martes, agosto 25, 2015

Windows 95 cumple 20 años. Un homenaje personal.

Ayer era el día en que Microsoft Windows 95 cumplía 20 años desde su lanzamiento. Con él llegaba la multimedia. Llegaba Internet... Bueno, llegaba Internet si añadís TCP/IP a los protocolos de red que se instalaban por defecto - que venía con NetBIOS para las redes de trabajo en grupo - y si instalabas algún navegador, ya que Internet Explorer 1.0 venía en el paquete Plus! Pero era Windows 95, con su botón de Inicio y con la capacidad de utilizar CD-ROM y una cosa fantástica llamad Plug&Play que permitía configurar dispositivos mucho más cómodamente. Él detectaba que había nuevo hardware y tú le dabas el driver adecuado.

Figura 1: Windows 95 cumple 20 años

Como sabéis yo empecé con el sistema operativo CP/M, luego tocó pasar por varias versiones de MS/DOS, alguna de DR/DOS de IBM, Window 3.x (las versiones anteriores de Windows las vi pero no las llegué a utilizar en mi día a día) para llegar a Windows 95. Llegó a mi vida con un equipo nuevo que mis padres me compraron a plazos (375.000 pesetas de aquellos años). Era un equipo clónico. Un 486DX2 a 66 MHz con 4 MB de RAM y disco duro. El disco duro tenía 256 MB, creo recordar. Toda una máquina para la época, ya que traía Sound Blaster, VGA, un scanner de mano y una impresora inyectora a color.


Figura 2: Momento del lanzamiento de Windows 95.
Bil Gates y Steve Balmer bailando Start Me Up de los Rolling Stones

Aún recuerdo a mis padres decirme eso de: "Hijo, esto es para estudiar, para que lo aproveches bien y puedas ser alguien el día de mañana". ¿Os lo dijeron a vosotros también alguna vez?. Era el tipo más feliz el día que le instalé el sistema operativo Windows 95, disquete a disquete. 

Pase muchas horas con ese Windows 95 OEM, hasta que apareció el Windows 95 OSR2.5, que ya vino con Internet Explorer 4. Con Windows 95 comencé a navegar dirariamente por la web utilizando la conexión de Infovía de Telefónica para buscar tutoriales de todo tipo, especialmente de programación en los lenguajes de la época, de cómo hacer páginas web con HTML y JavaScript, que era lo que más me gustaba en aquel entonces - ya os he comentado muchas veces que yo en la Universidad lo que quería era programar, me gustaba la algoritmia, las estructuras de datos, las bases de datos y no me llamaba mucho la seguridad informática... hasta poco tiempo después.


Figura 3: Anuncio de Windows 95 presumiento de Multitasking

No sé si tuvisteis la oportunidad de probar Windows 95 cuando salió, o erais muy jóvenes para él, pero el cambio fue brutal. El concepto de escritorio, la barra de tareas abajo (o arriba, o aun lado según te la configurases tú) para acceder rápidamente a los programas de uso frecuente o a los que tenías minimizados en segundo plano, la capacidad de instalar un nuevo hardware preparado para Windows 95 con solo meter el disquete de su driver y que lo detectase, el configurar la pantalla a golpe de botón derecho, el explorador de archivos que estaba muy mejorado comparado con las herramientas de MS/DOS que utilizaba antes (aunque reconozco que utilicé algunos años más otros exploradores de archivos también para automatizar tareas con ficheros), el poder tirar de los comandos de MS/DOS con solo dar al "Símbolo del Sistema", era una comodidad.

Sí, con los ojos de hoy, de 20 años después, aquello ya no es lo mismo. Ahora lo ves y la sensación que da es que es "enano". Las cosas que se podían hacer con él, comparadas con las que se pueden hacer con un Windows 8.X o un Windows 10 no son comparables, pero es que en aquel entonces los sistemas operativos tenían unos recursos locales muy limitados y remotos (online) inexistentes o casi inexistentes. No había Cloud Computing, ni Big Data, ni cosas similares, no había backends de programas que ejecutaran las funciones en servidores en la nube y devolvieran los resultados. No, todo se tenía que ejecutar en tu 486DX2 de 66 MHz. Una pasada.

