miércoles, noviembre 18, 2015

Anonymous vs ISIS: No se puede matar una idea con hacking #OPisis #OPParis

No hay nada más poderoso que una idea a la que llegó su momento. Esa es una de las frases que hizo de la película "Origen" (Inception) algo de culto. Una sola idea puede hacer que un ser humano cambie radicalmente. Lo sentimos nosotros todos los días. Una sola idea de dolor, una pena, un sentimiento de amor, puede ocupar toda nuestra mente de forma completa y anular nuestro día. Puede mediatizar todas las acciones que realizamos. Puede llevarnos incluso a tener que drogarnos y estar con medicamentos que anulen parcialmente nuestra mente. Puede cambiarnos por completo. Puede hacer que la persona a la que más hemos amado nunca se convierta en el enemigo más odiado de nuestra existencia. Solo una idea que ni tan siquiera tiene que estar respaldada por la realidad. Solo una idea que ha crecido en nosotros y que hemos alimentado con lo que hemos querido leer o hemos querido oír, o nos han dicho o contado.

Figura 1: Anonymous vs ISIS

En la película "Origen", el objetivo de los protagonistas es hacer crecer una idea en la mente de su objetivo que le haga movilizarse hacia donde quieren ellos. Porque las ideas mueven a las personas mucho más rápido que los trenes, los aviones o el dinero. Alguien es capaz de hacer lo que sea si piensa que esa idea a la que se aferra es suya, ha sido construida como un punto sólido de verdad indiscutible y le da razón a su vida. Las ideas son poderosas.

Sin embargo, conseguir tener una idea de esas características es complicado en la sociedad moderna, con tanta complejidad metida en nuestra mochila histórica. Conseguir tener una idea clara es muy difícil y por eso las campañas de comunicación buscan ser muy sencillas para que los que están en busca de ideas se "infecten". Si se consigue crear esa idea sencilla y fácil, acabará por viralizarse, y superará en mucho a los creadores de la misma, a los que las utilizan y por supuesto será muy complicado pararlas una vez que vive en la mente colectiva de un grupo de personas o la sociedad. Se instala durante largo tiempo para perdurar.

No es de extrañar que todos los políticos luchen por controlar la educación de la sociedad, ya que es la base para meter ideas a las personas. Es el camino directo a la mente. Basta con conseguir controlar los contenidos de lo que se va a meter en las aulas y lograr que se repita una y otra vez para que se viralice después en la sociedad. Así se hacen los cambios en los países, controlando la educación.

Las personas somos inquietas por naturaleza, pero desmontar una idea que nos han introducido en la cabeza es mucho más duro que otra cosa y solo seremos capaces de hacerlo si tenemos otra idea de las mismas características a la que aferrarnos. Por eso la gente es capaz de pasar del amor a una persona en base a una idea que se tiene sobre ella al desprecio más extremo solo porque en su cabeza ha crecido otra idea. Las ideas son poderosas.

Meter una idea en la cabeza de una sociedad, o en la cabeza del mundo globalizado hoy en día, es el reto de muchos gobiernos, de grupos terroristas, de facciones nacionalistas de toda índole. "Ya te he dado la idea, ahora actúa en base a ella." Y las personas somos capaces de matar o morir por las ideas. Son más importantes que nosotros mismos. Son nuestros ideales. Son nuestra verdadera razón de ser. Por eso seguro que hay personas en tu círculo por las que darías tu vida o muchas cosas por las que le podría una persona quitar la vida a otra. 

Figura 2: Imágenes sobre Iran creadas por HBGary

En la incursión de Anonymous en los servidores de la empresa HBGary, una de las contratas del gobierno de USA en materia de seguridad, una de las revelaciones que se pudo ver es que tenían equipos de dibujantes y psicólogos para meter ideas en las redes sociales. La guerra de la propaganda que antaño se hacía con panfletos lanzados desde los aviones o radios puestas en las puntos controlados, llevadas al mundo de Internet.

