martes, agosto 19, 2008

Uff, pensé que se acababa el mundo!

Hola asesin@s,

a la vuelta de la Defcon, decidí irme a un sitio de esos con poca cobertura, así que, entre unas cosas y otras me he pasado medio mes sin poder estar atento a todo lo que sucedía.

Tras llegar, me ecuentro con uno de los peores artículos técnicos de seguridad que he leido en mucho tiempo, que merece las palabras de uno de los autores del famoso paper, en la que se mezclan conceptos por error o porque directamente no se ha dedicado a leer el artículo orginal y en el que me sorprende encontrar de nuevo, el famoso informe de Gartner que nuestro amigo Marcelino Madrigal nos descubrió.

Tras el susto inicial y después de leerme casi completo ya el paper de los investigadores (ya os pondré mis conclusiones) paso a encontrarme que mi querido Ubuntu 8.0.4 ha sido elegido como el mejor Linux de escritorio del mundo mundial por Linuxworld. El señor me perdone, pero... ¡¡¡¿cómo serán los otros?!!! ¿Será mejor la Wifi? ¿Serán mejor los atajos de teclado?

Ubuntu 8.0.4 el más mejol

Después de sufrir con la Wifi y los accesos de teclado, creo que ya entiendo porque Windows Vista ya está por el 17 % de cuota de mercado mundial mientras entre el campeón y los demás compañeros están sumando un 0.82 % de la cuota de mercado, es decir, algo así como que Windows Vista tiene 20 veces más cuota de mercado que todos los linux de escritorio del mundo.

Estádisticas de Marketshare Julio'08

Gracias a Spectra el mundo no se acaba.

Saludos Malignos!

100 comentarios:

Anónimo dijo...

Lo de Ubuntu es vergonzoso. Hablan de lo que chupa de ram Windows Vista, pero el último Ubuntu con 512 megas de ram se arrastra miserablemente. El otro día intenté instalarlo en un Dell dual core, nuevo, y se colgaba en la instalación, el Initrd se revolvía y también se colgaba, etc, etc.

Lo de LinuxWorld, vergonzoso.

Anónimo dijo...

"el initrd se revolvía" xDD ¿qué demonios quiere decir eso?

Lo de la RAM me hace gracia. La RAM está para usarla, no para guardarla en el cajón. Es una mentalidad de posguerra querer guardar cada mega de RAM cual lenteja 'por si mañana no tenemos'. En 2008 encuentras 2GB de RAM Kingston por 17 euros, así que da igual que Vista se los chupe con su Prefetch o que Ubuntu vaya lento con 512. El agarrao tiene lo que se merece.

Anónimo dijo...

Se nota que te ha escocido, como si fuera culpa tuya, el grave error de seguridad de Vista. Intentas desviar la atención con tonterías porque te ha dolido. Y mucho. Sabes que el error es grave (¿quizás hasta crítico?) y después de tanto hablar de las maravilas en seguridad de Vista es probable que os hayan pillado con el culo al aire

Chema Alonso dijo...

@anónimo, ¿grave, grave?. Me he pasado a Firefox y todo para que no me pase eso!. Toy acojonao!

Saludos!

Juan dijo...

Es bonito el Ubuntu. Esta re bueno


Pregunta: ¿Como hago para quitarle parte de los 70 gb que me ocupa la particion del ubuntu y sea reconocida por mi Vista? (¿O es que el Vista trae un auto-protect que impide reconocer discos con linuxes?)

Al tercer dia el ubuntu se me rompio al actualizarse, ahora tengo 5 ubuntus y 1 vista en el grub.

Saludos

Francisco Oca dijo...

No te preocupes juan, con 5 ubuntus molas mas que con 1 solo.

warp3r dijo...

¿Y linuxworld quien es para decidir la distro del año? Es como cuando PCWorld escoge los programas del año. Sin criterio, bueno si, la pasta/propaganda... 8.04 suxx, como el vista y el leopard.

Anónimo dijo...

Coder:

Básicamente el initrd daba errores indescifrables(no era un kernel panic).

La mentalidad del siglo pasado es querer usar 2 gigas para hacer lo mismo que con 512Mb añadiendo sombras a las ventanas. Afortunadamente parece que la gente "normal" es más sensata en ese aspecto, a coders y frikis varios.

Llamar agarrada a gente que quizá, sólo quizá, tiene un equipo antiguo con memoria sdram(no ddr), que quizá no sea tan fácil de encontrar, con 512Mb(un ubuntu con un gnome de mierda!) y que no puede disponer de algo más potente por cualquier motivo..., em fin.

Fredi dijo...

Cada uno tiene su postura pero te equivocas al comparar el % de mercado del vista y de ubuntu cuando uno de los 2 te lo comes con patatas si te compras un portatil o pc de marca nuevo. Creo que no deberias hacer esas comparaciones. Compara quien instala vista legal porque quiere y quien instala ubuntu, ahi tienes una relacion entre los 2 sistemas.

Y sobre el sitio mencionado almenos para mi tienen algo de objetividad en lo que hacen, asique deberias tenerles mas respeto.

Veo logico que ubuntu gane, es como si sale en una revista comparativas de SO´s, gana el que paga y punto, eso esta vastante claro.

En cuanto a los 512Mb de ram no se quien tiene problemas, yo tenog un portatil ibm con 512 Mb de ram y va perfecto con el ubuntu y las sobras, tampoco es plan de poner el cubo y todo, pero con los efectos bonitos funciona de 10, ya quisiera ver un vista en 512 de ram y que se deje usar medio bien.

Anónimo dijo...

@anonimo: se te arrastra ubuntu con 512 de ram? pffff a saber que cojones tienes metio porque yo tengo probao hasta con equipos de 128 tristes MB y tira,obviamente lento pero va, si no haz la prueba con cualquier VM..lo que si es vergonzoso es que le pidas peras a un olmo y mas gratuito.Pa empezar de minimos requerimientos pide 64MB así que deja de quejarte y aprende a optimizarlo si no dispones de mas ram, hay muuucha doc. por ahí sobre esto

Siempre digo que si no os gusta no os quejéis porque pareceis idiotas pidiendole lo mismo a algo gratuito que a un vista que cuesta dinero ( y sufrimientos por mucho que chema y otros tantos digan que no)

@Chema: LinuxWorld da asco, si le das bola a esos es pa tirarte piedras, y demuestra desconocimiento de como andan las cosas... bajate OpenSuse o una Mandriva y verás como dejas de quejarte de pijadas de iconos y atajos de teclado (por otro lao quedarse en minucias de ese estilo con Ubuntu es perder el tiempo y tu prestigio, parece mentira..)

Saludos

Wi®

Chema Alonso dijo...

@Alfredo Mastronardi,

Esas cifras son de gente que utiliza Windows Vista. Si quieres de verdad aceptar la realidad de Linux y no buscar otras excusas debes mirar las encuestas del Instituto Nacional de Estadística en este país, que resulta que es uno de los que más ha apoyado a Linux.

Y sí, lo triste, es que hay gente que prefiere piratear Windows a usar Ubuntu gratis, ¿por qué será?

Respecto al sitio que he linkado, el artículo, desde el punto de vista de seguridad, es malo, incorrecto y retorcido en el mensaje "objetivo" e "imparcial" que tú dices. Creo que los que escriben allí cuando hablan de Windows Vista siempre hablan de la misma forma, así que los dos somos iguales de "objetivos" e "imparciales". Esto está bastante bien, ¿no?

Saludos Malignos!

Chema Alonso dijo...

@Centos... que estamos en Verano.. ¡viva la fiesta! ;)

Anónimo dijo...

jajajaja en verano estarás tu cabrón xDDDD yo toi pringando ya como dos..

Eso es como el dicho... "A Dios rogando y con el mazo dando".. no es justo que paguen tooodas las distribuciones porque ubuntu te haya sentao como una patada en los coj..

Y no es justo que haya tanto pringao por ahí que por no saber ni quitar el Beryl pa que no le tire tanto de ram ladre a todo lo que se mueve, pero así estamos.. !Viva la fiesta me too! XDD

Marcho pa casa ya..

Saludos!!

Wi®

Anónimo dijo...

La RAM está para usarla, pero con criterio. A los ingenieros no sólo se le piden que las cosas sean eficaces, sino también eficientes, es por esos que en realidad tratamos todas las cosas como si estuviéramos en postguerra y somos muy judíos.

A veces veo lo que consume el Vista y me pregunto qué coño de superprocesos está realizando para necesitar tanta memoria.

PD: Ya sé que en castellano no existe diferencia entre eficiencia y eficacia, pero en el mundo ingenieril sí se utiliza normalmente.

Fredi dijo...

@Maligno, hombre sobre el porcentaje me estas dando algo de razon con tu enlace. Un 3,3% no es lo mismo que menos del 1. Del 3 al porcentaje del vista hay un abismo pero sigo pensando que si en los portatiles no te OBLIGARAN cobrandote el vista esa porcion del mercado lo tendria XP, algun que otro cataria el linux y algun otro pondria le vista.

Si no recuerdo mal lei por ahi que algunos esperan que el porcentaje de mercado en sobremesa sea del 1% para linux, aunque supongo que la encuesta habla sobre ese tipo de ordenadores y no servidores que ahi la cosa es mas equitativa para todos.

Yo uso windows para jugar y algo de uso normal, pero el montaje de servidores uso linux porque hace lo mismo que windows pero gratis, a falta de probar algun ldap en linux claro. Con esto quiero decir que uso win y me gusta, pero no molan las medias verdades que ves en la web como esta. Ademas luego al gente lo lee y se lo cree todo, pero eso es caso perdido xD

Darth Kiwi dijo...

