lunes, octubre 18, 2021

Qué destrezas debe tener un técnico para ser buen CTO y no cumplir el Principio de Peter #HackYourCareer

Cuando comencé con 24 años la andadura de dirigir Informática 64 era una persona 100% Hands-On. Necesitaba hacerlo todo por mí mismo. Las tareas que caían en mi lado las hacía siempre yo a mi manera y modo, esforzándome por aprender a hacerlas mejor. Sin embargo, con el paso del tiempo tuve que aprender a hacer otras tareas que no había aprendido en la universidad. A gestionar equipos.

Figura 1: Qué destrezas debe tener un técnico para ser buen CTO
y no cumplir el Principio de Peter #HackYourCareer

Gestionar un equipo de personas es una tarea compleja. Y no hay una única forma de hacerlo, claro que no. Durante los últimos 22 años dirigiendo equipos de profesionales para objetivos muy diversos, he tenido que aprender mucho y variado de cómo hacerlo. 

Hoy, con la experiencia de los años, sé que cuando alguien pone en el CV "capacidad de dirigir equipos", no siempre entiendo por ello lo mismo que los demás, pues gestionar un equipo comercial, un equipo de gestión, y un equipo técnico es una cosa muy diferente entre sí. Y gestionar todos los equipos para que funcionen acompasados como una orquesta, es la labor de un COO o un CEO, que se aprende cuando has gestionado una P&L - a ser posible que afecte a tu bolsillo - y todas las decisiones para que se cumpla el Business Plan. Entre ellas, por supuesto, las que tienen que ver con tecnología.

El CTO y el Principio de Peter

Centrándome ya en el mundo de la tecnología, hay una máxima que se aplica muchas veces en estas organizaciones, y es el famoso Principio de Peter. O lo que es lo mismo, que un buen desarrollador, un buen Arquitecto de Software, un buen Administrador IT se convierte en un pésimo CTO cuando es promocionado. Simplemente porque no ha aprendido a algo de lo que yo siempre hablo con mis amigos técnicos:

- "Tienes que aprender a pintar con las manos de otros. Tienes que aprender a hacer tecnología con las manos de tus desarrolladores." 

Siempre uso la metáfora de los grandes artistas, pintores, escultores, etcétera que tienen un taller con jóvenes pintores, o escultores que trabajan bien los materiales, o simplemente ayudantes, que preparan los trabajos y ejecutan las ideas de los artistas. Es labor del artista crear la obra, pero cuenta con un gran número de trabajadores que pintan en sus cuadros, que trabajan en sus ideas, en sus obras. Son ayudantes de plasmar y ejecutar la visión del artista.


El genial artista Okuda, famoso por sus obras a través de todo el mundo, cuenta con un taller en el que otros pintores, ayudantes, trabajadores del diseño 3D están para ayudarle a crear la obra que él ha visto en su cabeza, que el ha plasmado en sus bocetos, en sus diseños. Él crea la obra con la ayuda de las manos de los demás.

Este es el trabajo de un C-Level. Ser capaz de hacer un trabajo que será su propia responsabilidad con las manos de las personas de sus equipos. Y esto, en el caso del CTO, donde la gran mayoría de CTOs han sido grandes desarrolladores, arquitectos de software o administradores de sistemas, es el gran reto. Dejar de ser 100% hands-on a ser capaz de crear tecnología con las manos de sus equipos. Y no siempre lo consiguen.

Nuevas destrezas

Cuando hay que gestionar un equipo técnico para que suene como una orquesta hay que desarrollar nuevas capacidades. No todas las personas son iguales, ni tienen las mismas motivaciones, ni funcionan por las mismas motivaciones. Las habilidades sociales, personales, la gestión del talento es una necesidad fundamental para saber acoplar las piezas, pero también hace falta disciplina y método para tocar la partitura.


Un CTO debe saber gestionar una organización, creando procesos, metodologías, rutinas y hábitos que ayuden a la construcción de un equipo que sepa lidiar con las situaciones de contexto externas, los problemas y vicisitudes del día a día. Y también hay que elegir qué instrumentos son los que se van a utilizar para que todos trabajen de forma coordinada.

Es decir, un gran Arquitecto de Software no tiene obligatoriamente que ser un buen CTO, y es necesario aprender habilidades para cumplir correctamente esa función. Establecer la metodología de trabajo, preocupándose de la calidad y seguridad del software, alineado con los tiempos y recursos de la corporación, gestionar el talento, elegir el "stack" tecnológico y definir los mecanismos de control es un trabajo de un buen CTO

BootCamp Online de Tech Management &  Leadership

Yo he tenido la suerte de trabajar con grandes CTOs en mis equipos, y siempre ha sido necesario establecer todo este trabajo al principio y cuidarlo día a día. Por eso si quieres dar el salto a ser un CTO, necesitas cumplir esas disciplinas. 
Yo soy un Doctor en Informática que ha estudiado todo lo que tiene que ver con tecnología, y me ha tocado ser C-Level en empresas tecnológicas desde muy joven. Toda mi carrera profesional. He tenido que aprender a pintar con las manos de otros, al mismo tiempo que entendía la tecnología que teníamos entre manos, para crear cosas que parecían imposibles.

Figura 5: Primera parte del temario del

Por eso, cuando hablamos con los compañeros de GeeksHubs Academy para hacer que la carrera de los profesionales creciera, tenía claro que hay que formar a gente de tecnología para que sea C-Level, para que gobiernen los equipos entendiendo la tecnología. Y por eso está el BootCamp Online de Tech Management & LeaderShip, porque, repito, ser un CTO no es ser el que más saber de una determinada tecnología, sino el que sabe cómo hacer tecnología con las manos de muchos ingenieros.

Figura 6: Segunda parte del temario del

Y hasta que no aprendas esto, no serás capaz de subir al nivel C. Al nivel de "Chief". Para ello, necesitas aprender que hacer esto no significa "mandar que se haga", sino saber que se trata de que sepas "gestionar el equipo para que pase", que es distinto.

¡Saludos Malignos!

Autor: Chema Alonso (Contactar con Chema Alonso)  


No hay comentarios:

Entrada destacada

10 maneras de sacarle el jugo a tu cuenta de @MyPublicInbox si eres un Perfil Público

Cuando doy una charla a algún amigo, conocido, o a un grupo de personas que quieren conocer MyPublicInbox , siempre se acaban sorprendiendo ...

Entradas populares