domingo, noviembre 07, 2021

El Modo Programador de tu calculadora en MacOS & iPhone

Es una vieja conocida en el mundo MacOS, pero el otro día, tomando un café con un amigo me preguntó por alguna aplicación calculadora para usar en el iPhone y tenerla siempre a mano. Así que le expliqué un poco en "Modo Programador" de la calculadora que viene en el MacOS, que te permite hacer operaciones en binario, tocar los bits a golpe de ratón, realizar byte flipping, hacer desplazamientos, rotaciones, inversiones, operaciones XOR, AND, OR, NOR, etcétera, que siempre encuentran sus momentos en los que te van a ser útiles.

Figura 1: El Modo Programador de tu calculadora en MacOS & iPhone

Normalmente la gente abre la calculadora y le echa las operaciones más comunes, pero si te metes en el menú, puedes tener el modo científico, el modo programador, e incluso activar el modo RPN para tener controlo de los últimos valores en la pila. Con lo que puedes hacer que tu calculadora funcione orientada a lo que necesitas.

Figura 2: Modo conversor

También tienes el modo conversor de unidades, que te permite desde saber a cuánto están los dólares, o como se cambian los Julios, las hectáreas, los metros cúbicos o los grados Celsius a la unidad que necesites en un determinado momento, si estás con algún problema de física o electrónica. Muy útil para algunos cálculos en PoCs de Making.

Figura 3: Configuración binaria, y de codificación en Modo Programador

En el Modo Programador tienes la vista en bits, la codificación en Octal, Decimal o Hexadecimal para hacer los cálculos, la visión ASCII o Unicode de los valores que estas poniendo - si lo tienen - y puedes introducir los números tanto por teclado, como pulsando en las posiciones de los bits que tienes en 8 bytes, 32 en la parte superior de la pila y 32 en la parte inferior.

Figura 4: Operaciones sobres bits

Entre las operaciones en binario tienes las más comunes para resolver muchos de los problemas. Hacer una inversión de byte o de palabra (byte flip y word flip), hacer la rotación circular de bits uno a uno hacia la derecha o hacia la izquierda (RoL y RoR), el desplazamiento de un bit hacia la izquierda (<<) para multiplicar por 2 o hacia la derecha para dividir por 2 (>>),  o el movimiento de varios bits (X >> Y || X<<Y ) por ejemplo.

Figura 5: Mover 1  bit a la derecha.

En iPhone no tienes esta misma capacidad, y solo tienes la normal y la científica (que sale cuando giras la pantalla del móvil), pero puedes descargarte una app exactamente igual al Modo Programador de la calculadora en MacOS en la App Store.
Las dos últimas cosas que también molan de la Calculadora de MacOS son la Cinta de Papel o "Paper Tape" que puedes visualizar con Command+T y que te va guardando todas las operaciones que vas haciendo. No funciona para el Modo Programador, pero sí para el modo científico, y me ha venido bien tener la lista de operaciones que vas haciendo, sobre todo sin son complejas al final.

Figura 7: Modo científico con cinta de papel

Y la última es, que si tienes la Touch Bar en el MacOS, puedes configurarte los botones que quieres tener de la calculadora en ellos. Ya para usuarios avanzados de esta aplicación.

Figura 8: La configuración de la Calculadora en la Touch Bar

Hoy, como era domingo y en medio de un puente en Madrid, he aprovechado para dejaros este pequeño tip con las cosas que le conté a mi amigo, pero...no es ni mucho la mejor calculadora para programadores y hackers, así que, como hay muchas en GNU/Linux, Windows, Android e iOS, si dejas en los comentarios cuál o cuáles son las que te gustan y por qué, mejor que mejor.

¡Saludos Malignos!

Autor: Chema Alonso (Contactar con Chema Alonso)  


4 comentarios:

EBAVO dijo...

Excelente, saludos desde México

Kenji yanz dijo...

Qué chulada gracias x la info...

Gerard Fuguet dijo...

Te parecerá una tonteria Chema y no se si alguien más hace como yo... pero le he estado dando mucho uso a la propia "calc" de Windows (ya sea bajo versión 8.1, 10...) en su vista modo bits cuando quiero estar bien seguro del rango exacto de una red/subnetting en IP.

Así no hay duda alguna de su inicio y fin, dirección de red y de broadcast. Es genial que puedas alternar el bit de 0 a 1 o 0 de nuevo con un toque de ratón. También lo veo útil para enseñar a alguien como funciona el direccionamiento IP a través de esta simple calculadora.

Creo que me da para elaborar un artículo :P

Unknown dijo...

Están bien, mi propuesta para Android:
ProCalc (Programmable Calculator) + Spreadsheet de Technomiser Software
Una calculadora programable en basic. Para aquellos que les guste hacer sus propios programas y funcionalidades en su propio móvil os dejo una aplicación que usé hace tiempo, es muy fácil de aprender y práctica. Por aquel entonces trabajaba en un Centro de exposiciones y siempre tenía que estar haciendo los mismos cálculos para distribuir uniformemente los cuadros en las paredes de las salas (pudiendo equivocarme en cada operación), así que un día mirando mirando encontré esta aplicación y me puse manos a la obra y en un par de semanas ya tenía mi propia función para con solo meter los datos ya obtenía las medidas a las que iría cada cuadro. No quiero decir que sea la mejor app pero sí que tiene mucha funcionalidad para explotar sin necesidad de meterse con intrincados entornos de programación. Todo en tu móvil.
Saludos desde Ferrol. Gracias ;-)

Entrada destacada

10 maneras de sacarle el jugo a tu cuenta de @MyPublicInbox si eres un Perfil Público

Cuando doy una charla a algún amigo, conocido, o a un grupo de personas que quieren conocer MyPublicInbox , siempre se acaban sorprendiendo ...

Entradas populares