lunes, agosto 06, 2012

La Junta de Andalucía pagará 12 Millones de Euros a Microsoft por piratear software 5 años y se va contenta

Ayer me enteré por Twitter de la noticia de que la Junta de Andalucía ha sido condenada a pagar 12 Millones de Euros por haber pirateado el software de Microsoft durante los últimos 5 años, algo que a la Junta de Andalucía le parece bien. Y le parece bien, porque la auditoría interna realizada, siempre según El Economista, revela que el monto total que tendría que haber pagado durante estos 5 años a Microsoft es de 27,8 Millones de Euros, con lo que la jugada le sale redonda a la Junta de Andalucía

Figura 1: Noticia de la multa a la Junta de Andalucía por piratería en El Economista

A mí, sin embargo, me apena que al final los ciudadanos paguen doble, ya que el gasto del presupuesto en tecnología se ha hecho igual, pero... ¿en qué o en dónde? Si han dejado de pagar 27.8 Millones de Euros en software, que otras comunidades están pagando - si no lo mismo, cantidades similares - , deberían haber creado, con esa inversión en tecnología... "algo". ¿Qué ha sido? ¿Se han gastado 27.8 Millones de Euros en algo que tecnológicamente les ha hecho más fuerte que el resto de comunidades? ¿O solo se ha dilapidado este dinero en cosas de políticos?

Lo unico que queda al descubierto con esta sentencia es algo que ya se sabe desde hace mucho tiempo, y es que Guadalinex nunca acabó de poder estar cerca de sustituir a Windows en la administración, no porque Linux fuera peor, sino porque el objetivo que respaldaba a Guadalinex fue hacer algo más político que real, como en el caso del ODF - o si no contad documentos Office y ODF como hice yo, pero a día de hoy en la Junta de Andalucía -. La lástima es que mientras algunos defensores de Linux se pelean en foros y blogs a muerte defendiendo los ideales del software libre y el open source en la Junta de Andalucía, internamente y todos los que trabajan por allí, sabían que hay Windows y software Microsoft sin licencia en cualquier rincón de la administración - y un iPad en la mano de casi cualquier consejero de la Junta de Andalucía -.

Que muchas cosas que se hacen con Windows se pueden hacer con Linux y ahorrar licencias es cierto. Que muchas de las cosas que se pueden hacer con Windows se pueden hacer con Linux de manera suficiente, aunque no sea igual y ahorra licencias, también es cierto. Pero hay cosas que se pueden hacer con Linux y no con Windows, ... y viceversa. Que sean los técnicos los que decidan.

Lo peor de todo para mí es, ¿por qué no usar Debian o Ubuntu y gastarse una pasta que te cagas en todas las administraciones públicas de España por hacer pueblinex - la distro de mi pueblo -? Insisto, no es una guerra de Windows y Linux. Si los informáticos de allí dicen que uno o muchos proyectos se puede hacer con Linux-Guadalinex, avanti a toda vela. Si las necesidades de los ciudadanos se cubren con las tecnologías Linux, pues genial. Pero si no lo hacen, no te gastes toda la pasta en algo que no usas internamente, y luego dejes estas deudas económicas a los ciudadanos, que ahora llegan en el peor de los momentos. Gestionar proyectos de tecnología es algo que saben hacer los ingenieros informáticos, y no debería estar sujeto a decisiones políticas.

Saludos Malignos!

24 comentarios:

Anónimo dijo...

Chema,
nunca he hecho ningún comentario sobre tus artículos a pesar de que te sigo desde hace tiempo. Pero me he visto obligado a felicitarte por este artículo. Quisiera destacar la última frase:
"Gestionar proyectos de tecnologías es algo que saben hacer los ingenieros informáticos, y no debería estar sujeto a decisiones políticas."

En esta frase tan sencilla y de sentido común, residen los problemas tecnológicos de la Administración. Créeme sé de lo que hablo.

Saludos y un abrazo.
Pedro

Ike dijo...

