viernes, septiembre 09, 2011

Los anti-switching en Mac OS X Lion (3 de 3)

================================================================
- Los anti-switching en Mac OS X Lion (1 de 3)
- Los anti-switching en Mac OS X Lion (2 de 3)
- Los anti-switching en Mac OS X Lion (3 de 3)
================================================================

Para cerrar esta serie os traigo tres cositas más que me han hecho decir eso de... ¿cómo?

El Webproxy para todo el sistema

Supongo que muchos de vosotros, como hago yo, cuando estáis haciendo una auditoría de seguridad utilizáis diferentes navegadores. De hecho, cuando pones un navegador a través de un servidor web proxy en local, como Burp, o cuando quieres “visitar antes un país lejano” para hacer una “visita especial” a una web cercana, al mismo tiempo tienes otro navegador para las cosas más mundanas abierto, y sin pasar por un servidor proxy. Pues bien, en Mac OS X Lion esto no se puede hacer, las versiones de Firefox, Chrome y Safari se ven obligadas a utilizar el proxy del sistema y todos van a una por el mismo... lo que es una putada de verdad para auditar webs.

Un Webproxy para todo el sistema

La barra de direcciones en Finder

Sí, esa cosa blanca donde puedes escribir la ruta rápidamente para ir a una carpeta en el explorador de archivos, simplemente no existe. Así que la alternativa es ir haciendo clics en las carpetuelas y disfrutar del paseo por el sistema.

¿Donde puedo escribir mi ruta?

Cuadros de dialogo de su padre y de su madre

Lo de los interfaces de usuario en el sistema Mac OS X es un poco de locos. Tienen decenas de modelos distintos, en unos hay que cerrar para aceptar los cambios, en otros hay que dar al botón aplicar, en otros hay que dar a aceptar. En algunos hay que dar a un botón para volver atrás, en otros a cerrar, en otros si cierras pierdes los cambios, mientras que en algunos los pierdes si no aceptas. Creo que he configurado algunas cosas varias veces solo por esto. A ver, vamos a jugar a ¿Qué hay que hacer para aplicar los cambios?

Preferencias del Finder

Preferencias del Dock

Preferencias de Compartir

Os he dejado tres distintos, pero ha combinaciones de todos ellos, con Aceptar, con cerrar, con botón de atrás, con Aplicar y Apcetare, etcétera. En Windows, hace tiempo se introdujo un equipo de gente que se dedica a validar que los cuadros de diálogo sean homogéneos, en OS X hace falta.

Esto también se nota en las combinaciones de teclas, que no son consistentes, es decir, teclas con acciones similares cambian en función de las aplicaciones, y muchas combinaciones no son shortcuts, son poesías del número de teclas que hay que hacer. Estoy convencido de que algunas combinaciones de teclas no caben en un mensaje twitter.

Conclusiones personales

El interfaz de Windows, por muchas mariconadas que pongan en OS X es mucho más productivo, y lo digo desde un punto de vista totalmente personal y tras llevar más de 1 mes trabajando solo y exclusivamente con Mac OS X. Durante este periodo también se me ha colgado, me ha dado problemas la tarjeta de vídeo con la actualización 10.7.1 y sí, se calienta como un pavo al horno cuando reproduces un vídeo en el navegador, así que si suena el ventilador de mi Mac, es que estoy viendo porno.

Por último, el que las configuraciones del sistema estén en montones de ficheros plists distribuidos por carpetas library de sistema y de usuarios, y no haya un registro centralizado, con su herramienta de buscar, exportar claves de configuración, en el que se puedan configurar cosas a nivel de usuario y sistema, me parece un atraso.

¿Qué me ha gustado? Me ha gustado el hardware, que no pesa nada, me ha gustado la bash y trastear con los comandos, y ..... hacer scroll con dos dedos que mi equipo no lo soportaba (aunque sí Windows 7) , aunque cuando se engancha en un iframe va mal. Lo siento, soy de Windows, aunque seguiré mi aprendizaje de este sistema.

Saludos Malignos!

================================================================
- Los anti-switching en Mac OS X Lion (1 de 3)
- Los anti-switching en Mac OS X Lion (2 de 3)
- Los anti-switching en Mac OS X Lion (3 de 3)
================================================================

23 comentarios:

Anónimo dijo...

Como yo le decía a los Apple Fans cuando me preguntaban ¿Por qué te has comprado el Mac?
"Para tener multitouch en Windows, que delicia el BootCamp"

xD

Anónimo dijo...

Chema, para sacar la barra de direcciones no has más de pulsar Command + Shift + G

Chema Alonso dijo...

