domingo, septiembre 03, 2006

¿Qué será será?

No he podido resisitirme a la tentación, no he podido. Estoy esperando para participar en un programa de radio a la 1:30 de la mañana y he decidido ponerme a escribir mi próximo post. En eso estaba cuando por fin encontré, de la forma más tonta, el origen del estudio de los sistemas operativos que utiliza la gente para navegar por Internete y abandoné el otro post para escribil (con ele) sobre esto.

El estudio es una estimación en base a una muestra de 2.000.000 de visitantes calculados sobre 20.000 visitantes en 100 paises distintos. No deja de ser una estimación pq además tienen que ser visitantes que hayan navegado a uno de los sitios web que tienen controlados para hacer este estudio y no sabemos si son representativos o no de un tipo de navegante o no, pero en fín, no deja de ser curioso.

Lo sorprendente del estudio no es que windows XP sea el sistema operativo más usado con un 86,8 %, lo más sorprendente no es que los sistemas Microsoft tengan un 96,9 % o que Windwos 98 sea más usado que su defenestrado sucesor Windows ME. Lo que más me ha llamado la atención es que la gente prefiere Windows ME a Linux. Ale, con dos cojones. Windows ME tiene un 1.09 y Linux tiene un 0,36.

Resultados del estudio de OneSat sobre Sistemas Operativos

¿Que tendrá el Windows Me que haga que la gente lo prefiera a Linux? ¿Por qué tan poca cuota para Linux en el queso total? ¿Será que la gente aún no sabe que es eso de Linux? Teniendo en cuenta que Ibarra ha salido en el New York Times (no taims, times) y que en las universidades estudiamos Linux no creo que sea la respuesta. ¿Hay tan poca gente usando Linux? Yo me he encontrado con muchos, o ¿a lo mejor en la intimidad hablan catalán como Aznar? ¿Será pq a lo mejor no les resulta del todo cómodo a los usuarios? ¿Será culpa de que las páginas están hechas par IE? No, eso no, pq entonces el uso de Linux sería parejo al de Firefox, y basta ver las estadisticas de cualquier web (o de este mismo blog) para que ver que esto no es asín.

Estadísticas de Web Browsers en http://elladodelmal.blogspot.com
Estadísticas de Sistemas Operativos en http://elladodelmal.blogspot.com

En fin, ¿algo será no? ¿Spectra? ¿Marketing? ¿somos todos subnormales? ¿a lo mejor hay que mejorar algo?

18 comentarios:

Anónimo dijo...

¿Un 1% sólo? Pues qué cutre. Por cierto, como "El Benigno" suele postear por aquí sólo comentarle que estaría bien que en su blog pudieramos comentar los que no tenemos cuenta en Blogger. Yo no tengo y no me deja :(

penyaskito dijo...

Las estadísticas a las que nos remites de tu blog son bastante poco fiables, ya que yo te leo desde Opera 9.
Ese navegador cuenta como Otros...

Chema Alonso dijo...

Bueno, de lo que se trata es de ver como Firefox tiene una cuota muy grande sobre Windows XP. Solo eso. No es un estudio, el estudio es el otro.

Por cierto! que trasnochadores todos!!!

Anónimo dijo...

de que vas tio...

Anónimo dijo...

Gracias Chema. Un placer haber charlado contigo esta noche. Marta

Chema Alonso dijo...

Anonymous, por lo que veo no te gustó mi intervención en la radio, no?

Anónimo dijo...

Millones de moscas no pueden estar equivocadas. La mierda es buena.

gogoz

Chema Alonso dijo...

Buenos Días, gogoz!!!

o sea, que para ti, la respuesta es que somos todos subnormales, no?

y cual es la explicación para que todos seamos subnormales?

Cuando escuchaba Extremoduro en casa al robe diciendo cagodios en caceres y badajoz, me decía mi mami y mi padre: ¿Como puedes escuchar esa mierda? Eso no es musica, mira, escucha al saimon y telefunken con el condor pasa.

tú crees que la gente, el 96 % de la gente, es subnormal? Es un alto estima de uno mismo y una mala estima del resto, no?

Anónimo dijo...

no, no creo que sean estupidos o subnormales simplemente no conocen otra cosa, no saben utilizar otra cosa, son demasiado vagos para utilizar otra cosa, o llegan a casa demasiado cansados como para usar otra cosa, o un compendio de varias (entre estas razones me encuentro yo!).

Cuantos de estos usuarios saben que existe algo que se llama Linux, BSD, MacOX, etc...? ¿o simplemente, cuantos saben que Internet es una cosa y el IE otra cosa diferente?¿cuantos saben que Bill Gates NO invento ni los ordenadores, ni la internet, de este 96% de usuarios? Eso es a lo que me refiero, si el que más ordenatas vende es el mediamark!!!!

