viernes, noviembre 30, 2012

IGP, EGP & BGP: Desconectar un país de Internet

Siempre que alguien me pide consejo para aprender TCP/IP le recomiendo un libro al que tengo un cariño especial, y que os juro que me enseño casi todo lo que sé a día de hoy de comunicaciones. El libro está escrito por Douglas Eart Comer - reconocido autor en la materia - y en Español se llama Redes Globales de Información con Internet y TCP/IP. Con este libro fue con el que realmente aprendí como funcionaban los protocolos IGP (Interior Gateway Protocol), los EGP (Exterior Gateway Protocol) y los BGP (Border Gateway Protocol).

Figura 1: Libro de Douglas E. Comer sobre TCP/IP

Tal vez a todos los que estáis comenzando con el enrutamiento de TCP/IP estaréis disfrutando de los IGP, donde destacan los algoritmos de vector-distancia - como RIP (Routing IP) o IGRP - o los de estado de enlace - tipo OSPF (Open Shortest Path First) o IS to IS -. Esos protocolos son fundamentales para el mantenimiento de un sistema autónomo, pero cuando hay que comunicar una red totalmente autónoma con otra en Internet, es necesario tirar de los EGP y los BGP.

Los protocolos EGP sirven para que mediante un sistema de "saludo" y "te escucho", dos sistemas autónomos sepan que están aún conectados. Esta conexión se utiliza para pasarse las rutas de uno a otro, donde se utilizan los famosos algoritmos de la patata caliente y la patata fría para saber por qué punto de todas las conexiones entre ellos hay que pasarse la información.

Lógicamente, la información que tiene que pasarle un sistema autónomo a otro es la lista de redes accesible por cada punto de conexión, para que al sistema autónomo que envía el paquete le sea totalmente transparente la infraestructura interna del sistema autónomo que recibe el paquete. Para ello, se utiliza un sistema de publicación de redes de un sistema autónomo a otro usando el protocolo BGP.

Si un sistema autónomo no responde a los EGP y no publica las rutas por BGP, por mucho que esté enrutando el tráfico internamente con los IGP, habrá desaparecido de Internet. Y esto es lo que puede haber hecho Siria ahora mismo con sus sistemas autónomos.

Figura 2: Los sistemas autónomos de Siria han dejado de existir

Todo el mundo está reportando que no hay conexión, así que pueden haber optado por deshabilitar la publicación de rutas, o por apagar directamente los routers que le interconectan con Internet. Sea como fuera, en cualquiera de los dos casos, otra vez un "gobierno" acaba de quitar a sus ciudadanos uno de los mayores bienes de nuestra época: Internet.  Eso no debería consentirse, y habría que hacer algo para que esto no pueda hacerse tan a la ligera.

Saludos Malignos!

6 comentarios:

Xavi dijo...

Gracias por la reseña del libro Chema y por denunciar la situación en Siria, es preocupante que esto lo pueda hacer una dictadura (que lo pueda hacer legalmente, no tecnológicamente jeje), sobre todo porque sienta las bases para que países que dicen ser "democráticos" les pique el gusanillo. Ah! y se me olvidaba, pero felicitarte por el premio concedido a tu blog ;), leí tu entrada sobre el tema y he de decirte que la mezcla de humor, situaciones cotidianas e información técnica hace que algunos cuando amanecemos pensemos si habrás o no publicado algo para leerlo con ganas jeje ;) Un Saludo

Anónimo dijo...

Es excelente el libro y en español!
Yo también lo recomiendo.

Anónimo dijo...

Un amigo Panameño trabajaba en administración de la red Universitaria en su país en los 90 y me comentaba que en aquella época eran ellos los que daban el acceso a Internet al país.

Me meaba de la risa cuando me contaba que cuando le corría prisa bajarse algún fichero gordo, tenía un pequeño script que lo lanzaba y desconectaba todos los routers del país salvo el suyo, con lo que tenía disponible todo el ancho de banda de salida de Panamá para él solo.

Cuando terminaba la bajada, volvía a ejecutar el script y reestablecía la conexión a Internet de TODO el país.

Keil dijo...

Hola, he leido el post y queria comentar dos cosas, la primera es que por qué no abres una sección en el blog tipo "Lecturas" como la que ya existe de 'LIBROS'.

Y la última es algo que se me acaba de ocurrir: ¿¿Funcionaría un router wifi conectado a internet via satélite o algo asi?? Para tener acceso a internet independientemente de si "hay internet" en aquellos parajes.

Saludos apocrifos.

Chema Alonso dijo...

@Keil, lo del Satélite sí funcionaria. Lo de las lecturas ... pues ... le pondré la tag de libros a todos los que cite.

Saludos! }:))

kobe dijo...

WFT! El libro contiene IP sobre ATM. ¿Eso es posible? xDD

Entrada destacada

10 maneras de sacarle el jugo a tu cuenta de @MyPublicInbox si eres un Perfil Público

Cuando doy una charla a algún amigo, conocido, o a un grupo de personas que quieren conocer MyPublicInbox , siempre se acaban sorprendiendo ...

Entradas populares