lunes, agosto 17, 2009

"Amar" a Spectra con todo el amor

Después de las declaraciones de Linus Torvarlds sobre el significado de odiar a Spectra, me vino a la cabeza cierta discusión que tuve sobre un pequeño tema curioso en la Wikipedia en Argentina.

He de reconocer que mis respetos por la wikipedia son cada día mayores y que el trabajo que se realiza es fantástico, algo maravillo y que consumo con asiduidad cada día más. Al principio no me gustó el tono que tomaban ciertos artículos pero descubrí que era, principalmente en español y, casi exclusivamente contra Spectra (en artículos de tecnología).

Sin ánimo de ser una crítica a los contenidos de la Wikipedia en castellano (que hoy estoy tranquilo) he de confesar que soy usuario de la Wikipedia en inglés. La diferencia entre muchos de los artículos escritos en español e inglés es notable. Así, es fácil encontrar que una artículo en inglés sea bastante completo, y el artículo en la lengua de Cervantes esté careciendo de referencias, exactitud. Sin querer personalizar esto en un único artículo, se puede ver en algunos casos como el de sistemas operativos[ES - EN], NTFS [ES - EN] o el del polémico DRM [ES - EN].


Alertas en la Wikipedia en castellano

Sin embargo, mientras que en el artículo en inglés la propia wikipedia lo da como bueno, es en el artículo en español donde se recogen problemas de “neutralidad” y no creo que haga mucha falta explicar la parcialidad del escritor del mismo. Estos son algunos de los motivos por los que yo prefiero utilizar directamente la wikipedia en inglés, además de su tamaño.

Lo curioso de esta situación con el idioma español y el amor a Spectra en la wikipedia lo descubrí en primera persona cuando me comentaron que en una votación para organizar un evento en la wikipedia en Argentina se decidió que se podía aceptar dinero como sponsor de cualquier empresa del planeta excepto de Spectra.

Cuando oí esto yo me lo tomé a cachondeo, pero resulta que fue cierto. El “amor” a Spectra es algo que va más allá de lo lógico, razonado y coherente, y así lo reflejaba Linus Torvalds en sus palabras reflejándolo como una enfermedad.

Hoy en día, ya a nadie extraña ver a Spectra sponsorizando conferencias de Hackers, Apache, llegando a acuerdos con SUN, que Oracle sponsorice eventos de Spectra, que IBM venda Windows en sus servidores, a Spectra liberarando productos con código fuente abierto o que el código de .NET esté disponible para todos aquellos que siguen viviendo en la conspiranoia de que sus códigos son vigilados por la NSA.

Saludos Malignos!

PDA: Señores de la NSA, si han leído este artículo, recuerden que mi nombre es Fermín.

10 comentarios:

Aitor Iriarte dijo...

¡Hola que tal!

Es importante corregir "Cuando hoy esto...".
Es que al leerlo no se entiende hasta que te das cuenta de que te refieres a oír.

Saludos.

Chema Alonso dijo...

Fixed Mikelats, que el corrector me la jugó en el otro sentido esta vez ;)

Anónimo dijo...

Claro lo que faltaba ya ; Si Microsoft esta intentando meter codigo en linux solo es por un unico motivo . NO DEJAR A SU SEÑOR HYPERVISOR SIN SOPORTE DECENTE A SERVIDORES LINUX , ni mas ni menos que para evitar la fuga de clientes .

Si yo fuera el Sr. Torvalds tambien tendria dudas de permitirlo o no , viendo las pedradas que llevan años aguantando . Ahora a joderse

Unknown dijo...

Hola,

Me llamó la atención esta frase: "se decidió que se podía aceptar dinero como sponsor de cualquier empresa del planeta excepto de Spectra".

1) Estás seguro de que eso es cierto? En ningún momento escuché algo similar en Wikimedia Argentina
2) Qué evento fue? (Academia de Wikipedia, quizás?)

Saludos!

Chema Alonso dijo...

@anónimo, no querrás que ahora en Linux se usen prácticas monopolistas! ;) Hay que interoperar.

@Pato,

1) Sí.

2) Lo puedo preguntar.

Saludos!

Unknown dijo...

Para mí lo realmente curioso del enlace de sistemas operativos no es el odio a Spectra.

Es que en castellano, tenemos lo que parece una clase de Sistemas Operativos. Totalmente aséptico, parece la transcripción de apuntes de carrera, por informáticos y para informáticos. Leche :-)
En inglés, la definición más accesible que cualquiera puede entender. Y con ejemplos. Y ampliando conceptos en secciones separadas.

Anónimo dijo...

Hola, como me perdí esto!!

jaja, pero la frase no fue tan tan contundente, sino que

se analizaba bien cada sponsor, pero de MS no habia nada que analizar, se votaba que no!!!

y yo estaba presente, y yo voté....
Saludos wikimedianos.....
tratamos de mantenernos alejados, tratamos.....
defendemos el software libre, y la difusion, cuesta, pero luchamos...
es un trabajo....
placentero!!!
alexav8 de wikimedia-ar

Anónimo dijo...

y tu puedes ayudar corrigiendo articulos que veas erroneos, ya que sabes tanto de algunos temas!!
y ayudar a tu idioma!!
aunque los angloparlantes sean mas sabios y ordenados y organizados que nosotros
eso dices, no??

saludos a los wikipedistas en euskera que vienen a la wikimania!!!

Anónimo dijo...

La falta de objetividad en la Wikipedia española es algo que algunos llevamos denunciando mucho tiempo aunque traten de callarnos en muchos foros.

Es lo que tiene dejar un proyecto de la importancia de la Wikipedia en manos de frikis pajilleros asociales con más ego y complejos que inteligencia y conocimientos.

Anónimo dijo...

oh, si, es cierto

pero no nos desanimemos, y sigamos votando en cuanto se pueda

es el espíritu

saludos
;-)

Entrada destacada

10 maneras de sacarle el jugo a tu cuenta de @MyPublicInbox si eres un Perfil Público

Cuando doy una charla a algún amigo, conocido, o a un grupo de personas que quieren conocer MyPublicInbox , siempre se acaban sorprendiendo ...

Entradas populares