lunes, mayo 05, 2008

La Wifi en Ubuntu 8.04 (II de III)

***************************************************************************************
La Wifi en Ubuntu 8.04 (I de III)
La Wifi en Ubuntu 8.04 (II de III)
La Wifi en Ubuntu 8.04 (III de III)
***************************************************************************************

Hola amigos!

Herramienta Redes Inalámbricas

Esta herramienta es también parte del conjunto de tools Network Manager. En ella se pueden adminsitrar las configuraciones de redes inalámbricas con las que deseas trabajar, incluidas aquellas con ESSID oculto. Por cada red se crea un registro que almacena información de la wifi a la que te quieres conectar en caso de estar cerca de ellas. Esta información se va a utilizar sólo en caso de petición de conexión a una de esas redes on demand (si tienes el modo itinerante) o si la red es detectada (automáticamente).

Tiene una serie de curiosidades respecto a usabilidad bastante “peculiares” que os voy a "llorar".

¿Cómo se crea una nueva red?

La primera de ellas es que a los programadores se les ha olvidado meter el botón de “agregar nueva red” con lo cual saber como coño llega una red aquí es un poco dificil. La solución es que una red llega aquí en cuanto te conectas a una de ellas con una herramienta gráfica, es decir, seleccionando alguna de las formas que existen en el “iconito de arriba a la derecha”.

Esto en Windows es distinto, pues cuando te conectas a una red wifi por primera vez te da tres opciones: Guardar la red para todos los usuarios, Guardar la red sólo para este usuario o No guardar la red. Aquí se almacena automáticamente en un fichero y hay que borrarla manualmente.

¿Dónde está la ayuda?

La segunda curiosidad es que si no sabes como conectarte con la wifi a Internet y buscas ayuda, la ayuda está en ... Internet. Esto ha debido ser algún chiste.


Ayuda -> http://www.gnome.org/projects/NetworkManager/

Pero además, la ayuda ofrecida es bastante mala.

¿Cuál es el orden de conexión?

La tercera curiosidad es...¿Cual es el orden si tienes más de una red almacenada? ¿Es orden alfabético? ¿Orden de entrada? ¿Puedo ordenarlas de alguna forma? Yo he configurado 2 redes y tras varias pruebas parece que el orden es alfabético (al menos en mi equipo) con lo que tengo que tener mucho cuidado como llamo a las redes.

¿Dónde elijo el orden de conexión? ¿Dónde se agregan nuevas redes?

¿IP Fija o WPA/WPA2-Empresarial?

La cuarta curiosidad es que, a diferencia de la otra herramienta de configuración manual, aquí sí se pueden configurar WPA y WPA2 con soluciones empresariales y sí se puede seleccionar el protocolo de cifrado, pero... no se puede configurar la dirección IP ni la puerta de enlace, lo cual obligaría a utilizar la herramienta de Configuración Manual perdiendo de nuevo el Roaming o la detección de redes y además la posibilidad de utilizar WPA/WPA2-Empresarial con RADIUS (con las herramientas gráficas, supongo que a manopla se conseguirá hacer rular).

Bien, esto se parece más a cómo lo hace Windows, dónde el link y la configuración de red van por separados.

Pero... ¿qué sucede si tu necesitas configurar una dirección IP estática? Pues bien, si tocas el archivo /etc/network/interfaces y pones una dirección ip se acabó la detección de redes y por tanto no puedes usar la selección de la red en el iconito de arriba a la derecha.

Conclusión, si tienes un entorno no configurable con la herramienta de Configuración Manual, es decir, que no funcione con WEP, WPA-PSK, WPA2-PSK o quieres que te funcione el roaming de detección de redes, entonces la IP la tienes que tener por DHCP o ponersela “a manopla” una vez te hayas conectado a la red mediante comandos.

Saludos Malignos!

***************************************************************************************
La Wifi en Ubuntu 8.04 (I de III)
La Wifi en Ubuntu 8.04 (II de III)
La Wifi en Ubuntu 8.04 (III de III)
***************************************************************************************

8 comentarios:

ANELKAOS dijo...