A mi tambien me apena que ni se planteen otras opciones, ya que poniendo un ejemplo más cercano, está la distrubicion de Madrid_Linux que intenta solventar esto pero nada, si la gente no ve de fondo un prado verde no es feliz y dice que esta "roto"

Un saludo!

Anónimo dijo...

aunque se me han adelantado arriba, lo mejor de este articulo ha sido la última frase
"Gestionar proyectos de tecnologías es algo que saben hacer los ingenieros informáticos, y no debería estar sujeto a decisiones políticas."
Tienes toda la razón.

Anónimo dijo...

Lo de la Junta de Andalucía es como hacer trampas al solitario pero con nuestro dinero. Son así de inútiles/ladrones nuestros políticos. La culpa no es de ellos, es nuestra.

Víctor dijo...

Chema, sencillamente: Bravo.

Hay que ver, con la de artículos técnicos buenísimos que has publicado y al final acabo felicitándote por este artículo de otro estilo, por así decirlo...pero es que parece mentira que para cosas de este tipo, que con un mínimo de sentido común se pueda adaptar la mejor solución (sea windows o linux, como ya has dicho) se tenga que hacer pagar a la población.

Un saludo y sigue así con el blog, que es de lo mejor que se puede encontrar por estos parajes.

Anónimo dijo...

Subscribo al 100% tus palabras Chema, pero a los que vivimos en Andalucía no nos extrañó para nada esta noticia. Ya estamos acostumbrados a las "cacicadas" y "pelotazos" de nuestros políticos. Que se puede esperar de un "regimen politico" instaurado desde hace 30 años. Y por cierto, para los presupuestos que se manejan, 12 millones no es nada! Verdaderamente muy triste, tenemos los que nos merecemos!
PD: Aun estoy esperando que Canal Sur se haga eco de la noticia!! Jejejejejeje

Anónimo dijo...

Una noticia típica de este país en los últimos años. "La administración" la caga pero nadie es responsable, al final "pagamos todos". Yo creo que ya es hora de que quien meta la pata de forma tan clara pague por ello, es decir, esto alguien lo debería pagar de su bolsillo. Y si no es así, que tal si las multas de tráfico, hacienda, etc las paga también “la administración”, ¡ASÍ NADIE PAGA NADA!, o mejor aún, se las pasamos a los alemanes para que las paguen ellos (y es que somos más listos....)

Anónimo dijo...

Aparte de los temas politicos también es tema de técnologia, linux simplemente no sirve para cubrir las necesidades de ayuntamientos, sector público, etc. Ya lo demostraron en un ayuntamiento de alemania el que iba a ser el mayor proyecto de migración de windows a linux y luego de 2 años tuvieron que regresarse a windows
Por lo demás, muy buen articulo

Animal de Fondo dijo...

Hola, hace tiempo que tengo un offtopic y hoy te lo suelto:
tengo tres niños de 9, 11 y 12 años y la teoría de que si no entienden los lenguajes de programación serán como analfabetos. ¿Qué te parece? ¿Por donde deberían empezar a estudiar?
Muchas gracias y saludos cordiales.

Dan dijo...

En Alemania SÍ funcionó. Es cierto que algunos sistemas de volvieron a MS pero muchísimos ahora están basados en Software libre y ahorra millones. Alemania es el país con mayor uso del software libre del mundo!!!. Le siguen muchos otros como Brasil, Argentina, Francia, España, Venezuela, Cuba, China... y muchos otros que tienen sus administraciones públicas casi por completo basadas en el Software Libre.

Anónimo dijo...

Y que hacen esos ingenieros informáticos que tiene la junta.¿Cobran un salario por piratear Windows?.Una licencia para MAC cuesta 15€ y después puedes usar Open office.
Y después estos ladrones quieren que el gobierno Central no los controle. a la mierda con estos políticos que están pegados al puesto con un buen pegamento.
Muy buen articulo

Anónimo dijo...

El problema entre utilizar windows o linux no es de las opciones que ofrece cada sistema operativo, que a nivel ofimático son iguales. El problema radica en las personas que lo utilizaran que no creo que sean capaces de adaptarse al cambio, no porque no sean capaces sino porque no tienen ganas de aprender cosas nuevas.

