martes, febrero 12, 2008

Informáticos por Londres:
Marco Amoedo, un MVP en Avanade


Marco Amoedo es uno de esos gallegos trabajadores y brillantes de los que te puedes fiar. De esos que sacan su trabajo adelante y además son afables en el trato. Es MVP de Spectra en España y desde hace muy poco está buscandose la vida con su CRM por Londres, currando para Avanade.

Marco, un MVP en Avanade

1.-¿Gallego e inmigrante? ¡Eso me suena! ¿Cuál es tu excusa?

La verdad es que si que es una historia muy curiosa la de los Gallegos y la emigración. Ya sabes que somos especiales: respondemos a preguntas con otras preguntas, no se sabe si subimos o bajamos… Y lo de la emigración es algo parecido, un montón de Gallegos fuera (se dice que hay mas gallegos por el mundo adelante que en Galicia), y casi todos con la morriña por volver. Por ejemplo La Voz de Galicia tiene una sección en su web dedicada exclusivamente a la emigración.

Mi excusa es la misma que la de mis abuelos, pero modernizada. En España nos queda mucho camino por recorrer en condiciones laborales y económicas, y además al final para mí ha sido la única forma de ponerme las pilas con el inglés. Para entendernos mejor este video http://youtube.com/watch?v=GDf_SaeuJeo

2.-¿Ser MVP te abrió puertas para currar en Avanade?

Creo que sí. El tema de ser MVP es algo bastante valorado en UK para las empresas que andan en el mundillo de las tecnologías de Microsoft. Diría que incluso es mas conocido que en España, pero tampoco estoy seguro.

3.-¿Chester es tan divertido cómo... qué?

Como un día sin Internet para Enjuto Mojamuto… Fuera coñas, es un ciudad pequeña y muy bonita. Incluso conserva unas murallas romanas, y los canales me encantan. Pero creo que ahora no es mi momento para estar aquí, de hecho me estoy buscando la vida para estar más tiempo en Londres.

4.-¿Qué has estudiado en tu vida?

Bueno, estudiar lo que se dice estudiar pues algunas cosillas. Siempre he tenido pasión por la informática, y desde que tuve mi primer Amstrad CPC 6128 (todo un lujazo a color) con 9 años no he parado de tratar de aprender cosas sobre este mundillo. Ahora si te refieres a títulos, pues soy Ingeniero en Informática por la Universidad de A Coruña. Aunque he de reconocer que la Universidad me ha enseñado muchas cosas y me ha hecho madurar mucho, especialmente algunos profesores de los que guardo muy buenos recuerdos, creo que a la educación universitaria le queda bastante camino por recorrer para poder preparar a la gente para el mundo real.

5.-¿Cómo buscaste el trabajo?

Pues es una historia curiosa. Estaba muy a gustito con mis ex compañeros de Plain Concepts (un abrazo), y un día a través de un conocido me ofrecieron esta oportunidad. Como siempre tuve ganas de salir de España [es la sangre Gallega :)], y me pareció que era el momento ideal, pues…. Now or never! De todas formas, aquí la figura de los recruiters / headhunters es algo muy normal, y cuando tienes algo de experiencia el mercado es muy agresivo y son capaces de encontrarte aunque te escondas, es la leche.

6.-¿Se come igual de bien aquí que en casa? ¿Cuál es tu dieta normal?

Como buen Gallego, como la comida de mi madre no hay ninguna. Aquí se puede comer bien si cocinas tú, pero fuera de casa es más difícil… la comida no es precisamente una de las mejores cosas de UK. Eso sí, una cosa buena es que sin esforzarte demasiado puedes encontrar comida de todo el mundo, y a mí me encanta probar cosas. Mi dieta normal deja bastante que desear, la cantina del banco donde estoy currando ahora creo que esta a años luz de la de Google :)

7.-¿Sabías mucho ingles cuando llegaste o viniste "from the lost to the river"?

Mas bien al estilo "From lost to the river", aunque no muy lost… Tenía Buena base en vocabulario (sobre todo técnico jejeje), lectura y escritura. Pero hablar, lo que se dice hablar… pues tipo indio. La gracia es que en unos poco meses he acostumbrado el oído y he dado una mejora espectacular. Me acuerdo la primera vez que tuve que reservar un hotel por teléfono, baste decir que acabé con un hotel reservado en otra ciudad jejeje

8.-¿Muchos españoles en Avanade?

