martes, noviembre 03, 2015

El día que conocí al Rey Felipe VI y cómo me convertí en el "Quinqui Ciber-delincuente del 15M" (Parte 2 de 3)

Pasó el fin de semana y olvidadas las peripecias del viernes para conseguir capturar la firma de César Alierta, llegaba yo el lunes al recinto del Mobile World Congress 2015 a menos de una hora de la visita que haría la comitiva del Rey Felipe VI al stand. Venía aún con la ropa sin cambiar, y arrastraba por los pasillos la maleta con todo lo necesario para pasar varios días en la carretera. Ya por teléfono mis compañeros me habían confirmado que estaba todo listo en el stand. Solo faltaba que llegara yo e hiciera las últimas pruebas. Había que darse prisa, que era el día en que se iba a hacer la demo en real, y si algo podía ir mal, iba a ser en ese momento. Así funcionan las cosas, como ya sabéis, que siguen la Ley de Murphy.

Figura 2: El día que conocía al Rey Felipe VI y cómo me convertí en el... Parte 2

A lo largo del fin de semana ya me había dado cuenta yo de que no había capturado la firma biométrica de César Alierta, sino que había hecho una captura de su patrón caligráfico y eso haría que fuera un poco más fácil de falsificar que la firma original. Pero solo lo sabía yo y, total, seguro que el Rey Felipe VI con lo ocupado que debe estar lo hace rápido y falla. ¿Qué podría ir mal? Recuerda, nunca pienses eso si no quieres atraer que pase algo.

No iba en modo incógnito en el recinto, así que como entre con el gorro puesto me pararon varias veces para hacernos unas fotos. Poco importó que fuera hablando por teléfono en una llamada que, tras cortar varias veces, al final opté por continuar mientras paraba a hacerme las fotos. Tampoco es que estuviéramos hablando de cómo resolver un gran misterio, pero queríamos hablar por teléfono y fue imposible con la multitud de visitantes al evento. "Vamos, no son tantas fotos, aún llego a tiempo al stand", pensé. Por supuesto, ya estaban algo nerviosos en el stand esperando mi llegada, no fuera a ser que tuvieran que sustituirme. Pero iba con tiempo. Para hacerlo aún más justo, por el camino, me encontré con Gerard Piqué, el jugador de la Selección Española, y pensé... "Tengo tiempo y seguro que es divertido", así que le pedí a Gerard hacernos una foto. "Tío, soy superfán del F.C. Barcelona. No te lo creerías", le dije. 

Figura 2: Foto con Gerard Piqué en el Mobile World Congress 2015

Vale, si me conoces seguro que no te ha cuadrado para nada esa frase. Al final, lo cierto es que me tiré una fotografía porque entre la lista de visitas a las que tenía que atender estaba también la dirección del F.C. Barcelona, a los que tendría que hacer la misma demo que le hiciera al Rey Felipe VI, así que me tiré la foto con Gerard Piqué con el objeto de utilizarla después en alguna demo como broma interna. Ya en el lanzamiento de Windows 7 en Barcelona acabé mi presentación con la foto del gran y mítico Raúl González Blanco señalándose el dorsal número 7 en su espalda sobre una blanca camiseta del Real Madrid y con una frase que decía "Disfrutad con el 7", que casi me cuesta salir corriendo de la Ciudad Condal. Pero esa es otra historia de otro lanzamiento que tal vez os cuente en el futuro... o no.

Después de esta última parada llegué corriendo, corriendo al stand que ya estaba vallado y rodeado de guardias de seguridad. Tuve que sacar la tarjeta de identificación para que me dejaran entrar. No lucía mi mejor aspecto ese día. Tire la maleta con toda la ropa en la zona de "guardacosas" que se había habilitado, me desnudé lo más rápido que pude y me puse la camisa oficial de Eleven Paths y Telefónica. Salí corriendo, saludé a los compañeros, y probé la demo de SealSign dos o tres veces. La firma de César Alierta no parecía muy complicada con la caligrafía de molde, pero no había más tiempo. Al poco tiempo llegó la comitiva. Justo a tiempo, ¿quién dijo que no lo iba a conseguir? Vamos a ello.

Llego la comitiva formada por, por supuesto el Rey Felipe VI, acompañado del Presidente de Cataluña Artur Mas, el alcalde de Barcelona Xavier Trias, el Ministro de Industria José Manuel Soria, nuestro Presidente de Telefónica César Alierta y nuestro Consejero Delegado de Telefónica José María Álvarez Pallete. Todos con su séquito de compañía formado por guardias de seguridad, asesores, compañeros de trabajo, etcétera. Todos llegaron al lugar de la demostración y se montó un buen jaleo de personas al rededor de la tablet en la que yo había capturado el viernes - con mucho ajetreo - el patrón caligráfico que ahora se las iba a ver con todo un Rey. Era el momento. Y allí empezó mi presentación.