Anónimo dijo...

NO entiendo bien dónde quieres aterrizar. Comparto contigo que las distros Linux han tenido un viaje muy corto en el trayecto de sustituir en las administaciones al software propietario... ¡Es cierto! Era todo política, fotos y más fotos. Pero hay que reconocer que al amparo del cobijo rácano de las administraciones al software libre u "opensource" han despegado muchas empresas que han cambiado el panorama de cómo se hace negocio en España con la informática.
El funcionario de turno, ese que hizo el manual de "Guadalinex" con Microsoft Word, no es el culpable de que el ahorro en licencias haya sido ficticio.

Por último, debes reconocer una cosa: si el supuesto ahorro (que lo hubo) se hubiera invertido en proyectos de software y en desarrollo de I + D de fuentes abiertas, seguro que el resultado hubiera sido más que tristes "pueblinex".

De hecho, yo uso software libre y pago dinero y ayudo a proyectos que valen la pena: zotero, gnome, etc... he dejado de pagar licencias porque no me da la gana, aunque no me quede más remedio a veces que "pagarlas" porque viene incluida en la compra del pc o el portátil (ventajistas).

No desprecio ninguna tecnología, todas son obras maestras, tan solo limito el uso de aquellas que venden "humo" disfrazadas de versiones grandiosas con un montón de capacidades que resolverán nuestra vida diaria (prfff).

Valoro la independencia por encima de cualquier otro matiz y te puedo asegurar que me he instalado y disfrutado casi todos los sabores de Unix y "pueblinex" y con todos ellos he aprendido algo...

aplatanado dijo...

Yo no estoy del todo de acuerdo en lo que se ha dicho. Primero en eso de que usar Linux o Windows es una decisión técnica que sólo compete a los ingenieros. Obviamente si a nivel de Gobierno se decide que hay que montar tal o cual servicio, será cosa de los técnicos escoger la mejor solución. Pero eso no evita que escoger una solución de manera preferente a otra no tenga impacto en el presupuesto, en la independencia del proveedor, etc. Asuntos todos ellos que son decisiones de Gobierno. Por lo tanto decidir si en lo posible se escoge software libre frente a otras opciones no compete a los ingenieros sino a los que gobiernan que legítimamente pueden definir políticas y estrategias en ese sentido. Pensar lo contrario sólo muestra que se tiene muy poca visión respecto a como se debe gobernar en las TI dentro de una organización.

Por otro lado es indudable que lo de la Junta ha sido un cachondeo aunque yo no lo consideraría un total fracaso. Hay que tener en cuenta que Guadalinex se desarrolló y se implantó en colegios y en los centros Guadalinex que están por toda la geografía andaluza. Por lo tanto no fue un dinero malgastado al 100%. Todo lo contrario ha sido de mucha utilidad en el sistema educativo. Lamentablemente la Junta no supo o no quiso aprovechar el esfuerzo para migrar la administración, algo que por otra parte no es sencillo (si tenemos en cuenta las preferencias del empleado promedio de cualquier administración) ni barato. Así que si son culpables de algo es de no haber dado ese paso necesario para reafirmar un verdadero compromiso con el SL, no aprovechando del todo el dinero invertido en Guadalinex. Bueno, eso y de haber permitido el pirateo de productos de Microsoft.

Tampoco me parece justa la crítica a porqué tener distro propia y porque no usar una Ubuntu o una Debian. Y es que: el coste de personalizar una distro es ínfimo, a veces, para hacer grandes despliegues es interesante que la distro que uses venga de serie con ciertos paquetes que son los de tu elección y en todo caso algunos de los desarrollos hechos en Guadalinex han retornado a la comunidad. Es decir, que quizás se podía haber hecho de forma más eficiente pero yo no minusvalolaría la conveniencia de tener una distribución propia.

Y para terminar eso de que la migración Alemania fue un fracaso y que Linux no está preparado para la administración es una completa mentira. Munich se ha ahorrado 4M€ gracias a su migración, así que por favor no sigamos tirando más FUD.