@Anónimo, del Command+Shift+ G. No conocía ese panel. Es un poco raro que sea un cuadro de dialogo modal... y de nuevo 3 teclas. Pero gracias por la referencia.. Busqué en todas las teclas y lo más similar que saqué fue una cosa que sale en la barra de estado que me dice la ruta, pero que no me permite interactuar con ella. Algo es algo... aunque no es la barrad de direcciones de mi Explorer }:))

Saludos!

Chema Alonso dijo...

@Anónimo, y tampoco reconocer las variables entorno }:S

zhemn dijo...

El tema de la ruta en el finder, desconozco el Lion, no lo he instalado todavía (gadulería), en Leopard te vas a IR y tienes un campo que es IR A CARPETA y también con la combinación de teclas. El tema de guardar los cambios, hasta donde ha llegado mi conclusión, viene determinado por la importancia del cambio, es mi conclusión claro está. Lo del Proxy... ahí me pillas, lo investigaré pero en principio te doy la razón. Saludos! Por cierto, estoy preparando el informe del tema estafas que te comenté, sin poner datos "conflictivos" ya te lo enviaré a ver que opinas.

Unknown dijo...

Esta claro que son sistemas diferentes y cada uno tiene sus cosas a las que habrá que adaptarse.
Pero por ejemplo no estoy de acuerdo en que las teclas de acceso rápido no estén unificadas a lo largo del sistema, por lo menos las más comunes, por ejemplo, command+A siempre es seleccionar todo, y no como en windows que unas veces es abrir, otras seleccionar y otras pues no tienes ni idea de que va a hacer. Luego en todas las aplicaciones, command+, abre el panel de preferencias, en windows no existe ninguna combinación para esto...
Como digo, cada uno tiene sus cosas y si te acostumbras la productividad en uno y en otro tiende a igualarse...

Chema Alonso dijo...

@Alex, mi experiencia ha sido otra. Demasiadas combinaciones en distintas en demasiadas apps. Y muy largas!! Pero supongo que es lo que cada percibe por las aplicaciones que usa. Yo en Windows Ctrl+D y Ctrl+A las uso mucho y funcionan como deben en todas las apps que yo uso...

Un saludo!

@zheem, es una cosa un poco cutre que no permite ni el uso de variables de entorno... pero algo es algo...

Saludos!

Unknown dijo...

Lo de las combinaciones largas si que es lo peor, a veces parece que estén pensadas para gente con 10 manos.
la de ctrl+A me mata porque en visual studio es seleccionar todo y en office es abrir y como uso Windows sobretodo en el curro y suelo tener las dos aplicaciones abiertas pues más de una vez he acabado con el dialogo de abrir en el office...

Angelo Prado dijo...

http://blogs.msdn.com/b/b8/archive/2011/09/08/delivering-fast-boot-times-in-windows-8.aspx

El León manzana se ha quedado sin aliento después de ver ese video

Santiago dijo...

Tengo Lion y Firefox 5.0.1 y si que tiene configuración de proxy independiente del SO. No probé si funciona.
En chrome si que salta a Preferencias del Sistema cuando le das a cambiar proxy.

Chema Alonso dijo...

@Santiago, Firefox 4 en Lion tira del sistema. Probaremos la 5 a ver si rula independientemente. Chrome, la última tira del sistema y Safari tira del Sistema...

Saludos!

Pedro Laguna dijo...

@Alex, mira que no tengas el Visual Studio en ingles y el Office en español.

En programas en español, en Windows el seleccionar todo es Control+E mientras que en productos en ingles, es el Control+A. Pasa lo mismo con los atajos para negrita, cursiva, etc.

Adama dijo...

Te iba a comentar lo del CMD + Shift + G. No me acordaba de la combinación pero la he mirado en el menú Ir, del finder. Es similar a las últimas versiones de Gnome, tampoco tiene la barra a menos que hagas CTRL+L (creo recordar). Pero bueno, ya te lo han dicho. :)

En una cosa discrepo, el registro de windows es una pesada losa, es una lacra, es lo peor que se les pudo ocurrir. Lo utilizan para todo, es un cajón de sastre y cada instante se realizan montones de lecturas y escrituras. Me di cuenta un dia que tuve que monitorizarlo para ver en qué momento se cambiaba una clave, para un programa que estaba haciendo con COM. Es mucho mejor ficheros al estilo Unix.

Unknown dijo...

SpotLight, para abrir cualquier cosa, carpetas o programas...

Newlog dijo...

