

16.- ¿Qué echas de menos de España?

A Zapatero, Moratinos, los políticos en general, el coste de vida vs salario, etc...
Bromas aparte, familia y amigos, son los que echo de menos.

17.- Y cuando sales de Spectra y te dejan pensar por ti mismo… ¿qué haces?

Salir de Spectra? Pensar por ti mismo? No me asustes Chemita :P Pasar tiempo con los míos, viajar, y entre algunos de mis hobbies está volar aviones eléctricos y de gasolina (radio control) todavía no he probado a reactor, pero me gustaría verlo.

18.-¿Qué estudiaste para acabar en Spectra?

Hice informática en la UEM, pero el estudio es una tarea diaria que practico habitualmente, la pasión y el interés por aprender han de estar siempre ahí, sino uno muere.

19.-¿Qué tal lo lleváis los fumadores en este país?

Pudiendo comprar 16 cartones por persona en Barajas cada vez que coges un vuelo… lo llevo bien ;), lo único las azafatas, que se mosquean cuando te ven entrar en el avión con tanto bulto.

20.-¿Qué es lo que más te gusta de estar aquí?

El hecho de que has venido tú, sabía que me querías, pero lo que no sabía es que no puedes vivir sin mí.

Saludos Malignos!

3 comentarios:

viajero dijo...

Muy buen post. Queremos más de este tipo!

ej: Curiosidades de la vida en Londres

Gura dijo...

Grandísima entrevista :)

david dijo...

Un acierto lo de la entrevista.

Entradas populares