sábado, febrero 28, 2015

Y las máquinas doblegarán al hombre...

Supongo que todos tenéis en mente la historia de Matrix en la cabeza. Ese mundo donde las máquinas han subyugado cuasi por completo al ser humano convirtiéndolo en un fuente de energía de alto voltaje a cambio de cumplir yo necesidad de libre albedrío en un entorno mucho más poderoso que el físico. Al final, la vida es sueño y los sueños sueños son así que qué más da donde el hombre yerre, mientras lo haga a su libre albedrío y bajo los más profundos defectos de nuestra esencia humana.

Figura 1: Y las máquinas doblegarán al hombre

En una entrevista hace tiempo dije que estamos ante una de las últimas generaciones de dispositivos en las que el que dirige las acciones de nuestra vida sobre él somos nosotros. Luego esto cambiará. Primero las agendas tomaron el control de nuestro tiempo con alertas que nos recuerdan qué hacer en cada momento, luego los juegos en mundos online tomaron el control de tu tiempo libre enviándote alertas que te indican que debes volver a jugar porque una raza de alienígenas venidos de Zircon 3 está invadiendo el mundo donde has construido las minas de Especia con las que comercializas en el Sector 5, luego fue Google Now diciéndote cuándo salir de casa, por donde ir y con quién debes encontrarte en el Metro.

Figura 2: No Lusers 178 - Google Now intentando controlar la vida de JoseMariCariño

Ese futuro apocalíptico, que muchos abrazarían contentos para conseguir que un filete vuelva a saber a filete aunque sea en la vida de sus sueños, puede llegar poco a poco si seguimos pidiendo a la tecnología que mejore nuestra vida con falsos valores de entrada y objetivos. Un algoritmo está pensado para resolver un problema, y por ello necesita saber los valores de entrada y cuál es el objetivo al que se quiere llegar, y eso no lo sabemos ni nosotros.

¿Cuál es el fin? ¿El amor? ¿La felicidad como combinación de múltiples factores? ¿Satisfacer nuestros instintos y necesidades más básicas? ¿La realización personal? ¿Cumplir fase a fase los peldaños de la pirámide de Maslow o de algún otro filósofo? No lo sabemos ni nosotros a ciencia cierta y por ende cualquier programación de un objetivo basado en datos de entradas puede llevar a situaciones nefastas donde el ser humano solo obtiene orden, paz y tranquilidad.

Figura 3: No lusers 171 - Emociones intelectuales

Decía Bill Gates hace poco en una sesión de "Pregúntame lo que quieras" que esta preocupado por la inteligencia artificial si sigue creciendo y generando una superinteligencia. Primero las máquinas harán el trabajo por nosotros, luego lo planificarán.. y un día descubrirán que el bug que hay en esta existencia es una bacteria llamada "Ser Humano" que lo jode todo con sus bajezas. Es lo he añadido yo al final.

Figura 4: Declaraciones de Bill Gates sobre la superinteligenia

Sí, somos la plaga de este mundo. La bacteria salvaje que se hace daño a sí misma. Esa en la que ni el equilibrio de las especies es capaz de explicar porque alguien hace daño a otro sin motivo, incluso  que no sabe cómo y por qué vive. Que no entiende las decisiones que toma. Que de tan compleja que es en sí misma no deja de ser simple y absurda llegando a tomar decisiones que nos dañan. Somos así y esos bugs permitirán que las maquinas acaben doblegando al hombre... ¿o no?

Saludos Malignos!

12 comentarios:

Marina Boluda Terol dijo...

¡Qué cenizo te has levantado hoy Chema! Pero si bien es cierto que, aunque nuestro futuro no sea concretamente un Matrix, podría convertirse en un WALL-E. Donde nos volveremos unos completos inútiles al depender única y exclusivamente de las máquinas. No sé hasta qué punto el impulso de automatizar todo es por un mundo mejor... O porque hay un nicho de mercado absurdamente grande en el sector Tecnológico.

Félix Eroles dijo...

Hace tiempo que me desencantó la IA. Siempre fui un gran defensor, sin embargo, cualquier ente inteligente se da cuenta que no hacemos más que daño a nosotros mismos y a todo lo que nos rodea, lógico es pensar que como seres tan primarios las máquinas nos acabarán pastoreando.

Saludos Maligno.

Félix

Anónimo dijo...

Han comentado Wall-e, pero también hay otra película (con mucho menos presupuesto) que me viene a la cabeza con estas cosas: Idiocracia.

