martes, agosto 04, 2015

ECHELON: El Gran Proyecto de Espionaje Global de Señales (SIGINT)

Reconozco que leo más RSS, cómics, libros y veo más las noticias que el tiempo que dedico a ver series de televisión. Sí, sé que hay grandes series hoy en día, pero apenas saco tiempo para ver capítulos sueltos de algunas de ellas. Pocas son las que me he visto completas, como Los Soprano, The Shield, Breaking Bad, Smallville o Alias. Sí, sé que hay muchas series muy buenas y he visto capítulos y temporadas completas de muchas de ellas - incluido el primero de Mr. Robot -, pero como ya he dicho, soy más de RRS, cómics, libros y noticias.

Figura 1: ECHELON - El gran proyecto de espionaje global de Señales

Os cuento esto porque de todas estas que he acabado completas, hay una - en concreto la serie Alias -que va de una organización secreta de espías dentro del gobierno de los EEUU. Una serie donde muchas veces la parte de técnicas hacking es pura magia - ¡aunque en un episodio sale un joven Kevin Mitnick! - haciendo copias de discos duros con tecnología Tempest, o similar, en cuestión de segundos, controlando satélites como si fueran el protagonista de Whachdogs, etcétera. Sí, en muchos capítulos es pura fantasía, pero me gustó cuando la vi tanto, que incluso el Reto Hacking 4 estuvo basado en ella.

ECHELON: Global Surveillance SIGINT 

De todos los trucos y técnicas que utilizan en la serie, hay uno que no parece tan raro. Consiste en localizar a cualquier persona en el mundo usando un sistema de interceptación de señales masivo - lo que se denomina SIGINT (Signal Intelligence) - que captura todas las comunicaciones de teléfono, teletipo, etcétera que van vía satélites, las procesa, y permite buscar por términos que se estén diciendo en una determinada conversación telefónica. Este sistema, en la serie, es ECHELON.

Figura 2: A la izquierda el periodista Duncan Campbell en una manifestación
contra el espionaje masivo de comunicaciones
El que los creadores de la serie utilizaran ECHELON con este fin no era casual. Varios periodistas estuvieron defendiendo su existencia desde los años 70, utilizando declaraciones de personas que revelaron los secretos de organizaciones como la NSA Norteamericana, el GCHQ británico, y los cuerpos de inteligencia de los gobiernos de Australia, Nueva Zelanda y Canadá. Todos ellos estaban detrás de la construcción de este gran sistema de SIGINT que permitía el espionaje de las llamadas telefónicas, 

Figura 3: Sitio web del periodista Duncan Campbell dedicado a Echelon

Durante 30 años el periodista Duncan Campbell se dedicó a concienciar a la opinión pública de la existencia de este programa masivo de captura de llamadas de teléfono global, que no sabría hasta el el año 1987 que era llamado ECHELON y que al principio solo llamaba SIGINT. Era un sistema que capturaba las conversaciones, las procesaba y permitía hacer búsquedas en tiempo real.

SIGINT & FORNSAT "aka" ECHELON

Todo comenzó en el año 1977 cuando publicó el artículo "The Eavesdroppers" [PDF] hablando del espionaje masivo de comunicaciones llevado a cabo a ciudadanos de todo el mundo y, como él autor del mismo explica, el cual sería el comienzo de la persecución que sufrieron todos los periodistas que participaron en la investigación sobre ECHELON durante los últimos 30 años.

Figura 4: The eavesdroppers de 1977

En el año 1988, con los datos del nombre del proyecto conocido, se publicó un artículo sobre ECHELON, pero no sería hasta el año 1999, más de una década después, que esto comenzó a preocupar al Parlamento Europeo. Por fin, el 5 de Septiembre de 2001 el Parlamento Europeo publicó sus mandatos para luchar contra el espionaje masivo, pero 6 días más tarde, el 11 de Septiembre de 2001, tuvo lugar el atentado terrorista contra las Torres Gemelas en Estados Unidos, y todo cambió

Figura 5: En naranja las estaciones de SIGINT del proyecto FORNSAT (ECHELON)

El resto ya lo conocéis gracias a las filtraciones de Edward Snowden. Se aprobó el Patriot Act y la ley FISA dando cobertura legal a que la NSA junto con el GCHQ desarrollasen todos los programas de espionaje masivos que ya conocéis. No sería hasta que se produjeron las filtraciones que el mundo se dio por cuánto había sido sobrepasado ECHELON.