Simplemente quería indicar que las mayorías no dan (ni quitan) la razón, son mayorías, simplemente, que no tienen porqué ser correctas, ni tener razón o estar equivocadas. De ahí la metafora, analogía u lo que sea, de las moscas y la mierda. No era mi intención igualar mierda con microsoft (jejejeje). Diría lo mismo si el caso fuese al reves, ya me conoces, el debate es filosófico, no tecnico.

Chema Alonso dijo...

Pues de 100 personas, creo que más del 0,36 % saben que existe Linux!. Si hasta tú tienes un motivo para no usarlo. jeje.

Que será gogoz, que solo el 0,36 (según ese estudio) encuentran algún motivo para usar Linux.

jajaja. Me estoy acordando del video de la hora chanante : "Hola, soy bill geits, yo inventé el clí, el doble clí y el control z... a lo meno, a lo meno, este ordenador al peso debe tener 40 gigas".

Anónimo dijo...

claro que lo conoce más gente, pero esto de la informatica se parece mucho a los idiomas. La mayoría dicen ser unos negados para los idiomas, pero todos hablan un mínimo de un idioma, el unico que han aprendido.

Con el windows pasa lo mismo, es el primero que aprenden, y el único, y como ya saben uno, y si encimna funciona (porque por mucho que les joda a los talibanes linuxeros, el windows funciona bien, ah! y pa los talibanes de Redmond, el linux también!) ¿para que aprender otro si encima es para usuarios avanzados, hacker y esas tribus (mito muy extendido entre los mortales), y a mi con el windows me vale, que solo quiero el jugar al FIFA y bajarme el video de la paris hilton? ¿o no?

por cierto mi motivo no se basa en criterios técnicos, sino de vagancia y que el día solo tiene 24 horas, y por lo menos 5 son pa dormir.

Y por otro lado hay que tener en cuenta el estado en el que vivimos, con un muy bajo nivel cultural, donde casi la mitad de la población no lee un solo libro al año (y no se avergüenza de decirlo!).

El debate no es tecnico, sino filosófico :-p y que, ¿te vendras por los sanfermines txikitos? (además es la navarparty!)

gogoz

Anónimo dijo...

Sin entrar en debates de si es la realidad generalizada o no, datos de mi wesb (que no mi blog), que lleva años funcionando:
Windows: 98.41% (tomando ese 98% como 100%, el 85.56% con XP, 7.02% con 2000, 6.61% con 98 y lo demás otras versiones)
Linux: 1.33%
Mac: 0.13%
Otros: 0.13%

Salu2!

ptarra dijo...

Reconstruyamos ligeramente el post de Chema utilizando otra fuente de estadísticas...

¿Qué será será?

No he podido resisitirme a la tentación, no he podido. Estoy hasta el culo de trabajo y no debería pararme a escribir tonterías pero voy a hacerlo.

El estudio es una estimación en base a una muestra de 500 superordenadores en 28 países distintos. No es ninguna estimación ya que todo el mundo que invierte una pasta en supercomputación quiere figurar en la misma (¡faltaba más!). Pero en fín, no deja de ser curioso.

Lo sorprendente del estudio no es que windows XP no aparezca en la lista, y que todos los sistemas operativos de Microsoft juntos sumen solamente un 0.4%. Lo más sorprendente es que los sistemas basados en Linux tengan un tengan un 73.4 % o que Windows sea usado menos que la mitad que Mac OSX. Ale, con dos cojones. Windows tiene un 0.4% y Linux tiene un 73.4%. Si en el lado del bien sumamos los BSDs iremos más altos todavía.

Resultados del estudio de Top500.org

¿Que tendrá el Linux que haga que la gente que se gasta una millonada en supercomputación Windows? ¿Por qué tan poca cuota para Microsoft en el queso total? ¿Será que la gente aún no sabe que es eso de Windows? Teniendo en cuenta que Gates ha salido en el Vanity Fair (fair de feria no de “que esta bien”) y que en las universidades todo el mundo maneja Windows porque fuera de algunas escuelas de informática no hay forma de ver un Linux que no sea en un servidor, no creo que sea la respuesta. ¿Hay tan poca gente usando Windows? Yo me he encontrado con muchos, o ¿a lo mejor en la intimidad hablan catalán como Aznar? ¿Será pq a lo mejor no les resulta del todo cómodo a los investigadores, centros de cálculo, etc.? ¿Será culpa de que los procesadores utilizados en los clusters están hechas para dar rendimientos lamentables con el Windows Compute Cluster Server 2003?

En fin, ¿algo será no? ¿Spectra? ¿Marketing? ¿son los responsables de esos centros todos subnormales? ¿a lo mejor hay que mejorar algo? ¿a lo mejor en el lado del bien no se hacen tan mal las cosas?

