viernes, mayo 16, 2008

Aprendiendo

Lo reconozco, soy vocacional. Desde siempre he querido ser profesor. Disfruto enseñando, me da placer anímico. Poder transmitir algo me da tanta satisfacción como poder aprender algo nuevo. Es por eso que enfoqué mi vida profesional pensando en poder realizar esa faceta.

Recuerdo que cuando yo estudiaba, allá por los albores de Internet en España, quedaba con mis amigos para fotocopiar un artículo de una revista, un programa bajado de un ftp e impreso en el CPD o una descripción sobre un algoritmo que había sido fotocopiado tantas veces que ya había partes auténticamente negras. Sé que muchos de vosotros recordáis esos tiempos, dónde el objetivo era conseguir la información.

Hoy en día esto ha cambiado, y por tanto la labor del profesor. La mayoría de la información necesaria para aprender está al alcance de cualquiera en Internet. No, no pretendo montar un debate sobre el código abierto, el software libre o demás. Me refiero a la información necesaria para convertirse en un buen profesional.

Si quieres aprender a desarrollar sistemas operativos existen infinidad de manuales sobre cómo funciona un sistema operativo, artículos sobre cómo construir un sistema desde cero, cómo programarlo en C, tutoriales sobre Minix o Linux, ejemplos sobre el código de alguno de los sabores de UNIX e incluso el programa con el 80 % del código fuente del kernel de Windows XP a disposición de su estudio documentado y con los libros de Windows Internals.

Sí, siempre hay información que no está disponible o por la que hay que pagar, pero esa información queda lejos del entorno académico al que me refiero, al entorno de un profesor de Universidad, de curso privado o de instituto que quiere/tiene que enseñar algo a sus alumnos.

En esos entornos la labor del profesor no es la de “yo poséo la información y te la transmito”, porque seguro que todo el contenido de las asignaturas de una carrera universitaria pueden recopilarse en una tarde con Goo…. Digo… Windows Live y cabe todo en un pendrive de 4 Gb.

La labor del profesor debe ser la de motivar, la de acompañar al estudiante en el camino y la de facilitar la comprensión de los contenidos por parte de los estudiantes…. Y esta labor me encanta. Es por eso que cuando veo a algún ponente que habla bien, tengo que escucharle. Me maravilla oír como hablan otros ponentes y cuáles son sus mecanismos para mantener la atención de la audiencia. Podría citar a muchos porqué me gustan, pero necesitarían cada uno de ellos un post con cariño y dedicación, así que prefiero ir entrevistándolos.

De siempre quise ser profesor y hoy en día disfruto dando muchas clases en Universidades, Masters, formaciones privadas, conferencias o seminarios, pero también con los chavales en el Instituto.

Este año me saqué el CAP, lo tenía pendiente en mi lista de “tareas a realizar antes de los 25” pero como Earl, siempre hay tiempo para corregirse. Hice las prácticas y debía estar con ellos 10 horas lectivas. Ya tengo el título, pero sigo yendo a estar con ellos. Es una clase optativa de informática y estoy con un grupo de 15 chavales de los cuales uno o dos de ellos, a lo sumo, se inclinarán hacia estudios informáticos. Una chica quiere ser arqueóloga, otro quiere ser Policía, varios aún no lo saben y algunos van por letras. En su mayoría usan el correo electrónico, el messenger y poco más.

Allí es un lugar dónde la comprensión de la criptografía, el encapsulado de las VPNs o las GPOs quedan lejos. No obstante, yo procuro enseñarles cosas, como funciona el http, como se instala un ordenador (con Windows Vista por supuesto) o cómo es una tablet PC. El otro día les llevé un Vista, un Windows XP, un Windows Server 2008 virtualizado y un Windows Server 2003…ah.. sí, y mi Ubuntu.

Les llevé el Ubuntu y les hable de Multics, de Unix, de Minix, de Linux, de Tanenbaum, de Linus Torvalds, de Richard Stallman, del Software Libre, de las cuatro libertades, del Open Source y del sistema de licencias de Micro… Spectra. Sí, supongo que algunos diréis: “¡Qué les habrá dicho!” y otros pensarán “Mintiendo a jóvenes mentes para atraerlos al lado del mal”, algunos incluso pensaréis que yo les he vendido lo que he querido. Bueno, si no podéis dormir porque pensáis eso, mejor que mejor.

A muchos de mis alumnos tal vez no les servirá de mucha ayuda en su futuro, o tal vez sí, quién sabe, pero en la última clase escuchaban atentos la historia mientras se reían con las ventanas flan del Ubuntu o pintaban con un programa de dibujo en la Tablet PC. Se pasó la hora 10 minutos y no me avisaron, porque les gusta esa clase (según ellos), pero he de reconocer que yo me lo paso mejor y aprendo tanto como ellos.

Me gusta esto.

Saludos Malignos!

16 comentarios:

viajero dijo...

Me ha gustado mucho el post, he tenido muy pocos profesores que pudieran mantener un nivel de interés y motivación en sus alumnos.

Escuchar a un ponente que consigue mantener la atención de la audiencia es una gozada y una cosa difícil de encontrar.

Espero esas entrevistas con "cariño".

un lector dijo...

no si al final no seras tan malo... ;)

Tonio dijo...