Figura 4: Clippy, queriendo ayudar como siempre

En Windows 95 la seguridad importaba poco aún. Vídeo, audio, juegos, entretenimiento, la Encarta y su enciclopedia multimedia. Eso es lo que quería la gente. Eso es por lo que lo compraba todo el mundo. Todo aquello empezaba a acelerarse con la llegada posterior de DirectX y OpenGL en Windows 95.  Incluso tendríamos las primeras versiones de los asistentes virtuales. Los que hoy serían los abuelos de Siri o Cortana, en aquel entonces llegó Clippy con la suite de Microsoft Office para Windows. Yo incluso le dediqué una tira de No Lusers cuando fue puesto a realizar otras funciones y se dio a la bebida. Podéis ver la tira en el No Lusers 59 "Recolocación laboral".

Figura 5: Clippy bebiendo Stöh

Recuerdo aquellos momentos donde me sentaba a programar con mi equipo, con el Borland C++ o el Turbo Pascal para Windows o el Visual Basic. Recuerdo como hacía mis trabajos con Lotus Word Pro de Lotus Smart Suite, que era el pack que me habían comprado en una oferta para poder tener herramientas ofimáticas en mi Windows 95. Esas horas saben en mi memoria a mi madre llamándome para cenar y regañándome porque no pueden recibir llamadas ni llamar porque estaba conectado a Internet y el teléfono no funcionaba.

Figura 6: Windows 95 BSOD

Por supuesto, ahí comenzamos a conocer a nuestro amigo Blue Screen of Death, y a descubrir que podrías saltarte la seguridad de la red de formas tan absurdas como usar las Sticky Keys y la ayuda. Los discos duros no iban protegidos con ACLs, no había firewall, ni gestión de actualizaciones, ni antimalware, ni se podría utilizar un sistema de cifrado de disco como Bitlocker. No había mucho de seguridad en Windows 95, pero tampoco lo habría en Windows 98 o Windows XP, porque aún estábamos lejos de que este loco mundo de la ciber-seguridad eclosionara y de la famosa TrustWorthy Computing Initative. En aquellos momentos se deseaba la multimedia. 

Figura 7: Saltarse el login de Windows 95 en red con las sticky keys y la ayuda

Después para mí, llegaría Windows NT y el Quake II a mi vida, descubriría que se podían montar servidores RRAS para tener un tiempo de respuesta más corto y jugar por Internet con mi amigo Rodol, pero eso ya os lo conté en la historia que titulé 1997. Y más tarde acabaría presentado con Microsoft Windows XP, Windows XP SP2, Windows Vista y Windows 7, quién me lo iba a mí a decir cuando desempaquetaba mi 486DX2 y le iba instalando uno a uno los disquetes de Windows 95.

Yo aprendí con Windows en casa, en la universidad con UNIX y con un sistema operativo raro que teníamos en un disquete que ponía "Linux 0.98" que servía para hacer las prácticas de sistemas abiertos si no podías acceder a los servidores UNIX de la Universidad. Una versión antigua y limitada. En aquel año 1995, aún me quedaría algo de tiempo para tocar mi primera Red Hat Linux que, curiosamente, había sido lanzada antes incluso que Windows 95. Pero esa es otra historia...

Saludos Malignos!

14 comentarios:

Sergio Carrasco dijo...

La verdad es que ese ordenador es una bestia! Yo tenía un poco más de procesador (un DX4 a 100Mhz), pero de memoria RAM 24MB (cada MB valía una auténtica burrada), disco duro de 1GB, una Virge de Miro, CD y una AWE32 nuevecita nuevecita. Desde luego, pasar del Win 3.11 a esto... parecía otro mundo. Dicho esto, sigo guardando con mucho cariño también el malogrado OS2/Warp. Y hay que reconocer que los juegos que tenían versión DOS y Win95 me iban bastante mejor en DOS (ay, ese Dos4/gw)

Unknown dijo...

Para mi lo mas interesante de todo esto fue cuando al pasar a windows (no recuerdo en que versión) pudimos superar la limitación de 1 MB de RAM. Con MS-DOS (y DR-DOS,....) al principio solo podiamos utilizar los primeros 640 Kb de RAM. Posteriormente, y con unos artefactos llamados All-Charge-Card, pudimos utilizar lo que se llamaba la "Memoria Extrendida" (menmoria entre los 640 KB y 1 Mb). Pero cuando de repente pudimos sobrepasar el MB el cambio fué brutal, y la potencia de los PCs comenzó a multiplicarse exponencialmente.
Uff, que recuerdos (y que viejo soy!!)

