viernes, abril 15, 2022

Cómo poner una marca oculta Shaadow a los documentos IMPRESOS que entregas para saber quién lo filtró

Una de las ventajas del uso de Shaadow.io es que aquellos documentos marcados con esta plataforma permiten la trazabilidad de los mismos aunque hayan pasado del formato digital al físico. Es decir, podremos saber la identidad de la persona que lo ha filtrado porque la marca y la información insertada en ellos con la tecnología de Shaadow.io se mantendrá aunque dicho documento sea impreso, escaneado, fotografiado o se le haga una captura de pantalla.

Figura 1: Cómo poner una marca oculta Shaadow.io a los documentos
IMPRESOS que entregas para saber quién lo filtró

Hasta ahora, la mayoría de soluciones de trazabilidad documental se basaban en la inserción de una serie de metadatos que se perdían en cualquiera de los escenarios anteriores. Si atendemos a las últimas noticias de filtraciones, observaremos que además son los más comunes: el contrato de Messi que destapaba El Mundo el año pasado había sido claramente impreso y, posteriormente, escaneado. Más reciente es el caso de los documentos filtrados acerca de las negociaciones entre Rusia y la OTAN, cuyos papeles fueron filtrados a El País por medio de fotografías (y/o una app destinada a escanear documentos con el teléfono móvil).


Actualmente, todo el mundo cuenta con esos dispositivos, y hacen falta tan solo unos segundos para que un tercero se haga con la información confidencial de otra persona si tiene acceso a esos documentos. Y por eso el artículo de hoy. Ya vimos en el primer artículo cómo utilizar Shaadow.io para localizar al miembro que filtra los documentos de una organización, y vimos cómo utilizar Shaadow.io para marcar la documentación que nos piden online las empresas y organizaciones con el objetivo de saber, si se filtra en el futuro, quién fue el responsable. Hoy vamos a ver el mismo proceso, pero con documentos impresos en papel.

Figura 3: Shaadow. Localiza al leaker que filtra los documentos confidenciales de tu empresa

Lo primero que haremos será seleccionar un documento, por ejemplo un CONTRATO DE ARRAS. Para este caso de uso protegeremos un contrato de arras tipo, empleados en operaciones de compra-venta de fincas. Una vez hecho esto, y habiendo creado un perfil en shaadow.io previamente, abrimos nuestro usuario y nos vamos a la zona de “Marcar” del menú lateral izquierdo, pinchando en “Marcar y descargar”.

Figura 4: Marcar y Descargar para luego IMPRIMIR

En el formulario, seleccionamos dicho contrato e introducimos las marcas con las que queramos protegerlo. Cada una de estas marcas vinculará una copia del CONTRATO DE ARRAS original con el destinatario al que la enviaremos. En este caso y al tratarse de un contrato de arras, utilizaremos las siguientes:
  • nombre.apellido@banco.com
  • nombre.apellido@inmobiliaria.es
  • nombre.apellido@bufeteabogados.com 
  • nombre.apellido@notaria.com.
Figura 5: Marcas a poner en cada documento IMPRESO

Una vez introducidas pulsamos en “Subir” y el sistema procesará cada una de ellas. Cuando el proceso haya finalizado, podremos descargar un .zip que contendrá cada una de las copias protegidas.

Figura 6: CONTRATOS DE ARRAS marcados listos para imprimir

En este caso, el fichero ZIP contendrá cuatro carpetas, una por cada marca. En cada una de ellas encontraremos el PDF que hayamos procesado pero con su correspondiente marca invisible, listo para enviar al interesado.

Figura 7: Los cuatro CONTRATOS DE ARRAS marcados listos para IMPRIMIR


Ahora, imprimimos los contratos, nos sentamos en la mesa, y los firmamos con nuestros bolis o plumas. Son cuatro documentos impresos, con marcas Shaadow.io totalmente invisibles. Pongamos por caso que uno de esos documentos se filtrase, intencionadamente o no, porque la cadena de custodia del mismo ha fallado. Por ejemplo, si alguien que lo imprimió para firmarlo lo ha descuidado y un tercero ha aprovechado la circunstancia para tomar una fotografía con su móvil.

Si esa fotografía llega hasta nosotros o se publica, tal y como aparece en la siguiente imagen, podremos determinar quién ha sido el culpable u origen de la filtración. Solo con una FOTO del documento IMPRESO, será suficiente.

Figura 8: FOTO del CONTRATO DE ARRAS IMPRESO y 
enviada por WhatsApp que queda pulibcada.

Cogemos la imagen y, como creadores de la marca, la procesamos en la plataforma de shaadow.io. Para ello entramos con nuestro perfil y nos vamos a la zona de “Extracción”, donde elegimos el documento (ya sea en formato PDF o JPG) y le damos al botón de “Subir”.

Figura 9: Extracción de marca de la foto de WhatsApp

Una vez hecho esto, la plataforma de Shaadow.io nos devolverá como resultado quién de las cuatro personas con acceso a ese documento ha sido la culpable de descuidar la cadena de custodia. En este caso, la marca que aparece en la imagen filtrada es nombre.apellido@bufeteabogados.com, lo que nos permitirá emprender acciones legales contra ellos por no proteger del modo más adecuado nuestra información.

Figura 10: De la foto del CONTRATO de ARRAS IMPRESO
y enviado por WhatsApp se puede extraer la marca Shaadow.io

Como ya se ha indicado anteriormente en este artículo, una de las formas más habituales de filtración de documentación confidencial de manera deliberada es a través de la ruptura de los medios de protección y trazabilidad digital más extendidos, aprovechando su vulnerabilidad o inefectividad en formatos físicos (Impresiones), ante capturas de pantalla (Screen-grabbing) o fotos robadas con el móvil.


Hay métodos que no dan acceso a esos documentos o a su impresión si no se tiene una acreditación para ello, pero es adecuado complementar estas herramientas con otras que cierren los posibles agujeros que puedan surgir ante determinadas prácticas. Una de ellas es Shaadow.io, que nos protege en circunstancias y escenarios en las que otras tecnologías basadas en  Blockchain, que solo prevalecen en el formato digital, no tienen capacidad de acción. 

Un saludo,

1 comentario:

Usuario dijo...

Impresionante herramienta,gracias por compartir campeón

Entrada destacada

10 maneras de sacarle el jugo a tu cuenta de @MyPublicInbox si eres un Perfil Público

Cuando doy una charla a algún amigo, conocido, o a un grupo de personas que quieren conocer MyPublicInbox , siempre se acaban sorprendiendo ...

Entradas populares