Figura 6: Centros de control del programa ECHELON

Eso sí, el periodista Duncan Campbell pudo demostrar al público como, en uno de los documentos se habla del programa FORNSAT/ECHELON y cómo no iba nada desencaminado a la hora de señalar las ubicaciones de los centros que operaban ECHELON. Alguno de ellos, incluso, operado conjuntamente con Alemania. Merece la pena que te leas el artículo completo con la historia contada por Duncan Campbell.

Saludos Malignos!

12 comentarios:

VAXX dijo...

Y siendo conspiranoico
Por fin, el 5 de Septiembre de 2001 el Parlamento Europeo publicó sus mandatos para luchar contra el espionaje masivo, pero 6 días más tarde, el 11 de Septiembre de 2001, tuvo lugar el atentado terrorista contra las Torres Gemelas en Estados Unidos, y todo cambió.
coincidencia????
XD

Unknown dijo...

¿Y en España? ¿Se conoce de algún organismo dedicado al espionaje masivo de llamadas telefónicas y comunicaciones vía satélite? ¿O estamos, aparentemente, libres?
A lo mejor no me he enterado bien y estos programas de espionaje son globales, pero me gustaría saber si a España habría llegado (o se hubiera descubierto) algo parecido.

Buen post Chema! Un saludo,

Carlos

Anónimo dijo...

Reconocer voces

Además de interceptar las comunicaciones, el sistema ECHELON es capaz, mediante altas tecnologías de reconocimiento de voz, de identificar a las personas y saber en qué lugar exacto se encuentran. Su uso permitió la captura del narcotraficante colombiano Pablo Escobar, que pudo ser localizado gracias a una conversación que mantenía con su esposa desde un teléfono móvil.
La CIA, o quien fuera llevaba un avión dando vueltas triangulando señales. El tenía 11 terminales y los iba cambiando. Por lo visto una comunicación más larga 20min en un mismo terminal le delató y supieron donde estaba.

Franz dijo...

Echelon junto a HAARP forman un sistema inteligente de interceptación y control de ondas electromagnéticas, aplicando para el mal los descubrimientos de transmisión WiFi de NICOLA TESLA

Anónimo dijo...

A mí me parece más conspiranoia que algo real.

Las llamadas telefónicas no pasan por un punto central. Si realizo una llamada a alguien de la zona, la llamada no abandona las centralitas de la zona. Y no digamos si realizo una llamada a alguien del barrio, la llamada no abandona la centralita del barrio. Para interceptar estas llamadas, EEUU tendría que haber interceptado físicamente estas centralitas, es decir, que para disponer EEUU un sistema global y masivo, debería haber interceptado todas y cada una de las centralitas telefónicas del mundo (solamente en España existen más de 6.000 centralitas). Y en el caso de las comunicaciones de internet aún es más extremo: Se dan el menor número de saltos posibles.

Franz: Nilola Tesla no inventó nada WiFi, todavía faltaba bastante para que aparecieran las redes de computadoras, porque ni siquiera existían las computadoras electrónicas. Y en segundo lugar, unos conspiranoicos dicen que HARPP es para controlar el clima, otros para interceptaciones masivas, supongo que los alucinados de los extraterrestres dirán que es una puerta de gusano para comunicarnos con civilizaciones extraterrestres,…

Anónimo dijo...

Tiene alguna relación con estos mails que recibo?

http://prntscr.com/80mx5y

Anónimo dijo...

Carlos, uno de los hermanos pequeños de echelon es sitel

Franz dijo...