Por supuesto, ISIS también sabe eso, y en sus campañas de difusión de ideas cuidan los detalles de toda la viralización de sus ideas. Montajes espectaculares, adoración de los mártires, ideas fundamentales sobre por qué su lucha. Si no hay una idea que se meta como un virus en la cabeza de las personas adecuadas, nunca se tendrá éxito. La idea sabe lo que tiene que hacer para copiarse una y otra vez de una cabeza a otro. En este estudio se ve cuáles son las redes sociales asociadas a 600 cuentas que se las relacionó con ISIS cuando se hizo este trabajo.

Figura 3: Porcentaje de cuentas relacionadas con ISIS asociadas a RRSS en el estudio

Tras los atentados de París, las ideas que llevaron a nuestra sociedad occidental a ser como es han vuelto a florecer. Mensajes cargados de emoción, actos simbólicos en estadios de fútbol, en la calle, en las ciudades de todos los pueblos en las que las poderosas ideas de nuestra sociedad occidental - si no nunca hubieran triunfado sobre las de otros pueblos - se han puesto de manifiesto. En la guerra, siempre hay una fuerte lucha entre las ideas. 

En esta guerra de ideas, el hacktivismo y los hacktivistas también tienen mucho que decir. No hay que olvidar que cuando un hacktivista decide cometer un delito con técnicas de hacking, ya sea dañando la reputación de una empresa, publicando datos confidenciales y comprometedores de un gobierno o una organización, hacer un defacement o un ataque de denegación de servicio, lo hace por sus ideas. Probablemente no gana más que problemas en su día a día, pero sus ideas son más importantes que lo que le pueda pasar en su vida. Él sirve a una causa mayor que son sus ideas.

En ISIS hay gente con mucho conocimiento de seguridad informática. Hay personal que abrazando sus ideas ponen el conocimiento que tienen de criptografía, anonimato, OSINT, doxing, exploiting al servicio de su causa. Por supuesto, en el otro bando también hay hacktivistas que defienden otras ideas, y es por eso que hemos visto un anuncio de Anonymous amenazando a ISIS.


Figura 4: Anuncio de Anonymous en OpParis

Anonymous es un sentimiento hacktivista que aúna a muchas personas con ideales de libertad en la red y en nuestra sociedad bajo una bandera. No son un grupo jerárquico organizado, ni son una única organización mundial con un ideario común. Hemos visto en el pasado grupos que bajo la bandera de Anonymous han defendido ideas contrarias a las que han defendido otros grupos de Anonymous. Esto ha sido especialmente flagrante cuando las operaciones se hacen bajo el paraguas de unas elecciones políticas.


Figura 5: Entrevista sobre Anonymous en el año 2011

En el año 2011 en una entrevista para TV, tras anunciarse la desarticulación de Anonymous por parte de la policía, intenté explicar que Anonymous es mucho más grande que un grupo de hacktivistas operando con el sentimiento de Anonymous que haya sido detenido, que es un sentimiento, una idea, instaurada en Internet y que iba a perdurar.

Estados Unidos los tiene marcados como grupo terrorista, porque participaron en la lucha contra HBgary, en la defensa de Wikileaks (no olvidemos que Julian Assagne sigue encerrado en la embajada de Ecuador), en la defensa de Edward Snowden o en la lucha contra Sony cuando demandó a GeoHot. Aún así, a pesar de cometer delitos según las leyes de ciertos países, no tienen por que ser antisistema como muchos los quieren catalogar. No hay un ideario común en la bandera de Anonymous que diga que hay que acabar con ninguna sociedad. Green Peace defiende sus ideales cometiendo delitos, y no parece que nadie crea que sean terroristas - Bueno, seguro que alguno sí que lo piensa -. Ayer, en la cadena SER intentaba explicar esto mismo a los periodistas del programa.

