miércoles, mayo 07, 2008

"Atajos" en Gnome+Ubuntu 8.04

Hola queridos jugadores!

Gracias a uno de los comentarios anónimos del post anterior (en el cual solicitaba ayuda porque de verdad no tenía ni idea de como coño se hacía), concretamente al primero (mil gracias!). He podido aprender como poner un atajo de teclado a un programa en mi Gnome sobre Ubuntu 8.04. La idea es poder utilizar una combinación de teclas y que se ejecute un programa. ¿Cómo se hace?

Fase 1: Entra en el "registro"

Si a mi me dicen que voy a tener que configurar un registro para poner un atajo de teclado en un escritorio gráfico me parto de risa, ¡seguro!..., pero no, hay que hacerlo. Para ello hay que ejecutar gconf-editor como bien explicaba nuestro comentario anónimo. Sí, al más puro estilo regedit de Windows.

Abriendo el "registro"

Fase 2: Añade una combinación de teclas como comando

Una vez hay dentro del registro sigues la ruta de apps->metacity->Golbal_keybindings y aparecen 12 claves de registro que van de run_command_1 hasta run_command_12. Estas claves representan 12 combinaciones de ejecución de comandos. Es decir, 12 posibles llamadas a programas para su ejecución.

Creando una combinación

Fase 3: Asocia una combinación a un programa

Una vez que has asociado que run_command_1 es + a, como yo he hecho en mi ejemplo, ya puedes asociar que run_command_1 es, en este caso la llamada a la calculadora.

Asociando el programa a la combinación

Conclusión

Vale, como usable, usable... pues no se que pensaréis vosotros, pero yo le veo algunas peguillas:

1- Sólo hay 12 comandos, he intentado crear alguno más pero me dice que "la clave no tiene esquema" y no ha funcionado. Para ello he probado primero con un nombre simbólico como "Calculadora" y luego con otro como "run_command_13" y en ambos ha fallado.

2.- He puesto la combinación de teclas +ñ pero... no le ha gustado la ñ. Maldita sea!

Despedida

Gracias anónimo por tu explicación certera. A todos los demás... ¡gracias por jugar! Otra vez será. Habrá más oportunidades en el juego de la usabilidad. Creo que el comentario anónimo ha sido muy acertado en su apreciación final de "intuitivo".

He probado a ver si la configuración se almacena por usuario y sí, es decir, hay algo similar al HKEY_CURRENT_USER del registro de Windows, pero si entras como root no puedes tocarlo con el gconf-editor, así que supongo que habrá que tocar un ficherito de configuración o usar alguna otra herramienta que aún no he encontrado al alcande de mi ratón.

Saludos Malignos!

18 comentarios:

Net dijo...

Si usaras KDE ganarías es usabilidad

Anónimo dijo...

que raro, como root lo pude usar (en debian), asi que deberia ser en ubuntu tambien...
y la "ñ", tampoco le gusta a mi debian...
saludos, ale

Maligno dijo...

@net, me pidieron Ubuntu y Ubuntu puse... sniff..

@alexav8, sí, sí puedo entrar como root. Lo que no puedo es gestionar las preferencias de otros usuarios siendo root.

Saludos!

Anónimo dijo...

@net: usará KDE 4.1 en la próxima penitencia, eso tenlo por seguro xD

@maligno, a que sí?

Anónimo dijo...

@maligno es que las preferencias de gconf se guardan a nivel de usuario, es un registro por usuario.

Además, es muy fácil de mirar sin necesidad de gconf-editor, sólo tienes que ir al directorio HOME/.gconf/ de tu usuario y allí tienes la estructura de directorios que ves en gconf-editor y unos bonitos archivos XML que contienen las opciones y sus valores.

Vamos, que no es exactamente como la mierda del registro de Windows.

Maligno dijo...

@anónimo, ¿"la mierda del registro de Windows"?. Vamos, vamos, vamos... voy a llorar sobre tu buen comentario técnico de mi pobre pedazo de regedit. Ya sabes, ese que tiene un API para que los programadores pregunten por cosas y no que tengan que hacer un find -name / archivo.conf | grep clave.

Tiene algunas cositas muy divertidas el registro de windows....te lo prometo por Mafalda!.

Saludos Malignos!

elBauty dijo...

Chema, se te ve el plumero, no estás siendo nada justo y aún menos, objetivo.

Estoy de acuerdo en que el Ubuntu está aún fresco para el usuario de a pie, pero también tienes que reconocer que su usabilidad va creciendo progresivamente. Lo importante es que tiene una buena base.

