miércoles, septiembre 14, 2022

Outlook.com .... "¡Tíralo todo por el water!" ( y sé molón)

Ayer estaba borrando correos antiguos porque me estaba quedando sin espacio. Y me di cuenta de un pequeño detalle, con respecto a Outlook.com / Hotmail / Live.com , que me llamó la atención, y es la forma en que gestiona el vaciado de los "Elementos Eliminados" en Outlook.Live.com, que es el equivalente a la "Papelera" de Gmail. Y os lo voy a contar.

Figura 1: Outlook.com .... "¡Tíralo todo por el water!" ( y sé molón)

Veréis, borrando para hacer espacio, eliminé muchos correos antiguos (todos incriminatorios, por supuesto) de una cuenta que tengo en Outlook.com (que es la misma interfaz para Hotmail.com), y cuando fui a los "Elementos Eliminados" para "tirarlos por el water definitivamente", me encontré que de eso nada, durante 30 días se pueden recuperar de los "Elementos Eliminados".

Figura 2: Más de 2.600 correos que no puedo "tirar por el water" en Outlook.com

Esto, es algo que en Gmail funciona como uno espera, vas a la "Papelera", tienes 194 correos eliminados, y le das a "Vaciar la Papelera"....

Figura 3: Tengo 194 correos en la papelea que se eliminarán automáticamente en 30 pero...
que puedo "tirar por el water" ahora mismo.

... y los correos desaparecen para siempre. No se pueden recuperar, y tampoco te dice ni cuantos correos se han eliminado, que es lo que uno espera cuando quiere "tirar todo por el water". Así que, a ver si en pro del control de la privacidad del usuario ponen algo así.

Figura 4: Papelera vaciada correctamente. Ni rastro de ellos.

Como forma de mitigar (en teoría) la limitación de borrar los mensajes automáticamente, te puedes meter en las opciones de "Configuración -> Administración de Mensajes", y marcar la opción de "Vaciar la carpeta Elementos eliminados al cerrar la sesión". No los elimina del todo, porque se pueden recuperar, pero al menos "no se ven". Qué cosa más absurda, ¿no?

Figura 5: Vaciar la carpeta de Elementos eliminados al salir

Me llama poderosamente que un caso de uso tan claro y común de control de la privacidad como querer borrar todo "ipso-facto" no esté disponible, así que a ver si consigo convencer a mis amigos de Microsoft a que lo revisen, y si pueden, que lo pongan en el evolución de producto }:). 

Y si hay alguna opción oculta, por favor... que alguien me lo explique.

Actualización:

Un amigo de Microsoft, especialista en SharePoint, me ha dicho que, efectivamente, es un problema de UX, porque el enlace de la carpeta de "Elementos Eliminados" pone "Recuperar Elementos Eliminados de Esta Carpeta", y debería decir "Recuperar y Borrar Permanentemente Elementos Eliminados de Esta Carpeta".

Figura 6: La carpeta Deletions con opción de Vaciar Carpeta

Y es que, una vez que haces clic en ese enlace, aparece una "Papelera" de segundo nivel que se llama "Deletions", y ahí sí se activa la opción de "Vaciar Papelera". Vamos, que es una decisión de UX que complica mucho al usuario descubrir cómo gestionar su privacidad. 

¡Saludos Malignos!

Autor: Chema Alonso (Contactar con Chema Alonso)  


1 comentario:

pl4yclaptone dijo...

Estuve investigando un poco porque me quedo la curiosidad y es como comentas. Yo tengo suscripción de Microsoft 365 y tampoco tengo manera de configurarlo, pero si es factible si tenes Microsoft 365 Empresarial, ya que lo comprobe con mi cuenta corporativa.

Entrada destacada

10 maneras de sacarle el jugo a tu cuenta de @MyPublicInbox si eres un Perfil Público

Cuando doy una charla a algún amigo, conocido, o a un grupo de personas que quieren conocer MyPublicInbox , siempre se acaban sorprendiendo ...

Entradas populares