martes, abril 25, 2023

El parking que me entrega un trozo de papel en la era de la tecnología... y no lo entiendo #SmartCity

Aparcar en Madrid no es de las cosas más sencillas. Eso es un hecho. Pero tiene una red de parkings repartida por toda la ciudad que funcionan bastante bien. Por eso soy un usuario habitual de ellos, y por eso me los conozco bastante bien. Y hoy os quería hablar de algo, al igual que me sucede con la aplicación de Telpark, que me frustra desde el punto de la usabilidad. Y es trozo de papel que me entregan que sirve para nada. Dejadme que os lo explique.

Figura 1: El parking que me entrega un trozo de papel... y no lo entiendo

La mayoría de los parkings de los que os voy a hablar son parkings que tienen la siguiente característica: Tienen lector de matrícula. Fantástico. Una función de usabilidad que me encanta, pues si has pagado el ticket, cuando te acercas a la barrera a la salida, te reconoce la matrícula, comprueba que está pagado el ticket y se abre sin que tengas que poner el ticket en ningún lector. Fantástico. Me encanta. Y eso significa que: Tiene lector de matrículas a la salida del parking

Figura 2: Lector de matrículas en parking

Ahora bien, si analizamos el proceso, él sabe que el ticket de mi matrícula ha sido pagado porque el ticket lleva, de alguna forma, asociada la matrícula de mi vehículo, que ha leído... a la entrada del parking. Así que: Tiene lector de matrículas a la entrada del parking

Figura 3: Máquinas con lector de códigos de tickets de entrada y una
bonita pantalla táctil donde podría escribir mi matrícula fácilmente.

Fantástico. Así que sabemos que tenemos un parking que tiene lector de matrículas a la entrada y a la salida del parking, la pregunta es... ¿por qué me das un trozo de papel con el ticket? ¿Por qué no me dejas que cuando vaya a pagar escriba mi matrícula en esa bonita pantalla táctil que tienes? Vamos a ver las opciones.

Opción 1: Es por seguridad

La primera respuesta que he obtenido al respecto de esto que me trastorna es que lo hacen por seguridad. Y la respuesta ha sido que para probarlo, he ido a pagar y he llamado al soporte con el botón de ayuda que tienen y he dicho:

- "¡¡He perdido el ticket!!"

Y... ¿adivináis qué me han dicho?

- "No se preocupe, dígame la matrícula, pague y le dejamos salir".

Osea, que si pierdo el ticket, con comprobar mi matrícula me hacen otro ticket y listo. Fantástico. Es decir, que si alguien me roba las llaves del coche, y llega al parking, con decir que ha perdido el ticket resuelto. O sea... que por seguridad nada.

Opción 2: Es porque el sistema no permite hacer ese proceso

A ver, tiene.
  •  Lector de matrículas en la entrada.
  • Lector de matrículas en la salida.
  • Pantalla táctil en la máquina de pagar.
¿Tan difícil es pedir la matrícula del coche y listo?

Opción 3: Es por si falla alguno de los lectores de matrículas

Algo que por lo visto no es fácil, pero.. si eso pasara. Hay un botón precioso que podéis probar a la salida al que podéis llamar y decir:

- "No me funciona el ticket".

Figura 4: Botón de ayuda por si falla el ticktet

Y... ¿adivináis qué me han dicho cuando he dicho eso?

- "No se preocupe, dígame la matrícula, comprobamos el pago y le dejamos salir".

Fantástico. O sea que para las incidencias tenemos un soporte que nos ayuda igualmente. 

Opción 4: Hay obligación legal de darte un ticket físico cuando entra el coche

Pues no debe ser así, porque los parkings más modernizados permiten entrar con apps tipo Telpark y no me dan ningún ticket físico. Todo digital.