Figura 3: Momento de llegada de la comitiva. Hablando con Xavier Trias.

Yo les conté el funcionamiento del patrón biométrico de una firma manuscrita, les expliqué en qué consistía la prueba y cómo debía sacar más de un 4.5 para engañar a SealSign. Después les contaría que esa era la firma de César Alierta auténtica, a lo cuál el presidente contó que había a su casa a por ella, en lugar de ser una falsificación como eran las del resto de las personalidades del juego. Abrí el programa en la tablet y le di el bolígrafo al Rey Felipe VI. Ahí estaba la tablet con la firma en letra de molde que decía "César" enfrentándose a su destino. Crucé los dedos y me puse más tenso que las cuerdas de un violín. Abrí los ojos como un lince mirando todo el proceso sin parpadear y sin respirar. Sin perder un segundo de atención observé como el Rey Felipe VI iba intentando falsificar la firma.

En ese momento pude ver como el Rey Felipe VI, con toda su paciencia y educación, intentó hacer el experimento de la mejor manera posible. Ya había estado en algún otro evento de emprendedores con él, pero sin llegar a interactuar, y sabía que las preguntas técnicas que hace siempre son acertadas. En ese momento entendió perfectamente en que consistía la prueba e hizo un intento modulando la velocidad y la presión que él pensaba que eran las que había utilizado César Alierta para hacer esa firma intentado ver si de verdad funcionaba o no el experimento. Se estaba esmerando en falsificar la firma de César Alierta y yo lo estaba viendo desde un palco VIP. Tensión ++. En el vídeo se puede ver como me convierto en estatua de sal durante todo el proceso. Recordad que yo ya sabía que no era un patrón de firma biométrico sino un patrón caligráfico.

De pronto terminó y yo le quité el bolígrafo rápido para ver el resultado. No le iba a dejar una segunda oportunidad no fuera a ser que ....  Al final obtuvo una puntuación de 4.2 sobre 5. No consiguió el 4.5 necesario para engañar al sistema. La verdad es que aunque parezca que un 4.2 es alto, pasar de 4.2 a 4.5 suele ser imposible. He visto a gente intentándolo decenas de veces y no conseguir falsificar nunca ninguna firma, mientras que si es la tuya lo haces fácilmente. Es la "magia" de la técnica de la biometría del patrón de firma manuscrita. Sin embargo, al ser un patrón caligráfico, César Alierta no había impregnado al movimiento las características que largos años tiene entrenadas en sus movimientos y presión.


Figura 4: Momento de la verdad entre SealSign y el Rey Felipe VI

Cuando acabó, le dije: "Ha estado cerca, pero no has hackeado al sistema". En ese momento el Ministro José Manuel Soria dijo algo como: "No lo ha conseguido, pero tiene su peligro". Yo le contesté que sí, que tenía su peligro - refiriéndome a que el Rey Felipe VI era bueno con este juego de falsificadores de firmas -, pero Artur Mas concluyó con un: "Estaría bueno que el Rey Hackeara el sistema". En ese momento ya no sabía como seguir la conversación y sonreí. El vídeo completo de la visita del Rey lo tenéis en su canal Youtube.

Al final todo salió bien. Sufrí mucha tensión, pero esto es lo habitual todos los días en mi vida. Estoy acostumbrado a vivir siempre en el límite. Me gusta recordar esa frase del gran Ayrton Senna que dice "A 273 km/h te sales en una curva, pero a 271 km/h te pasa el segundo". Si llevas tu ritmo de vida siempre a 272 Km/h muchas veces vas a tener que contra-volantear sobre la marcha. Es lo que toca. Estoy acostumbrado a eso.

Cansado de la tensión del viaje, el madrugón y la tensión. Pensé que ya estaba hecho y ya me veía descansando y yéndome de fiesta por Barcelona. Había conseguido hacer mi trabajo, así que me merecía el premio del relax. ¿Qué podría pasar ya? ¿Que qué podría pasar? ¡Vaya pregunta!. Siempre pasa algo.

Figura: Con José María Álvarez Pallete en el MWC 2014 durante la presentación de Latch

Lejos de que pudiera disfrutar de ese merecido descanso, José María Álvarez Pallete, que es quién me llevó a Telefónica, me dijo: "Chema, esta noche cenamos con Microsoft, quiero que te vengas que tenemos mucho que hablar con ellos y necesito que estés allí que tú conoces bien su casa". Y es cierto. Microsoft ha sido como mi casa y la considero aún mi segundo hogar, así que nada. A terminar la jornada con las ruedas de prensa y las entrevistas que tenía ya planificadas y prepararme para la cena. Era lo que tocaba.