Figura 6: Entrevista en Cadena SER sobre Anonymous

Anonymous ha anunciado la Operación Paris (#OpParis) y muchos lo ven como una guerra que puede terminar con ISIS. Por supuesto, es una reacción que puede hacer mucho daño, pero sus esfuerzos se van a centrar en las técnicas antes citadas:
- OSINT para localizar todos los rastros que hayan podido dejarse en Internet de registros de direcciones IP, cuentas en redes sociales, correos electrónicos, cuentas de registro de servidores, documentos, etc... 
- Doxing: Localización de las identidades reales detrás de las ciberidentidades. Es decir, responder a preguntas como quién controla una página web, quién está detrás de una página de reclutamiento en Facebook o detrás de una cuenta en Twitter. 
- Exploiting: Por supuesto, si pueden hackear páginas webs, servidores y robar los datos del enemigo, lo van a hacer. Sacar bases de datos de webs, troyanizar máquinas de miembros relacionados con ISIS, etcétera, es algo que pueden hacer con facilidad.
Si la Operación ISIS de Anonymous descubre cuentas de redes sociales controladas por miembros de ISIS, estas pueden ser cerradas, lo que desarticula el canal de difusión en las redes sociales, pero no acaba con los canales alternativos que puedan generarse. Si señalan a personas concretas descubiertas con de procesos de doxing, entonces estarán generando un problema a un colaborador o miembro que deberá emprender una huida de su lugar actual. A día de hoy, puedes seguir en este canal Youtube los diferentes "ROUNDs" de esta operación de Anonymous.

Todo esto puede ser bueno, pero también puede ser malo. Los cuerpos de seguridad del estado, los ejércitos de las naciones también realizan estas acciones. Es verdad que lo hacen sujetos a la legislación y normas de cada país, y que esto muchas veces no es lo más eficiente, pero el alertar a una persona que está bajo vigilancia de un cuerpo de seguridad de que se sabe que es colaborador de ISIS puede acabar con una operación trazada con un fin mayor, y que se encuentra ahora solo en estado de recolección del máximo posible de información.

¿Es bueno que Anonymous haya declarado la guerra a ISIS? Esto es algo que me han preguntado varias veces desde que salió la noticia. Yo no soy quién para juzgar esto o no. Cuando una persona es capaz de arriesgar su seguridad personal dentro de una sociedad para cometer delitos en pro de sus ideales, es porque tiene esa idea dentro de sí. Porque tiene algo a lo que aferrarse para dar sentido a su vida que le fuerza a hacer lo que hace. Eso es el hacktivismo, o el activismo político e ideológico. En ISIS también tienen lo mismo, gente que es capaz de hacer justo lo contrario. Por eso en el 2011 dije que no creía que se pudiera acabar con Anonymous con detener a un grupo de personas, al igual que no es fácil acabar con las ideas detrás de ISIS por detener a personas de su círculo.

Lo que sí que tengo claro es que, por muchos aviones que se envíen a bombardear personas, por muchas personas que sean asesinadas con una bomba o un rifle de asalto, por muchas cuentas que sean doxeadas o por muchas webs que sean defaceadas, cuando una idea es tan poderosa que hace que la gente Ame y Odie, que hace que la gente esté dispuesta a Matar o Morir, con hacking no se va a arreglar nada. El hacking no va a matar una idea.

Saludos Malignos!

32 comentarios:

Alejandro dijo...

Exacto

Anónimo dijo...

Buenas reflexiones

ankawa dijo...

Si de verdad siguen la pista y monitorizan los movimientos de ISIS seguramente se llevarán una gran sorpresa.
Detrás están las potencias occidentales (todos nosotros) y es todo una gran pantomima para llevarnos por un camino marcado ya desde hace tiempo.
Cuando lo descubran (si es que no lo saben ya), espero que lo publiquen de verdad.
Un saludo conspiranoico.

Anónimo dijo...

No sé si la pobreza y el hambre tendrán algo que ver también. Y de serlo no me queda claro como se complementa con tu reflexión.

Es una reflexión muy interesante.

KyE dijo...