"La labor del profesor debe ser la de motivar, la de acompañar al estudiante en el camino y la de facilitar la comprensión de los contenidos por parte de los estudiantes…"

En la universidad de Vigo donde yo he estudiado (aún estudio a tronpicones) justamente esto brilla por su ausencia, solo unos dos profesores de la carrera entendian esto, el resto se limitaba a largar lo que ponian las diapositivas.

A los chavales le gusta la clase por que para ellos es un juego, se lo toman así sin presiones (pasaría lo mismo si supiesen que al final tienen un examen???, o si la clase fuese obligatoria???).

Personalmente tb me gusta dar clase de C# y SQL, en mi trabajo se dan cursos del plan FIP y es gratificante cuando al final del curso no tienes alumnos si no amigos. (Sé que estoy muy lejos de poder llegar a tu nivel pero hago lo que puedo).

penyaskito dijo...

Un 10 a tus chavales.
Dales un abrazo de mi parte :-)

Anónimo dijo...

Chema todo lo que has definido es lo que debe de tener un "maestro". Si no consigues despertar el interés de la gente nunca serás un buen maestro.

Por cierto, solo he visto una de tus charlas, en Murcia, fuiste el último después de Parada, estabas espeso por la “jarana” de la noche anterior y además tenías prisa, pero aun así contaste algo interesante. Lo mejor de ese día tu amigo Sergio "pajarraco", también es un buen “maestro”.

Antonio

SuMMuN dijo...

Muy buen artículo, a ver si puedo ir de una vez a algún seminario tuyo, sólo he ido a uno de J.L. Rambla y me dejó impresionado, qué gran tío y mejor comunicador.

Yo soy profesor particular de matemáticas de niños que estudian educación secundaria y bachillerato y siempre intento que cojan las bases y aprendan "sin aburrirse" (creo conseguirlo), un día estuve con una niña 3 horas y ni la niña se quejó, ni yo me enteré (mi padre es un gran profesor y supongo que algo hay en los genes, xD).

Saludos!

Anónimo dijo...

@Tonio, creo que finalizar un curso y que los alumnos sean amigos no es bueno, y no deberia ser gratificante. El profesor debe mantener motivados a los alumnos para que aprendan, pero sin olvidar quin es quien, y que ellos van a ser evaluados, y tu eres el evaluador. Cuando las relaciones se estrachan demasiado, surgen conflictos cuando uno no esta satisfecho con su nota. Que no digo con esto, que una vez finalizados los estudios no se pueda ser amigo de un antiguo profesor...

Anónimo dijo...

Alguien dijo una vez algo así: en la vida, debes ser aprendiz de todo para beneficio propio, y maestro de algo, para beneficio de la humanidad.

Gracias por hacer lo que haces, y por este post tan bonito para terminar la dura semana.

Buen finde a todos :-)

Zipp0 dijo...

Buenas chema,

muy buen post la verdad ;)

Sin duda me gustaría asistir a algunas de tus clases pero aún no tengo edad :(

Salu2!!

Elena dijo...

@anonimo: es un mal síntoma de los tiempos que corren que cuando se hable de profesores se les identifique por una de sus funciones actuales que es la del evaluador(¿la enseñanza ha precisado siempre de esta función?). Y no es de extrañar porque la evaluación se ha convertido en el elemento estrella dentro del proceso de aprendizaje. Y así esta el patio...

@chemita: mola el post, maestro!

Chen dijo...

Me ha encantado el post. Enhorabuena, máquina!

La verdad es que en tus charlas se te nota que estás disfrutando, y nos contagias a los que te vemos con la pasión que le pones.

Un saludo,

Chen.

Johnkarate dijo...

Hombre, como que, como estudiante de instituto que soy (1Bat); no me importaría tener a Chema como profesor de informatica.

Y solo lo digo, porque le tengo que dar algunas "clasecillas" a mi profesor; que quedó flipado cuando monté un servidor web (IIS) sobre el servidor de Directorio Activo que tenemos (2003 Server; 512 MB Ram); para las clases de HTML. O cuando le tengo que avisar; que actualice nuestros equipos del XP SP1; al SP3.

Así que Chema; no nos importaría que te dieses un paseito por nuestro Instituto (el IES ALBAL (Valencia)) ;)

Un Saludo.

Anónimo dijo...

Esta faceta de profesor paternalista (los cuales se echan de menos), desvirtua completamente tu imagen de Maligno. JeJe.

Bueno, por lo menos tenemos aseguradas las legiones futuras. Para defendernos de los pingües pingüinos. XD.

P.D: No se ofenda nadie que no es mi intención.

Ramón Sola dijo...

Eres un tío grande, muy grande. :D

Adrian Perez dijo...

La verdad es que yo te ví en una charla de Zaragoza y me gustó la forma que tenías de comunicar, así que desde entonces te sigo en el blog. Tienes don para enseñar y crear incertidumbre en las personas y eso es lo que todo maestro debe tener.

Un saludo.

ikrush dijo...

Por siaka no les des acceso físico a tu máquina a tus alumnos, no vaya a ser que te la jueguen xDDD

http://www.offensive-security.com/movies/vistahack/vistahack.html

PD1: Uso Vista y me gusta pero.... VAAAAYA KAGADA!!!

PD2: Me habría gustado ser alumno tuyo para que me enseñaras a hacer "maldades" xDD

Entrada destacada

MyPublicInbox: Perfiles destacados por categorías #MyPublicInbox @mypublicinbox1

Cuando se conceptualizó la plataforma de MyPublicInbox se pensó en un entorno que permitiera que los perfiles públicos recibieran comunica...

Entradas populares