martes, septiembre 03, 2019

7 trucos sencillos más que no te conté la última vez y que tal vez te sirvan (o no)

Hace un año más o menos os dejé una lista de 7 pequeños trucos que había aprendido, y como el aprendizaje es continuo, hoy voy a aprovechar y dejaros algunos otros por si os son de utilidad en la vida diaria, que para mí lo son mucho, mucho, mucho, así que aquí van.

Figura 1: 7 trucos sencillos más que no te conté la última vez y que tal vez te sirvan (o no)

Como la otra vez, no son grandes misterios, solo pequeños trucos que uso en mi día a día para hacerme la vida más cómodo, y en esta ocasión tienen casi todos que ver con apps móviles, y en concreto con iPhone, que me gusta estar muy al día en este sistema operativo. Comienzo en el número 8 para continuar con la numeración anterior.

8.- Google Maps o Waze

Esta es una de las grandes guerras entre los navegadores GPS en dispositivos móviles. Muchos prefieren Google Maps y - la mayoría - se ha acostumbrado a Waze. Yo os voy a contar qué es lo que hago en viajes, y en mi vida cotidiana para que veáis si podéis sacar lo mejor de ambos. En ambos casos, lo primero de todo es que necesitas activar la tarjeta WiFi para mejorar la exactitud de la posición del vehículo en el mapa. Una vez que has hecho eso, ¿qué ventaja tiene cada uno?.

Figura 2: Google Maps te indica el carril exacto por el que ir

Pues es bien sencillo, Waze tiene información más completa de lo que pasa en la carretera, y alerta de controles, radares móviles e incidentes reportados colaborativamente por la gente - amén de que puedes pitar a otro usuario que vaya usándolo - , pero Google Maps tiene algo que no tiene Waze, y es que las rutas te las indica marcándote el carril exacto por el que debes circular, y eso cuando circulas por una gran ciudad como Madrid y Barcelona es una ventaja.

Figura 3: Alertas de  Waze

Así que, un truco que suelo usar yo es activar los dos. Pongo Google Maps en pantalla, pero le quito el audio, y activo las alertas de voz a Waze, así tengo información por audio de todas las cosas que provee Waze, pero veo los desvíos y las rutas con información a detalle de carril, que hace a Google Maps súper útil.

9.- Modo avión para que juegue Mi Survivor a juegos basura

Como ya os conté, le suelo dejar alguna vez a Mi Survivor el teléfono para que se entretenga con algún juego gratuito. Estos juegos suelen ser un dolor porque - además de llevarse un montón de datos - tienen un montón de anuncios que intentan instalar apps. De hecho, si no tienes configurada la opción de requerir password para instalar cualquier app te puedes llevar una desagradable sorpresa con la factura.

Figura 4: La app Mask Studio intenta cobrar 8,49 € por semana
y se instala con un clic desde un add. Es una de tantas.

Este sistema de apps que se instalan son una autentica estafa, porque te cobran entre 5 y 12 € por semana sin que ni tan siquiera te hayas registrado a nada, así que yo tengo bloqueada la descarga de apps para evitar estas sorpresas que he visto en muchas personas que dejan su teléfono a sus hijos.

Figura 5: Ninguna app se instala en mi iPhone sin que yo la vea.

Pero aunque tengas bloqueado la descarga e instalación de apps, para los niños es un autentico suplicio tener que ver un anuncio en cada partida. Así que, si no puedes tomar la recomendación número 1 que dice "No instales esta basura" aplica la regla número 2 que dice "Pon el modo avión cuando ejecutes esta app".

Figura 6: Las apps de Voodoo Cassette están infectadas de ads que hacen instalación de ads.
En la derecha se ve Aquapark.io en modo avión. Se puede jugar perfectamente, pero no se
envían datos ni hay ads que salgan que valga.

A partir de ese momento, además de no poder instalarse nada, no sale ni un solo anuncio y Mi Survivor juega tan feliz. Pero recuerda, configura para No instalar apps automáticamente y si puedes no instales esta basura.

10.- Telegram y los chats secretos como forma de tener un "doble check azul"

Una de las formas más sencillas de que te "cazen" con el doble check azul cuando estés una noche de fiesta por ahí y no quieran que sepas que estás online es con un chat secreto de Telegram. Basta con que configuren los mensajes del chat secreto con una autodestrucción de 7 segundos, o algo así, y en el momento en que la curiosidad te lleve a abrirlo, se va a enviar una notificación al Telegram del emisor porque se va a borrar el mensaje.