Chema Alonso dijo...

Lastimas que para este debate vengan a proponer "ideas" y comentarios tanto "anónimo". En fin. Os dejo este artículo de un profesor que le tocó usar Guadalinex:

Pingües Pingüinos

Saludos Malignos!

Unknown dijo...

la lastima es que teniendo tantos informáticos funcionarios no seamos capaces de disponer de una distro para la administración, claro que Alemania no tiene 17 comunidades autónomas.
ni siquiera en la educación han sido capaces teniendo cada comunidad su distro y reinventar la rueda en herramientas parecidas.
seria interesante que todos usasen lo mismo, Windows Linux o lo que fuese, seguro que seria mas económico y mas sencillo de mantener.

David dijo...

Chema, de acuerdo total contigo en el último comentario.

Hay mucho listillo que los árboles no le dejan ver el bosque.

La discusión Microsoft vs SW Libre está muy bien para un bar, o incluso aquí se ha hecho de forma muy ociosa, pero es de paleto total ponerse a tratar ese tema cuando tenemos:

1) Una administración pública que está comentiendo un delito legal, deberían multarse ellos mismo por piratear SW. Es increíble, es algo así como si los policías cometieran atracos, debería ser más penado por lo del dar ejemplo. Administración ladrona, porque roba licencias.

2) Administración totalmente inepta, parásita, desorganizada, improvisada e incompetente por duplicar partidas de presupuesto.

3) Ya sé que hay casos de corrupción mucho peores, pero eso no quita que haya que pedir responsabilidades administrativas individuales a los responsables de ROBAR licencias y por ser tan incompetentes a la hora de llevar una gestión empresarial, que para mí como mínimo es dolosa, habría que investigar si hay prevaricación para procesar a los responsables.

4) Después de todo eso y con la que está cayendo, como para ponerse a discutir Windows vs Linux.

Vamos, vamos niños, no utiliceis el ordenador de papá para jugar por favor, que este foro es de mayores.

Huian Gomez dijo...

Independientemente de cualquier consideración técnica, se cometió un delito y debe ser castigado. Con respecto a la utilización de S.L. o no, debe existir la libertad de escoger el que mejor se adecue a las necesidades y bolsillo de cada quien, siempre respetando la ley. A mi modo de ver el S.L. tendrá éxito en la medida en que se concentre en ser mejor que los Sistemas privativos y no en estarlo criticando a cada pasos que ellos dan. Demostremos que nuestros Sistemas Operativos son mejores.

Anónimo dijo...

Hola!
Completamente de acuerdo. En vez de crear distros remozadas derivadas, de derivadas, que no aportan nada, salvo un logo y un fondo de escritorio. Porque no usar y promocionar las distros en las que detrás hay una gran cantidad de usuarios?

No hay voluntad política de cambio, no hay ganas de mejorar, ni conseguir cosas. Se harían la foto los políticos de turno cuando dieron a luz a Guadalinex, pero despues poco más harían...

No se tiene mentalidad a largo plazo, y así nos va.

Saludos!

Anónimo dijo...

Soy ingeniero informático y trabajador de la Junta (SAS) en estos últimos 5 años. Quiero dejar claro una cosa: las grandes decisiones tecnológicas no se toman teniendo en cuenta factores tecnológicos ni sociales, sino puramente políticos (igual que en otras administraciones, dicho sea de paso). En muchas ocasiones, salvo los curritos como yo, toda la jerarquía que está por encima, la que decide, no tiene ni pajolera idea de informática. No se dejan asesorar por orgullo y en muchas ocasiones, gracias al intrusismo laboral que sufrimos, ni siquiera tienen titulación competente (los jefes de TIC en el SAS suelen ser médicos).

Lo siento, pero es lo que tenemos...

Chema Alonso dijo...

@Animal de Fondo, yo empecé por BASIC, pero creo que hoy en día hay muchos lenguajes fáciles. Tal vez debas echarle un ojo al que publiqué de Microsoft para hacer juegos infantiles.

