sábado, agosto 25, 2012

Dibujar con Samsung Galaxy Note 10.1 y Android

Desde hace unas dos semanas he aparcado mi iPad para probar la Samsung Galaxy Note 10.1, que desde que la probé unos minutos me moría de ganas por jugar con ella. Es cierto que aparte de las características que trae especiales para los que nos gusta dibujar, también quería probar en serio Android, así que me he puesto manos a la obra a ver si consigo sacarle partido en serio.

Figura 1: Samsung Galaxy Note 10.1

Lo que más llama la atención de esta tablet es la existencia de un lápiz que te permite dibujar más cómodamente. La gracia es que cuando dibujas con el lápiz, se deshabilita la posibilidad de manejar el interfaz con el dedo o la mano, lo que permite algo tan natural como apoyar la mano en la tableta mientras dibujas. Esto es lo primero que quería probar, así que nada más tenerla, lo primero que hice fue comprar Autodesk SketchBook Pro para Android, que cuesta 3.82 € - la aplicación con la que os expliqué cómo hago los No Lusers - , y me puse a hacer mi primer dibujo para testearlo. 

Lo hice rápido y corriendo, intentando cambiar los hábitos de dibujar con el dedo a dibujar con el lápiz. No me fue difícil - aunque sigo dibujando igual de mal que la tablet no hace magia - , pero descubrí que el programa tenía algunas carencias en la versión Android respecto a lo que yo estaba acostumbrado en la versión iOS y respecto a lo que podría sacar partido en esta tablet.

Figura 2: No Lusers dibujado con Samsung Galaxy Note 10.1

En primer lugar el programa está escrito en Java, y la sensibilidad es un poco distinta ya que el programa no es exactamente igual, pero aquí no parece que haya mucho que hacer. En segundo lugar, una de las decisiones de la versión para Android es que no permite rotar la pantalla y ponerlo en modo vertical, lo que hace que cuando estás dibujando en ese sentido necesites manejar los menús lateralmente. En tercer lugar la aplicación no permite deshabilitar definitivamente el manejo con el dedo, lo que en momentos puntuales hace que lo toques involuntariamente cuando estás dibujando con el lápiz a pesar de que la tablet desactiva el dedo cuando el lápiz está a menso de 2 centímetros. En cuarto lugar hay que ponerle un negativo al no usar los 512 niveles de sensibilidad en la presión con el lápiz que permite la pantalla de Samsung Galaxy Note 10.1. Por último, al ir a probar el texto noté que solo hay dos tipografías con sus versiones italic y bold, lo que me dejaba muy poco juego con los textos.

Para probar los niveles y la sensibilidad del lápiz, fui a utilizar la herramienta de notas S-Note de Samsung con la que viene la tableta, y la verdad es que es una pasada. La sensibilidad del lápiz engancha. Es una lástima que le falten capas y alguna herramienta más de dibujo, porque dibujar en ella con el poquito peso que tiene esta tablet es una gozada.

Figura 3: Dibujo hecho con S-Note en la Samsung Galaxy Note 10.1

Además la tablet viene con Adobe Photoshop Touch y Polaris Office, para poder jugar con las fotos, dibujos y los documentos Office así que hay que ponerle ahí una buena puntuación. Sin embargo, no me resistía con el tema de las tipografías. Supuse que era un tema del sistema operativo, así que me fui a buscar alguna herramienta en Google Play para ver si podía ampliar el espectro de fuentes, y entonces descubrí una de las cosas que menos me ha gustado en Android: Los permisos de las aplicaciones.

Figura 4: Permisos necesarios para instalar Fontomizer SP

Entiendo que algunas aplicaciones necesiten estos datos, pero me ha sorprendido ver con qué facilidad se solicita el permiso de hacer llamadas de teléfono, incluso aunque suponga la generación de un coste al usuario. Por supuesto no instalé esta aplicación, por precaución, a pesar de que es que recomiendan en muchos sitios. Lo más curioso es que aplicaciones comunes, como Google Maps, de repente solicitan también una buena cantidad de permisos, y entre ellos el mismo que me había solicitado la aplicación anterior, para hacer llamadas incluso acarreando costes al usuario.