Me gustaria saber como se realiza el market share de SO's. Solo indica el % de ventas??? porque la mayoria de distros de Linux no se venden.... Y como decia algun comentario antes, Vista te lo enchufan por obligacion si compras maquina nueva desde hace un año y pico. Ya que te viene Vista de serie lo usas pero... si te instalas en la misma maquina algun Linux, como se contabiliza eso???

En fin que las estadisticas cada uno las interpretara a su manera. Yo sigo pensando que ni Vista es tan bueno, ni Linux tan malo.

Lo que decis de si tienes 2 Gb para que los vas a "ahorrar"... yo le veo una logica. Tengo 2Gb, pero en mi maquina no solo tengo mi SO, tambien tengo aplicaciones y juegos que tambien se chupan su memoria a raudales. Si mi sistema se come toda la memoria... lo demas como funciona??. Yo sinceramente no entiendo como mi Vista nada mas arrancar se chupa 1 Gb de memoria fisica y mi XP unos 300 megas. En esos 700 megas de diferencia que mejora Vista? A mi me parece que no mejora el rendimiento de mi XP (aunque si la seguridad). En fin seguiremos dando vueltas de tuerca a este tema.

Por cierto Maligno... ayer anduve leyendo un poco sobre la carpeta Winsxs de Vista y no me quedo claro que hace y porque tiende a ocupar tanto. Conoces algun sitio donde me peuda informar mejor del tema? Es necesario que mi SO ocupe tantos gigas para poder funcionar?

Gracias, un saludo, y cuidado con la benemerita XD

Chema Alonso dijo...

@Alfredo,

como te he dicho antes, esta estadística es de España, dónde se apoya muuuucho a Linux, la otra es mundial, dónde no se apoya tanto y tan desmesuradamente como en este país.

A nadie le obligan a comprar Vista con el portátil, hay muchos portátiles que se venden sin sistema operativo, lo que no ve la gente que usa ese argumento es que para un usuario no informático es mejor que el sistema venga preinstalado. Eso acorta la brecha digital y reduce los costes de adquisición al usuario. Se venden también portátiles con Ubuntu desde hace un año y ¿qué ha pasado? Nada, esa es la respuesta, la gente prefiere Windows. Hasta que no veaís eso seguiréis sin ver la viga.

Y respecto a eso de que Linux hace lo mismo que Windows es decir que no has visto nunca un Directorio Activo, que hasta en la Linux World Conference lo elegían como sistema para gestionar Linux.

Además, aquí no hay medias verdades, todo es mentira ;)

Saludos Malignos!

@Darth Kiwi, en la web de marketshare explican detalladamente como capturan los datos.

Saludos!

Darth Kiwi dijo...

Yo creo que windows se usa por costumbre, desde que se impuso el win95. Este SO supuso un cambio radical en la forma de usar el PC. Se acabaron las consolas y hasta el mas tonto podia hacer un DOC, imprimir, escuchar musica o jugar al quake. El echo de que no se use tanto linux es porque implica cambiar, y aprender a usar algo diferente. Y somos muy perezosos. Lo facil y comodo es windows. Pero por este mismo argumento creo que no se vende tanto vista como se esperaba... cambia demasiado respecto a lo anterior. Y ya que te toca aprender a usar un nuevo SO.... porque no probar con linux??
Hace años se reducia a universidades y entornos empresariales muy especificos, ahora hasta te lo "venden" OEM (un gran logro). Crece despacio pero ahi esta... y creo que es muy bueno que haya una alternativa a windows decente, a ver si los de Spectra se ponen las pilas de una vez.

Por cierto, a nivel empresarial creo que puedes pedir equipos nuevos con vista o comprar el XP downgrade y no te cuesta nada. Pero al usuario domestico juraria que si se le cobra, alguien puede corroborar esto? Eso es como obligarte a tener Vista no?

Aitor Iriarte dijo...

@darth kiwi,
El junio compré por catálogo un PC Dell para una PYME. No es un catálogo para particulares, es para empresas.

En el catálogo no venía opción de downgrade, todo venía con Vista.

Llamé y SI me ofrecieron la posibilidad de elegir Vista y XP por el mismo precio. Me dijeron que podía elegir hasta final de mes (junio). Luego se podría elegir pero iba a tener un coste que creo que iba a ser de 30 euros.

Al final elegí Vista. El PC lo pides a medida y mandan la orden a la línea de montaje. Con 2 Gbytes va como un tiro.

Los problemas fueron las aplicaciones viejas en VB6 cuyo proveedor era otra empresa y las aplicaciones propias desarrollas con el framework 1.1.

Conseguí que todo funcionara y todos contentos porque el PC convive perfectamente con los otros PC-s XP, el fax, las impresoras, el servidor de red...

@maligno,
De todas formas, esto del PC fue un pequeño favor a mi hermano. No me dedico a esto.
¿En servidores de datos de grandes corporaciones que se suele utilizar?
Todavía no he visto un Oracle sobre Windows salvo cuando lo instalé en 2 PC-s para unas presentaciones.

Hoy por hoy cuando Oracle lanza los parches os podéis fijar en un pequeño detalle. Siempre primero parche para Linux, luego para los distintos UNIX y después Windows.

Es verdad que el propietario de Oracle es un gili que siempre andaba picado con Bill por quien era el más rico del mundo, pero creo que también hay lógica comercial en ello.

Saludos.

David dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

¡Buenas a todos!

He visitado por primera vez este blog y he visto un par de artículos respecto a la absurda comparativa técnica entre Windows vs Software Libre, que me han sorprendido viniendo de la persona de quien vienen.

Como primer punto me gustaría proponer títulos a este blog que irían más con la temática real: "Un informático negando obviedades", "Un informático que le pagan para que niegue obviedades", "Un informático que monta trifulca para que visiten su blog"...

Sinceramente, sabiendo quién es la persona que escribe en este blog, me cuesta creer lo que leo. Tanto cuando dice "lo fácil que es esto..." (al más puro estilo "luser"), como cuando repite una y otra vez argumentos que, por sí solos, mueren mientras los lees. Me cuesta creer que alguien tan válido (y tan bueno) diga lo que dice.

La discusión técnica entre Windows y GNU (malamente conocido como "Linux") es una tontería como un piano de grande. El software privativo (con Windows a la cabeza) tiene montones de características mejores que el software libre (en casi todo). Discutir sobre si lo uno es más intuitivo, si lo otro es mejor... no va a ningún lado sencillamente porque unas aplicaciones son mejores que otras dependendiendo del contexto de uso (usuario, necesidades...). Parece mentira que tenga yo que decir esto aquí.

Lo que no es relativo a ningún contexto es la libertad que proporciona el software libre y las repercusiones sociales que implica. El software privativo es inherentemente perjudicial para los usuarios (y muy beneficioso para el propietario de la empresa, que esclaviza a sus usuarios a través de su software). En este punto, probablemente se me tache de "talibán" o de "creyente de una religión".Podeis tacharme de lo que os dé la gana.

La cuestión no es si Ubuntu o Windows es mejor, la cuestión es quién ofrece la libertad plena al usuario. Windows (y el software privativo) ofrecerá "chucherías" para que uno caiga en la trampa del software privativo: "Mira que mono es esto...", "mira que fácil es aquí...". En fin, golosinas.

Me importa más la libertad que me ofrece el programa (como informático) que lo bonito que me pinta la pantalla. Si me ofrece libertad, siempre podré hacerlo bonito. Si me quita libertad y me restringe mis derechos, no lo quiero.

¡Un saludo!

Unknown dijo...

Buff! Con lo tranquilo que estaba todo por aquí y llegas con tus números a liarla.
En fin, lo de las estadísticas esas, a mi todavia no me han preguntado cuantos Linux tengo, pero seguro que aparezco con 5 equipos con Windows por el maldito impuesto M$. Si las estadisticas esas la hubieran hecho donde trabajo, habrían sacado un 50-49-1 (linux, Xp, Vista)... todo es relativo
Por otra parte, a ver si sacas un post sobre el tema del fallo ese del Vista sin contar con el nuevo fallo del MediaPlayer (¿ejecución de código con un puto vídeo? Eso huele a DRM que apesta)
Saludos

Chema Alonso dijo...

Hola Cleto!

Pues no, no me pagan por el blog. :( Es todo puro vicio.

Gracias por los sugeridos títulos para el blog, los usaré cuando me paguen o cuando ponga el adsense. Como verás, en este blog, a diferencia de en otros, ni se censura ningún comentario, ni se borra, ni se cambian expresiones y enlaces en los comentarios, que eso me hizo mucha gracia verlo en "algún blog".

Libertad y repercusiones sociales, me encanta oir esto. Ahí queda tu comentario, que no suscribo para nada. Es tu opinión, No la mía.

Saludos Malignos!

@Ubersoldat, dame tiempo hombre, que acabo de llegar y ya he entregado dos artículos y estoy acabando el tercero. ¡Qué me comprometo a demasiadas cosa!

Saludos Malignos!

PD: Mira en la web, explican como se capturan los datos.

Juan dijo...

El razonamiento de la gente común con las pcs que vienen sin SO es lineal:

1) La pc viene sin SO, me ahorro u$s

2) El ubuntu me sale gratis, pero es complicado >> PAJA

3) El windows pirateado tambien me sale gratis, no es complicado y para jugar a mis jueguitos me sirve
>> SALE CON FRITAS

Total, aca nadie te cae en una empresa a hacerte una inspección. Hay alguna que otra propaganda por la radio que te dice "Compra soft legal dobolu", pero ahi queda. Tengo clientes que ganan muchos $$$ y piratean igual (mas por ignorancia que por intención, tal vez)

Saludos, me voy con mi grub super fashion con 5 ubuntus y vista (JA! que solo era cuestion de poner como default la opcion 6...)

Anónimo dijo...

#UberSoldat
Killo tienes el paper aquí

http://www.hispasec.com/laboratorio/AnalisisGetCodec.pdf

Saludetes

Anónimo dijo...

