viernes, diciembre 21, 2012

¿Adios?

Se acaba el mundo y yo sin despedirme, ¡qué desastre! He visto que para esta noche el hombre del tiempo ha pronosticado unas temperaturas que o bien superarán los 600 º Centígrados o bien serán de 0  º Kelvin, no está aún claro. Puestos a elegir prefiero eso del 0 Kelvin, que según un libro de ciencia ficción que leí hace mucho tiempo - llamado Cero Absoluto - haría que los electrones dejaran de girar y se podría aplicar cirugía a nivel atómico, lo que ayudaría a poder arreglar cualquier enfermedad dentro de, por ejemplo, un cerebro o un cuerpo criogenizado. Pero vamos, eso es por si después nos van a despertar en un Valhala, que si no, casi me da igual una cosa que otra, que como dirían los estadísticos, en media no se está mal.

El caso es que aprovechando la fecha quería hacer un poco de balance sobre este 2012 que me ha dejado muchas cosas buenas... y alguna mala. He tenido algún sufrimiento y algún momento muy duro, pero haciendo balance ha estado para sacar muy buena nota.

Profesionalmente este año he disfrutado como hacia tiempo que no hacía con Informática64, donde hemos tenido muchos y variados proyectos, lo cual agradezco sobremanera a todos los clientes. Por supuesto, no hay que olvidar el trabajo de todos los compañeros de Informática64 que renovaron el Gold Partner de Microsoft en Identity and Security y han sacado todos los proyectos como unos auténticos jabatos. Bien por vosotros, ¡máquinas!

Además, nuestra biblioteca de libros está mucho más allá de donde yo soñé cuando comenzamos con ella hace ya más de 3 años, y se han vendido ya casi 11.000 libros además de haberse publicado 7 nuevos títulos durante 2012. Todo esto se ha debido en gran medida a los lectores, que han sido los principales altavoces de sus lecturas, y a los partners que tenemos en Colombia, Ecuador y Argentina, que gracias a su labor llevan nuestros libros y nuestros servicios más allá de nuestras fronteras. Entre las cosas que también han salido este año de Informática64 están la Forensic FOCA y la nueva versión de la FOCA, que ya estamos evolucionando para tener en 2013 nuevas evoluciones.

Dentro del trabajo de Informática 64 este año es imposible no hablar de la experiencia de tener a Cálico Electrónico entre nosotros. Aún me parece mentira ver la cartela de nuestra ya adolescente empresa al comienzo de cada capítulo y, el verme a mí como personaje en el capítulo 4 me emociona. No solo hemos sacado una cuarta temporada, sino que hemos publicado una aplicación en Windows Phone, una aplicación para Windows 8, otra que aún no está publicada por cosas de Apple para iOS, las tiras de  comic de Deili Electrónico y algún trabajo en el mundo de la publicidad que podéis ver en la web.

Trabajar con Cálico Electrónico ha sido bonito y duro, y no creo que hubiera sido posible hacerlo este año sin el buen hacer de  Nikotxan y la colaboración maravillosa de Ediciones Babylon (¡Gracias!) y ESET España, que nos han apoyado económica y anímicamente (Vosotros también sois Cálico Electrónico)

A un nivel profesional un poco más personal, el trabajo con Talentum Startup y la colaboración con Blog ThinkBig me ha reportado muchas gratificaciones emocionales. El convivir y conocer al grupo que pasó todo el verano en Wayra conmigo y/o con Rodol dejándose la piel, me hizo ver el mundo con otros ojos. Unos que ya tenía guardados en el cajón hace tiempo y que gracias a José María, Javier Santiso, Rosalía y Critina - mis compis de Talentum - recuperé.

También tuve la ocasión de volver a la Universidad mucho más, no solo con las clases en los Masters de Seguridad de la UEM o de la UOC, sino también con el Talentum Tour y las Becas Talentum y a recoger el título con que mi Escuela Universitaria de Informática de la UPM me honró como Embajador, algo que no sé si transmití lo contento que me hizo. También, por alguna petición puntual acabé ayer en la UCLM o di alguna charla en la UPM.

