domingo, agosto 31, 2014

HackStory: El libro a leer con la historia del hacking íbero

Si hay una periodista que ha seguido con interés, cariño y dedicación la historia de los hackers en España ha sido Mercè Molist. Durante más de 20 años ha sido común encontrarla en quedadas y eventos de hacking. Yo la conocí en el año 2007, cuando era una periodista de referencia de la sección de tecnología de El País. Un día decidió cambiar su orientación profesional y no dejar que todo lo que había visto, vivido y conocido se perdiera, así que decidió focalizar su tiempo y esfuerzos en la creación de HackStory,  un compendio de los inicios del hacking en este país, que poco a poco fue tomando cuerpo.

Figura 1: Mercè Molist con Kevin Mitnick

En el año 2012 nos contó que estaba buscando la forma de hacer un libro que recopilara, organizara y dejara listo para el futuro el trabajo, algo que como a muchos me encantó. Nosotros estábamos en aquel momento enfrascados también en el proyecto de publicar MicroHistorias, el libro que recoge las aventuras de los hackers de la historia de la informática, así que desde nos pareció una buena idea apoyarlo y desde Informática 64 apoyamos económicamente el proyecto con un porcentaje de las ventas de nuestros libros.
Este verano, coincidiendo con su regreso en los últimos tiempos a la primera línea de batalla de los medios de comunicación - que ahora desde las páginas de El Mundo está llevando al gran público temas de tan interés como el Ethical Hacking - ha publicado el libro de HackStory, con un montón de buenas historias.

Figura 2: Libro de HackStory

Yo soy fan de esas historias y los textos de HackStory y aunque muchas de las historias que se cuentan en el libro ya las he leído, estoy volviendo a leer muchas de ellas. Además, haber conocido a muchos de los hackers del libro con el tiempo, me hace disfrutarlo más. 

Cuando lees el prólogo de Zhodiac, con esa pasión que le pone, muchos no se imaginarán el pedazo de profesional y gran persona que hay detrás y todo lo que ha hecho en el mundo después de las aventuras que de él se cuentan. Disfruto mucho con la historia de los Apostols, de las que he disfrutado a lo grande cuando me las ha contado en persona Jordi Murgó, otro hacker que es más grande como persona que como hacker - y ya es decir -.

Figura 3: Los Apostols en 2013

También está la historia de Wiskey Kon Tekila y Estado+Porcino, con los que nosotros aprendimos cómo hacer los primeros cracks. Es genial haber conocido a muchos de ellos y saber que cuando yo aún comenzaba en seguridad informática, ellos ya estaban haciendo estas cosas.... y que seamos de la misma quinta.

También leer las aventuras de aquella época que me habían contado RoMaNSoFt, Dab y CRG en persona, es entrañable. Pero además podrás leer historias como la de Isla Tortuga, La Taberna de Van Hackez, la UnderCON, los inicios de la NoCONname, y un largo etcétera. Merece la pena la lectura, así que ponte con ello, y si puedes, apoya el proyecto para que tengamos una aplicación o continuación pronto.

Saludos Malignos!

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Con DRM? Imposible leerlo

Paula dijo...

Anónimo: http://hackstory.es/ebook/Hackstory%20-%20Merce%20Molist%20Ferrer.pdf

Guilletron dijo...

Mercé, todo un reconocimiento a tu labor, también es un privilegio para los que te acabamos de conocer poder disfrutar de esta cultura underground. :)

Anónimo dijo...

Gracias :) Lo del DRM a mi también me lo daba en mi Calibre y no hubo forma de saber exactamente por qué, quizás una versión vieja... Como nos afecta a pocos, decidimos tirar millas. -Mercè

Entrada destacada

10 maneras de sacarle el jugo a tu cuenta de @MyPublicInbox si eres un Perfil Público

Cuando doy una charla a algún amigo, conocido, o a un grupo de personas que quieren conocer MyPublicInbox , siempre se acaban sorprendiendo ...

Entradas populares