#Juan

Que tú no hayas pasado por una investigación no quiere decir que no se realice... Yo por ejemplo SI he pasado por algunas, y no sólo de Spectra, si no de todo el software que teníamos en empresa.

FilEMASTER dijo...

punto 1:

silverhack ¿desde donde pollas estas posteando?????

¿que tal todo? mañana te doy un toque... :P

punto 2:

@Cleto (ana-cleto)

En este punto, probablemente se me tache de "talibán" o de "creyente de una religión".Podeis tacharme de lo que os dé la gana.


Yo te iba a llamar idiota directamente, pero como ta contestao el jefe pos ya paso...

Sin acritud eh que toy de vacaciones lalalala

Darth Kiwi dijo...

El otro dia me dio por pasar el antivirus a todo mi sistema (me dije... me sobran 4 o 5 horas de mi vida... voy a leer y dejo el ordenador analizando.... casi me acabo el libro XD).

Total que me salio eso que habalais del troyano getcodec en algunos archivos. Eran dlls dentro de la carpeta de WMP y algun que otro mp3. No le di importancia. Pensaba que estaba relacionado con la mierda que hace WMP para intentar descargar un codec. Nunca he conseguido ver algo mediante esa caracteristica. Si no tenia el codec a buscarlo yo mismo o me jodia.

Y ahora me teneis preocupao pensando que tengo un bichito. Voy a leerme el paper a ver que se cuentan. Gracias silverhack por el post. Saludos!!

Cleto hablas al maligno con poco respeto, y no veo que tu te moderes mucho al opinar. Tienes paga de beneficios de la GNU Company?? XD

Darth Kiwi dijo...

Por cierto, no viene a cuento pero... cual creeis vosotros que es mejor antivirus? o cual preferis usar? Yo personalmente uso Kaspersky, aunque no se que tal andara la familia de antivirus de microsoft... Es posible instalarse Forefront en un pc domestico??

Leyendo lo de getcodec... tiene pinta de que va a infectar a saco cualquier mp3/asf de las redes p2p. Lo habra programado la SGAE???

Cleto dijo...

¡Hola!

Gracias por pasar de puntillas por el tema principal de mi comentario anterior.

Al "jefe" (como le llaman algunos, digamos, lazarillos por aquí) creo que le he guardado el respeto suficiente (ni más ni menos). Sé que es una persona muy capaz y realmente bueno en lo que hace y, por tanto, me sigue pareciendo raro este tipo de post en el blog. Asiste a una debconf, es muy bueno en temas de seguridad, en fin... simplemente me parece raro. La gente como él no suele ser así. Creo que eso es tratarle con bastante respeto.

Por otra parte, no... no me dan comisión GNU por decir lo que digo. Simplemente me parece moral lo que hacen. Y como me parece moral, ético y lícito pues lo defiendo. El software privativo me parece inmoral y, por eso, no lo defiendo. Es así de fácil. No siempre hay que sacar dinero.

Y, por último y no menos importante, un saludo para el gran humorista-lazarillo "filemanager", quién con gran astucia mental ha conseguido poner el prefijo "ana" a mi nick construyendo la palabra "Ana-Cleto". ¡Enhorabuena!

Un saludo!

Anónimo dijo...

Hola,
Leo este blog hace poco tiempo, me gusta el estilo del Maligno porque ofrece una segunda opinión a las que predominan a los blogs "políticamente correctos" en los cuales tienes que decir que usas Linux para que no te acribillen o caer en la sospecha automática que recibes dinero. Es que parece que la moral también ha sido patentada por estos señores (y eso que a ellos no les gustan las patentes), es decir, sólo ellos son morales, sólo ellos son éticos. El resto somos esclavos, vendidos o ignorantes.

Siempre me ha causado gracia que escriban de software que te da la libertad de elegir como si uno no pudiera hacerlo sin ellos. Morpheus y sus amigos vienen a liberarnos de la Matrix :D

Todo es relativo excepto la libertad que te ofrece el software libre, pues hombre, eso también es relativo, porque si eres programador estás premiado puedes tomar el código y hacer con él lo que quieras, si no es así estás igual de esclavizado a que alguien modifique el software por tí ¿cuál es la libertad para el usuario de a pie? Al final llegamos a la conclusión que su única ventaja es que es gratuito. Aunque en el software comercial (yo no uso el término privativo) también existe lo que se llama freeware.

Supongo que Cleto es programador porque se siente a sus anchas con el software moral que le brinda la posibilidad de tomar el código que otros hicieron sin remordimientos.

Con esa premisa las libertades que proclama Stallman tienen otro sabor.

Todo es bonito hasta que uno piensa que mientras cientos de programadores voluntarios en miles de comunidades linux crean código para que al final IBM y otras empresas se forren de dinero realizando el soporte de las empresas que migran de Windows a Linux.

Bueno, bueno, tampoco es tan dramático, porque según entiendo la mayoría del código libre la hace gente remunerada no necesariamente voluntarios, pero de todas formas, mientras algunos se rompen el lomo trabajando en mejorar el código otros se ganan los duros aprovechándose del idealismo de otros.

Y así el mundo mejora (o eso creen ellos).

Cleto dijo...

¡Buenas!

Veamos... creo que te equivocas en un par de cosillas (a mi modo de parecer, ojo).

El usuario de "a pie" es más libre porque tiene la posibilidad de contratar a alguien para que haga una modificación. A alguien, es decir, a quien sea. Es un libre comercio. Si quieres hacer un cambio en tu Photoshop, o vas a la empresa que lo hizo o meten un puro a la persona que te haga el cambio por infringir la licencia. Es decir, "quiero que Pedrito me haga un cambio en el programa porque me lo hace barato y Adobe me cobra mucho". Pues no se puede. O Adobe o nada.

¡Qué bien que IBM y otras empresas se forren dando servicios!. Es perfecto. Dar soporte para una migración (que es el caso que tú expones) es un servicio; requiere que un tío te asesore, infraestructura, etc. Una licencia de uso no es un servicio. Ojalá Microsoft (y demás) se hubiera forrado por dar SERVICIOS y no por vender licencias de copias de CD's.

El software libre puede estar en supeditado a auditorías, por lo que una empresa/persona que no se fíe puede contratar a alguien para que verifique si su programa hace lo que él quiere que haga realmente y no más (o menos).

A diferencia de lo que dice "FileMaster" en su blog, el software libre no es de hippies "cool". Yo hago software libre y me pagan por hacerlo. En mis ratos libres, contribuyo con lo que puedo porque me parece una causa justa.

No hemos "patentado" la moral, pero es cierto que perseguimos un objetivo moral. Hasta hoy, no se ha presentado una alternativa de las mismas características que el software libre. Lamento decírtelo, pero es que es así. El software privativo, como poco, es amoral: directamente va a por el dinero. Sería inmoral si utilizara medios como el chantaje (que también los usa).

El software libre abre la posibilidad a un mercado justo de software donde se paga por trabajo y no por licencia de uso. Brinda la posibilidad de un mercado libre de mantenimiento software.

Un saludo!

Chema Alonso dijo...

@Cleto,

no he ido a ninguna Debconf, he ido a una Defcon, que es algo un poco distinto. Mira, si a ti te parece mal, no uses software propietario (a mi la palabra privativo me parece tendendiera y utilizada para lavar cerebros a jovenes moralistas). Si te gusta el "mal llamado" software libre, adelante.

Pero ni tienes la base ética (esta palabra es muy importante para usar a la ligera) para obligarme a usar nada ni me voy a sentir mal usando software propietario.

Yo soy un técnico, Ingeniero Informático para más señas, y mi trabajo, al igual que el de un arquitecto o un quimico en sus areas, es que los sistemas funcionen lo mejor que se pueda.

Si tú quires usar software libre, adelante, yo no te obligo a nada. Eres libre de usar lo que quieras igual que yo soy libre de usar lo que quiera.

Igual que me compro un Nissan o un Audi, no vas a venir tú ni nadie a decirme si no puedo usar Oracle Database, el buscador de Google porque no es software libre, o mi Windows Vista.

Por cierto Cleto, si bajas a la OSWC2008 en Málaga, te invito a una cerveza.

Saludos!

FilEMASTER dijo...

ves, ahora sigo de vacaciones y me apetece contestar...

Vamos ver anacleto...

parece que se te hinchan las plumas cuando hablas de tu software "gratis" (a mi me parece que es la palabra que mejor lo define igual que tu usas privativo).

Se te llena la boca de moral y de lo buenos que son los que desarrollan ese software y de lo malos que son los otros, pues te comento.

Es PATETICO, que un producto teconológico tenga que ser defendido por su honorabilidad, en lugar de por sus capacidades técnicas. Es patético que un supuesto programador (desconozco tu nivel de conocimiento tecnico y me reservo mi opinion al respecto) defienda un software por si es bueno o malo o si se usa para ganar dinero o no. ¿que opinas de apple?

y en tu primer comentario se te ocurre plantarnos una página de FLDLC (Frikis Linuxeros De Los Cojones)que reza nada mas abrirla que el software comercial:

decide por ti lo que puedes hacer con tu computadora y no al revés.

Sep, mi windows vista el otro dia se encendio solo, y decidio que iba a ponerse a bajar porno, pero yo no tuve nada que ver, i promiss

te deja a merced de los caprichos de una empresa privada.

Al margen de que sea cierto, como ya te han dicho por ahi a no ser que seas programador... ¿en que cambia esto con respecto al software gratis?

crea una dependencia tecnológica insana y monopolística.

No, chavalote, lo que crea la dependencia insana es que la competencia sea tan inutil que no es capaz de generar un software que valga pa algo mas que 4 frikis que tienen mucho tiempo para perder. Esa es la cruda realidad, y mientras no lo acepteis así seguireis siendo una minoría friki y pensando que este año va a ser el año del desktop...

dificulta el desarrollo de la industria tecnológica local.