Hombre haber hay un montón, que Avanade tiene unas oficinas tochas en España. En UK creo que somos tres, de momento sólo he conocido a Eduardo un chaval muy majete de Santander. La verdad es que Avanade UK es curiosa, hay gente de todos lados: India, Eslovenia, Pakistán, Rusia, Francia, Italia, Dinamarca, Holanda… pero creo que es la norma general en UK, en Londres lo más difícil de encontrar son ingleses :)

9.-¿Es difícil encontrar el alojamiento por estas tierras?

Depende de la cantidad de pounds y tiempo que tengas. La verdad que el alquiler, junto con el transporte, son una de las cosas más caras. Pero bueno, para todo hay solución. Eso sí, aquí cuando vas a ver un apartamento tienes que decidir en el momento, si esperas al día siguiente ya no lo tienes. Además también tienes que tratar de buscar que te quede cerca del trabajo, las horas punta aquí son muy jodidas; y según consejos del chico maravilla, que tenga bus nocturno si no hay party. Yo soy de la opinión de que vale la pela palmar más pasta en vivir hacia el centro zona 1-2 para aprovechar más la ciudad.

10.- ¿Cuantas veces te han preguntado por los toros (olé!) y el flamenco (olé!)?

Pues la verdad es que me esperaba topicazos españoles más a menudo, pero la mayoría de la gente inglesa que me he encontrado sabe que España va más allá de eso. Eso si, cuando intento explicar que soy de Galicia ya la cosa se complica, pocos son los que conocen más allá de Madrid, Barcelona, Canarias, Ibiza, y la costa mediterránea. Pero bueno, lo mismo pueden decir ellos de nosotros ¿no?

11.- ¿Cómo es salir de fiesta por aquí?

Diferente. Aquí la peña sale a base de cervezas y los horarios son muy distintos. Básicamente empiezan a las 6 de la tarde y a las 2 de la mañana todo cristo (decente) pa casa. En relación con esto hay una costumbre que me llamó mucho la atención. La del pub los viernes, es muy normal que el viernes sobre las 17.30 al salir de currar te vayas al pub con tus colegas de curro a calzarte unas pintas. La verdad es que son un poco alcohólicos, la moderación al beber no entra dentro de los planes.

12.- ¿cuanto cuesta un café por aquí?

Si me preguntases por una pinta te sabría responder, pero por un café pues ni guarra. Bueno si, el sucedáneo de café que tengo en la maquina del curro 0.20£ Pero en general, y sobre todo en Londres, las cosas son un poquillo mas caras… aunque cuando empiezas a cobrar en libras la diferencia ya no es tan exagerada con vivir en Madrid o Barcelona.

13.- ¿Qué consejo le darías a alguno de esos informáticos perdidos de la mano de Dios que quisiera liarse la manta a la cabeza y venirse para aquí?

Que dejen de pensarlo y lo hagan. De verdad, las condiciones laborales y las oportunidades aquí son muchas. Aquí se curra mucho, pero con unos horarios que para mí son más racionales. El famoso nine-to-five es bastante normal, y nos sabéis que gusto da acabar de currar a las 17.30 y tener toda la tarde para hacer cosas. El inglés puede suponer una barrera si no tienes experiencia laboral, pero la mayoría de las empresas de IT necesitan gente continuamente y están dispuestas a asumir que ya irás aprendiendo el idioma (hombre hay que tener un mínimo para entender lo que tienes que hacer jejeje). Tengo amig@s que se han venido para aquí recién acabada la carrera, con un nivel de inglés justito, y no han tenido demasiado problema en encontrar curro. La verdad es que los estudios de España están muy valorados aquí.

14.- ¿Cómo son las consultoras en Inglaterra?

Pues como en todos los lados pero a la Inglesa :) Tiene que gustarte, y aun así aquí hay mucho mundo mas allá de las consultoras. De hecho creo que me lo probare algún día de estos.

15.- ¿Te has atrevido a conducir por aquí?

Aun no he tenido la oportunidad, pero el día que lo haga te llevare conmigo… y los más probable es que acabemos en una comisaría, después de habernos metido al revés en la primera rotonda que encontremos, o en un programa de esos de la tele de persecuciones policiales jejeje

16.- ¿Por qué no te desnudaste para el calendario Tórrido?

¿Depende?.... Es que llegue tarde, no quedaban meses y no quería quitarle la ilusión a Rodrigo, Alarcón o a Iván de aparecer en el calendario.

17.- ¿Qué edad tienes ahora?

