martes, noviembre 09, 2021

HoneyCON 2021 by HoneySEC este fin de semana que viene #HONEYCON21

Este fin de semana tiene lugar una nueva edición de HoneyCON, el congreso de Ciberseguridad & Hacking organizado por HoneySEC en Guadalajara donde puedes disfrutar de charlas técnicas, coloquios, talleres, y explicaciones divulgativas de ciberseguridad, de forma presencial y remota. Una oportunidad de recuperar poco a poco el espíritu de las CONs.
Para conocer algo más de la historia de HoneyCON y HoneySEC he querido hacer una pequeña entrevista para que Raúl Renales y Miguel Carrillo, miembros fundadores y organizadores de este congreso nos cuente un poco más de la historia, de lo que vamos a tener en esta edición, y de lo más destacado, aunque tienes toda la información del congreso, y cómo conseguir las entradas.
Por supuesto, en esta edición también, 0xWord, MyPublicInbox y Singularity Hackers participaran como colaboradores de la edición, así que habrá Tempos que se entregarán como regalos, un código descuento de 0xWord para el congreso, y nuestro apoyo.

Son muchos años ya organizando HoneyCon, y somos muchos los que os hemos acompañado y seguido a lo largo de este tiempo, pero para los que no os conozcan, contadnos, ¿Cómo nació HoneyCon y con qué propósito? ¿Quién está detrás de este gran proyecto?

El proyecto de HoneySEC nació en unas formaciones para desempleados que realizaba la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha, en una de las actividades que se realizaban visitamos Cuenca para asistir a MorterueloCON y en el viaje de vuelta se fue arrancando todo, queríamos tener algo parecido en Guadalajara y además hacer pequeñas acciones durante todo el año. 

De aquellos 14 desempleados hemos pasado a ser unos 140 asociados con desempleo cero, gracias entre otras cosas a programas como Mentor, donde un asociado con experiencia ayuda a uno nuevo que quiera dar sus primeros pasos en Ciberseguridad.

Son muchas las actividades que se hacen a lo largo del año, muchas ligadas a concienciación y fomentar el buen uso de la tecnología que es uno de los motivos por los que creamos la asociación, como ejemplo, este año vamos a participar con centros escolares en la First Lego League de robótica, ayudando y mentorizando a los alumnos y ofreciéndoles charlas complementarias que puedan enriquecer la experiencia.

Después de casi dos años sin eventos presenciales, Raúl, ¿cómo afronta HoneyCon esta edición?

Son sentimientos encontrados, dado que el año pasado decidimos hacer un maratón online de 24 horas y funciono muy bien, tanto en España como en Latino América y nos gustó mucho la experiencia, por ello este año hemos decidido quedarnos con los dos formatos, el presencial y el online.


Por otro lado, nos da un poco de responsabilidad el tema de ser las primeras presenciales, el covid sigue y no debemos olvidarlo, pero en el debate de si salir a presencial o no, decidimos que alguien tiene que ser el primero y romper un poco la barrera para organizar eventos presenciales otra vez.

¿Qué se van a encontrar los asistentes en estas jornadas?

HoneyCon es muy variado, tenemos desde charlas o talleres híper técnicas a charlas y coloquios con padres y niños para concienciar en los riesgos de internet o fomentar el buen uso de las nuevas tecnologías.

Arrancaremos el lunes 8 con los tradicionales talleres privados para socios, que cada año son más demandados, el martes 9 tenemos un evento con la mancomunidad THAM orientado a los padres de adolescentes y el abuso de uso en redes sociales.
Y así iremos llegando al jueves con el Hack and Beers, el viernes tarde con la tradicional jornada de charlas presenciales y los talleres en sábado mañana. Este año como novedad el sábado tarde tendremos un track en castellano con los amigos de Latino América y un track en inglés para ampliar los ámbitos del congreso.

¿Qué destacaríais de esta edición?

Lo principal son las ganas de la gente de volver al presencial, están trabajando mucho para que todo este perfecto y se nota que había ganas de regresar a este tipo de eventos.

Por el tema del congreso, tenemos un poco de todo, el track en ingles ha despertado mucho interés, así como todo lo relacionado con familias y adolescentes es de lo primero que se agota cuando ponemos las entradas, poco a poco estamos cogiendo un espacio en el tema de concienciación y viene mucha gente de Madrid y el Corredor del Henares para consumir este tipo de contenidos, principalmente por la cercanía con los ponentes, ya que intentamos que la gente este lo más cómoda posible, tanto como ponente como asistente.


¡Saludos Malignos!

Autor: Chema Alonso (Contactar con Chema Alonso)  


No hay comentarios:

Entrada destacada

10 maneras de sacarle el jugo a tu cuenta de @MyPublicInbox si eres un Perfil Público

Cuando doy una charla a algún amigo, conocido, o a un grupo de personas que quieren conocer MyPublicInbox , siempre se acaban sorprendiendo ...

Entradas populares