Desarrollar con visual studio 2008 es una tortura, no lo volveré hacer nunca mas, chema, a partir de ahora solo voy a usar el vi.

Nota: el comentario es irónico, como se os ocurra tocar mi VS2008 mientras no estoy os mato ¬¬

impide auditar con plenas garantías el procesamiento de información privada.

No, lo que impide es que la cotorra linuxera de turno meta las narices donde no le llaman, y se ponga a hurgar...

es un duro obstáculo para lograr una sociedad de conocimiento libre.

Claro claro, todos viviriamos mucho mejor si microsoft no hubiese extendido el ordenador personal a todo el mundo, ahora el conocimiento estaría muchisimo mas repartido en bibliotecas y esas cosas... a no pera que es al reves...

En resumen, eres un payaso, un triste moralista de carton piedra que se cree mejor que los demas por usar un software que no vale dos duros (por eso es gratis, a ver quien es el idiota que paga por un ubuntu) pero la triste realidad es que toda esa moral de la que alardeas no existe, es un mero producto de tu imaginación, un cuento que te cuentas por las noches para decir lo buen tio que eres. Así que deja de engañarte a ti mismo y comportate como un tecnico, que ghandi ya hubo uno.

Anónimo dijo...

Yo flipo, nada vendido por empresas en este mundo es modificable y nadie se queja ni se pone en contra, tú lo compras y lo consumes (coches -si quieres modificarlo hay que homologar y pencar pasta-, música, juguetes, consolas, móviles -fucking iPhone-, revistas, películas, colonias, cremas, yoquésé -modifica alguna de estas cosas y si se te jode llévalo a garantía a ver qué pasa-) ¿por qué tiene que ser ético el hecho de vender software?, ¿no es otro producto más?

Si quieres hacer software para que lo utilice más gente o modificar software existente, me parece de puta madre porque está bien y si quieres usarlo, lo celebro. Pero que haya software propietario... ¿qué tiene de inmoral?
No lo entiendo :S

Unknown dijo...

Inmoral no es el software propietario. Inmoral son las patentes producto del software propietario. No me apetece alargarme en esto ahora.
Ayer descubrí que mi TV Panasonic usa Linux, y eso creo que tampoco entra en las estadísticas (www.am-linux.jp).
No vean que alegría cuando entro en el menú de la tele y leo "licencia software" y allí, la GPL2. Mi mujer ya sabia porque sonreía, pero no porque no la dejaba ver heroes :)

Juan dijo...

@Silverhack

Nono, Aca = Argentina. Que vi como en el mismo IBM crackeaban el xp porque les daba PAJA (PAJA = PEREZA) buscar una key (sic).

Es un punto de vista tercermundista el mio

Saludos

Anónimo dijo...

Soy benigno, que ya ni me acuerdo de mi login xD.

Saludos a todos.

@Filemaster: dije hace tiempo que no me metería con él porque es mucho más grande que yo, pero con cosas como que MS difundió la informática me hace pensar que en el mejor de los casos parte de sus textos (la parte no-técnica) son de coña. Sin más.

@Summun: a tu coche puedes cambiarle el aceite, las ruedas, etc. Revisarlo si sabes de eso. Incluso hay talleres donde tú haces lo que quieras. Las modificaciones mayores hay que homologarlas y pagar pero PUEDES hacerlo.
¿Las consolas no se pueden modificar? Claro, por eso "un amigo mío" se está forrando con los modchips o chipmods o como se escriba, y hasta los jueces dicen que es legal modificarlas.

Es más, con el software no solo no puedes exigir garantías si lo modificas y falla, es que si te lees las licencias (tanto las libres como las no libres) ninguno te va a ofrecer garantía de ningún tipo "per se".

En fin, a ver si reestreno el lado del bien con algun howto tipo "Como no picar en los FDS (Flames De Siempre)" xD.

Saludos a todos otra vez.

Cleto dijo...

Hola!

@Summun: que yo sepa, a mi coche le he cambiado de todo, se lo dejo a la gente y tengo plena libertad de hacer lo que quiera con él. Con el software privativo no puedo porque directamente no tengo el producto, tengo una licencia de uso sobre el producto y, encima, muy restrictiva.

@Filemaster: ¡milana bonitaaa!

Cleto dijo...

@Filemaster: Por si no entiendes el comentario anterior. Solamente decirte que tu comentario es demasiado para mí. Tanta razón, tanto sentido común denota que te has tomado mucho tiempo para la reflexión. ¡Dios mío! ¡Qué equivocado estaba!. Lo siento, disculpa por ser un linuxero... ya me cambio... perdona. No entiendo cómo podía estar en tamaño error. Gracias Filemaster... por cierto, ¿podrías escribir un libro?. ¡Cuanta sabiduría!

Y sí, tranquilo, soy programador pero muy muy malo. Lo siento, todos los días trabajo para estar a tu altura. Por favor, escribe algo también sobre programación para que podamos aprender todos.

En fin, menudo capullo.

FilEMASTER dijo...

cletus, yo no tengo la culpa de que en tu cabeza no haya suficientes conexiones neuronales... no la pagues con nosotros y sigue predicando el credo de stallman...

¿alguna vez has pensado por ti mismo?

Anónimo dijo...

Milana bonita!!! jajajajajajaja!! qué bueno!! snif...

Anónimo dijo...

Filemaster, entiendo perfectamente que no se puede hablar contigo. Basta con leer tu blog y leer los comentarios, directamente insultando a la peña, para darse cuenta. Alguien tan sumido en la ignorancia como tú es la única explicación que se me ocurre a lo que escribes.

Entiendo que la web de crysol.org te parezca una web de "frikis de linux", está claro que no entiendes nada de lo que pone ahí.

Sigue diciéndome lo tonto que soy. Sigue, hermoso, sigue.

@Maligno: El contenido de esta web, ¿qué licencia tiene?. Me gustaría colgar el mega-comentario de Filemaster en un sitio (citando el origen, claro está). ¿Puedo hacerlo?. Es que no encuentro por ningún sitio la licencia y antes de meter la pata, siempre mejor preguntar. Muchas gracias.

¡Un saludo!

FilEMASTER dijo...

tu analfabeto cibernético, si quieres colgar mi comentario en algun lado me pides permiso a mi, pakete...

y me dices donde es que os cuento cuatro cosas a ti y a tus colegas apestados

Por cierto cuando quieras hacemos un par de tests de inteligencia a ver quien gana ;)

y ten por seguro que lo que me voy a reir contigo solo lo saben el maligno y 4 mas ;)

Anónimo dijo...

Lo dicho: "¡¡Milana bonitaaaaa!!".

Que pena das.

Chema Alonso dijo...

Bueno, ya nos hemos reido todos, no?. Venga, a otra cosa... ¿Habéis probado el thumbando?.

Venga...no me hagáis bloquear los comentarios de este post. ;)

Filemaster y Cleto... no "sus" peléis... mesura.

Saludos Malignos!

FilEMASTER dijo...

aguafiestas xP

Anónimo dijo...

Por dios, que alguien haga callar a filemaster. Da vergüenza ajena... ¿que tiene, 10 años?

Iñaki Ayucar dijo...

¡Fanáticos de la conspiranoia, uníos!

Bufff, he flipado con la entrada de Cleto.

No te conozco y seguro que tu a mi tampoco. No soy experto en seguridad, ni en leyes, ni en derechos civiles, ni en software, ni en informática, ni en blogs, ni en Sistemas Operativos, ni en Linux. ¡Leches, no soy experto en nada!. Pero es que he flipado con tu entrada, Cleto.

Tampoco he leído el resto de entradas porque había un ciento y no tengo tiempo, pero me da que te habrán puesto "a caldo". Voy a dar mi opinión al respecto, ya que eso de decir que Windows coharta tus derechos me ha llegado al alma...

Y es que me importa un pijo si Linux o Windows son mejor Sistema Operativo para alguien como nosotros. Creo que lo que de verdad importa es cual de los dos es mejor sistema operativo para mi suegra, la tuya, mi padre, mi abuelo y mi sobrino, que no saben un cojón de informática y que lo único que quieren es enviar el puto email.

El sistema operativo Windows es el responsable de que hasta mi abuela sepa enviar emails o comprar entradas de cine por inet. Así de fácil. Y eso es algo que hay que reconocerle.

Y si no, pregúntale a mi suegra, que tiene una hija en Alemania y 65 años qué opina de la guerra Windows-Linux.

Te dirá que no sabe un carajo del tema, y que a ella lo único que le importa es que pidió un ordenador "que parece un libro" en una tienda que se llama "del" y que cuando llegó solo le dio a un botón muy bonico que tenía en el medio y después a un dibujico de la pantalla que decía "instalar escaip", y a los 10 min estaba hablando con su hija. ¿Acaso crees que ella pierde un minuto en pensar si está siendo oprimida por los bastardos imperialistas? Juas! es que me parto.

Me parto el eje imaginándome a mi suegra teniendo que recompilar el kernel para que funcione el driver de la webcam... De verdad, me parto el ojal. (y si, ya se que a partir de la versión no-se-cual del Churruntu ya no hace falta recompilar el kernel).

Si fuera Linux el SO versátil y fácil de usar, ¿acaso crees que mi suegra no hubiera pedido el Dell con Linux?

Dejad ya a un lado tanta paranoia y tanta gilipollez. La gente como mi suegra usará Linux cuando a ellos les resulte mejor que Windows. Punto.

Actualmente uso Windows porque es el que me permite sacar adelante más trabajo con menos esfuerzo, tiempo y dinero. El día en que eso cambie, me pasaré a Linux encantado.

Iñaki Ayucar dijo...

Joder, al final he terminado leyendo casi todas las entradas. Exceptuando las últimas, que ya quedaba claro entraban en descalificaciones absurdas. Lo cierto es que cuanto más leo a este Cleto menos le entiendo....

