jueves, mayo 23, 2019

Cómo usar Latch IoT en la domótica de tu casa con Sonoff y MQTT #Latch #IoT #MQTT #domotica

Desde que comenzamos con el proyecto Latch, el número de integraciones que se han hecho con dispositivos IoT, y en concreto en el mundo del hogar, ha sido muy alto. Y en todo momento se ha buscado tener con nuestro "interruptor de la vida digital", una forma fácil y sencilla de tener el control desde la palma de tu mano. Hoy vamos a contaros un trabajo más en este área en forma de seminario en vídeo.

Figura 1: Cómo usar Latch IoT en la domótica de tu casa con Sonoff y MQTT

En esta nueva entrega de los seminarios para desarrolladores, #CodeTalks4Devs, os contamos como hemos usado Latch IoT para la domótica de tu casa. Es un proyecto sobre Hardware Hacking que utiliza el nuevo firmware para Sonoff desarrollado por Itead y que, gracias a él y a nuestra herramienta Latch, te permite controlar los dispositivos IoT de tu hogar.

Figura 2: Arquitectura de Latch IoT con Sonoff, MQTT y domótica

Para entender bien este trabajo, además de conocer cómo funciona Latch - y tienes cientos de referencias sobre esta tecnología en este blog y en nuestros seminarios - es recomendable haber visto algunas sesiones y trabajos previos. Especialmente tres que os dejo a continuación:

1) Micro-Latch

A principios del año 2017 se liberó Micro-Latch, un plugin hecho por Manuel Jiménez del equipo de HackPlayers, para meter Latch en los chips ESP. Este hardware es de muy bajo coste, por lo que se puede utilizar en muchos escenarios IoT domóticos donde las restricciones económicas son altas debido a la cantidad de dispositivos que se utilizan.


Figura 3: Miro-Latch: Cómo programarlo para latchear el mundo IoT

Este trabajo fue un primer paso para abrir Latch al mundo de la domótica, y nos inspiró a hacer lo que os hemos contado hoy con Sonoff.

2) Latch Mosquito MQTT Broker

En el Latch Plugin Contest de 2017, le dimos el mejor premio - de 5.000 USD - a un proyecto de integración de nuestra tecnología Latch con el mundo IoT de la mano del proyecto Mosquito. Este nombre tan peculiar para una tecnología es el que recibe un proyecto Open Source que implementa una especificación MQTT Broker para controlar los dispositivos IoT tanto en el hogar, como en sistemas industriales o SCADA.


Figura 4: Latch integrado con Mosquito MQTT Broker

En este vídeo se explica cómo funciona, y en el artículo de Latch integrado con Mosquito MQTT Broker tienes el software y los detalles para que veas cómo funciona.

3) Latch WebHooks

Desde la idea original con la que le dimos vida en el año 2013, Latch ha ido añadiendo funcionalidad tras funcionalidad para hacerse más flexible y versátil. Una de las funcionalidades que añadimos son los WebHooks, que permiten que no sea necesario que un servicio haga pooling a Latch, sino que sea el servidor de Latch el que notifique un cambio de estado cuando se producen. En este seminario se puede ver cómo funciona y cómo usarlo.


Figura 5: Di adios al pooling con Latch Webhooks

Latch IoT con Sonoff

Y ahora sí, ya estás preparado para sacar el máximo partido de esta sesión. El encargado de dirigir este nuevo capítulo es nuestro experto Álvaro Núñez – Romero, miembro del equipo de Innovación y Laboratorio de ElevenPaths y colaborador habitual de nuestros seminarios especialmente cuanto tienen que ver con Hardware Hacking.

Figura 6: Libro de Arduino para Hackers: PoCs and Hacks Just for Fun

Álvaro es autor del VBook de Arduino para hackers donde explica con demostraciones cómo sacar el máximo partido al hardware hacking con esta tecnología, y por supuesto co-autor del libro que hicimos para los Hackers Makers: "Arduino para hackers: PoCs & Hacks Just For Fun". Y en este seminario te explica uno de esos, en concreto uno de los que pedí yo "Poder poner un 2FA a la puerta de un garage usando Latch".

Figura 7: CodeTalk for Developers "Latch IoT en la domótica de tu casa con Sonoff"

Y esto es todo por hoy. Como siempre, esperamos que estas Ideas Locas que se nos ocurren y que llevamos a buen término os inspiren a hacer muchas más, y si habéis hecho cualquier hack con Latch o con Hardware Hacking, nos lo contéis y lo comportáis en forma de artículo con el resto de lectores de este blog.

Saludos Malignos!

Referencias:

- Micro-Latch y el Internet de las Cosas 
- Micro-Latch y el Internet de las Cosas II
- Micro-Latch y el Internet de las Cosas III
- Latch your World: Usando Micro-Latch en el mundo real
- Micro-Latch: Cómo programarlo para latchear el mundo IoT
- Latch en el mundo IoT integrado con Mosquito MQTT Broker
- Latch Webhooks: Cómo integrar Latch en tus apps sin hacer pooling

No hay comentarios:

Entrada destacada

Mi nueva vida como CDCO (Chief Digital Consumer Officer)

Hace tres años y medio, cuando me convirtieron en CDO de Telefónica , se montó un lío en los medios que me pilló totalmente por sorpresa....

Entradas populares