miércoles, noviembre 25, 2015

¿Has encontrado Oro o Plata? El precio de los 0days en forma de Tabla Periódica

La empresa Zerodium saltó a la fama en Internet por haber ofrecido un precio de 1.000.000 USD por un 0day en Apple iOS que permitiría tomar control remotamente de un terminal iOS. La idea de ese exploit es la posible construcción de un JailbreakMe 4.0 que, como ya hiciera el investigador José Selvi con JailbreakMe 3.0, agencias de inteligencia podrían convertir en un JailOwnMe 4.0 tal y como se explica en el libro de Hacking iOS: iPhone & iPad.

Figura 1: ¿Qué 0day es Oro y cuál es plata?

Por supuesto, ya anunciaron que habían pagado ese Millón de Dólares por un exploit que cumplía las características pero que NO lo iban a publicar. Es parte de su negocio, ya que ellos luego venden este conocimiento a empresas que quieren estar más seguras que el resto. O esa es la idea.

Figura 2: El cartel con la recompensa de 1.000.000 USD inicial

Ahora, ya conocido su negocio por todos, han puesto en Internet una tabla periódica con los precios que van a pagar por exploits en los principales productos. La estrella sigue siendo Apple iOS, con pagos de hasta 500.000 USD por 0days en su plataforma, seguido por Android y Windows Phone que llegan hasta las 100.000 USD. Luego baja ya a los plugins y navegadores con Adobe PDF, Flash Player y Google Chrome llegando a los 80.000 USD. La lista es larga y deja, por ejemplo, los exploits de Windows, Mac OS X y Linux en un precio de 30.000 USD. Puedes buscar tu software favorito en ella.

Figura 3: Lista de precios por exploits y tecnologías

Una cosa interesante es que no se pagan todos los exploits y buscan exploits detallados en cada cuadrito. Por ejemplo, los RCE (Remote Code Executation) son los que se buscan en los plugins y navegadores. En los sistemas operativos de escritorio bastan con un LPE (Local Privilege Escalation) siempre que tenga un SBX (SandBox Escape) asociado, ya que con pedir la ayuda al usuario para que haga un clic en un enlace sería suficiente para conseguir el RCE final.

Figura 4: Zerodium Preguntas Frecuentes

Por supuesto en Apple iOS se busca el RJB (Remote Jailbreak) para poder tomar control total del dispositivo. Es decir, no solo ejecutar código, sino hacer la elevación de privilegios, cargarse el CodeSigning y controlar totalmente el dispositivo.Si queréis más información de qué se paga y qué no se paga, o como reportar un exploit de 0day, lo mejor es que os leáis las FAQs.

Saludos Mglignos!

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Por esas cantidades no dará lugar a incitar a los mismos programadores de Apple a poner la vulnerabilidad aposta, para 'a posteriori' desarrollar el exploit y cobrar ese milloncente?

Anónimo dijo...

Pensé exactamente lo mismo. Pero sería arriesgado para apple vulnerar sus dispositivos aunque sea por un tiempo para cobrar el millón. Tampoco saben para que lo quiere la empresa el 0day, lo mismo apenas se lo dan y de empieza a derrumbar todos los iOS del mundo (?

Entrada destacada

Infraestructuras Críticas y Sistemas Industriales: Auditorías de Seguridad y Fortificación de @0xWord

Desde hoy está disponible a la venta un nuevo libro de 0xWord centrado en la seguridad de los Sistemas Industriales y las Infraestructuras...

Entradas populares