¿Qué el software comercial es amoral? ¿Quién carajo eres tú para decirle a una persona cómo, cuando, y a quién tiene que vender su trabajo? El será libre para hacer lo que le salga del rabo, y tu igual para decidir comprarle a él o a la competencia. ¿O no?

¿Esos son los derechos y la libetad que defiendes y con la que se te llena tanto la boca? ¿Como puedes decir que persigues unos ideales, cuando juzgas y tratas de imponer a la gente cómo debe vender su trabajo?

A ver, voy a hacer un esfuerzo por entenderte...

Segun tú, BMW por ejemplo, ¿tendría derecho a cobrar por el mantenimiento de los vehículos, por cursos de conducción, etc y con eso pagar a todos los ingenieros que los diseñan y fabrican, pero es amoral que cobre por los coches?. Flipante...

El trabajo de ingeniería de un coche se materializa en cada una de las unidades fabricadas. Y te dan cada una de ellas (una copia) a cambio de dinero.

¿Me puedes explicar qué diferencia ves tu entre eso y la compra de software? ¿Acaso el soft no tiene costes de ingeniería, igual que el coche? ¿Acaso no implica propiedad intelectual, secreto industrial? Si se recurre al modelo de licencia es porque el software es clonable, y un coche no, nada más.

Y por cierto, en cuanto hagas la más mínima modificación a cualquier componente de tu vehículo, perderás la garantía, te lo aseguro. ¿Como pretendes que BMW se haga cargo de la garantía si tu que eres un maki de discoteca has cambiado las suspensiones de tu buga, alterando totalmente el diseño y la seguridad del modelo original?

Yo tengo una empresa, y hacemos software comercial, y pretendemos vivir de ello. Luchamos mucho para conseguirlo, no para ser millonarios ni ostias, solo vivir y dar curro a cuanta más gente mejor.

Y todavía estoy esperando a que un gurú del soft-libre como tu me explique como puedo vivir de mi software si comparto el SECRETO INDUSTRIAL que conlleva con todos (incluída la competencia). ¿Qué saco yo de que la competencia (que probablemente será una empresa 100 veces mayor que la mía) aprenda en un mes lo que yo, en mi puta habitación con mi pc de 900 pavos, he tardado en desarrollar 5 años?

Si no quieres el Photoshop, no lo compres y hazte tu uno, pero no vengas a decirnos que lo que hacemos es amoral, por dios, como si fueramos delincuentes, que nos ganamos la vida de forma más que honrada.

Ah! y por cierto. Hay muchas comunidades vinculadas al software comercial en las que se comparte de forma gratuita multitud de tutoriales y código fuente. Si si, has oído bien. Código fuente gratuíto en el lado del mal. Y si no pásate por TheCodeProject u otras tantas...

Un poco de seriedad, por favor.

Cleto dijo...

Ayyyy... dios mío. Demasiado largo para responderte. Cada una de las cosas que dices lo tienes escrito en otros comentarios.

El software privativo es inmoral, no amoral. Es lo único que te voy a aclarar.

Ale, flipa.

Cleto dijo...

Ah, perdona... se me olvidaba. No tienes ni puta idea de lo que hablas.

¡Un saludo!

Iñaki Ayucar dijo...

¡Ah!, ahora me quedo mucho más tranquilo sabiendo que soy un inmoral en lugar de un amoral. Todo por cambiar mi trabajo por dinero. ¡Espera!, ¿no es eso lo que hace todo el mundo, incluso tu? mmmmhh... Estoy confundido...

¿Sabes? Creo que me voy a pasar a la carpintería para poder dormir por las noches. ¿Te parecerá bien si licencio mesillas de noche para que el bulgo guarde los condones, o también eso es inmoral?

Lo curioso es que yo solo te criticaba por juzgar a la gente, sin entrar ni en tu capacidad técnica ni en descalificativos. ¿Sabes?, hubo un tipo flaco y de barbas hace mucho mucho tiempo que dijo que lo de juzgar no mola...

En fin chavalote, que si no tengo ni puta idea de lo que hablo te pido perdón y me callo.

Lo cierto es que (una vez más) sigues sin explicarme cómo puedo sacar mi empresa adelante si divulgo el código que da valor a mi producto. En lugar de eso, que sería lo lógico en una conversación inteligente, insultas y agredes.

Es una actitud muy noble, si señor, digna de gente "elevada" y formada como solo tú eres. Digna, como dices, de gente que persigue objetivos más profundos que los pobres pecadores nunca llegaremos a comprender.

A partir de ahora acudiré a ti (oh, señor -Ana-Cleto) como referente ético. ¿Y aún decías que no tenéis la patente de la moralidad?

Por dios, si todo lo que tienes que aportar son insultos, no merece la pena hablar contigo.

Iñaki Ayucar dijo...

Por cierto, por cómo hablas tienes pinta de que todas esas ideas te las han metido a embudo en la uni, ya que Linux se prodiga mucho entre los funcionarios universitarios.

¿Qué digo? Si yo también soy profesor de universidad... Joder! y he revelado que uso Windows, tal vez me despidan...

En fin, que pareces un estudiante o un recién licenciado, ¿no serás alumno mío verdad?

Pues para que veas que soy buena gente y que comparto mis conocimientos, si quieres te paso mis apuntes de la carrera, por si te pueden ayudar, aunque no se si te serán de utilidad porque tienen ya unos cuantos años.

Agur Benhur.

Fredi dijo...

Iñaki Ayucar, estoy de acuerdo con lo que dices que el windows es facil de usar y yo tb tenog una abual de mas de 70 con su portatil y chatea y me manda correos. Pero el problema que yo veo no es si win es mejor que linux, para un usuario basico windows creo que es lo mejor, el tema esta en que si te compras un pc, te comes con patatas el dichoso windows, xp en su momento y vista ahora. Y eso es lo que mas me molesta porque imaginate el tema de comprar un portatil con 512 de ram con vista y luego que el fabricante no te de los drivers para xp ... (Imagina como va de fino le vista home con el superfetch con 512 Mb de ram xD) eso me paso ami y desde entonces le hice la cruz al dichoso vista. Mi cruzada no es si uno es mejor que el otro, mi problema es que estas obligado a comprar y pagar un sistema operativo que no quieres con tu equipo nuevo.

Vi que por ahi dijiste que tu suegra pillo un portatil con windows y esta bien, es facil y practico, pero tenia opcion a no pagar el amigo y flamante windows vista?

Cleto dijo...

@Iñaki:

Vamos a ver... por enésima vez voy a repetir todo. Que sepas que lo hago porque me pareces una persona que puede tener algo de interés.

Primero, aclaremos el tema de cobrar o no cobrar por el trabajo. Es ridícula la idea de que no cobrar por tu trabajo "es lo que hay que hacer". Por favor, deja ya de decir eso.

El software comercial es el software que se vende, luego tanto el software privativo como el libre pueden ser comerciales. Lo inmoral (y por favor, que quede claro ya) es vender el software utilizando licencias restrictivas que privan de libertad a los usuarios. Las licencias que privan de libertad son aquellas que no son GPL (y las aceptadas por la FSF). Si tú haces eso, entonces lo que haces es inmoral. Te lo digo y te lo diré siempre.

Soy estudiante sí. Y parece mentira que un estudiante esté diciendo esto a un profesor.

Bien... ahora vamos a ver "cómo dar valor a tu negocio vendiendo software honestamente". Existen muchos ejemplos de personas que han desarrollado software libre que ha gustado a empresas más grandes. En vez de "robarlo" y "aprovecharse" de él, lo han contratado para que siga con su proyecto.

Lo primero que tienes que tener en cuenta es que el producto ES del cliente y no tuyo. Cuando te contratan para que realices un proyecto, el producto resultante es del cliente, y el debe por hacer lo que quiera con él porque es suyo. Para eso, se le pone una licencia GPL a tu programa y el cliente que haga lo que quiera. Pero, ¡ojo!, no lo regales. Cobra lo que te ha costado realizarlo.

Ocultar información al cliente sobre su propio programa, darle una licencia restrictiva en definitiva, no incrementa tus posibilidades. Además de condenar al cliente a tu suerte, tienes muchas posibilidades de fracasar y que acabe de ti hasta el gorro.

El cliente te llamará, seguramente, para que le sigas manteniendo su producto porque, aunque no lo creas, no hay nadie mejor que tú que entienda cómo funciona y como está hecho. Aunque otra empresa coja tu programa, da igual. Pero, lo importante, es que el cliente puede mandarte a la mierda e irse a otro sitio porque, por ejemplo, seas un informal, no hagas bien tu trabajo... etc.

Todo este tipo de cosas abrirían un mercado libre y justo de software. Donde distintas personas se podrían especializar (empresas de mantenimiento, empresas de desarrollo...).

Si eres un buen profesional, das buen trato y eres serio, no creo que tengas problemas para ganarte la vida igualmente con el software libre. Pero, claro, da miedo, ¿verdad?. Da miedo a que por ser un mediocre el cliente se vaya. Para eso está el software libre, para que haya competencia y calidad real.

Básicamente y, repito, muy a grandes líneas es eso. Los detalles se pueden discutir pormenorizadamente.

Y, por último, decir lo que dices sobre tu abuela y tal... en fin... esas razones no pueden venir de un tío serio y profesor de informática como tú. Por favor, piensa en lo que has dicho.

¡Un saludo!

Pd: Disculpa mi reacción inicial.

Cleto dijo...

"Actualmente uso Windows porque es el que me permite sacar adelante más trabajo con menos esfuerzo, tiempo y dinero. El día en que eso cambie, me pasaré a Linux encantado."

¡Ups! Se me olvidaba. Esa frase me suena a frustración. Me parece que no has sido capaz de sacarle jugo a GNU (que no se llama Linux, ¡hombre!. Que eres profesor, un poco de decoro.).

