martes, enero 11, 2011

Experto en "Criptación"

Hoy estaba predestinado a escribir sobre esto. Sobre la criptación. Sí, supongo que el palabro os habrá sonado a todos igual de mal que a mí, pero es el que ha utilizado el periodista para explicar la noticia de que la Guardia Civil ha detenido un comando de ETA en Francia entre los que se encontraba el experto informático en criptación.


Y es curioso que fuera hoy el día elegido ya que hoy mismo he podido confirmar la participación del Gran Luciano Bello en los RootedLabs con un training de Criptografía.

En mi último viaje a Buenos Aires, entre cerveza y cerveza, mientras aguantaba estoicamente - ... bueno, estoicamente no, que yo saco la espada laser rápidamente - como Luciano Bello me hacía burla tras burla para regocigo de la fantastica concurrencia de concerveceros que me acompañaron en mi visita, le tiré el anzuelo para traermelo a la RootedCON/RootedLabs... y picó.

"¿Pero de que carajo quieres que hable josemaricariño?", me dijo. "Coño, Luciano, de criptografía,... ¿o es que sabes hacer algo más?", respondí. "¿Y crees que a alguien le va a intersar Euler, Fermat, y los sistemas de factorizacion?, que esto tiene mucha matemática"", se lamentaba...

La cosa se acabó de fraguar en el viaje de regreso, mientras me contaba el trágico final de Galois en un duelo y debatíamos del comic de Mort Cinder.... y aquí está.

Luciano Bello vendrá a España, irá a las Jornadas de seguridad en A Coruña y luego le traeré de vuelta a Madrid, donde dará un RootedLab y se quedará a la RootedCON. Aquí tienes el temario de su RootedLab:

Introducción doméstica a la Criptografía

- Introducción y Cripto clásica: Cesar. Vigenere. Kasiski examination. Enigma. Ataques (Ciphertext-only, Known-plaintext, Chosen-plaintext, Adaptive-plaintext, Differential cryptanalysis, Linear Cryptanalysis). Protocolos para compartir secretos: esquemas umbral, perfectos e ideales.

- Matemática: Aritmética Modular. Teoría de Números. Algoritmo de Euclides. Noción de Congruencias. Teorema de Fermat. Indicador de Euler; Teorema de Fermat - Euler. Números de Carl Michel. Test de Primalidad: Teorema Chino del Resto. Método de Factorización de Fermat. Residuos Cuadráticos; Lema de Euler. Logaritmo discréto.

- Cripto aplicacada: Algoritmo de Clave Pública. Funciones de hash. RSA, Schnorr, DSA, PGP. Autenticación e intercambio de claves. Protocolos de reparto de claves en red. Protocolos de autenticación. Esquema de autenticación rápida de Shamir. Kerberos. X.509. Firmas digitales. Firma ciega. Transacciones electrónicas. Elecciones electrónicas seguras. DES, 3DES, IDEA, y AES. Prácticas con RSA y PKI.

Por último, si se anima Luciano otra vez - y si alguno de vosotros quiere también -, le llevaré a hacer un poco de karting y volver a machacarle con un maligno-kart, así que si te apuntas, depues de la RootedCON te puedes venir al Maligno Karting que voy a organizar como fin de fiesta.

Recuerda que la lista de RootedLabs también cuenta con un nuevo training de Taddong sobre Seguridad Bluetooth, Wifi y GPRS en el que los asistentes vais a disfrutar como enanos. Los RootedLabs disponibles quedan ya, cerrados definitivamente, de la siguiente manera:

Lunes, 28 de Febrero de 2011

- Metasploit para Pentesters José Selvi
- Análisis Forense de Dispositivos Móviles Pedro Sánchez
- Técnicas de Inyección en Aplicaciones Web Chema Alonso

Martes, 1 de Marzo de 2011

- Análisis Forense de Red Juan Garrido "silverhack"
- Fundamentos de Ingeniería Inversa Joxean Koret COMPLETO
- Seguridad en Bluetooth, Wi-Fi, GSM y GPRS D. Pérez, J. Picó y R. Siles
- Introducción domestica a la criptografía, Luciano Bello

Miércoles, 2 de Marzo de 2011

- Open Source Intelligence Gathering for Pentesting with FOCA Chema Alonso
- Test de Intrusión Alejandro Ramos "Dab"
- Ataques en Redes de Datos Juan Luis G. Rambla
- Fundamentos de Ingeniería Inversa Joxean Koret

Saludos Malignos!

10 comentarios:

Alejandro dijo...

Al leer el contenido del apartado de matemática me da gusto ver que las cosas que aprendí de matemática en la facultad tienen su uso en la criptografía. Sin embargo lo que mas coraje me da es que NO HICIERAN ningún tipo de mención, por muy leve que fuera, de la aplicación que se le podía dar.
Solo eran números y más números en una pizarra que aprendí en su día para un examen y solo han quedado el nombre de los métodos en mi cabezal. Quizás si hubieran contando las aplicaciones le habríamos puesto más interés.

Rfog dijo...

Oye, malo maloso, ¿no será Fermat el Fermet ese?

Chema Alonso dijo...

@RFOG, fixed, thanks!

Anónimo dijo...

Hola!

Me apunto a lo del kart, pero aclara fechas quea lgunos somos de fuera xD

Lástima no tener tiempo para todo los rooted-labs son una pasada!

Un saludin

Unknown dijo...

Chema, te odio, dia tras dia machacando con los rootlab y solo podre asistir al rootcon y de casualidad, DEJA YA DE PONER LOS DIENTES LARGOS QUE QUERIA IR A LA MITAD DE ELLOS.

Francisco Oca dijo...

Un libro que me esta gustando sobre el tema es:
"The Code Book: The Science of Secrecy from Ancient Egypt to Quantum Cryptography" de Simon Singh el autor de el enigma de fermat. Te va contando la historia detras de la criptografia como ha ido evolucionando y con todo tipo de detalles sobre su funcionamiento.

Aitor Iriarte dijo...

Ejem, ejem, lo que hace la cerveza...

Un ilustre matemático muerto en duelo por un lío de faldas fue Galois.

El abogado (e ilustre matemático) Fermat casi muere en una plaga, pero al final murió después de una audiencia en el tribunal.

Saludos.

Chema Alonso dijo...

@mikelats, fixed!! gracias!

Alberto García dijo...

Estudio Matemáticas y no hay un día que pase en el que no de gracias a Dios porque el que sobreviviese en el duelo no fuese Galois...

Si la teoría que escribió en un año es la asignatura ANUAL más gorda de la carrera... ¿Qué tipo de asignatura sería si hubiese vivido una vida longeva? ¿Se haría una carrera entera para él?

Maldito Galois!!!!

Aitor Iriarte dijo...

y eso que el duelo lo tuvo a los 21 años. Según leí en algún sitio el contrario era un duelista buenísimo y él ya sabía que sus posibilidades eran mínimas.

Entrada destacada

10 maneras de sacarle el jugo a tu cuenta de @MyPublicInbox si eres un Perfil Público

Cuando doy una charla a algún amigo, conocido, o a un grupo de personas que quieren conocer MyPublicInbox , siempre se acaban sorprendiendo ...

Entradas populares