Las centralitas de telefonía son fáciles de interceptar con los sistemas de descifrado XOR del Pentágono, ellos pinchan los cables submarinos de la Internet que pasan por USA, y tienen socios UKUSA o la antigua alianza de "los aliados de occidente" "los buenos" que vencieron a Alemania.
Sobre Nikola Tesla, él inventó prototipos Wifi, como la gran antena que destruyó su financista JP Morgan, y sobre HAARP en pocas palabras es un experimento al igual que EL CERN de Suiza

Anónimo dijo...

Creo que en España se puede hablar de SITEL.
https://es.wikipedia.org/wiki/SITEL

Anónimo dijo...

Franz:

Lo que dices no tiene ni pies ni cabeza.

XOR es una operación del álgebra de Boole (las otras son AND, OR, NOT), y se la suele conocer como OR exclusivo. No es ningún sistema de descrifrado (además, no existen sistemas de "descifrado" como tales, existen sistemas criptográficos que pueden ser más o menos fuertes y que pueden contener o no vulnerabilidades en su diseño).

El sistema telefónico es una cosa y la criptografía otra. No mezcles churras con merinas.

Que se puedan pinchar los cables submarinos que "pasan" por USA (los cables submarinos pasan por el océano, no por tierra firme, y USA que yo sea es un país, no un oceano) no explica como a través de ese pinchazo van a intervenir una conversación que tengo con un vecino de la zona si mi conversación, como ya he indicado, no sale de la centralita de la zona.

El CERN en pocas palabras no es es ningún experimento, es una institución. Quizá te refieras al HLC, pero es que este "experimento" (los experimentos reales son los detectores) es un colisionador de particulas, nada que ver con el HARRP. Y aclarate, porque o el HARRP es un sistema de expionaje como escribistes antes, o es un experimento como dices ahora. (a poder ser aclararos los conspiranoicos, porque cada uno dice una cosa diferente respecto a HARRP).

Franz dijo...

En efecto XOR es una operación del álgebra de BOOLE, sin embargo si lo analizas de la forma más objetiva, crítica y rigurosa AND or NOT ó YES OR NOT trabajan con el sistema clásico de bits, o sea bit 0 y bit 1, encendido/apagado, todo se reduce al pulso de corriente alterna que es codificado en BITS en el lenguaje binario de una computadora con arquitectura clásica basada en BITS 1'S y 0's, sin embargo XOR lo usan criptosistemas o sistemas de cifrado/descifrado, o sea tecnología militar no-civil, computadoras de sexta generación con prototipos cuánticos trinarios:
Qtrit 0, Qtrit 1 y Qtrit 2, estoy hablándote de un estado de un bit aleatorio que permanece en 0 y 1 y es a la vez 0 y 1 conocido en el teorema del principio de superposición cuántica de Heisenberg

Una computadora cuántica es capaz de procesar millones de datos 1000 veces más rápida que una computadora con arquitectura clásica
Los gobiernos (de occidente principalmente) tienen la infraestructura para espiar a sus ciudadanos y esto lo conoce quién tenga sentido común y 2 dedos de frente
Respecto a los cables submarinos que recorren parte del océano atlántico, o sea aguas internacionales, está regulado por las leyes marítimas internacionales y adivina qué ¡¿quién crees que las inventó?! ¡¿tú crees que USA no tiene bases en aguas internacionales, en el ártico y en Asia menor con sus tropas de paz de la ONU?!
Si hablámos del CERN es algo críptico y sólo podemos especular, porque no es de dominio público lo que experimentan dentro pero tengo conocido alemán que conoce bien del tema y con lo que investigado hemos llegado a la conclusión que todo lo electrónico emite ondas de radiofrecuencias que están relacionadas con HAARP, es cuestión de que tú abras los ojos, ser excéptico es bueno porque te hace llegar a tus propias conclusiones

Cerebro despachurrado de Franz dijo...

Hay que tener la mente abierta, pero no tanto como para que se caiga el cerebro.

Entrada destacada

10 maneras de sacarle el jugo a tu cuenta de @MyPublicInbox si eres un Perfil Público

Cuando doy una charla a algún amigo, conocido, o a un grupo de personas que quieren conocer MyPublicInbox , siempre se acaban sorprendiendo ...

Entradas populares