Para todos aquellos que no os guste el Finder, instalaros el Path Finder. Puedes substituir completamente Finder, escritorio incluido... Entre otras cosas tienes la opción de cortar :P

Otra de las cosas buenas de Mac ;)

Saludos.

Chema Alonso dijo...

@Adama, el registry es genial. Todo centralizado y con un API de consulta standard. Es por eso que se crearon las bases de datos, pq son mejores que los ficheros. Si monitorizas el número de accesos que se hace en Mac OS X a los plists por parte de los servicios del sistema obtendrás exactamente el mismo número de peticiones o más. El registry es una de las claves del éxito en Windows.

Saludos!

Adama dijo...

Sí que está bien tenerlo todo allí mismo pero tiene mucha parte de culpa de la degradación de los sistemas windows. To Dios escribe en él, pero para borrar ya nadie se acuerda... xD

Saludos!

Adama dijo...

Pues no había probado lo del proxy en firefox. Di por sentado que estarías con una de las últimas versiones. Yo estoy con la 6.0.2 y me va independiente como dijo Santiago.

Gosku dijo...

He leído los tres artículos. Estoy de acuerdo en algunas cosas, pero otras creo que están exageradas y otras directamente no son verdad.

Pero bueno, no quiero sermonearte, sólo voy a darte algunos consejos:

- En Lion sí hay atajo para cortar y pegar. Pulsando Cmd+alt+v en lugar de cmd+v moverás en lugar de copiar

- En Mac Os no hay atajo de restaurar, porque no hace falta minimizar. Puedes ocultar una aplicación con Cmd + H en lugar de minimizarla. Cuando vuelvas a colocarte en ella con Cmd + Tab las ventanas de la aplicación se restaurarán.

- Si no te gusta algún atajo de cualquier aplicación, en Mac Os puedes personalizar cualquiera de ellos. Por ejemplo, si consideras que Cmd+Mayus+G es muy complicado para introducir una ruta en Finder, puedes cambiarlo por Cmd+G o cualquier otro atajo que no se esté utilizando.

- Mac Os no tiene una barra de ventanas, tiene un dock, por lo que Cmd + Tab cambia entre aplicaciones, no entre ventanas. De todas formas, hay un atajo para cambiar entre las distintas ventanas de una aplicación. Yo lo tengo configurado con Cmd+ º, de forma que si uso TAB cambio de aplicación, y si uso º cambio de ventana en la aplicación que esté activa, lo cual me parece mucho más ordenado.

- Yo no tengo Lion, pero en Snow Leopard las opciones de preferencias de sistema se aplican automáticamente, sin necesidad de aceptar nada ni tan siquiera de cerrar la ventana de configuración (excepto la modificación de las ubicaciones de red)

- Por último, me parece desproporcionado criticar que se tengan que instalar aplicaciones adicionales para conseguir funcionalidades poco comunes, pues Windows es el primero que las necesita.

- El renombrado secuencial del que hablas que puedes hacer con Windows se puede hacer con Automator, una aplicación que viene instalada por defecto. http://www.faq-mac.com/33094/renombrar-archivos-masa-automator-terminal-juan-dios-santander

Yo tardé un mes en adaptarme, y aunque Mac Os no es un SO perfecto, porque eso no existe, no lo cambio por ningún Windows del mundo. De hecho me ha sorprendido bastante que una de las cosas que critiques de Mac sean los problemas con los atajos de teclado, cuando en mi opinión tiene un sistema mucho más unificado y más personalizable que Windows.

Saludos

Chema Alonso dijo...

@Gosku, te contesto:

- Cortar y pegar archivos solo en Lion y con una modificación de pegar, cuando el sistema tiene Cmd+X (Cortar), lo que hace que tenga poco sentido para un switcher.

- Lo de minimizar.. si no se usa... ¿Por qué tiene combinación de teclas y acceso en el menú? Falta la opción de restaurar o maximizar por el teclado. Lo siento. Es indefendible.

- Cmd+Tab: Sí, es combinación entre aplicaciones y no entre instancias, lo que lo hace inútil en los entornos en los que se abren varias instancias de la misma aplicación, es lo que pone en el artículo.

- Cmd+Mays+G: Si tengo que reconfigurar los cientos y cientos de atajos que trae Mac OS X, voy jodido. Ya tuve esa experiencia en el pasado, y es un dolor en el culo en cualquier sistema. En el caso de Cmd+Mays+G, lo que sale no es una barra de direcciones pura, ya que no puedes usar variables de entorno tan sencillas como $HOME, así que se queda reducido a algo a medias, como ya puse en un comentario anterior.