Sobre el registro de windows, creo que es mejor un ficheros de texto plano que puedes ver con cualquier editor que un mega-archivo donde está todo. En windows tú usas las API's para acceder al registro, yo simplemente tengo que abrir ficheros planos (considéralas API's).

Y sí, de las cosas más divertidas que tiene el registro de windows es que es una bola de nieve que engorda y engorda hasta que tienes que ejecutar uno de esos famosos programas limpiadores de registros de windows que tantos hay.

Es increible cómo la gente se acostumbra a reinstalar windows cuando ya lleva unos meses que no se mantiene en pie y tienen la sensación de que es lo más normal. Pon una encuesta en tu blog de cuanto dura alguien en reinstalar su windows.

Ta lue

Anónimo dijo...

@maligno (soy el mismo anónimo del registro) gconf también ofrece un API para los programadores, de hecho gconf se pensó como un registro centralizado para las opciones de las aplicaciones de GNOME (es decir, un registro similar al de Windows, aunque tiene diferencias sutiles que le hacen en mi opinión algo mejor).

El problema viene de que muchos programadores prefieren usar sus propios archivos de configuración (no les culpo, yo también lo haría). Pero para todo lo que va integrado con GNOME, las opciones están en gconf, incluso ¡hay opciones ocultas a las que no puedes acceder (como los atajos) sino usas gconf como en Windows con el registro!

PD: Conozco el API del registro de Windows, pero sigo opinando que es una mierda, no por la idea, sino por la práctica que se le da.

Maligno dijo...

@anónimo,

Supongo, porque yo descnozco la arquitectura del registro de gconf-editor, que sólo funciona para aplicaciones gnome y no para el sistema completo. Me alegra saber que tiene un API. Yo personalmente no soy de los que opinan que un fichero es mejor que una base de datos centralizada para guardar cosas.

Yo me he pegado mucho con el registro de windows y la verdad, cuanto más lo conozco más me gusta, pero para gustos los colores. La definición de "mierda" para el registro de Windows me parece, cuando menos,... no ajustada al trabajo de algunos ingenieros.

@elbauty, mejorando? No lo sé, yo vengo de Widnows y KDE. Si lo comparo con ellos...tengo otras opiniones...

Saludos!

Anónimo dijo...

Que crack que eres... ya hasta pones artículos de Ubuntu....

como dicen por aqui...

De mica en mica...

;-)

http://blog.j2g2.com

warp3r dijo...

Buenas Chema,
me ha encantado tu blog.
Soy un defensor del software libre, por su filosofia y porque mi profesión como sysadmin me hace tener favoritismos a sistemas de la familia de unix (aunque sean hijos bastardos).
Pero no voy a engañar a nadie, esta ubuntu 8.04 es peor que la 7.10, y la 7.10 era peor que la 7.04. Se ha perdido usabilidad, aparecen mensajes en inglés por todas partes. Nadie ha revisado nada al respecto. Y hace falta gente como tu para que gente que estamos en algunos proyectos podamos ver donde la estamos cagando.
Te añado a mi rss y intentaré que alguien de Gnome que hable castellano llegue hasta aqui, así como alguien de Canonical. Creo que sería lo más constructivo.
Muchas gracias por este trabajo, aunque mucho radicalillo de tres al cuarto no lo vea, es una aportación ENORME a la comunidad.

Anónimo dijo...

@ elbauty:
Yo llevo una racha reinstalando Windows cada 15 días, al dejar mi IP en demasiados "sitios de mierda", de esos donde si no dejas la opinión que el manipulador de turno quiere leer en sus foros: te regala un cambio de password de acceso al equipo, con una configuración de cambio de Directiva de seguridad, con bloqueo de cuenta al primer acceso incorrecto, destruyendo los archivos de Herramientas Administrativas. Un típico trabajo de hacker tosco, pero efectivo.
Si llevo una racha formateadora, eso no significa que yo esté terminado. De echo, ya se vé que voy otra vez por los "sitios de mierda" de la web, para postear con total libertad. Sin miedo. Con alegría. Y sin descanso.

Anónimo dijo...

Sin meterme en usabilidad, tienes un programa mucho menos usable pero que funciona en KDE, GNOME, XFCE, Fluxbox y cualquier otro entorno de ventanas que tire de las X para hacer eso, y se llama xbindkeys.

Lo que tienes que hacer es instalar el paquete "xbindkeys" y "xbindkeys-config". Luego con xbindkeys-config puedes añadir gráficamente (en un menú bastante feo) los atajos.

Por último, el programa "xbindkeys" se tiene que estar ejecutando, por lo que tendrías que meterlo en Sistema -> Preferencias -> Sesiones.