Microsoft Research Kodu Game Lab

Saludos!

Gandy dijo...

Me encuentro con el mismo problema que "Animal de fondo", quisiera enseñar programación a mi hijo de 11 años pero no sé muy bien por dónde empezar.

Kodu tiene muy buena pinta pero no estoy seguro de si es mejor la programación visual o usar un lenguaje imperativo.

El proyecto de smallbasic también me parece muy interesante. Me gusta mucho la idea, especialmente la implementación de la tortuga de LOGO. Es una pena que no tenga un depurador para poder ejecutar los programas paso a paso.
http://smallbasic.com/

En cualquier caso creo que la mejor aproximación es la creación de juegos. Con mayor o menor dificultad dependiendo de la edad y del lenguaje empleado.

Chema, me gustaría animarte a crear una entrada en tu blog sobre el tema para conocer tu opinión con un poco más de profundidad y dar la oportunidad al resto de lectores de expresar su opinión.

Muchas gracias por tu blog.
Un Saludo.

Simba dijo...

Desde que te conocí en una de tus conferencias en Málaga te sigo y tengo que decirte que has dado en el clavo. Llevo casi 17 años haciendo labores de mantenimiento informatico (por decir algo)a empresas y particulares en un pueblo de Andalucia, y por consiguiente ademas de toparme con toda clase de barbaridades en el uso de los sistemas (cosa habitual en este pais.)tambien me he encontrado con todo este DESPILFARRO INUTIL que ha ido desplegando nuestra "querida" Juntita de Andalucia, y tengo que decirte al respecto, que lejos de entrar en polemica y repeticiones en los comentarios ya reportados por otros usuarios y con los que estoy totalmente de acuerdo, puedo corroborar, que no solamente ha sido un gasto inutil, sino un engañabobos, propaganda politica, un "tente" mientras cobro, y en definitiva una de las muchiiiisimas acciones prepotentes de nuestra "queridisima Junta" y eso por no hablar de la PESIMA GESTION" de todo el proyecto, y hago mencion expresamente y por poner algun ejemplo breve, de esas BIBLIOTECAS con acceso publico a internet ( que nuncan funcionan correctamente), y de esos MILES de mini-portatiles -regalados a modo de pre-voto- a miles de escolares (que en su mayoria solo han servidor para "Tuentitear" y bajar musica y pelis piratas, despues de que sus destinatarios les instalaran el correspondiente, WINDOWS PIRATA ,y todo esto, sin que ni siquiera la mayoria del profesorado haya entendido muy bien todavia y a día de hoy para que sirven y lo que es mas gracioso "Como funciona el "windows" este tan raro que trae"). Por la mitad de lo que gastaron se habrian montado magnificas aulas de informatica en todos los colegios ( Con Windows con Linux o con Msdos.) y con un programa de objetivos gestionado por profesores-informaticos especializados, que si hubiesen sacado verdadero partido a la inversión y lo que es mas importante, CREAR CULTURA DE LA TECNOLOGIA. En definitiva no es de estrañar que esto este pasando en un pais donde la cultura de la propiedad, el funcionamiento, el aprovechamiento, y la seguridad informatica no nos importa mucho.
Ademas como diria alguno de mis "maravillosos" clientes: - ¿ Si no me descargo pelis pa que quiero la ADSL ?
Estamos apañaos.
Un Saludo Chema.

nucanjo dijo...

Estaría bien que esos 27.8 millones que supuestamente han podido invertir en tecnología o donde le hiciera falta a la comunidad de andalucía, lo pudieran demostrar o lo pudiéramos ver, pero supongo que además del déficit que tienen, ahora tendrán otros 12 millones que añadir a su déficit con la multa de Microsoft.

Entrada destacada

10 maneras de sacarle el jugo a tu cuenta de @MyPublicInbox si eres un Perfil Público

Cuando doy una charla a algún amigo, conocido, o a un grupo de personas que quieren conocer MyPublicInbox , siempre se acaban sorprendiendo ...

Entradas populares