Chema Alonso dijo...

Hola mi buen Pedro!!!

tú serás el que lleve mi iglesia cuando yo no esté!!! jajaja

Bien, bien. vamos al tema.

En primer lugar. El hablar de otra cosa como son los servidores de alto rendimiento me hace asumir, que sobre el tema que yo he planteado no tienes nada más que decir y que lo que te apetece es que hablemos de otro tema.

No problemo.

Efectivamente, en el Top500, la última vez que lo vi solo había 1 único cluster montado con Windows 2003. Como sabrás, el año pasado, mi empresa, pq así lo decidimos mi compi y yo,pagamos una beca de investigación con una Doctora de la Universidad especializada en High Performance Computing para poder implantar un sistema de reparto de carga inteligente en clusters heterogéneos.

Microsoft, no tiene, o mejor, no tenía productos que implementaran las funciones de paso de mensajes para la gestión de clusters y lo que tenía son unos servicos de Failover y de sistemas muy concretos para hacer algunos clusters.

No fue hasta junio de 2006 cuando Microsoft anunció que sacaba un producto con todas las librerias estándares para HPC.
Anuncio

Me dices que tiene más de 1 elemento en la lista, eso es que ya ha subido.

Como bien sabes ese no era mercado de Microsoft. A partir de este año empieza a trabajar en él. A ver que pasa en un añito.

Toma, para que sigas los avances mi buen ptarra.

Microsoft HPC

No recuerdo muy bien, pero creo que tenía soluciones de Grid Computing tb esa solución. Ya veremos.

Este año, seguiremos con el proyecto para montar el cluster entre Linux y Windows, ya te avisaré cuando esté acabado.

Y para acabar. De los desktops? Nada más que alegar??

Anónimo dijo...

Pues muy facil, porque linux es casi tan infumable como windows ME (infumable es mi palabra de la noche) realmente, he probado windows y linux, y que voy a decir.. linux no me ha aportado nada, ni personalmente ni profesionalmente, me parece, basto, y paso de estar escribiendo comandos todo el rato, me gusta aprobechar mi tiempo en otras cosas mas interesantes.. sino.. si que habria preferido linux a msdos

ptarra dijo...

Chema,

No es que no quiera comentar tu tema. Es que mirando tus propias estadísticas el uso de Linux es superior al de ese estudio. En cualquier caso, poco importa (a mí por lo menos). La inmensa mayoría de los ordenadores personales que se venden lo hacen con Windows instalado. ¿Por qué? Seguramente no nos pondríamos de acuerdo en las verdaderas razones pero si en los efectos: Microsoft tiene un monopolio en los sistemas operativos para PCs de sobremesa.

Sinceramente, no creo que exista ninguna "guerra" excepto en las mentes de los estrategas de Microsoft. Sencillamente, los tiempos cambian, y los modos de hacer las cosas también. No creo que el modelo de negocio de Microsoft sea válido de aquí a unos años, de la misma manera que el transporte por diligencia tuvo sus años dorados, pero Wells Fargo tuvo que evolucionar hacia otra actividad para sobrevivir... De hecho, pese a las reiteradas afirmaciones de los grandes ejecutivos de Microsoft de que el hardware será gratis y que lo que valdrá dentro de unos años será el software, ellos por su parte cada vez se van metiendo más en el negocio del hardware (Xbox, pequeña electrónica de consumo...).

Veremos que pasa de aquí a unos añitos. Yo de momento para lo único que necesito algún producto de Microsoft (Excel en este caso) es para sacarle de un apuro a un amiguete y dar una sesión sobre técnicas avanzadas de hojas de cálculo... sí... hasta yo misma algunas veces tengo que recurrir a usar copias piratas... :)

Un saludo

Chema Alonso dijo...

Hola pedro, las cagao! te mando a la bsa ahora por confesar!!!

jejeje

Bueno, Ms hace buenos sistemas operativos de escritorio? Para mi sí.

Modelo de negocio? Microsoft ya ha cambiado varias veces. Pensar en que no vaya a cambiar otra vez es como pensar que IBM no va a volver a cambiar. Son empresas buscan negocio.

Estará Microsoft con otro modelo de negocio? Te recomiendo el post "Microsoft Linux" que comentaba esto.

Un besoT

Anónimo dijo...

uhm... si las mayorias fueran tan inteligentes, no tendriamos los gobiernos que tenemos, o si?

Entrada destacada

Seis recomendaciones personales de libros de @0xWord para disfrutar y aprender

Este verano pude disfrutar de la lectura de un libro que me encantó. El libro de Factfulness que me había regalado mi compañera Beatriz Ce...

Entradas populares