domingo, octubre 10, 2021

Hackerspaces, Hacklabs o Makerspaces: Lugares ser un Maker que aprende haciendo

Hoy vamos a hablar de los Hackerspaces o Hacklabs, que son lugares de reunión disponibles por todo el mundo para Hackers & Makers y que si desconocías su existencia, sin duda, lograrán llamar tu atención en el futuro. Porque un Hacklab o Hackerspace es un lugar en el que prima el aprendizaje cooperativo, un espacio en el que poder desarrollar tus proyectos personales y en el que puedes dar o recibir la ayuda de otras personas que como tú están ahí realizando sus propios proyectos. 

Figura 1: Hackerspaces, Hacklabs o Makerspaces.
Lugares ser un Maker que aprende haciendo 

Estos lugares están pensados para poder desarrollar todo tipo de proyectos enfocados a la tecnología, desde programación o electrónica hasta diseño mecánico o fabricación por aditivos. Es un lugar en el que el desarrollo de los proyectos se puede llevar a todos los niveles.

Figura 2: Hack Manhattan, uno de los Hackerspaces más conocidos.

También ofrece la posibilidad a sus participantes de organizar talleres, cursos o charlas abiertas de diferentes materias como la Impresión 3D, Arduino, Drones, FPGAs, Raspberry Pi, Pi ZeroIoT, soldadura, electrónica, Micro:bit, Rubber Ducky, u otros temas que resulten interesantes a la comunidad Maker. En definitiva, es el lugar ideal para adquirir y compartir conocimientos con tus compañeros en todo tipo de materias. A su vez da la posibilidad de trabajar o llevar a cabo proyectos grupales ya que hay expertos en todo tipo de materias, por ejemplo, puede haber un experto en software, otro en robótica y otro en diseño e Impresión 3D, utilizando el conocimiento de los tres es posible desarrollar proyectos cuanto menos interesantes.

Figura 3: Libros para Makers en 0xWord que deberías tener:

Otra de las ventajas que ofrece disponer de un espacio así es que ofrece la posibilidad de investigar y cultivar campos que quizás desconocías y que han resultado ser de tu interés. Además, podrás aplicarlos directamente y poner a prueba todo lo aprendido con tus compañeros. Los Hacklabs o Hackerspaces sirven también para desarrollar relaciones con personas de tu zona que no conocías y comparten la misma pasión por la investigación que tú pudiendo llegar a forjar nuevas amistades.

Figura 4: Hackerspace con algunos de sus participantes trabajando en distintos proyectos.

Para entender un poco mas cómo funcionan los Hackerspaces primero debemos conocer su historia. En el año 1998 tras el primer Hackit Hackmeeting realizado en Italia surgió la idea de construir un espacio (equipado con todo lo necesario) dedicado a la tecnología y el aprendizaje accesible a todo el mundo y en el que fuese posible desarrollar todo tipo de proyectos tecnológicos. Esta idea se puso a prueba y se obtuvieron muy buenos resultados por lo que poco a poco este interesante concepto se fue extendiendo por todo el mundo hasta día de hoy que podemos encontrar cerca de 2000 hackerspaces activos a lo largo del mundo.

Figura 5: Hackerspace situado en la zona sur de Londres: South London Makerspace.

En lo que a nivel nacional se refiere en España contamos con 22 de estos espacios dedicados a la investigación. El primero de ellos surgió en Barcelona en el año 2000 y recibió el nombre de Kernel Panic hace 21 años. Kernel Panic fue uno de los pioneros no solo de nuestro país, sino del mundo, no fue hasta 2006 cuando se celebraron en Madrid las jornadas Interhacklabs cuando se tomó la iniciativa de extender este interesante concepto por toda España. Las jornadas Interhacklabs realizaron el mismo papel que el Hacking Hackmeeting en Italia y actuaron como catalizador para el surgimiento de nuevos hacklabs también en varios países de Latinoamérica.
 

En cuanto a “modelo de negocio” los hackerspaces funcionan a través de un programa de suscripciones. A pesar de que sean lugares que promueven el uso de las tecnologías libres para que sean viables hay que cubrir ciertos gastos como el mantenimiento del local y las distintas máquinas que hay en él. De todas formas, el precio de las suscripciones no es nada elevado, dependiendo del país o ciudad los precios oscilan entre los 25 € mensuales en España hasta los 100 USD en el centro de Manhattan.

Figura 7: Membresía del Hackspace de Manhattan

También se ofrecen tarifas reducidas si eres estudiante, desempleado o jubilado. En el caso de España la cuota bajaría a unos 10 € mensuales y en el de Manhattan a 50 dólares. Aunque la diferencia de precio a simple vista pueda parecer abismal es importante tener en cuenta que este depende de diversos factores como la localización del local o el valor de la divisa de cada país. Independientemente estos precios están ajustados para ser accesibles a todo el mundo.

Be a Maker      

Si te han llamado la atención estos lugares y estás interesado en encontrar uno en tu zona desde esta wiki puedes comprobar si hay alguno cercano a donde vives. Desde ella también podrás acceder a la pagina web de cada Hackerspace para ver fotos, la localización exacta o informarte de horarios, que servicios ofrecen y de que herramientas disponen en cada uno de ellos. También tendrás acceso a sus perfiles en las redes sociales para no perderte ninguna novedad y la posibilidad de adquirir tu suscripción si finalmente decides unirte a esta interesante iniciativa.

Saludos,
 
Autor: Sergio Sancho, Security Researcher en Ideas Locas.

No hay comentarios:

Entrada destacada

Singularity Hackers: Para descubrir el trabajo de Ciberseguridad & Seguridad Informática que mejor se adapta a ti

Hoy me toca hablar de Singularity Hackers , la nueva plataforma de Inteligencia Artificial que te ayuda a descubrir el trabajo en Cibersegu...

Entradas populares