Pues 27 recién cumpliditos.

18.- ¿Qué es más peligroso un inglés o una inglesa borracha?

Según se mire. Creo que en opinión de mi novia es más peligrosa una inglesa borracha, y en mi opinión un inglés.

19.- ¿Traje y corbata o ropa "casual"?

A mi es que lo del traje siempre me dio bastante repelús, y como también soy un desastre planchando (lo siento mama por todo el tiempo perdido en intentar ensenarme) prefiero la ropa informal. De momento aun no me han pedido que me ponga traje, ni que me afeite así que de momento todo bien :P

20.- ¿Vas a renovar el MVP por España o por UK?

Buena pregunta. Pues yo quiero seguir por España. Es la comunidad que mas siento y en la que mas intento participar, en ingles hay más gente ayudando y mas recursos. Pero en el idioma de Cervantes no hay tanta gente, por lo menos con el CRM. Además no cambio a Cristina por otro lead [un poco de peloteo :)]

9 comentarios:

kabracity dijo...

Nada, que al final nos vais a animar a todos a que nos lancemos pese a los problemas del idioma :)!

Leido y escrito sí es más fácil, básicamente en esto de la informática está a la orden del día, y con internet aún más!El oral ya es otra cosa, cuando se embalan y entiendes una palabra de dos acojona xDDD

Mucha suerte por esas tierras, a dejar el pabellón español bien alto ;)!

Anónimo dijo...

Otro crack :). Interesante los puntos de vista que se exponen en estas entrevistas. No se a vosotros, pero a mi me dan cada vez más ganas de en un par de años salir fuera, incluso con mi inglés algo indio (Joder, si me escucháseis hace un año...).

El tema del horario 9 a 5 es ¿imprescindible? y creo que a día de hoy me costaría cambiar mi horario de 8:30 a 16:30 por uno de salir a las 7, o que te expriman hasta las 9:30.

Bueno Chema, ¿Como va ese inglés y esa estancia por UK?

Anónimo dijo...

Veo que lo estáis pasando en grande por UK!
Marco no olvides que según un estudio reciente los primeros pobladores de las islas británicas fueron marineros gallegos, así que tienes todas contigo...

Me estáis dando ganas de volver por allí, aunque sólo sea un fin de semana para recordar viejos tiempos.... Si voy os aviso y hacemos un mini Open Day.

Un abrazo a los tres!

summun dijo...

Podemos hacer una cosa, nos reunimos todos en plan comuna con cuatro perras (por lo menos yo que soy estudiante), y nos vamos allí alquilando un piso que nos saldrá más barato en plan todos apiñados, xD.
Partys a saco. ¬¬
Saludos y cuéntanos algo de tu estancia coño jeje.

Anónimo dijo...

Pues sí que lo debemos de llevar en la sangre los gallegos, que yo todavía no acabé y me muero de ganas de marcharme a conocer mundo. Además ya estuve en Londres y la verdad es que me gustó bastante.

Enhorabuena por la serie de entrevistas de expatriados, muy orientativas para los que nos planeamos marchar algún día.

Anónimo dijo...

Tuve la oportunidad de charlar con Marco un par de veces...la última en el hotel -Puerta del Camino en Compostela- en una historia sobre VSTS y la verdad es que es un tipo estupendo, me alegro que le valla bien.

[fuera de tema = on]
estoy jugando con RoR y Asp.net; sobre asp.net estoy leyendo el libro 'web 2.0 programing' me recomendais algún otro, por donde puedo seguir jugando...
Gracias
[/fuera de tema = off]

PD_ que offtopic ni que leches :-P

Anónimo dijo...

La verdad que aunque las entrevistas molan, el blog se está amariconando esto se está pareciendo al programa "Andaluces digo Españoles por el mundo." :-D

Chema deja de darle a la lengua y ve colgando más temas técnicos para convertirnos algún día en unos cracks qye ya has descansado suficiente!! :-P

Anónimo dijo...

no estoy de acuerdo, lo de las entrevistas es una idea estupenda.

Anónimo dijo...

Claro que es una buena idea pero entre entrevista y entrevista también puede poner algo de lo otro, o no?

Entrada destacada

10 maneras de sacarle el jugo a tu cuenta de @MyPublicInbox si eres un Perfil Público

Cuando doy una charla a algún amigo, conocido, o a un grupo de personas que quieren conocer MyPublicInbox , siempre se acaban sorprendiendo ...

Entradas populares