Figura 5: Permisos necesarios de Google Maps

A pesar de los permisos y de Java, la tablet es super-juguetona,  y la política de Android es distinta a la férrea dictadura de iPad, por lo que se permite hacer llamadas de teléfono desde la tablet, usarla en esquemas de Internet Tethering para tu PC o instalar los emuladores del MAME, algo que en iPad está totalmente  prohibido y siempre me molestó. 

Figura 6: Dibujando en Samsung Galaxy Note 10.1 con una app de graffiti 

Voy a seguir jugando mucho con ella, y ya os iré contando más sobre Android e iréis viendo algunos No Lusers dibujados ya con la Samsung Galaxy Note 10.1 en el futuro.

Saludos Malignos!

7 comentarios:

lunatic dijo...

Chema, los permisos en Android son una gran idea (no sé como está el tema en iOS de la información al usuario sobre qué puede hacer una aplicación) aunque como todo, depende del sentido común.
En Maps es necesario que tú aceptes el permiso de llamadas por teléfono, ya que la aplicación te permite (por ejemplo) buscar un restaurante cercano a tu posición y llamarle directamente. Si no tuviera ese permiso, deberías copiar el número de teléfono, salir de Maps, entrar en la aplicación que utilices para llamar por teléfono, copiar el número y pulsar el icono de llamada.
Mucho más rápido llamar desde el propio Maps no?
Lo bueno de Android es que existen roms alternativas, como Cyanogen, que permiten deshabilitar permisos individuales de cada aplicación. No quieres que tu aplicación de dibujo llame? Deshabilitale el permiso de llamada.
Ansioso estoy a que saques el cuchillo jamonero y hagas una buena crítica de lo mejor, lo peor y lo más maligno de Android!

Unknown dijo...

Yo estoy trabajando en una aplicación web para ello. Está en pañales aún pero al menos ya se puede dibujar. En principio no la iba a orientar al dibujo si no a un cuaderno pero un amigo con unas variaciones en el código hizo capas. Pronto tendré algo mejor.

Podéis probarlo en http://raul.atspace.co.uk/npn y contadme que problemas os da el dibujo. Me sería de gran ayuda.

Los botones aun no funcionan, ahorraos los problemas con el folio.

Muchas gracias.

Madrikeka dijo...

El tema de los permisos es jorobado....

Ya verás cuantas aplicaciones sin venir a cuento, te piden geolocalización!!

Parace como si las pusieran por defecto...es díficil encontrar una aplicación que solo pida los permisos que necesita....siempre piden de mas, y eso me parece bastante malo.

Pero bueno, disfrútala e iremos viendo tus avances con ella!!

pd: me ha encantado la "mini-dedicatoria" a muelle!!

Espino dijo...

Si no te mola el Galaxy yo estoy dispuesto a aceptarlo xP. Me alegra mucho que trates sobre android.

Unknown dijo...

Desde cualquier móvil rooteado si te instalas la aplicación LBE Security Master (En xda está en ingles, en el market sólo en chino) puedes gestionar en tiempo real gran parte de los permisos que solicitan las aplicaciones.

Espada dijo...

iba a responderte la necesidad de las llamadas en google maps, pero veo que ya lo han hecho.

Comparto la opinión de otros compañeros, son un gran acierto, también una buena practica es explicar para que son necesarios esos permisos en la descripción del programa.

Aun que si es cierto, que los desarrolladores, ya sea por ignorancia o por pereza, piden permisos de mas, lo típico, mejor que sobre que no que falte.

Unknown dijo...

muy buenas Chema Soy ese loco que un dia te pidio unas entradas para el plan inova del 2012 si no recuerdo mal. Mira tengo una curiosidad sobre esa tablet, para poderla comparar con mi cintiq hybry . Primera pregunta , que sistema tiene instalado Jelly Beam?? La segunda pregunta, puedes conectarla al pc para usarla de segunda pantalla multitactil? o necesitas entrar por medio de servidor remoto.? y ultima pregunta . Es seguro encriptar la tablet con el sistema de encriptacion que usa android.??Al menos en este modelohttp://cintiqcompanion.wacom.com/CintiqCompanionHybrid/es/ muchas gracias.por tu tiempo ^^

Entrada destacada

10 maneras de sacarle el jugo a tu cuenta de @MyPublicInbox si eres un Perfil Público

Cuando doy una charla a algún amigo, conocido, o a un grupo de personas que quieren conocer MyPublicInbox , siempre se acaban sorprendiendo ...

Entradas populares