Cleto dijo...

¡Uy joder! Se me olvida otra cosa. La licencia GPL no obliga a difundir el código. Obliga a que se lo des a su dueño, o sea, el cliente. Y que si este quiere modificarlo/distribuírlo también sea GPL lo que haga. Nadie te obliga a publicarlo/difundirlo al mundo.

Así que tu SECRETO INDUSTRIAL está a salvo del mundo. Pero el cliente tiene derecho a saberlo porque es SU SECRETO también.

Chema Alonso dijo...

@Cleto, si ya estás de becario en la universidad y cobrando una beca, ¿no? No me extaña que la productividad no sea tan importante para tí, para nosotros, pobres trabajadores del mundo productivo nos miden por cosas como ROI, hombre/hora, rentabilidad, aceleradores, fiscalización del teimpo, etc...

Bueno, cuando acabes tu proyecto del compilador nos lo enseñas, aunque supongo que será con licencia OpenGL y ya podremos disfrutar todos de él. Espero que sea un gran avance y que todo el mundo lo use.

Suerte en tu vida laboral cuando salgas de la universidad.

Saludos!

Iñaki Ayucar dijo...

Pues si, tienes toda la razón. Yo también preferiría que todos los fabricantes hicieran como Dell, dejando adquirir ordenadores con Linux. A mi, que exista Linux y se promocione me parece fenomenal y muy necesario.

Lo que ocurre es que, una vez más, los fabricantes son libres de hacer con sus productos lo que quieran (faltaría mas), y los demás de comprarles a ellos o no (faltaría mas).

¿Que Microsoft hace pactos con los fabricantes para que incluyan Windows? ¡Por supuesto! Como cualquier empresa que trata de promocionar su producto por todos los medios.

Y si no, ¿por qué cuando te compras un Seat trae ruedas Bridgestone en vez de ruedas "marca-la-pava" que son mucho más baratas y libres...?

Lo que algunos parecen no entender es que no todas las empresas que hacemos software somos tan grandes como Microsoft. En la mayoría de los casos, somos cuatro pelaos que tratamos de salir adelante. Y que los pesados de siempre del soft libre nos vengan diciendo gilipolleces como que nuestro trabajo es inmoral ya resulta cansino.

De todas formas, se agradece tu comentario, y recalcar que me parece de lo más razonable. Hablando con tranquilidad todo se puede discutir, faltaría más.

No como con AnaCleto. Cuando hablaba con el pensaba que lo hacía con una persona adulta y madura, y que tenía argumentos serios. Luego me he dado cuenta de que no es así, y de que he perdido los 4 minutos que me ha costado redactar los posts.

Anacleto, majo! a ver si terminas la carrera! Cuando lleves 10 o 15 años currando como los demás, vuelves aqui, y das tu opinión con más respeto.

Saludos y Ánimo!

Cleto dijo...

@Iñaki: No sé a que viene lo de Dell. Me da igual que se promocione o no Linux (el kernel). El software libre, macho. Estamos hablando de software libre.

Y precisamente por eso, como no tienes una empresa grande como Microsoft que hace lo que quiere, puedes dedicarte, sin ningún problema a hacer software libre. Verás como no cambia nada y haces un trabajo moral. Tú estás cansado de que te lo digan y yo también de decírtelo. Vender licencias restrictivas es inmoral y si tú lo haces, haces algo inmoral. No me voy a cansar de repetirlo.

Yo soy de los que se cabrean frente a los abusos. Si a ti te parece lógico que ese tipo de cosas existan, como le dije a Maligno, ya no podemos hablar más.

Y sin que sirva de excusa, no me gustó nada el principio de tu comentario "¡Fanáticos de la conspiranoia, uníos!". Por eso te respondí así. De nuevo, disculpa por ello.

@Maligno: ¡Hombre! Me halaga que hayas perdido tiempo en buscar información sobre "Cleto" en internet (aunque con mi nombre, no tiene mucho mérito).

No creo que te sirva de mucho mi proyecto porque cubre una necesidad muy específica, pero bueno... Un placer que te interese.

Claro que la productividad es importante. Y por eso invertí tiempo en aprender herramientas productivas de programación, como las que hay en GNU.

¡Un saludo!

Iñaki Ayucar dijo...

Qué fuerte lo tuyo, chaval. Como es tarde y mi familia ya se ha acostado, me he tomado la libertad de escribirte una chapa bastante larga. Espero que te sirva de algo, de verdad...

A pesar de que sea obvio que, como estudiante, tienes CERO experiencia en el mundo real y/o empresarial, tienes todo el derecho del mundo a tener tu opinión acerca de lo que es moral o inmoral. Pero los curas del colegio al que iba yo también pensaban que masturbarse era inmoral, y en la puta vida les hice caso, así que me la suda...

Me has dejado de piedra, ya que no sabía que era un profesional mediocre. Joder!. No se qué hacer... ¿Cierro la empresa y despido a la gente? ¿Tu que opinas Anacleto? Dime qué hacer por favor.

¿Y me dices que una de las posibles salidas del soft libre es que le gustes a alguna empresa grande, venga y te compre? ¡Pero qué coño! ¿No es por eso por lo que lleváis machacando a Microsoft desde hace 15 años?

De todas formas me lo estoy pasando fenomenal contigo, porque cada vez que insultas, cada vez que llamas profesional mediocre a la gente, o cada vez que dices que somos inmorales, quedas más y más en ridículo, así que por mi puedes seguir toda la noche.

Y si estas cansado de vender tus argumentos baratos y de tratar de convencernos, por mi no te cortes, deja de decir paridas y punto, ya que estás a mil putos kilómetros de convencer a nadie.

Verás, te voy a explicar cual va a ser tu trayectoria profesional. El año que viene, cuando ya hayas pasado tu etapa universitaria y se te vaya el acné, entrarás de becario en alguna empresa por 500 pavos al mes. Tres años después, cuando ya sirvas para algo, pasarás a ser programador junior, y un par de añitos después serás programador senior.

Entonces, y solo entonces, empezarán a explicarte como se gestionan los proyectos, y entonces y solo entonces te dejarán siquiera acercarte a menos de 10 metros de un cliente.

También te voy a explicar algunas clasificaciones de software que no conoces (como tantas otras cosas).

LA PRIMERA: Software por encargo vs Desarrollos propios

Por un lado, está el cliente que te contrata para un desarrollo. En esos casos, lo más normal del mundo es que te EXIJA que le des el código fuente. Eso no es cuestión de profesionalidad ni de moralidad, símplemente es así y el cliente lo exige porque él pone las condiciones.

Por otro lado, está el software que has desarrollado por iniciativa propia, sin que nadie te lo pida, en la convicción de que una vez terminado va a servir en algo a la gente, ese desarrollo es tuyo, y solo tuyo. Y si una persona llama a tu puerta diciéndote que le vendría fenomenal utilizarlo y que va a ganar mucho dinero con él, esa persona no tiene ningún derecho moral, intelectual, ni de ningún otro tipo sobre ese software, por mucho que te empeñes. Por tanto se le cede el derecho de uso, no de PROPIEDAD, algo completamente lógico. Por eso Windows cuesta 100 lereles. ¿O acaso creías que Microsoft iba a darte derecho de PROPIEDAD sobre Windows por 100€?

De todas formas, cuando decías lo de que una gran empresa venga y te compre, me dió la sensación de que entendías la diferencia entre COMPRAR LA PROPIEDAD de algo, y de LICENCIAR EL USO de algo. Ahora no tengo tan claro que entiendas la diferencia.

LA SEGUNDA CLASIFICACIÓN DE SOFTWARE: Software "caliente"

Cuando sepas algo más, aprenderás que hay cosas como Responsabilidad Civil, que obligan a hacerte responsable del funcionamiento de tus productos. Entonces aprenderás que hay muchos tipos de software que el cliente no puede NI DEBE tocar ni con un pértiga para saltos.

¿Acaso te molaría a ti que BRITISH AIRWAYS (y siento poner este ejemplo en este momento tan chungo) toquiteara el software de control del avión porque piensa que lo va a "afinar" mejor que AIRBUS o BOEING? ¿Sabes la cantidad de procesos de validación y certificación que tienen que pasar determinados tipos de software para poder salir al mercado? ¡Como para permitir que después se modifiquen...!

Te voy a explicar una TERCERA CLASIFICACIÓN DEL SOFTWARE: Programas "currito" vs Secreto Industrial

Hay programas que se basan en resolver necesidades. Son útiles e importantes y punto. No innovan demasiado. Hay otros, sin embargo, cuyo valor reside en una (o muchas) ideas únicas y desarrollos muy muy especiales que suponen una clara innovación.

Esas ideas, nunca son algo milagroso en plan PostIt o el primero que dobló una percha, sino que siempre siempre requieren de años de trabajo duro para afinarlas y pulirlas. Años que tienes que costear tú, con tu tiempo y dinero.

A la gente que de verdad nos apasiona este mundo, esas ideas suponen nuestra auténtica vocación, por lo que pretendemos poder dedicarnos a desarrollarlas durante toda nuestra vida. Créeme si te digo que es algo muy jodido de conseguir.

Sé que solo eres un crío, pero cuando seas algo mayor, tendrás una cosa que se llama familia, y que depende en parte de tí, y te aseguro que dejar tu trabajo para lanzar una "idea", poniendo en peligro la estabilidad económica de tu familia es algo duro, muy duro.

Ahora que conoces estas tres clasificaciones, únelas todas. Imagína que un buen día tienes una serie de ideas realmente innovadoras. Imagina que estás cinco años currando 14 horas al día, combinándolo con tu trabajo normal. Imagina que finalmente tienes éxito, y que además el software resultante es uno de esos "softwares calientes" que pueden derivar en responsabilidades, por lo que nadie debe tocar. Imagina que le tienes que explicar a tu mujer que dejas tu trabajo. Imagina que pasas dos años sin generar un euro. Imagina que por fin te va bien...

