martes, agosto 25, 2009

De RTFM a LMGTFY

Ya alguna otra vez os he contado mis primeros acercamientos a la red, cuando existía eso que llamaban “netiquette” o educación de uso de la red. Por aquellos entonces se te educaba a hacer preguntas sin molestar. Parece ser que por aquellos entonces se suponía que los usuarios de Internet era gente que se dedicaba a trabajar, estudiar o investigar cosas, y que, por tanto, su tiempo era valioso. Eran personas ocupadas, inteligentes y altruistas que te ayudaban si podían, pero que podían enfadarse….

En la etiqueta te decían que no hicieras preguntas estúpidas, que no escribieras en mayúsculas, que agradecieras la ayuda o que no hicieras preguntas sin haberte leído lo que ellos ya habían publicado, porque podían estar resueltas allí. Así nacieron las FAQs [Frequently Asked Questions].

A la gente, al principio se la “educaba” con contestaciones del tipo “Léete las FAQs” o “Léete el manual”. Pero, cuando el número de preguntas empezaba a ser grande o la paciencia de los miembros de los foros iba en decremento se pasaba al simpático RTFM. [Read the Fucking Manual].

Con el tiempo Internet digievolucionó, aparecieron los pajilleros, los tecnicoless, los usuarios del metic y el addultfriendfinder, los alumnos vagos asíduos del copy and paste del rincón del vago y los artículos de la wikipedia y los doctorandos “espalibaos” y se olvidó la netiqueta. Así, es normal que te lleguen cuestiones del tipo:

“Hola,

Estoy realizando mi dostorado en Seguridad informática. ¿Me podría enviar todo lo que tenga?

Grasias.”


O,

“Hola,

Me han dicho que usted es un buen tesnico, ¿me puede desir como montar un Firewall para proteger mi web?”


Normalmente yo suelo contestar con educación y paciencia, e intento darles alguna referencia a algún sitio o recomendar alguna web, blog o libro… pero… dime la verdad… ¿a cuántos les dirías directamente algo cómo: “¿Has mirado en Google.com?”? Para estas respuestas existe una web que no sólo hace eso, sino que además les enseña a manejar Google. Se llama: “Le me google that for you”

Basta con que en la web http://www.lmgtfy.com y busques algo. Después copias el link y se lo envías en el mail. Así contribuyes a que cada vez más gente sepa buscar solita. Esto es bueno para él, porque si no aprende… ¿cómo lo hará cuando tu no puedas ayudarle? El siguiente es un manual sobre como encontrar información de hacking:


Paso 1: Ve a Google y teclea los términos que te interesan


Paso 2: Haz clic en el botón buscar


Paso 3: Espera resultados

Es bueno que existan este tipo de páginas que enseñan a la gente con manuales interactivos, porque, si lo piensas bien, verás que no es fácil. Supongo que muchos de vosotros ya estaréis acostumbrados pero... Google.com tiene dos botones.. ¿a cual dar? y luego.. hay una lista grande de resultados... ¡qué hay que leerse!. No es fácil, no es fácil...

Saludos Malignos!

13 comentarios:

Ruso dijo...

Jajajajaaaaaa que bueno. Ya me has alegrado la mañana.

CentOS dijo...

bofh zen give me patience que diría wardog xDDDDD

a bobadas de lusers/hoygans mejor no responder o acabarás con depresión..

Saludos!

Wi®

Unknown dijo...

Y cuando la paciencia se agota siempre podemos recurrir a http://www.usaelputogoogle.com

Calkitos dijo...

Joder Maligno, como te pones por nada. Pues si el chaval quieres haser su tesis doctoral sobre el jaking, ayúdale coño, y además lo propio es darle tu messenger y así lo chateas que por correo las cosas no siempre quedan claras, no se si me explico

Hermi's Blog dijo...

Calkitos creo que lo dices de cachondeo pero quiero recalcar que es impresentable que alguien que está haciendo el doctorado envíe ese mail: existen otros cauces para pedir colaboraciones y los que estamos metidos en ese mundo seriamente lo sabemos. De un adolescente que quiere proteger la web lo entiendo pero, ¿de alguien que quiere hacer un doctorado? Venga yaaa.. En fin, así va todo.

Firmando: una de las alicantinas que fue a la usal, jejeje.

David dijo...

La última parte grandiosa: "¡qué hay que leerse!"

Yo suelo añadir que lo más jodido es que además hay que intentar entender y... pensar. Eso ya es lo máximo.

Anónimo dijo...

Desde luego Chema, pero si tienen razón eres un buen "tésnico" aunque no te imagino de etiqueta!!!.

Un abrazo
Rames

Unam1 dijo...

Te entiendo, Chema. Yo sufro algo parecido diariamente en mi curro. Se llaman genéricamente usuarios, y algunos van muy en la línea que comentas.

Creo que una gran parte de los seres humanos sufre una aversión innata al esfuerzo, a leer y a intentar comprender (en general, a todo lo que sea usar el cerebro).