No es para nada usable, pero vamos, que para tí si quieres usar un montón de key bindings, igual te sirve.

Spyo dijo...

Aunque este hilo tiene algunos meses no he podido resistirme cuando leo cosas como "Registro de mierda", formateos cada dos por tres...

Tengo Windows XP instalado en mi equipo desde hace casi cinco años (si no los ha cumplido ya); por él han pasado (y se han quedado) el SP1, el SP1a, el SP2 y no hace mucho el SP3, al margen de tropecientos parches adicionales... El .NET Framework desde 1.x a 3.5, con sus correspondientes parches y revisiones...

He instalado y desinstalado del equipo todas las versiones de MS Office desde la 2000 hasta la 2007(me he quedado con la OpenOffice 2.4 por razones de espacio y de licencias); idem con diversas herramientas de desarrollo de Borland: Delphi 7, C++Builder 6, Borland Developer Studio 2005 y el 2006, el RAD Studio 2007 (D7, CB6 y RAD se han salvado de momento); idem de idem con las de Microsoft, léase Visual Studio 2003, 2005 y 2008 (ésta última es la que conservo)...; idem de multitud de herramientas asociadas: bases de datos (Firebird, SQL Server) gestores, depuradores, componentes adicionales para los IDEs citados; herramientas varias de administración del sistema...; clientes de internet a tutiplén, mensajerías varias -a pesar de recomendar el Pidgin...; máquinas virtuales, en fin, pa' cansar...

Encima, este equipo lo usan otras dos personas más... con lo cual, venga a instalar "paquetes" de diseño y maquetación (Adobe CS2, Freehand), Autocad 2006... y algún que otro juego de vez en cuando.

No les voy a aburrir más. Para que se hagan una idea mi disco de sistema va ya por los 43 gigas, y eso después de algunas urgentes medidas de "adelgazamiento" que he tenido que aplicar en el último mes...

No sé, como podréis ver, he instalado y desinstalado hasta decir basta así que ya os podréis imaginar el tamaño de mi registro.

Y en el apartado hardware no quiero ni entrar (tengo 100% de ocupación de mis PCIs); por mi placa han pasado diversas AGPs, tarjetas sonido, tarjtas de red, USB; scanners, impresoras... una IDE PROMISE para soportar HDs adicionales...

Por eso es que cada vez que leo sobre tanto reformateo a la ligera (ojo, no es el caso de lo que leído aquí, no quiero que se me ofenda nadie) no puedo poco menos que soltar una leve sonrisa y preguntarme para mis "adentros" ¿pero qué c... hace esta gente?

Ahora entiendo porqué algunos/muchos usáis Ubuntu. Para aprender a hacer bien las cosas... es evidente, en algún momento habría que empezar de cero... jejé

Ah y no tengo nada en contra de Linux... bueno sí (Chema ha dado aquí con "algunas" de esas pegas), pero lo salva que es libre, si no ya me sé un sitio donde estaría hace tiempo...

Un saludo.
("Chapó" por el blog)

Prometeo Lucifer dijo...

Si te gustan los atajos de teclado me parece bien, pero creo que es comparable como querer ligar con una cavernícola gorda que viaje por el tiempo a esta época.

Si usas windows y debes estar atado a arcaísmos para no utilizar una aplicación que te costaría dinero me parece una gran alternativa o si simplemente eres nostálgico.

Como cuando asistí a una de tus charlas pague el doble que el de mi derecha, en otras palabras nada de nada; voy a ayudarte con un link https://launchpad.net/do
Con eso podrás lanzar la aplicación que desees, marcadores, y muchas cosas más.

Nota: Y arregla mi ordenador, que no esta dañado pero el vista no vale, revisa el otro comentario te propongo trueque.
Hasta Siempre

Maligno dijo...

@prometeo_lucifer... ¿tú lo haces todo con el ratón?

Saludos!

Anónimo dijo...

si usas compiz, puedes ajustar tus atajos de teclado, y tambien de raton, con el Compiz configuration settings manager. Creo que es más facil para los novatos como yo.

Será para otro post !!!!

Anónimo dijo...

Hola. despues de buscar y buscar ya pude crear nuevos atajos (run_command_13 por ejemplo ;D) con el gconf-editor aqui viene explicado (pero en ingles :D) saludos
http://www.linuxformat.co.uk/wiki/index.php/Setting_Key_Bindings_in_GNOME

Entrada destacada

Seis recomendaciones personales de libros de @0xWord para disfrutar y aprender

Este verano pude disfrutar de la lectura de un libro que me encantó. El libro de Factfulness que me había regalado mi compañera Beatriz Ce...

Entradas populares