Muy buenas Maligno, estaba leyendo tus publicaciones del 2006 que empece a leerlas hace unas semanas o un mes, y waow. Me siento tan extasiado y tan triste a la vez, al saber que aun me faltan cosas por aprender y no se ni por donde empezar xD me siento ahogado con tantas cosas que quiero hacer. Saludos desde Nicaragua y gracias por seguir publicando. Respecto a lo que pienso de matar ideas con el hacking es demasiado irreal como bien dijiste una persona que llega a tales acciones no creo que ese tipo de cosas lo lleguen a detener. Ellos seguiran hasta que sean exterminados y digo exterminados porque las personas que hacen daño a otras son plagas para mi. Todas esas personas no deberian estar sufriendo asi, niños que pierden a sus padres, padres que pierden a sus niños. Esto me hace ver los problemas pequeños que a veces me quitan el sueño y que no son nada comparado a lo que pasan esas personas. Nadie deberia de sufrir asi.

Esperemos que algun dia la sociedad evolucione a una utopia lo cual podria llegar a ser posible talvez en miles o cientos de miles de años pero aun tengo esperanza en que la humanidad aun podra evolucionar psicologicamente. Buenas noches.

Anónimo dijo...

Una cosa son las ideas y otra muy diferente la alienación total y absoluta de personas como si fueran una máquina vacía de ideas y sentimientos. Tu post me ha hecho reflexionar y me ha parecido muy ilustrativo, sobre todo para entender qué es Anonymous. En algunas ocasiones he dudado del fin de sus acciones y no he sido capaz de posicionarme con respecto a ellas, pero en este caso no sólo estoy totalmente de acuerdo sino que además creo que es una de las formas más efectivas de responder.

A pesar de venir del mundo "físico" ya que no soy hacker ni informático, creo que Internet ha jugado un papel fundamental en todo esto. Por un lado ha hecho que "un problema de otros" que ocurre "en otra parte del mundo" llegue a todos y nos haga conscientes de la realidad. Hasta que no aparecieron los vídeos en Youtube con las decapitaciones del ISIS, la prensa Europea no se hizo eco de ello (al menos no la española). Pero como siempre, lo que es bueno para unas cosas, es también una herramienta poderosísima en las manos adecuadas.

Por eso creo, que gracias a las redes sociales y a la globalización que Internet ha impuesto, al ISIS le resulta muy fácil reclutar a franceses, españoles, ingleses de segunda generación para su causa. Pero no reclutan a hombres preparados, con estudios y experiencias vitales. No he visto aún ningún suicida con un cinturón de explosivos que se inmole que tenga más de 25 años.

No creo que se trate de ideas sólidas ni fuertes, sino de mentes débiles y poco formadas, de gente de estratos bajos de la sociedad, sin un objetivo vital ni planes de futuro, que de pronto se siente parte integrante y además una parte importante, dentro de un grupo poderoso. Y además con frecuencia mueren en el desempeño de su papel, de modo que no tienen ocasión de ver las consecuencias de sus actos ni para lanzar un mensaje de arrepentimiento u horror al darse cuenta de las consecuencias de sus actos.

Por eso creo, que boicotear el acceso a las redes de quienes hacen uso de ellas para difundir esas ideas y para hacer propaganda terrorista, es un ataque mucho más efectivo que cualquier otro. (...)

Anónimo dijo...

(...) Por último, me resulta muy curioso cómo tenemos una doble vara de medir según se trate de nuestros allegados más cercanos (padres, amigos íntimos, hijos o hermanos) o del concepto de "SOCIEDAD" como un todo. Los que ahora claman por la paz y ponen frases bonitas con el símbolo de la paz en Facebook, Whastapp y Twitter... son los mismos que cuando a su hijo le pega el abusón de la clase le dicen "Tú no peques ni abuses de nadie, pero si te pegan devuelve el golpe." incluso le dirán "Eres más fuerte que él, no le tengas miedo. La próxima vez que te pegue defiéndete, verás como deja de acosarte". Es decir, un padre no quiere ver el colegio como un "campo de batalla" pero cuando su hijo llega a casa con golpes y la moral hecha trizas, no trata de convencerle de que el colegio es un lugar maravilloso y que dialogar con ese matón y compartir el almuerzo con él seguro que solucionará las cosas. Básicamente, porque por lo general, los códigos del matón y sus mecanismos no son los mismos que los del niño bien educado que está sufriendo sus abusos.