Ahora vienes tu, un chaval universitario que no conoce nada de lo que le estoy hablando, y que solo se dedica a tocar los güevos y a jugar al balonmano.

Vienes insultándome, a decirme que soy un inmoral y un profesional mediocre, a explicarme cómo es la vida y a convencerme de que debería revelar a la competencia cómo he resuelto los escollos que ellos llevan años tratando de resolver. A empresas con 100, 200, 500 o 1000 empleados y que no son capaces de hacer lo mismo, que en cuanto estudien mis desarrollos un mes o dos sacarán un producto al mercado que me barrerá, ya que le darán una promoción imbatible gracias a su dinero. Dejándome a mi y a mis empleados en el paro, y a mi familia con un sueldo menos.

¿Y aún crees que puedes siquiera acercarte a tener algún argumento que me pueda convencer de nada?

Eres más ignorante de lo que aparentas, y eso que pareces un bobo desde el principio.

Cleto dijo...

@Iñaki: Bueno... ahora no sé muy bien a qué atenerme. :-). Parece que estás ofuscado, macho. Calma, hombre, calma. Que menuda tira de insultos has puesto ahí (y yo solo te dije que no tenías ni puta idea).

Simplemente, no te he dicho que seas mediocre (lee bien mi comentario) y sigo pensando que esclavizar al usuario final es inmoral (no digo que tú lo seas). Si te das por aludido es por algo. Tu sabrás lo que haces. Y sobre el software crítico del que hablas, en fin... buena comparativa con lo que estábamos hablando, si señor.

No quiero convencerte de nada. Parecía que tenías interés, pero está claro que no. Lees como quieres mi comentarios y me insultas. Soy demasiado joven y tú tienes demasiada experiencia para que podamos hablar.

Un saludo!

Pd: Hace mucho tiempo que no juego al balonmano.

Chema Alonso dijo...

@Iñaki, el otro día pagué una entrada para un partido de Balonmano y no te lo vas a creer, no me dieron el estadio!!!

Están cohartando mis libertades!!!

Tómatelo a coña como yo Iñaki, no pierdas el tiempo.

Saludos!

Cleto dijo...

@Maligno: denuncialos macho. No es justo.

Un saludo!

Chema Alonso dijo...

Les he hecho una pintada y les he llamado "femorales".

Cleto dijo...

¿Y te han entendido?. No creas, es bastante sutil, y esa gente de los pabellones de balonmano no se andan con chiquitas. :-)

Iñaki Ayucar dijo...

Tienes razón, Anacleto,

He terjiversado tus palabras, entendido mal tus comentarios. He estado engañado 21 años que llevo en esto. He entendido mal el oficio, y he caído en pecado.

Pero tranquilo, parafraseando a mi auténtico referente moral, que no eres tu, sino Bender B. Rodriguez, diré...

"!Claaaarroooo!

¡Estaba ciego pero ahora ya veo!

¡Ya me encajan las piezas del rompecabezas!

Ahora lo entiendo todo: El ascenso, el despacho al lado del suyo, el enano que me copia las opiniones del club de lectores...

¡Caso resuelto, querido Watson!"

Como ya me aburre esta conversación contigo, me despediré sin más...

"Llámame anticuado, pero me gusta que un abandono sea tan imprevisto como cruel"

Bender B. Rodriguez.

Juas !

Cleto dijo...

Venga Iñaki, es igual. Como quieras entenderme, allá tú.

Muy buen curro con SIMAX. Enhorabuena. Ojo, que esto te lo dice un crío. No tiene mucho valor, ya sabes...

Un saludo!

Anónimo dijo...

@Iñaki, espectacular tu comentario. Toneladas de realidad a raudales.
Y paradojicamente, de tu lucha por hacer valer tu conocimiento, por hacer valer tu experiencia, por defender tus innovaciones, por defender tu trabajo, por todo ello se beneficiará precisamente (aunque quizá aun no lo sepa) la apasionante profesión, que como tú, @Cleto también algún día tendrá.
Paradojas de la profesión.

Iñaki Ayucar dijo...

Muchas gracias, Héctor.

Un saludo,

Ink.

Cleto dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Cleto dijo...

Madre mía... veo que este blog se visita por "peces gordos". :-)

@Héctor:
No sé en qué me va a beneficiar a mí ni a la profesión el curro de Iñaki si jamás vamos a aprender de él. Solo lo vamos a usar.

@Piñaki:
No quiero entrar en rebatirte los tres tipos de software que, según tú, hay "en la vida real". Todos ellos se pueden hacer software libre. En unos casos confundes muchas cosas (síntoma de no tener claro qué es el software libre y hasta dónde llega) y en otros simplemente estás de acuerdo con el copyright y ves lógico que exista. Tenemos puntos de vista totalmente opuestos.

El software es ingeniería y yo todavía no he visto a ningún ingeniero de caminos vender puentes. Venden su trabajo y no el puente. Y peor aún es "vender" el mismo puente varias veces. Está claro que en ingeniería somos más "listos".

¡Un saludo!

Pd: Borré la entrada anterior porque tenía muchos errores.

Chema Alonso dijo...

@Cleto, vender un puente por 10 millones de € no lo he visto vender a nadie dos veces, pero pagar peaje por cada vez que lo usas a 4 € el viaje sí. Cuando seas mayor aprenderás como funciona la inversión, la amortización y el Retorno de Inversión.

Mientras tanto no creo que tengas nigún conocimiento ni nivel ni educación ni experiencia para estar diciendo estas tonterías.

Compararte a tí con Iñaki o con Héctor es imposible. Eres un paliza que además no tiene ni puñetera idea de como funciona la informática y la empresa.

Saludos.

Cleto dijo...

@Maligno: ok, Maligno. Seguiré opinando igualmente. ¿Tonterías? Como quieras...

Iñaki Ayucar dijo...

Jodé, que pesao de los cojones. Ya se suele decir... "qué atrevida es la ignorancia".

Si tuvieras una opinión un poco más abierta y menos pueblerina, y te mezclaras con gente real de vez en cuando, en lugar de con frikis que, como tu, seguramente tendrán aspecto de dibujo animado, quizás hubiéramos coincidido en alguna de las charlas que he dado.

Charlas gratuitas en las que comparto lo mucho o poco que sé, y el fruto de mi trabajo con gente de la comunidad que también quiere aprender. Pero está claro que eso NO ES BENEFICIO PARA LA COMUNIDAD.

El dar clases en la universidad (algo que te aseguro no se hace por dinero, con lo que pagan), está claro que TAMPOCO BENEFICIA EN NADA A LA PROFESIÓN.

Dar trabajo a la gente, y permitir hacer prácticas remuneradas a niñatos como tu, que todavía no saben hacer la "o" con un canuto y no aportan nada a la empresa, eso TAMPOCO BENEFICIA EN NADA A LA PROFESIÓN.

No veas como me alegro de que me digas que tenemos puntos de vista opuestos.

Eso quiere decir que voy en el buen camino.

Por cierto, ¿Sabes quién es el que más veces me ha invitado a compartir mis conocimientos con la comunidad?

Microsoft

Como diría mi otro referente moral, Ford Farlaine:

"Cómete una madalena, ridículo"...

Cleto dijo...

Piñaki, calma. Que te va a dar un infarto. ¿Así hablas a tus alumnos? :-) Joer.

A ver si veo alguna conferencia tuya. Que esas cosas me interesan.

Iñaki Ayucar dijo...

No te preocupes, estoy muy lejos de que me de un infarto. De lo que no te das cuenta es de que nos estamos partiendo el ojal a tu costa.

Y no, no hablo así a mis alumnos. Principalmente porque ellos muestran respeto por la gente que tiene más experiencia que ellos. Igual que yo, e igual que toda la gente inteligente.

Te voy a dar un consejo. Cuando Maligno hable, tu escucha. Escucha atentamente.

Salud!

Cleto dijo...

Me alegro que os lo paseis bien con mis comentarios. Los tuyos también son una risión por aquí, Piñaki. Alguno hasta le dan arcadas y tiene que ir a potar.

Muestra respeto, en general, por las personas. No solo por los mayores.

Iñaki Ayucar dijo...

Bueno, ya basta. Nos has amenizado un par de días, pero ya vale de perder el tiempo.

Es que no consigo seguir una conversación tan inteligente, así que por mi parte, post cerrado.

Pd: Deberían hacer la segunda versión de la película "Mistery Men". Podrías sumarte a Mr. Furioso, al Rajá Azul y al Zapador, y asi cuando te preguntaran "Cual es tu super-poder?", tu podrías contestar:

"puedo hacer el ridículo hasta que mis enemigos fallecen de la risa"

¡Que te vaya bien majo!

Cleto dijo...

Igualmente, tio inteligente. Un saludo!

FilEMASTER dijo...

primero de todo decir que toy completamente enojado ¬¬

@maligno:

o sea que a mi no me dejas darle cañita al anacleto pero a iñaki si, aguafiestas...

@iñaki:

clap clap clap iñaki, no hay mas que decir, me han encantado tus respuestas...

Si despues de esas respuestas nuestro amigo cleto sigue pensando igual, vamos a tener que empezar a pensar nosotros que es ÉL el que tiene que "rendir cuentas"

PD: aqui el único pez "GORDO" soy yo :P

Anónimo dijo...

@Filemaster

"PD: aqui el único pez "GORDO" soy yo :P"
Sí, gordo estás un rato.

"clap clap clap iñaki, no hay mas que decir, me han encantado tus respuestas..."

Eso me suena a... "Desayuno, como y meriendo la polla de mi jefe"

Paz, amor.

Iñaki Ayucar dijo...

Coleguita @Anónimo, yo no conozco a FileMaster de ná... así que solo te diré...

