viernes, octubre 07, 2022

"Web3: La (r)evolución de Internet" y "Explorando experiencias en el Metaverso"

Para hoy viernes os traigo los vídeos del Telefónica Metaverse Day 2022, donde intentamos tener una jornada de experiencias entre todos, y una presentación de dos horas en total que fuera desde la parte que tiene que ver con las infraestructuras, hasta la parte que tiene que ver con las experiencias de usuario. Y lo dividimos en dos sesiones que os traigo en este artículo.
La primera parte, que me tocó llevarla a mí, comenzó con lo que es la evolución de Internet y la Web con todos los retos sociales que nos trae, desde el nacimiento del Computador, pasando por al época del Host, las WorkStations, la Web, la Web2 y la Web3. Una evolución a todos los niveles en la construcción de servicios digitales.

Después, mi compañera Irene Bernal, Directora de Innovación de Redes en Telefónica, habló de cómo deben ser las Redes Metaverse Ready, con sus tecnologías de baja latencia y alto ancho de banda como FFTH/FTTR, WiFi6, 5GSa, con la computación en el borde gracias al Edge Computing y con la necesidad de ser 100% programables en tiempo real y bajo demanda por desarrolladores.


Después entramos en la Web3, donde hablamos de Tokenomics, de NFTs y el registro de activos digitales, de arte y originales digitales, de la tienda de NFTs de Telefónica Marketplace, del uso de Criptomonedas, de Movistar Tokens, de la integración en la pasarela de pagos de Bit2Me en Tu.com y de cómo vemos el mundo a futuro. Y toda esta primera parte la tienes en el siguiente vídeo que he subido a mi canal de Youtube.


La segunda parte del evento, que la lideraron Yaiza Rubio, Chief Metaverso Officer de Telefónica, con nuestro compañero Daniel Hernández, Director de dispositivos en el grupo Telefónica, centró en cómo construir las experiencias inmersivas de AR/VR/XR a través del uso de dispositivos móviles, donde hablamos de nuestro acuerdo con Qualcomm y nuestro acuerdo con Meta para la comercialización de Quest 2, donde además hemos desplegado nuestra app de Movistar+ para ver la Televisión en VR.


En la sesión hablamos también de nuestras exploraciones en el mundo 3D gracias a la colaboración con Imascono, donde hemos creado la experiencia de la Rafa Nadal Academy o la plataforma de visualización de la colección de dibujos NFTs de Ferrán Adrià. Para completar, Aitor Goyenechea, Director de Marca en Movistar España, habló de las experiencias con AR/VR/XR en las tiendas de Movistar, de la experiencia Meta Horizons de Movistar y del espacio creado con Okuda, para tener una experiencia inmersiva única. Por último, la sesión llegó a su final hablando del artículo que hemos publicado junto con el Richard Benjamins (Chief AI & Data Strategist) de Telefónica sobre "Los retos sociales y éticos del metaverso"


Además de las charlas, de los anuncios, de las publicaciones de los servicios, el evento tuvo una zona de exposición y demos donde todos los asistentes - y cómo no, los ponentes - pudimos disfrutar de las experiencias todos juntos, como podéis ver en este vídeo.
asas

Por allí pasaron cerca de mil personas, que hicieron que este día fuera un día grande y bonito para todos nosotros, que desde que anunciamos a principios de año que íbamos a tener una unidad centrada en este mundo, donde lanzamos la call for startups de Wayra Open2Metaverse, hemos hecho muchas cosas. No me quiero olvidar de las inversiones en las startups y scaleups que hemos hecho, como Hellium, Gamium, Rand, Crossmit, Metasoccer, etc... que nos han ayudado a complementar nuestra visión de este nuevo mundo que se nos viene.

¡Saludos Malignos!

Autor: Chema Alonso (Contactar con Chema Alonso)  


6 comentarios:

Khan dijo...

Acojonante... muchas conferencias, muchísima verborrea.

Y... la empresa que se supone que está bajo tu supervisión técnica no admite contraseñas de más de ocho caracteres en las páginas de servicios para empresas...

Mírate un pco el ombligo, querido, y dedícale tiempo a las aplicaciones obsoletas de Telefónica.

Gracias por tu cooperación y ayuda.

Chema Alonso dijo...

@Khan, las contraseñas complejas en la web no sirven para nada, ya deberías saberlo. Te dejo los estudios académicos en este par de artículos, para que entiendas que tenemos que acabar con ellas. Saludos!.

- ¿Se deben usar passwords complejas en la web?

- Hay que acabar con las passwords complejas en servicios online

Khan dijo...

Qué fácil es simplificar... ¿y los 2FA? y la autenticación por un tercer factor?

Y el problem es que limita Si o Si a sólo 8 caracteres. Ni uno más ni uno menos.

Total, discutir con Vd es inútil... Gracias por su tiempo

Chema Alonso dijo...

@Khan, puedes configurar un 2FA en la web de Telefónica. Y hay un 3FA silencioso con monitorización constante de logs y actividades de cuenta. Transparente al usuario.
De verdad, las contraseñas complejas en la web... deben morir.

Saludos!

Khan dijo...

Pues si el usuario (que, normalmente es un láser pero a veces puede ser un departamento de IT que sabe algo más que la media) no está informado, mal asunto.

La configuración del 2FA no se ve. y eñ 3FA... parece una quimera...

Si parece un paro, anda como un pato y grazna como un pato.. es el 3FA de Movistar /Timofónica dirigida por Vd.

Gracias, chaval!

Chema Alonso dijo...

Hola Khan, yo tengo puesto mi 2FA con Latch. No sé si habrán cambiando el lugar de su configuración, pero hay un 2FA. y el 3FA es como debe ser la seguridad, transparente.
Créeme, que tengas un contraseña de 8 caracteres o de 17 en un servicio online solo ayuda si alguien es capaz de adivinarla antes de que te haga un bloqueo temporal el sistema y detecte un ataque. Es mucho mejor un PIN (password) de 4 números y un 2FA.

Saludos.

Entrada destacada

Tokenomics 101: Una explicación con gráficos

He tenido que explicar muchas veces por qué alguien va a pagar algo por un Token . Es verdad que cuando se habla de Tokens , es muy diferent...

Entradas populares