domingo, febrero 10, 2008

La vida sigue igual

***************************************************************************************
Artículo Publicado en Windows TI Magazine Feb'08
***************************************************************************************
Bill se va, nos deja, como el desodorante, a nuestra suerte. Atrás queda la imagen del niño prodigio que vemos en las primeras fotos de Spectra, la imagen del bandido que muchos han querido ponerle, o la foto del tartazo en Bruselas. Muchos intentan tirar por tierra lo que un chaval, sin la carrera terminada, se atrevió siquiera a soñar: levantar Spectra. Crear una compañía que no solo se hizo su hueco sino que llegó a “gobernar” casi la totalidad de los PC. Primero con el DOS y luego con la llegada de las ventanas.

Bill se va dejando una gran empresa y Windows Vista, un sistema operativo cuyos detractores no dejan de intentar impedir lo que saben que acabará sucediendo, es decir, que la calidad del mismo acabe imponiéndose. Hoy ya sobrepasa el 15 % de cuota de mercado mundial y con la salida del SP1 muchos detractores, encontrando un clavo ardiente al que agarrarse, dirán: “antes no, pero ahora sí que va bien”. En fin…como siempre.

Bill se va, dejando a Java controlado. Después de parecer que iba a ser imposible luchar contra él, Microsoft se supo revolver, supo comenzar desde atrás, aprender de sus errores y crear Visual Studio .NET, siendo hoy en día una de las plataformas más extendidas a nivel mundial.

Bill se va, pero ha sabido colocar a Windows Mobile en el mercado de los dispositivos móviles profesionales qué, gracias a su integración con la plataforma de desarrollo Visual Studio .NET se está convirtiendo en la elección preferida de la mayoría de empresas.

Bill se va, pero otros vienen. El sistema operativo de servidor Windows Server 2008. Este año es su año. Este año viene, cargado de nuevas funcionalidades, de servicios integrados. Tendrá, al igual que Windows Vista, que luchar duramente con un sistema operativo del que todos están muy satisfechos: Windows Server 2003. Es difícil encontrar a alguien que diga que no le gusta el Directorio Activo, las GPOs o las herramientas de Gestión de Windows Server 2003. Es difícil no reconocer el valor de los Internet Information Services 6.0 que cuatro años después de su lanzamiento se encuentran como el servidor Web más usado en el selecto grupo de empresas de la Fortune 1000.

Bill se va, pero deja también en su legado Windows Server 2008, con los nuevos sistemas de virtualización, con los nuevos servicios de Terminal, con nuevas herramientas en la gestión de la seguridad o con nuevas versiones como Server Core, pensado para montar roles en servidores sin, ni tan siquiera, el entorno gráfico. Vendrá con la Power Shell, para gozo de administradores de redes amantes de scripts.

Bill se va, dejando un acuerdo con Novell que sorprendió a propios y extraños, pero tan sutil y bien elaborado que es digno de ser estudiado en los mejores masters de dirección de negocios y que le ha permitido aplacar uno de los focos que más peligraban en la empresa, el uso de puestos de trabajos Linux, antes, si quiera, de que empezara a ser una amenaza. Controlando la entrada de qué versión de Linux iba a colarse en sus entornos mediante un trato preferencial hacia Suse y asegurándose su parte en el negocio.

Bill se va y en el camino muchos de sus competidores han caído, quitando de en medio, cosas que parecían imposibles, como Word Perfect y los productos Lotus en los entornos ofimáticos, los sistemas Lotus Domino/Notes se han visto arrinconados hasta casi la extinción, los sistemas UNIX han ido reduciendo su cuota en los sistemas intermedios hasta casi desaparecer, Solaris, HP-UX, True64, y otros sistemas UNIX dejaron de ser considerados competencia real y Borland perdió toda su fuerza en la lucha por los entornos de desarrollo, siendo hoy una cosa más que anecdótica. En otros entornos MacOS ha estado controlado, teniendo hoy en día una cuota en ordenadores personales inferior al 2.5 % y llegando a colarse Windows hasta en entornos de trabajo históricos de Mac. De muchas otras empresas sus nombres no quedarán para historia de la informática

Bill se va, pero… ¿Se quedarán cosas en el tintero? Bastantes, pero eso es bueno para todos los usuarios. Se queda el departamento de consumo luchando con XBOX 360, Zune y Surface peleando en una industria cada vez más competitiva, se quedan los servicios de Internet de MSN luchando con una potente Google (Webeater) que ya se ha convertido en un autentico agujero negro de Internet que se come cualquier nueva idea que empieza a surgir.

