miércoles, mayo 21, 2008

Una cada 5 segundos

Holas,

la gente de Sophos ha publicado un informe que recoge su visión del malware en los tres primeros meses del año 2008. Quiero recalcar que esta es su visión, pues en esto del malware hay mucha gente que ofrece visiones y datos distintos. Yo tengo la suerte de compartir de vez en cuando llamada de teléfono para hablar de la serie de Los Sopran, las últimas noticias del mundo rosa de la web y los comentarios más curiosos de las cagadas de seguridad con un amigo que sabe algo de Malware y me suele poner los pelos mucho más de punta con las últimas jugarretas que realizan los del malware y los datos que ellos ven desde su posición privilegiada.

No obstante, los datos siguen siendo para acojonar. El informe lo podéis descargar de la siguiente URL: sophos-threat-report-Q108.

Os resumo algunos datos que dan en este informe:

- Durante este periodo Sophos ha descubierto que una nueva página web es infectada por el malware cada 5 segundos. Esto hacen más de 15.000 páginas web al día. Tres veces más que durante el año 2007.

- Sophos descubrió una nueva página montada para campañas de Spam cada 3 segundos.

- El correo ha bajado la media de infección en este periodo de 1 correo infectado cada 909 mails recibios en 2007 se ha pasado a 1 cada 2500 en este periodo de 2008.

- Los cuerpos de seguridad se ponen las pilas deteniendo a gente. En Canada 17 personas que controlaban la botnet de zombies más grande descuiberta en Canada con casi 1 millon de equipos comprometidos. En Nueva Zelanza cogieron a otro por infectar 1.3 millones de máquinas con adware. [Y en España ya sabéis...]

- Cualquier web es buena para ser infectada, incluida la página dedicada de Trend Micro para análisis de malware que fue infectada varios días en el 2008.

- El malware se sigue encontrando por todo el mundo pero ha subido en los USA dónde se han encontrado casi la mitad de los sitios infectados.

- Correos que simulan ser enviados por equipos IT están siendo muy utilizados. [E incluso los que simulan ser actualizaciones de Windows como puso Tonio en un comentario]

Y la última que me encanta:

"Experts believe that the rise in webmail spam might be related to spammers having bypassed CAPTCHA techniques – a challenge response test used to determine that the
user is human."


Sí, los spammers se saltan el captcha, pero a mi cada dia me cuesta más. Dentro de poco serán humanos los que no se lo salten.

Saludos Malignos!

1 comentario:

Ramón Sola dijo...

Espeluznante. No se me ocurre un adjetivo mejor para describir en una sola palabra la tendencia actual.

Entrada destacada

10 maneras de sacarle el jugo a tu cuenta de @MyPublicInbox si eres un Perfil Público

Cuando doy una charla a algún amigo, conocido, o a un grupo de personas que quieren conocer MyPublicInbox , siempre se acaban sorprendiendo ...

Entradas populares