Nuestro problema es pensar que todo el mundo es como nosotros y que funcionarán los mismos mecanismos que nos resultan a nosotros. Perez-Reverte publicó una columna muy interesante tras los atentados de Charlie Hebdo, en el que decía que el problema de Europa es que es vieja y está cansada y tiene ante sí la amenaza de un insensato pero joven radical dispuesto a pisotearla. Por mucho que repitamos mensajes de paz y que nos neguemos a abrir los ojos, estamos en guerra. Muchos de los textos que se escriben estos días me recuerdan mucho a la película "Pena de Muerte". No estoy a favor de la pena de muerte, pero aún así reconozco en esa película una trampa burda y sensiblera. Todo el que la ve acaba llorando a mares al final, pero para mí el principal error está en la construcción del personaje protagonista. Lejos de ser el toxicómano delincuente, sin formación y de clase social baja que cometió los asesinatos violentos por los que está condenado a la silla eléctrica, nos presentan a un ser sensible que lee poesía, con un dominio absoluto del lenguaje y gran profundidad de sentimientos y reflexión.

Volviendo al caso de cómo nos comportamos en nuestra vida familiar y cómo lo hacemos como miembros de la "Sociedad", si nuestros hijos estuvieran haciendo un uso indebido de las redes sociales, quizá mantendríamos una charla con ellos y les explicaríamos los peligros a los que se exponen y las consecuencias de su actividad en internet... Pero si pasado un tiempo vemos que su actitud no se corrige, sin lugar a dudas tomaríamos medidas como por ejemplo castigarle sin acceso al móvil ni a las redes sociales durante algún tiempo. Y si las consecuencias de ese primer mal uso hubieran sido graves, probablemente la charla habría ido acompañada de la correspondiente acción. Pues bien, eso es lo que Anonymous está haciendo y yo lo aplaudo. Está muy bien la libertad que todos defendemos, pero si alguien demuestra no estar preparado para disfrutar de esa libertad al invadir la del resto, la suya ha de ser limitada o eliminada.

Decía también Pérez-Reverte que llegar a dónde estamos nos ha costado siglos de guerras y sangre y que no vamos nosotros a convencer con bonitas palabras y mensajes en Facebook a aquellos que viven en la Edad Media. Y cuanto antes nos demos cuenta mejor.

Reconozco que no sé todo lo que debería de historia, algo de lo que me siento profundamente avergonzado, pero si yo con formación superior no acabo de entender todos los antecedentes de este momento que vivimos, estoy convencido de que esos jóvenes que empuñaban las metralletas el viernes pasado tampoco lo hacen por una idea bien desarrollada ni por sus creencias religiosas o políticas. Yo creo que mucho más poderoso que una idea a la que le ha llegado su hora lo es la masa embrutecida compuesta por individuos alienados y poco formados que se sienten parte de un grupo, y mucho más si esos individuos se han reclutado de los extractos más bajos de la sociedad.

Unknown dijo...

Muy buena entrada!

Anónimo dijo...

yo lo veo de manera distinta, el hacking puede hacer que una idea tan absurda como la de ISIS no se difunda y no corrompa a mas gente, eso sí valdria no?

comix dijo...

Totalmente de acuerdo con:
Anónimo dijo...
yo lo veo de manera distinta, el hacking puede hacer que una idea tan absurda como la de ISIS no se difunda y no corrompa a mas gente, eso sí valdria no?

Teniendo, como tiene, tanta fuerza una idea es interesante evitar que se reproduzca, si es que dicha idea es perjudicial para la sociedad, claro.

Anónimo dijo...

Hay que dejar de identificarse con las ideas y con la mente en general. Es el miedo el que nos lleva a identificarnos con ideas y con la mente.
La mente es solo una herramienta.
Qué nos queda cuando no pensamos ni nos identificamos con ningún tipo de objeto mental o físico? Nosotros mismos, la vida en estado puro, el Ser.