Bill se va, dejando admiradores y detractores, pero… con una buena renta para la jubilación. No tenemos que preocuparnos, otros vendrán, así que, como decía una de las más famosas canciones de nuestro más internacional cantante pre Operación Triunfo, el famoso Julito Catedrales, La vida Sigue Igual….na, na, na, nana, nana, na, na, na.

***************************************************************************************
Artículo Publicado en Windows TI Magazine Feb'08
***************************************************************************************

10 comentarios:

Anónimo dijo...

Un poco pelota, ¿no? mmm...

palako dijo...

... y Windows Vista, un sistema operativo cuyos detractores no dejan de intentar impedir lo que saben que acabará sucediendo, es decir, que el que venga preinstalado con los equipos acabe imponiéndose.

Anónimo dijo...

Solo espero que windows permanezca, aunque el puertas se vaya. Solo faltaría que con el trabajo que me esta costando obtener el MCSE me quede en el paro.
Suena egoista lo se.
Saludos.

Anónimo dijo...

En su día tuvimos cierta discusión sobre el caracter visionario según algunos, o de negocios según otros, de Bill. Aquí el enlace a los comentarios.

Si alguna vez ha habido un superdotado en la breve historia de la computación o como haya que llamar a todo esto que tanto nos gusta, ese ha sido John Von Newman. Y tal vez sin ser superdotados, pero con talento excepcional Alan Turing y Kurt Godel.

Creo que no debería haber informático que desconociera toda esa historia. Bill nunca llegará a esa altura.

Saludos.

Anónimo dijo...

Me gustaría saber de donde has sacado el dato del 15% de uso de Vista. Porque como comenta palako, creo que pocos Vistas a parte de los preinstalados se venden, y por supuesto que se acabará imponiendo pero únicamente por ese motivo, que nos lo meten con calzador queramos o no.

Chema Alonso dijo...

Hola Alberto!

no quería contestar a Palako, porque como es un cachondo y maneja Apple, pues no sabe mucho de como comprar PCs. Creo que te puedes comprar tantos portátiles sin SO como quieras. Te puedes coger de muchas marcas sin sistema operativo. Si necesitas una lista de 20 marcas te las paso, eso sí, te va a costar una cena con gambas por hacerme currar la búsqueda ;)

Respecto al dato, es interno, pero, puedes irte a cualquier estadistica de navegación y los datos son similares. Actualmente Windows tiene más del 90 % de cuota de mercado en el desktop y Vista rondando el 15 (Entre 12 y 16según las estadísticas que mires).

Te dejo una.

Saludos!

Anónimo dijo...

Gracias por el enlace. Los datos que había visto son más cercanos al 10 que al 15%. De cualquier forma, sea una cifra u parece que le está costando más de lo esperado.

Sobre los portátiles, no digo que no puedas comprar portátiles sin Vista o sin SO, pero lo más normal es que no puedas elegir. Si vas a cualquier cadena (PCCity, PCBox, MediaMarkt o al Carreful) los portátiles los venden con Vista en el 99% de los casos, no dan a elegir ni el XP.

Chema Alonso dijo...

@alberto, en Media mark se puede comprar sin sistema operativo. suele ser un opcional. Y en las otras me da que también.

Saludos!

Anónimo dijo...

Con PCs ensamblados por ellos sí es posible. Con portátiles u ordenadores "de marca" es bastante más difícil, salvo contadas excepciones.

Chema Alonso dijo...

No tan raro... ;) Si quieres buscamos ;)

Entrada destacada

10 maneras de sacarle el jugo a tu cuenta de @MyPublicInbox si eres un Perfil Público

Cuando doy una charla a algún amigo, conocido, o a un grupo de personas que quieren conocer MyPublicInbox , siempre se acaban sorprendiendo ...

Entradas populares