Emei dijo...

Se me han puesto los pelos de punta, que tiempos!

Unknown dijo...

Aquí en España los 486DX2 a 66 MHz se empezaron a vender "en masa" a finales de 1994 y lo normal es que trajeran 4 u 8 MB de RAM (16 si te sobraba el dinero y podías permitir lujos). 64 MB de RAM en un 486 va a ser que no... a menos que sean megabits ;) Tales cantidades de memoria empezaron a ponerse de fábrica en los Pentium II.

Titanio Verde dijo...

De muy pequeño jugueteaba con un Commodore 64. Años más tarde mi padre y yo compartíamos un Atari ST. Hasta que en 1996 mis padres me regalaron una torre grande y pesada con Pentium a 120 MHz y su respectivo Windows 95. No recuerdo cuánta RAM tenía, pero el disco duro solo contenía 2 GB. Cambiar de juegos era un tanto incómodo, pero todas las revistas de informática traían CD-ROMs repletos de demos e información curiosa.

Su usabilidad se multiplicó en cuanto, años después, empezaron a salir las tarifas planas para internet. Dejó de ser necesario ir calculando cuántos minutos llevaba conectado para chatear tranquilamente en IRC-Hispano y buscar chorradas en Altavista. Pero supongo que ese homenaje me tocará dentro de 3 años, en el aniversario de Windows 98 y sus innumerables pantallas azules.

Chema Alonso dijo...

@DistWave Viejunet, 4 MB, llevas razón }:) Se me coló el 6 }:)

Anónimo dijo...

Un apunte: DR-DOS fue un desarrollo de Digital Research, no de IBM.
La versión IBM del MS-DOS era el PC-DOS, que era prácticamente el mismo fuente de Microsoft pero ensamblado por IBM cambiando las leyendas.

Orangután dijo...

Yo empecé con un 286 con 1MB de RAM y 20MB de disco duro. Tenía la Sound Blaster PRO y SuperVGA de 256 colores a 320x200. Empecé con MSDOS 4.1, pasé a 5.0 y Windows 3.11 y ahí mismo a Internet con la pila TCP/IP de Dos llamando con un módem de 33, 6kbps a un nodo de Madrid, pagando cada minuto de llamada, sin bonos, sin infovia... Y sin navegadores, solo telnet, gopher, ftp, news... Que tiempos!

Orangután dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Orangután dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

Que buenos tiempos tuvieron que ser aquellos.... yo no los viví, mis inicios fueron con windows 98, tengo 23 años; Pero me gustaría a ver vivido esos tiempos, los 90. Por cierto Chema estoy publicando en mi blog www.paginaswebbaratascr.com/blog todas tus entradas, espero que no te moleste.

Anónimo dijo...

Me parece que sí le importará, y mucho, así que ya estás eliminando todas esas réplicas.

MadriSX dijo...

Sois demasiado modernos. En mi caso empecé con el MSX y el primer DOS que manejé era el MSX-DOS como no ;-)

De hecho mis primeras experiencias en Internet fueron con un módem de Teleline, conexión en modo terminal a Compuserve (con suscripciones gratuitas que conseguía en la tienda de discos La Metralleta a 100 pelas por mes) y un precioso MSX-2 con RS232... pude acceder absolutamente a todos los servicios salvo el protocolo HTTP, navegar era un infierno.

En 1998 al entrar en la UPM ya estrené mi primer PC con Windows 95 :-)

Hector Sánchez Montenegro dijo...

Como ves, eres parte de la historia de Microsoft en España. Y tienes todo el agradecimiento de Microsoft Iberica. Un abrazo Chemita

Entrada destacada

10 maneras de sacarle el jugo a tu cuenta de @MyPublicInbox si eres un Perfil Público

Cuando doy una charla a algún amigo, conocido, o a un grupo de personas que quieren conocer MyPublicInbox , siempre se acaban sorprendiendo ...

Entradas populares