A lo largo de unos cuantos años de experiencia en la asistencia a usuarios, he podido constatar que la tecla que nunca se desgasta en los PC es F1, y el menú más desconocido es uno llamado Ayuda. ;-)

@Hermi's Blog: Algunos de estos usuarios de los que hablo tienen doctorados. Da miedo pensar en cómo se documentaron... :-)

Saludos

Hermi's Blog dijo...

Unam1.. me lo creo. Y pensar que yo lo tengo abandonado porque no veía que fuera algo que tuviera "categoría". En fins.. de todas maneras, una cosa, supongo que lo que dices porque eres técnico en alguna universidad, yo estoy en el otro lado y muchas veces aunque lo sepa resolver acudo al técnico simplemente por protocolo, jejeje.

Me gustaría recalcar lo que dices "Creo que una gran parte de los seres humanos sufre una aversión innata al esfuerzo, a leer y a intentar comprender (en general, a todo lo que sea usar el cerebro)" es grave pero lo comparto al 100%.

Si no me he animado a opinar antes es porque yo de temas de seguridad ando más verde que el trigo verde y prefiero leeros.. y como este post me ha tocado la fibra sensible por eso opino.

En realidad.. no sé si me equivoco pero alguien que espera que se lo den hecho no creo que pueda preveer todos los posibles agujeros de seguridad, no?

Calkitos dijo...

Me duele lo que me dises, Hermi, por que si llo kiero haser mi tesis sobre el jaking y el maligno tiene buenas fuentes no veo por que no la va a compartir, el muy jeta. Ahora que lo que pienso es que lo del correo es un rollo, mejor dejar constancia de todo por el twitter y luego chatearlo bien todo, para que queda la cosa bien clara. Por cierto, aver si alguien me puede explicar lo de las redes que es un follón, y lo único que encuentro en google es este enlace http://www.foroputas.com/index.php/topic,1126.0.html

Unam1 dijo...

@Hermi: No trabajo en una universidad, pero mi equipo sí atiende a gente doctorada. De todas formas, el ámbito de aplicación de mi teoría sobre la pereza mental humana es universal. Lo del doctorado es más bien anecdótico, porque la pereza mental se da en todos los gremios. Es como un underclocking de las neuronas.

En cuanto a lo que dices de los agujeros de seguridad, no creo que sea posible preverlos todos, porque la seguridad perfecta no existe, y de existir no hay pasta en el mundo para conseguirla (quizá el amo Gates sí podría, pero no lo hace porque perjudicaría a su diabólico plan, ja, ja, ja).

Lo que no tiene perdón es caer en vulnerabilidades conocidas desde hace 10 años o que se deje el sa de un SQL 2000 con la contraseña en blanco. Suena a coña, pero sabemos que es real como la vida misma.

#set mode publicidad=on

Y tiene menos perdón cuando se puede recurrir a los servicios de profesionales de la seguridad con nivel, que en España los hay, como tuvimos ocasión de comprobar en la usal...

#set mode publicidad=off

Y, dicho esto, después de este breve espacio publicitario, ya habrás adivinado que yo también estuve en el curso de verano.

Saludos ;-)

Calkitos dijo...

A ver, en serio, lo primero "Modo irónico Off", que ya veo que no siempre funciona. Tengo un blog un poquito, sólo un poquito, especializado, y recibo contínuamente correos del tipo de los que el maligno describe, los deberes de la gente, doctorandos con unas tesis en marcha que deben ser de traca, no falta el que te manda el plano de su red para que le soluciones el día, o la semana. La vasta mayoría no te dan ni las gracias, lo toman como un servicio público, y con suerte no vuelves a saber de ellos, como te interese saber como les ha ido con tu consejo les tienes que perseguir y todo.

Al final, y tras probar de todo, a los que van en este plan ya no les contesto, y punto. Igual se cabrean y se van para otro lado. Mejor.

Ahora, que ya que hablamos de vagos que no leen ni buscan, mucho más delito tienen muchos entrevistadores 'jezjunters' que les da lo mismo pekín que copón, LDAP que Java, que les dices "no será para hacer a_b_c_y_z" y luego es para a_b_c_y_z al cuadrado, que no se leen tu cv, y a veces tampoco la oferta del puesto que tienen que cubrir y que lo único que les interesa a fin de cuentas es saber que cobras y que les pases el curri en word para poderlo cambiar a gusto y se rebotan si se lo chutas en PDF. Ufff, ya me he quedado a gusto. Hermi, un beso.

Anónimo dijo...

Si todo estto lo extrapolas a 30 usuarios ya te puedes llegar a imaginar la de preguntas que te hacen ya que por no dar una chispa más a las neuronas prefieren tocar los .... al informático de la oficina colapsando su línea y interrupiendo las 10.000 cosas que son más necesarias, entre ellas mejorar la seguridad.

Entrada destacada

10 maneras de sacarle el jugo a tu cuenta de @MyPublicInbox si eres un Perfil Público

Cuando doy una charla a algún amigo, conocido, o a un grupo de personas que quieren conocer MyPublicInbox , siempre se acaban sorprendiendo ...

Entradas populares