Anónimo dijo...

Tranquilo Chema, en el sistema galacticósmico en el que estamos metidos donde parece que el tiempo solo se dirige al infinito, solo cabe pensar que la única opción del ser humano es acabar siendo otra cosa.

Quien sabe si agupándose en una superinteligencia, mutando genenéticamente en seres que puedan invadir otros planetas,evolucionano al homo roboticus o en el polvo que dará pie a nuevas formaciones.


Lo único que debería agunstiarte es si con tus actos estás ayudando a que se convierta en algo que no te gusta.

Krius dijo...

Buenos días desde el caribe, con clima entre los 22° y 32° con una precipitaciones de 6%, humedad de 94% y viento a 8k/h. nubes dispersa y posible chubasco en hora de la noche. saludos desde República Dominicana.

Maligno gracias por el interesante post y por la motivación inspirada RL día de hoy.

Aun pienso que debí traerme a la rubia y dejar la moto del tío gates...

Anónimo dijo...

El homo supuestamente sapiens es el animal que más muertes provoca al año.

Anónimo dijo...

ULTRON YA VIENE

elfinestacerca dijo...

Yo me preocuparia más por que me controle un gobierno a una máquina (falta mucho para que se entienda por completo lo que es conciencia y una IA verdadera, necesita una conciencia).

El porque es simple, existen actualmente 2 grandes proyectos de neurociencia, con el fín de mapear las funciones del cerebro.

Ahora imagina un (EEG) Electroencefalograma y una (TMS) Estimulación magnetica transcraneal a distancia, eso si seria de miedo.

El solo hecho de entrar a una habitación con tal tecnologia seria equivalente a tener un servidor con 1234 como contraseña de root.

Como muestra (una de las tantas), hay una charla llamada "Rebecca Saxe: How we read each other's minds" en ted, en la que logran cambiar el modo de juzgar de una persona (y por supuesto alguien mencionó al pentagono :P)



Unknown dijo...

Bằng nguồn lực nhân sự và tiềm lực tài chính vững mạnh, cùng một chiến lược kinh doanh hiệu quả mang tính định hướng tương lai. snr phẩm máy hàn Vạn Thái luôn nỗ lực trở thành "Nhà phân phối đa ngành" hàng đầu tại Việt Nam. Với bề dày trong các hoạt động giao thương quốc tế, Vạn Thái không ngừng tìm ra những sản phẩm có chất lượng ngày càng tốt hơn, tối ưu hóa chi phí đầu tư của Khách hàng. Những dịch vụ, sản phẩm mang các thương hiệu thuộc sở hữu của Vạn Thái đều đạt tiêu chuẩn chất lượng cao, quy trình sản xuất nghiêm ngặt và phù hợp nhất với thị hiếu của khách hàng tại mỗi quốc gia mà Vạn Thái đầu tư.
Hoàng Gia là thương hiệu wedding và tổ chức các sự kiện đặc biệt hàng đầu tại Việt Nam, luôn sáng tạo và đi đầu với những ý tưởng phông hội trường vad dịch vụ tổ chức đám cưới cưới độc đáo, ấn tượng. Ngoài ra, chúng tôi chuyên cung cấp phu tung o to chính hãng giá rẻ như phụ tùng ô tô huyndai, phu tung oto mitsubishi, phu tung oto ford, phu tung oto kia chính hãng. Đói bụng cần tìm chỗ ăn món vịt om sấu, bánh rán doremon, phở cuốn, cút lộn xào me hay những quán ngon hà nội hoặc tìm quán cafe đẹp thì lên lozi.vn nhé

vignes waran dijo...


we should be clearly like this post i like that's your share post

Informatica Training

Hadoop Training
Tableau Training |
Angularjs Training |
SAP Success Factor Training |
SEo Training

Andy Andrewson dijo...

This was a great and interesting article to read. I have really enjoyed all of this very cool information.
affordable website hosting pakistan


kodiapkdl dijo...

2 line shayari A good Collection of two Line Shayari in Hindi or Short Hindi Shayari to melt every heart with feelings of love and care. These दो लाइन ...

Entrada destacada

10 maneras de sacarle el jugo a tu cuenta de @MyPublicInbox si eres un Perfil Público

Cuando doy una charla a algún amigo, conocido, o a un grupo de personas que quieren conocer MyPublicInbox , siempre se acaban sorprendiendo ...

Entradas populares