Anónimo dijo...

soluciones hay varias evidentemente, mejores y peores pero mientras tanto esperando y soñando que un día se tomen las mejores decisiones hay una obligación y necesidad de combatirlos porque el problema ya esta y causa tragedia, si alguna dia desde lo social, humano desde decisiones políticas sensatas se lograra reconstruir muchas cosas hoy dañadas pues perfecto, pero ahora toca enfrentar todo ese odio, fanatismo que provoca desgracias, anonimos creo que perjudica los investigaciones, anonimos no va a acabar nada, afectara si, un rato, buscaran alternativas mientras los cuerpos de seguridad que teniendo algo identificado a lo mejor lo pierden por la acción de anonimos. vale la intencione pero comenten un error importante, los cuerpos de seguridad tienen problemas de procedimientos y situaciones que provocan lentitud pero al final son los únicos que podrán acabar con estos locos fanaticos

Anónimo dijo...

Anonymous también contribuye así a implantar la idea en occidente de que se hace algo contra el daesh, que tienen frentes abiertos no sólo en tierra, si no también en las redes, donde se han hecho fuertes atrayendo a europeos musulmanes y radicadizándolos, que no nos rendimos ni han ganado ya, y que hay cierta unidad contra ellos, y la idea de que se lucha, que hay algo que hacer, que hay algunas victorias, que no son todo velitas en monumentos, quita la idea del miedo.
No digo que el adolescente que sigue una cuenta en twitter de anonymous y reporte una del daesh a twitter vaya a ha hacer mucho, pero ayuda en lo que buenamente puede y con muchos sí se corta al menos temporalmente esa propaganda. Y si consiguen los hackers con más experiencia sacar datos de los terroristas y atacar sus medios de financiación mejor aún.

Que anonymous luche por su cuenta trae consecuencias si entorpece alguna acción policial, pero creo que puede traer más ventajas que desventajas en conjunto.

Unknown dijo...

Hola,

Interesante reflexión. Creo que lejos de ser un tema de seguridad informática, es un tema social e incluso filosófico (hablamos de la manera de pensar y entender las cosas).

Desde luego, las bombas y ganar las guerras no es traer la paz: Irak fue invadida por EUA y la sagre siguio brotando. Cambiar las ideas. Eso si que cambia el mundo. Pero lleva siglos (antes la gente de ciencia era perseguida por la iglesia).

Cambiar ideas lleva años. El desarrollo de un código ético.

Gracias por leer y un saludo.

gMendeZm dijo...

"Matar" no es lo único valioso en una guerra. Anonymous está aportando su granito de arena, que puede ser clave.

gMendeZm dijo...

Sip

Unknown dijo...

Lo bueno y lo malo es que mucha gente seguirá creyendo que anonymous son súper héroes sin capa.

Unknown dijo...

Grandioso artículo has escrito, Chema. Gracias por compartir tu visión y tu punto de vista con nosotros.

Anónimo dijo...

Buena Entrada!

Unknown dijo...

http://latribunadelpaisvasco.com/not/3297/reflexiones-sobre-el-estado-islamico-con-el-coronel-pedro-banos-bajo/

Un tío con gorro me enseñó que hay que leer, leer mucho para saber, entender y comprender.
ISIS es mucho mas complejo de lo que la gente cree y lo primero que deberían saber es que los problemas de este tipo no salen de la nada, se generan y hay quienes lo han generado.
Ahora toca pararlos y no todos hacen lo que pueden o deben por su error.

Chema no ha dicho que no sirva para nada lo de Anonymous.
Incluso alguno se ha atrevido a decirle: "Tú eres Hacker?" vía twitter.
Hay que saber leer y entender lo que se lee.
Un saludo chema...

Anónimo dijo...

Expect us

Anónimo dijo...

Dedicate a escribir post y aparecer en la tele... otros nos ocuparemos de solucionar los problemas.