De la cena con Microsoft no puedo contaros mucho, pues de lo que allí hablamos estamos trabajando hoy en día y no podrá ser hasta más adelante. Lo cierto es que en la cena pude compartir palabras con Stephen Elop - el presidente de Nokia en su momento - y el gran César Cernuda, uno de los españoles más internacionales de nuestro tiempo y con el nuevo boss en Microsoft, Satya Nadella, con el cual pude charlar sobre muchas cosas. Se me caían los ojos de sueño, pero no iba a desaprovechar esa oportunidad de hablar sobre mil temas con ellos. Y no lo hice. Hablamos de innovación, neutralidad en la red, el programa de MVPs o lo que fue la Trustworthy Computing Initiative, cosas que conocían muy en detalle y a las que pudimos sacar partido e items de acción a futuro.

Figura : Con Satya Nadella después de la cena en Mobile World Congress 2015

Con César Cernuda ya había tenido una reunión previa de trabajo e incluso nos sacamos una foto en las instalaciones del Mobile World Congress, pero con Satya Nadella era la primera vez que tenía una reunión, y la verdad es que la disfruté, a pesar de que tuvimos algunas discrepancias. Eso sí, nos enseñaron un prototipo de las Hololens antes de que se hicieran públicas. La foto que le hice a las Hololens no la pude ni puedo publicar, pero he de decir que eran chulas.

Figura: Con César Cernuda durante el Mobile World Congress 2015

Y ya de noche me acompañaron al hotel a descansar. Ya era al día siguiente y estaba muy cansado, pero solo pensaba en que ¿quién me iba a decir que en solo un día iba a pasar tantas cosas y conocer a tanta gente? Bueno, ya estaba hecho, solo quedaba dar una conferencia en un Instituto de Educación Secundaria en Gavà al día siguiente y listo. ¿Qué podría ir mal mañana? Os lo cuento en la última parte, que no sabía yo que iba a ser portada de varios periódicos y se iba a liar parda... Aquí puedes leer el final de la historia.

Saludos Malignos!

11 comentarios:

Ivan de la Jara dijo...

Yo lo que quiero saber es cual es la marca de vino a la que le apesta la boca a alierta... y la de cigarros de paso...

Ivan de la Jara dijo...

También me interesa saber si el rey se quita el palo del culo cuando tiene que agacharse o lo tiene neumático..... Anda que vaya gentuza con la que "te juntas"... Telefonica, vomito... Microsoft... solo arcadas que ultimamente no es tan vomitivo.... el rey diarrees y el artur mas sarpullidos... Todos los fachas mas fachas del país que grima mas grande...

Tayoken dijo...

Sé que en el fondo eres uno de los mayores fans de Piqué. XD

Sergio Díaz dijo...

Oooook. ...vaya desilusión. De verdad no paso nada? Yo pensaba que al darle la mano al rey te percatarias que llevaba la bragueta bajada o algo así. ...😂😂😂

_Pi_ dijo...

Hubiera estado bien saber que puntuación habría obtenido Alierta al repetir la prueba ahí mismo... Lo mismo tampoco llega al 4.5 xD

Anónimo dijo...

Chema, ¿alguna vez te cambias el gorro? Espero que lo laves de vez en cuando...

keyser dijo...

Vaya,me lo estoy pasando en grande con la lectura de este post.Ya estoy deseando el desenlace a ver como acaba.

Unknown dijo...

Bro eres mi idolo
:)

Unknown dijo...

Algun dia quiero ser hacker...
Es Que no soy capas de hackear un pinche juego...
Si alguien conoce Operation7 latino Me puede ayudar a hackearlo O me manda un hack para el puto juego

Unknown dijo...

Algun dia quiero ser hacker...
Es Que no soy capas de hackear un pinche juego...
Si alguien conoce Operation7 latino Me puede ayudar a hackearlo O me manda un hack para el puto juego

Anónimo dijo...

Yo te mando un hack para el juego, no te preocupes......eso está hecho amigo... que Chema como puedes ver esta muy ocupado, que si no , conociéndole y viendo algunos post de su blog seguro que te lo mandaba el amablemente. .... XD.
Tengo un .exe que va divino para ese juego amigo

Entrada destacada

10 maneras de sacarle el jugo a tu cuenta de @MyPublicInbox si eres un Perfil Público

Cuando doy una charla a algún amigo, conocido, o a un grupo de personas que quieren conocer MyPublicInbox , siempre se acaban sorprendiendo ...

Entradas populares