Figura 7: Configurando autodestrucción para tener un "doble check". Si lo lees, se borra.

Así que si te envían un WhatsApp y no lo quieres contestar, y luego te aparece un mensaje en Telegram en un chat secreto, ten cuidado al entrar que si tiene el autodestruir activado se va a enterar que estabas despierto.

11.- Tu agenda de contactos de Telegram

Una de las cosas que por defecto hace Telegram cuando te sacas la cuenta es copiar todos tus contactos a sus servidores para avisarte cuando alguno de tus contactos ha sacado una nueva cuenta de Telegram. Esto lo hace constantemente, así que es probable que si has perdido tu teléfono con tu agenda de contactos del pasado, pero tenías una cuenta de Telegram todos estén ahí. Guardados. Basta con que entres a Telegram y busques los contactos.

Figura 8: Solicitando el borrado de contactos

Por el contrario, si esto te parece peligroso, puedes hacer justo lo contrario, es decir, entrar en las opciones de Privacy & Security y luego en Data Settings y forzar que se borren todos los contactos del servidor. Es un poco raro, yo he pedido que los borren, y luego he vuelto a sincronizar y han salido contactos que no tenía en el terminal ahora mismo, pero tal vez es porque ellos me tenían a mí en la agenda.

12.- La lupa inexistente en iPhone

Llegada una edad, los problemas de vista cansada empiezan a aparecer. Hace ya un año que tuve que cambiar la resolución de la pantalla de mi equipo, que pasó de 1440x900 a un cómodo para mis ojitos 1280x800. Cosas de la edad. Pero aún me niego a ponerme gafas para la vista cansada, así que a veces, cuando se me cansan los ojitos, no veo los comentarios en el Instagram o la letra de los correos electrónicos dentro de iPhone - donde me niego a poner una resolución mayor -.

Figura 9: Usando la herramienta de captura de pantalla
para tener una lupa a mano en iPhone.

¿La solución? Pues nada, captura de pantalla al canto, hago zoom en las partes que quiero ver, y borro la captura de pantalla. Una opción muy cómoda y rápida para tener una lupa en todas las apps de iPhone sin necesidad de instalar absolutamente nada de nada.

UPDATE: Con la opción de Accesibiliad -> Zoom se consigue activar la lupa en iPhone con hacer doble clic con tres dedos en cualquier punto de la pantalla. 

13.- Buscador de Google con ordenación de fechas

Si utilizas Google Chrome for iOS o Apple Safari for iOS e intentas buscar un tema en las noticias te saldrán muchos resultados, pero no te salen las opciones de selección temporal. Es decir, no te da la opción de buscar noticias que hayan sido publicadas en las últimas 24 horas, por ejemplo. Esto es así, porque esas opciones están eliminadas de la versión Mobile de Google Search.

Figura 10: Búsqueda en versión mobile de Google Search
en Google Chrome for iOS

La solución que me busqué yo fue utilizar Sleipnir, un navegador que utilicé para ver como utilizando el User-Agent del bot de Google se reducía la publicidad que se te muestra en la navegación, y configuré un User-Agent de un navegador de escritorio.

Figura 11: Configurando USER-Agent de  GoogleBot o Desktop busqueda de noticias

Esto hace que cuando navego a Google Search la web que me aparezca sea la de la versión de escritorio y pueda seleccionar las opciones de búsqueda basadas en parámetros temporales, tal y como podéis ver.

UPDATE: En las últimas versiones de Google Search Mobile tienes un menú de "Herramientas de Búsqueda" que ya sí que permite tener la búsqueda por fechas. Pero si quieres ver la versión escritorio de cualquier web, dejando pulsado el icono de "actualizar" en Apple Safari para iOS  sale la opción de poder ver la versión escritorio.

14.- Pon la app en horizontal, a veces hay sorpresas

Muchas apps tienen funcionalidades "ocultas" en la versión vertical de la misma. O tal vez no están ocultas pero son más difíciles de localizar. Y de repente, pones la app en horizontal y aparecen cosas curiosas. 

Figura 12: Calculadora cientifica en modo horizontal

Por ejemplo, la calculadora cientifica aparece cuando pones en horizontal la calculadora, y os garantizo que yo estuve una vez búscandola un rato hasta que desistí y miré en Google como localizarla. Desde entonces hago lo mismo con muchas apps, como esta, que es iMessage y permite enviar mensajes escritos a mano.