Anónimo dijo...

Saludos chema un gran articulo lleno de verdad.

Unknown dijo...

Muy buena reflexión, y es obvio que siguiendo los ideales muchos lean artículos de este tipo como algo sin sentido, pero en efecto hay que ver las cosas de una manera objetiva y darse cuenta que este tema de ISIS es como la corrupción, muchos luchan en contra y logran desarticular actos corruptos pero de igual manera hay quienes lo ven como algo normal y siguen de corruptos. De igual manera los seguidores y miembros de ISIS estan regidos por algo tan fuerte como la religión que en efecto siempre tendran disputas y puntos de vistas encontrados, es algo de nunca acabar.

Anónimo dijo...

Excelente comentario

Anónimo dijo...

Es más, es que con estas acciones no solamente no van a "matar la idea", sino que con estos actos la van a exacerbar aún más, ya que se considerarán más atacados y por tanto, "más víctimas de sus enemigos"... Por lo tanto, la idea en la que creen se reforzará y además conseguirán más adeptos.

Seguridad Informática 2000 dijo...

¡Muy buena entrada Chema! Me ha parecido bastante interesante tu post y tu reflexión. Lo que me lleva a hacerme la pregunta: ¿Cómo hacerle ver a un individuo que su idea está errada? ... y más importante aún ¿Cómo acabar con esa idea?

Si bien es cierto que el poder de las ideas es inimaginable, ¿Cómo se transforman esas ideas? Personas que se han criado en occidente y estudiado bajo éste sistema, terminan siguiendo unos ideales completamente diferentes y convirtiéndose en asesinos.

¿Cómo se explica eso?

Unknown dijo...

El terrorista cristiano llamando a las armas para matar gente a punta de pistola... Porque mis crímenes no son ilegales, ni inmorales, pero los del otro si lo son. Porque los malos existen y son los otros y los buenos existimos y somos nosotros. Simplismo abrahamico. Hablas de lobotomia por parte de los gobiernos cuando es el propio gobierno de USA quien ha contribuido a crear ISIS, el de USA y el de España vendiendo armas a to dios en vez de ilegalizar la venta de armas. Y mientras tanto mas circo de tontos y sopa boba que no pasa nada, censurando comentarios y el mundo sera como tu fantasía quiera.... o no.... pues va a ser que no. No puedes combatirla guerra con mas guerra. Pringao.

Matan porque les han matado a ellos.

Se ve que Anonymous es un montón de niñatos cristonazis terroristas del eje ingles-europeo... Venga vamos a inmolarnos frente inmoladores y el inmolador que mejor se inmole mejor inmolador será... Loop infinito. Bienvenido el fin del mundo.

Ala a seguir quemando brujas....

Este te lo ganas por el bloqueo... Paso de suscribirme a esta conversación de genios iluminados super sanos de la mente... Porque isis son los malos y elsa es la mala y yo soy el malo Y LOS PUTOS MALOS EXISTEN CLARO CLARO CLARO

Putos capullos vais a destruir el puto mundo.

Juan Luis Valverde dijo...

Uno de los mejores artículos que he leído en este blog.

Alister Amo dijo...

llevo un par de días rajando sobre este tema en twitter y LinkedIn, y aun no doy crédito al hecho de que la gente no se dé cuenta de que aquí anonymous esté siendo más un estorbo que una ayuda.

era necesario que se escribiera al respecto.

gracias.

Anónimo dijo...

Daesh, Daesh, que es lo que les jode.

—¿Qué hay del troll?
—Vendrá.
—¿Por qué?
—Es lo suyo.
—¿Por qué?
—Es un troll.

Anónimo dijo...

@Ivan Majara, you are retarded.

Entrada destacada

10 maneras de sacarle el jugo a tu cuenta de @MyPublicInbox si eres un Perfil Público

Cuando doy una charla a algún amigo, conocido, o a un grupo de personas que quieren conocer MyPublicInbox , siempre se acaban sorprendiendo ...

Entradas populares