Anda! Te has animado con el WiFli ^__^

Para la próxima, coje una distro de verdad no un putubuntu cualquiera joe... encima con gnome puaJ! Que lo use mucha gente no significa que funcione eficientemente (áhí tienes Vista ^__^ es coña! que te enciendes jajaja)

Por algo decidimos meter KDE a WiFiSlax y a wifiway sencillamente porque a diferencia de ese Gnome que usas tiene la certificación de usabilidad ISO 9241 desde el verano pasado.

Respecto a WEP/WPA/WPA2 Empresarial (en mi uni lo tenemos así) se puede seleccionar con un simple lanzador configurable a tu gusto en un par de minutos y válido para cuantas redes quieras pero hay cosas que son triviales cuando las has escrito 3 veces. Te me has vuelto comodón jeje

¿Que chipset tienes?

Anónimo dijo...

HOla!

La verdad es que a mí también me está decepcionando mucho Ubuntu.

Lo he instalado con mis alumnos para usarlo como cliente y probar los servicios de red que instalamos en máquinas Debian y no hace más que darnos problemas.

Cuando le damos caña, con máquinas virtuales y tal, nos da bastante problemas.

Decepción total, no sé por qué tan buena fama...

Un saludo, máquina! Y ánimo con tu penitencia...

BlackTigerX dijo...

ufff... se podrian escribir libros completos sobre el Wifi en Ubuntu... por supuesto los libros estarian obsoletos con la proxima version 8.04.7125.9

Anónimo dijo...

Maligno, ¿qué opinas de esto?
http://www.securityfocus.com/archive/1/491596

Estoy buscando más información para contrastarlo, mientars espero tu fundada opinión.

Soy de Linux, pero con lo del wifi tienes razón.

Unknown dijo...

Ubuntu es una gran operacion de Marketing. Llevo probando todas las versiones desde la 4, y cada nueva version es una nueva cagada, pero como no me gusta hablar de oidas, como muchos hacen con el vista, en eso estamos.

Atención con el "Uncomplicated Firewall".

Ni corto ni perezoso me dispongo a ejecutar el UFW, y cual es mi sorpresa y mi descojone subsiguiente cuando tras leer el manual (man ufw) compruebo que es necesario teclear en consola sudo ufw enable.
Las carcajadas las han debido oir hasta mis vecinos que se habían ido a la costa de puente.

Sólo por seguir, que no voy a meter mucho el dedito en el ojo, pero joder, que si a un producto lo llamas "Uncomplicated", por lo menos que sea tan fácil como mear para abajo.

No evitan siquiera el archisabido, y molesto, procedimiento de editar un fichero de configuración:

/etc/ufw/before.rules
Para descojonarse.

Historia Completa (Jomaweb)

Anónimo dijo...

Bajate KwifiManager...ya veras que lujo...

Añadir / Quitar Programas

Wifi...

;-)

http://blog.j2g2.com

Anónimo dijo...

Que onda! Pues yo tenia configurada ya el wifi p ero un dia al encender la maquina y querer entrar a internet simplemente ya no quizo entrar y me fui a la configuracion manual pero al darle a DESBLOQUEAR solo me sale un mensaje que dice que no se pudo Autentificar (Problema Inesperado), sabras tu que se pude hacer o de que otra manera puedo entrar para editar los datos de la red, por que el editar redes inalambricas no sirve xD.

Saludos

Anónimo dijo...

haha ya lo arregle que tonto no me acordaba, eso que antes crackeaba las llaves wep de redes, y pues hice esto alomejor a alguien mas le sirve.

Esto para conectarnos desde la consola cuando lo grafico no nos ayuda.

# iwconfig [interfaz] essid [redInalambrica] key s:[claveWep]

Es decir que si tenemos esta configuracion

Essid: wnetMiCasita
key ascii: 101fd
Interfaz de red: wlan0

La configuración seria la siguiente

# iwconfig wlan0 essid wnetMiCasita key s:101fd

Ahora solicitamos Ip

# dhclient wlan0

Entrada destacada

10 maneras de sacarle el jugo a tu cuenta de @MyPublicInbox si eres un Perfil Público

Cuando doy una charla a algún amigo, conocido, o a un grupo de personas que quieren conocer MyPublicInbox , siempre se acaban sorprendiendo ...

Entradas populares