- Yo he tenido Snow Leopard y ahora Lion desde el día que se puso a la venta, y en ambos, las ventanas de configuración cambian constantemente dependiendo de la parte del sistema donde te encuentres.

-Lo del automator que me pones para renombrar archivos masivamente está muy bien para los que nos acordamos de programar, pero no me quieras vender eso como una opción porque pensaría que me subestimas pensando que no voy a mirar el link....

Respecto a que te parezca desproporcionado lo de las apps, hasta en los comentarios del post que me envías recomiendan aplicaciones como renamer4mac para hacer eso.

Solo son opiniones personales mías, pero son estas. Y lo digo sin demasiada maldad, que no me he puesto a gritar como el del vídeo que se pregunta "¿para qué coño sirve launchpad en Lion?"

Saludos!

Adama dijo...

A mi me parece un poco absurdo usar el atajo de lion para mover cuando se puede usar dos teclas en vez de tres. Más aún cuando en las herramientas de Apple ( xcode por ejemplo ) se usa el CMD+X, CMD+V de manera análoga a windows o linux con la tecla CTRL. No usan el mismo criterio, para mover texto de una manera, para mover ficheros otra mientras que para copiar texto se hace igual que copiar ficheros.

Otro defecto es ( creo que no lo has puesto en la trilogía ) la tecla enter en el finder. Cuando te pones encima de un fichero... ¿Qué es lo más probable que hagas? ¿Abrirlo o renombrarlo? Pues con el enter lo renombras, para abrirlo es con CMD+O. Vale que no tiene porqué hacer lo mismo pero... ¿por qué no usan una tecla en vez de dos para realizar la acción más común? Se me ocurre el espacio por ejemplo, que desde snow leopard se usa para la vista previa. ¿Por qué no lo usan para abrir con el programa predeterminado y ya está? Me da igual que se haga con la misma tecla que en windows o no, pero que sea una, no una combinación de dos.

Anónimo dijo...

Bueno, después de estos "anti-switching", ¿cuando una versión de la foca para OS X?

Anónimo dijo...

Casi deacuerdo con los tres articulos de la serie. No estoy deacuedo en lo del registro, es un gran lastre,una opcion intermedia seria un registro para cada aplicacion en una misma carpeta, asi cuando eliminas una aplicacion eliminas su registro y punto. Cualquiera se atreve a borrar una rama en el registro actual o algo de eso.
Lo peor de os-x, con diferencia, el tema del "manejador de aplicaciones", que deberia ser un "manejador de ventanas" o tener dos manejadores, entre otras razones porque con teclas (sin expose) pone en primer plano todas las ventanas-documentos de una aplicacion, tapando ventanas de otras aplicaciones que quieres ver. Con expose y unas cuantos click-teclas se puede esquivar este problema pero considero una barbaridad el expose para cambiar de una ventana a otra. Con raton y usando el dock tambien se puede esquivar este comportamiento, pero es que son muchos click, cuando acabo ya no me acuerdo que iba a hacer :-).
Tener en cuante que en el dock prima el concepto de lanzador de aplicaciones sobre el de manejador de aplicaciones y ventanas en ejecucion.
Solo hay un escenario en el que el manejar aplicaciones al estilo os-x es mejor que manejar ventanas, cuando tienes muchas aplicaciones con muchos documentos y solo necesitas visualizar ese documento, pero tienen que ser muchos para compensar.
Tambien hay una falta de coherencia cuando pones la ventana en el modo "sin el espacio de arriba para los botones de accion" que no hay manera de que las carpetas se abran en la misma ventana, con teclas casi se puede, abre una y cierra la otra, pero no es lo mismo. No me acuerdo como se llamaba ese modo"sin el espacio de arriba....."

Todo esto es una pena porque el sistema, en general, va muy finito, yo preferiria usarlo a windows, pero el tema de las ventanas me causa tal retraso y frustracion que sigo con windows. Las frustracion es sobre todo porque existe un sistema mejor funcionalmente hablando.
Todos los usuarios que he visto usar os-x van a paso de tortuga por estos temas, me desespero de ver lo que tienen que hacer para ciertas tareas, de todos modos a ellos les gusta, es como ver tai-chi, aunque puede que exista algo de paz en hacer las cosas tan lentas, como el "movimiento slow", digo yo.
saludos

Entrada destacada

10 maneras de sacarle el jugo a tu cuenta de @MyPublicInbox si eres un Perfil Público

Cuando doy una charla a algún amigo, conocido, o a un grupo de personas que quieren conocer MyPublicInbox , siempre se acaban sorprendiendo ...

Entradas populares