Figura 13: iMessage con modo de escritura manual

Os agradecería que si conocéis algunas apps que hagan esto me lo compartáis en los comentarios. Así descubro yo también esas características "ocultas" que para mí, que llevo normalmente el bloqueo de cambio a posición horizontal, son casi como "Huevos de Pascua".

EOT

Como veis, he vuelto a dejar otros siete trucos sencillitos - o al menos lo fueron para mí, que seguro que muchos de vosotros ya los conocíais -, como en la entrada anterior, para que no se haga muy pesada su lectura. Si alguno os encaja, genial, si no os toca esperar al año que viene a ver qué os puedo contar. Y si conocéis alguna curiosidad molona más, sentíos libres de dejarlo en los comentarios.

Saludos Malignos!

10 comentarios:

Unknown dijo...

Hola Chema. Muchas gracias por compartir tus trucos. Ya me he apuntado un par de ellos :-))

Te comparto yo uno que me permite ahorrar un montón de tiempo cada vez que tengo que enviar capturas a mis equipos de desarrollo.

En Windows 10 si vas a Configuración --> Teclado --> Acceso directo para Imprimir pantalla y activas la opción de Utilizar el botón Impr Pantalla para abrir el recorte de pantalla cuando pulses dicha tecla directamente se abrirá la aplicación de Recortes, recortas la captura y te la copia en el portapapeles para poder pegarla directamente en la aplicación que quieras.

Antes era un poco más engorroso usando el Paint :-P

Saludos benignos,
Iñigo

franes dijo...

para la lupa en iphone:
ajustes-> general-> accesibilidad-> Zoom
activalo y al hacer doble click con tres dedos te sale una lupa que puedes desplazar por la pantalla

Chema Alonso dijo...

@franes, según las opciones de mi iPhone es triple click en el side button y lo que me sale es una lupa "para el mundo". No para la pantalla. Con tres dedos doble click en la pantalla no consigo nada más que hacer clic en muchos sitios. ¿Lo has probado?

Saludos!

franes dijo...

Es en la opción de Zoom , no la de lupa

furan dijo...

Buenas.

Para del truco 13, Chrome para Android tiene la opción en el menú de pestaña de "Versión para ordenador" y Firefox tiene "Pedir sitio de escritorio"; y así no tener que estar modificando el user-agent. ¿Las versiones de iOS no lo tienen?

franes dijo...

En Safari en iphone una vez que la página está cargada si dejas pulsado el semicírculo de recargar la página sale un menú para poder escoger la versión de escritorio

Unknown dijo...

Hola Chema, recién leí los trucos, respecto a los contactos de Telegram, ¿lo has probado en Android?, temo que los contactos también desaparezcan de la agenda de mi teléfono.

Alfredo dijo...

Hola Chema. Uno de mis trucos para no usar las infames apps de facebook es colocarme la web de facebook en el escritorio de iOS (desde la web->boton compartir-> añadir a pantalla de inicio) y se te descarga con su icono como si fuese una app.
Para leer tus mensajes te pide sí o sí tener facebook messenger instalado pero puedes engañar a facebook usando la versión de escritorio: dejar pulsado el botón actualizar-> aparece popup->versión de escritorio. Importante, hay que hacerlo desde el menú de notificaciones, desde la principal no se porqué no funciona. Saludos desde málaga :)

Unknown dijo...

Hola Chema buen día. Acabo de conocer por un amigo sobre su blog personal, y he leído uno de sus artículos, me parecen muy interesantes. Como experto en temas de ciberseguridad, me gustaría hacerle una consulta : he sido víctima de un ataque informático , específicamente un ramsonware que me ha encryptado los discos duros donde alamaceno toda mi información personal, añadiéndole a los archivos la extension .seto. Mi pregunta , como puedo recuperar esa información? Atentamente
Eduar2 . Gracias

Unknown dijo...

Hola que tal espero leas esto.
Hay una mujer q se junta con gente mala q m esta amenazando de muerte
Es xq esta despechada pero yo ko tengo culpa alguna ella se q esta inventando eso y q según yo le escribo amenazando la pero no es así.
Necesito pruebas para mostrar su artimaña y salvar a mi familia y mi persona ella lo está haciendo muy grande y también temo x la vida de mi hijo.
Podrías ayudarme investigando su fb o su cel.
Xfavor

Entrada destacada

10 maneras de sacarle el jugo a tu cuenta de @MyPublicInbox si eres un Perfil Público

Cuando doy una charla a algún amigo, conocido, o a un grupo de personas que quieren conocer MyPublicInbox , siempre se acaban sorprendiendo ...

Entradas populares