En verano tuve también otra grata muestra de cariño desde Microsoft, renovándome un año más el premio como Most Valuable Professional en el area de Enterprise Security. Son ya 8 años creo, pero sigo disfrutando de él y de mis compañeros. No sé cuantos abrazos repartí en el TechDay y el Lanzamiento de Windows Server 2012 a mis amigos MVP de toda la geografía, - incluido el gran andorrano Luis Franco, o el ex Paniagüa, que fue el que me bautizó a mí en un lejano TechED en Amsterdam -. ¡Qué gente más genial!

Ya a finales de año, gracias a los lectores de este blog, me dieron el premio al mejor blog de Seguridad Informática en los Premios Bitácoras, algo que me pilló un poco por sorpresa, pero que os agradezco de verdad, ya que me transmitió vuestro cariño y me dio fuerzas para continuar trabajando con el blog. Y a aprovecharme de él para seguir publicando mis dibujitos de No Lusers.

Otra grata experiencia de este año ha sido el entrar a trabajar en la radio con Javi Nieves, donde han tenido toda la paciencia conmigo, para enseñarme - aún a día de hoy - que cuando la luz está roja en el estudio no se puede hablar de nuestras cosas. Gracias a todas las chicas y chicos del equipo de allí que me tratáis siempre con cariño. Si no se acaba el mundo, prometo aprender más de cómo funciona la radio.

Por último en este area, no puedo olvidarme de la seguridad informática y el hacking, que me llenan la vida desde hace años y que durante el presente me han llevado a TroopersHack In The Box, RootedCON, DefCON, BlackHat, Sec-T, Jornadas de Seguridad de A Coruña o NoCONname a dar charlas, disfrutando de amigos y compañeros en LaCON, y a mantener este blog día a día, solo por estar en contacto con vosotros.

El año aún me dio para participar en la Gira Up To Secure 2012, en TedXRetiro, en Red Innova, AppFest, Campus Party Europa en Berlin, Wayra Week, el curso de especialización de la Universidad de A Coruña en dispositivos móviles, Internet es Tuyo 3, el Asegúr@IT Camp 4 y alguna que otra charla que me llevó a Colombia (2 veces), México y Venezuela, Alicante y Tenerife o cursos como el FTSAI, o Seguridad Web Online en que me he implicado con alguna charla.

Veo todo lo que he disfrutado este año con todas estas cosas y me encuentro feliz. Cansado, muy cansado porque ha sido un año largo, pero feliz. Es por eso que creo que si se acaba el mundo puedo irme tras un año pleno, y lleno de cosas buenas. 

No, no soy ajeno a las penas, y por supuesto este año también he tenido sinsabores, dolores de corazón, alguna lágrima derramada que no he podido contener y ataques de enfado por cosas que me han dolido. A pesar de ser Maligno tengo una parte humana, así que también me llevo unas cuantas cicatrices en mi corazón de cosas tristes que irremediablemente acaban pasando, pero en esto consiste vivir, en que te pasen cosas buenas y malas... hasta que ya no te pase nada.

Hoy, por si acaso se acaba el mundo, es la fecha que hemos elegido para la cena de empresa de Informática64, así que saldremos de fiesta por los garitos de Bronxtolex... hasta que se acabe el mundo o mis baterías. Nos vemos en el más allá o en el más acá. Quién sabe...

Saludos Malignos!

5 comentarios:

penyaskito dijo...

Sed buenos, no gastéis mucho, y felices fiestas :-)

Serbio dijo...

Ya que no nos morimos por ahora, cual es el evento que hay el día 15 en Pamplona?. LLevo un par de semanas siguiendo para ver que és, pero no se revela!!

Un saludo

JMC dijo...

Por suerte para los que formamos parte de este apasionante mundo de la seguridad informática,no se acaba el mundo. De lo que se trata es que podamos disfrutarlo, por muchos años.!Feliz Navidad a todos.!

JuanQ dijo...

Enhorabuena crack!
Seguiremos leyéndote todo el próximo año.
Feliz Navidad y feliz 2013... (sin rima)

tothoxx dijo...

Saludos, llevo muy poco tiempo leyendo tu blog pero la verdad es que cada vez me gusta más este tema y todo tu trabajo.
Felicitaciones!

Entrada destacada

10 maneras de sacarle el jugo a tu cuenta de @MyPublicInbox si eres un Perfil Público

Cuando doy una charla a algún amigo, conocido, o a un grupo de personas que quieren conocer MyPublicInbox , siempre se acaban sorprendiendo ...

Entradas populares