"Puedes insultarme, puedes darme de ostias, incluso puedes mearme, pero por favor... no me aburras".

Lt. Halliwell

Iñaki Ayucar dijo...

Perdón,

Sgt. Halliwelll

Cleto dijo...

@FileRoller: ¿a quién tengo que "rendir" cuentas y, sobre todo, qué cuentas?. Espero que no sea la cuenta corriente porque me la pueden "privar".

@Iñaki: No hace falta que conozcas a alguien para que te elogien. Ya lo sabes. Además, eres famosete, hombre.

Y haciendo honor a las veces que has puesto citas, voy a ponerte una yo que viene al caso:

"No hay mejor elogio que el 'ojio' del culo".

Juan Abarca

Cleto dijo...

@Iñaki: se me olvidaba. Me gustó mucho lo que dijiste: "...en lugar de con frikis que, como tu, seguramente tendrán aspecto de dibujo animado...".

Sólo decirte que tú no estás nada mal. Pero no eres mi tipo. :-)

¡Un saludo, Tom Cruise!

FilEMASTER dijo...

@Cletus:

¿algun otro argumento tecnico que aportar???

Cleto dijo...

@FileRoller: en el DRAE están la mayoría :-)

Ahm... si. Pero no es técnico, es estético. Tu firma-logo mola mucho. Se nota que te has inspirado en las corrientes modernistas.

Un saludo!

Anónimo dijo...

@Inaki Desde el respeto, no te enteras ni del nodo, esto siempre va de insultar. Para muestra un botón...verás, verás. Por cierto, repasa el significado de colega, pero ya te adelanto que no lo somos.

@Filemaster

Te voy a poner los avances técnicos, intelectuales más grandiosos, probablemente de este y del anterior siglo:

"Yo te iba a llamar idiota directamente, pero como ta contestao el jefe pos ya paso..."

"y en tu primer comentario se te ocurre plantarnos una página de FLDLC (Frikis Linuxeros De Los Cojones)que reza nada mas abrirla que el software comercial:"

"...Esa es la cruda realidad, y mientras no lo acepteis así seguireis siendo una minoría friki..."

"En resumen, eres un payaso, un triste moralista de carton piedra que se cree mejor que los demas por usar un software que no vale dos duros"

"cletus, yo no tengo la culpa de que en tu cabeza no haya suficientes conexiones neuronales.."

"tu analfabeto cibernético,"

"y a tus colegas apestados"

Lindezas por FileMaster :)

En fin, voy a ver si hago algunas consultas a la biblioteca para entender y repasar tan denso material que nos proporcionas.

Anónimo dijo...

Se me olvidaba: Paz, amor.

Anónimo dijo...

Pena de chaval el Cletus. Da realmente mucha pena. Hacía mucho tiempo que no veia una argumentación tan aplastante como la de Iñaki.

Al principio os he visto un poco empatados argumentando diferentes positiciones (Cletus y el resto) pero cuando ha entrado en escena la voz de la experiencia hablando por boca de la vida misma (por parte de Iñaki), me ha venido a la mente la escena de "Snacht, Cerdos y Diamantes" donde Bullet Tooth Tony decía: "Hay dos tipos de pelotas: pelotas grandes de valiente y pelotas pequeñitas de maricón"
o
"... y el hecho de que tengas la palabra REPLICA escrita en la pistola, junto al hecho de que yo tenga DESERT EAGLE .50 escrito en la mía, debería precipitar el encogimiento de tus pelotas y de tu presencia."

Los post siguientes del Cletus han sido PATETICOS. Tronko, en este blog deberías "precipitar el encogimiento de tus pelotas y de tu presencia"

Saludos

Anónimo dijo...

Hola a todos, es la primera vez que visito este blog y he de decir que me ha encantado, enhorabuena Maligno por este site.

En cuanto al debate que estais teniendo software libre vs software propietario, dejando a un lado los insultos, me ha parecido un debate muy interesante.

Durante una entrevista de trabajo en una consultora TIC aquí en Sevilla, me hicieron esta pregunta y la verdad no supe muy bien que responder, prácticamente me "hecharon" de la entrevista por decir que no era partidario del software libre. Así que cuando salí de la entrevista le di muuuchas vueltas a este tema para intentar sacar mis conclusiones y para que la proxima vez que me preguntasen poder saber de que bando estaba.


Personalmente creo que el software libre es una utopía, mientras que el software privativo es la realidad. Antes de sacrificarme por decir esto, dejadme argumentarlo. Yo como muchos de vosotros vivo de la programación, y pienso muy parecido a lo que expone Iñaki, lo que si estoy de acuerdo con Cleto es que el software libre provocaría gracias al intercambio de ideas un auge exponencial en el conocimiento informático que tenemos. En esto último es donde entra la utopía, me refiero a ello como utopía pues en un sistema económico capitalista en el que tenemos que alimentar a nuestras familias con dinero es impensable ceder derechos sobre nuestro trabajo a terceros, aunque esto sea por el bien de la comunidad en general. Es por ello que comprendo a Cleto en cuanto dice que lo que hacemos es inmoral y estoy de acuerdo es inmoral, pero es práctico y económicamente rentable que al fin y al cabo es lo que interesa (egoistamente).

Y en cuanto a la forma de funcionar, estoy con Iñaqui, si el cliente pide un software a medida se le hace a medida y se le entrega el código, en tal caso se le cobra por la PROPIEDAD del código, pero sin en cambio si lo que quiere es un programa para desempeñar una tarea generalista como el balance contable, o control de stocks, se le otorga la licencia de USO y el código se queda conmigo que para eso lo he programado yo, para pesar de la comunidad de desarrolladores.

En cuanto al ejemplo puesto con los automoviles yo pienso que sería mas semejante a la opcion entre pillar un autobus (que es bueno para todos pero es mas lento y me tengo que levantar 2 horas antes para ir a trabajar) o conducir mi propio coche que contamina más pero me permite visitar 10 empresas al dia al ir mas rapido a los sitios.

Saludos.

Anónimo dijo...

Iñaki, perfecta argumentación, es un lujo contar y poder leer de primera mano experiencias como la tuya... un saludo crack y gracias por compartir

Iñaki Ayucar dijo...

¡El placer es mio!

Por dios, por poco me muero de la risa con el comentario de Snatch, llevo media hora partiendome el culo sin parar.... ¡Qué bueno!

No puedo sino repetirlo:

"Hay dos tipos de pelotas: pelotas grandes de valiente y pelotas pequeñitas de maricón... y el hecho de que tengas la palabra REPLICA escrita en la pistola, junto al hecho de que yo tenga DESERT EAGLE 5.0 escrito en la mía, debería precipitar el encogimiento de tus pelotas y de tu presencia"

Qúe grande!

Gracias Rubenhood

Cleto dijo...

Bueno... ¿qué decir, verdad?. Iñaki ya lo ha dicho todo.

Es imposible ponerse de acuerdo, está claro. Imposible. Evidentemente, todo lo que dices sobre "el mundo real" lo ven muy bien la gente que está en ese mundo real. Pero es totalmente falso. La gente te está aplaudiendo una argumentación vacía y llena de excusas. Y seguirán haciéndolo pensando realmente que es el mundo real y no son sino excusas. Nada más.

No voy a seguir con el tema. Entiendo perfectamente que la gente que vive del trabajo que hace defienda a capa y espada lo que hace. Es vuestra elección.

Enhorabuena, Iñaki. Has ganado ya el debate para siempre. ;-)

Un saludo!

FilEMASTER dijo...

Joder, como me suena ese argumento tuyo Cletus, donde lo habre oido antes... a si, en la iglesia XD


La historia es que el ha expuesto argumentos, y tu no has aportado una mierda, si no tu doctrina de panfleto...

Así que antes de calificar como vacias sus palabras primero llena las tuyas :P

hazle caso a rubenhood y precipita el encogimiento de tus pelotas ;)

Anónimo dijo...

Olaa buenas tardes caballeros, primero de todo, tengo bastante poca idea de linux, pero lo que es verdad es q acabo de decargarme la version 8.0.4 y no he instalado nada mas, y se come 300 megas de ram mientras q un xp recien puesto se come 85,6 megas y bueno de vista seguramente ni me funcionaria jaja, pero me parece mas que escandaloso, mi portatil va a echar arder aunq tenga un giga de ram. No hay un services.msc o un msconfig por ubuntu?

Fredi dijo...

Anonimo, siempre puedes ir quitando algunas cosas si tu pc no es muy potente. Mi portatil del 2003 me agradeze si quito los efectos, puede con ellos pero consumen ram y cpu. Hay algun que otro servicio o programa que quiza puedas desactivar pero no creo que bajes mucho la catidad de ram que consume.

Para mi gusto ultimamente se estan pasando en los linux con lo que consumen, podrian consumir algo menos y tener alguna opcion rapida digamos que si tienes un cpu doble core o mucha ram pues que se enciandan todos los servicios y efectitos. Espero que en un futuro lo hagan sino ubuntu pecara igual que windows en ese aspecto.

ShadowChild dijo...

Joder Chema, llegué aquí por un post en el blog de Iñaki Ayucar. Soy de Argentina y me estoy lamentando profundamente no haberte conocido en la Eko Party ya que no pude asistir por el precio de la entrada. Leo todo esto y me cago de la risa, la cantidad de veces que he discutido con mi novia acerca del software libre y le he dicho exactamente las mismas cosas que dices en estos comentarios. Lo peor de todo es que me ha hecho sentir que soy la única persona que piensa asi solo por tener 18 años.

Saludos y la prxima vez la mando a leer tu blog :D

Entrada destacada

10 maneras de sacarle el jugo a tu cuenta de @MyPublicInbox si eres un Perfil Público

Cuando doy una charla a algún amigo, conocido, o a un grupo de personas que quieren conocer MyPublicInbox , siempre se acaban sorprendiendo ...

Entradas populares