Figura 5: Parking automático con Telpark

Conclusiones personales

El sistema está imprimiendo tickets - gastando papel y haciendo que los usuarios se preocupen de no perderlo - solo para reducir un caso. El caso en el que el lector de matrícula no funcione y evitar que llame por botón al soporte.  Podríais decir: "Es que por la noche no hay soporte". Fantástico. Pues que entregue tickets "sólo" cuando no haya soporte. Nos haría la vida mucho más fácil a todos, incluyendo al planeta, y ayudaría a:
  • Evitar Colas en la entrada y salida: Muchas veces la gente tiene que maniobrar porque la dichosa máquina de coger e introducir ticket no es cómoda para todos los vehículos, y para muchos exige maniobrar y poner el coche en posición. O cuando se cae al suelo y hay que buscar el ticket.
Figura 6: Tickets de papel. Se pierden. Se vuelan.
Gastan papel. Tinta de impresión. Basura. 
Incomodidad en los usuarios. Preocupación.
  • Evitar abolladuras y raspones: Lo mismo que antes pero con las abolladuras. Es decir, que no tengas que acercarte al bordillo donde han puesto la máquina. ¿Algunos habéis catado bordillo alguna vez?
Y para terminar este post en el que hago terapia sobre mis experiencias con los parkings, una serie de opciones más. 
  • Telpark soporta muchos parkings  en Madrid, lo que es genial, porque al reconocer mi matrícula, me deja entrar y salir, pagando por la app evitando papel, colas en las máquinas de pago, y preocupación por el pago. Bien por el sistema de las apps para parkings, que en USA se utiliza masivamente.
  • Parkings que quieras o no te emiten la factura: Mal. Papeleras enteras de papel y tinta tiradas a la basura. No lo entiendo.
El último mensaje es para los parkings que aún utilizan tickets con bandas magnéticas, de esas que se perturban con la proximidad de dispositivos electrónicos como, por ejemplo, el teléfono móvil, y que si se doblan dejan de funcionar, como, por ejemplo, cuando metes el ticket en la cartera y se deforma un poco. 

Figura 7: Tickets con bandas magnéticas. Horror++

Sed buenos, y quitad esos sistemas, que se diseñaron en 1976, pero ya tenemos otras tecnologías... A ver si las ciudades que quieren ser SmartCities fuerzan a que los parking quiten el ticket de papel y ayudan a todos, que con Cognitive Services de visión artificial se leen las matrículas perfectamente.

¡Saludos Malignos!

Autor: Chema Alonso (Contactar con Chema Alonso)  


15 comentarios:

Runy dijo...

Para que tengas un comprobante de la hora de entrada. Vale que. Nadie verifica si la hora es correcto pero la utilidad del ticket es esa.

Chema Alonso dijo...

Ya tengo el registro en la app.... O podría solicitar ese comprobante con un botón si lo quisiera. No tiene ningún sentido.

Beauséant dijo...

Algunas personas, sea por edad, sea por cansancio digital, no queremos usar una puñetera app para cada cosa que hagamos en el día a día. Hemos delegado las responsabilidades de las empresas en los usuarios, que ahora deben usar una aplicación para casi cualquier cosa. Para el transporte, para el banco, para el parking, para...

Cuando las cosas fallen o tengan un problema de seguridad será culpa del usuario y no de la empresa. Casi prefiero seguir pagando con una tarjeta de plástico y que me den un papelito en el parking, sinceramente no creo que los problemas de ecología vengan por ahí.

Saludos

Chema Alonso dijo...

No la necesitas, el parking lee la matrícula de tu coche al entrar, cuando pagas pones la matrícula del coche dando a los botones de la pantalla, y cuando sales lee la matrícula de tu coche otra vez. No necesitas la app.

Y si quieres tickets, pues nada, botones para ti para solicitar el ticket de entrada, y el botón para solicitar la factura del pago. Dos botones (como los que tiene) y listo.

Para los demás, ticketless.

Saludos,
Chema Alonso.

Chema Alonso dijo...

... y los problemas no son de ecología, son de comodidad y usabilidad. Sin app, sin ticket, entrar, pagar y salir. Así debe ser.

Beauséant dijo...

Sí, te entiendo, pero puedes tener problemas para demostrar la hora a la que has entrado y para eso tienes el papelito o te toca tirar de la App. En un mundo ideal no haría falta, claro, pero ya sabemos como son estas cosas..

y luego, es una tontería pero ocurre, mucha gente no se sabe la matrícula del coche :)

Entiendo lo que dices, y lo comparto en gran medida, pero el mundo real al final es como es. Pasa lo mismo cuando vas a una cafetería de esas en las que recoges los pedidos en la barra, pues necesitas un papelito para "evitar problemas"

Saludos

Joseeeeeweb dijo...

La única utilidad que le veo al ticket es que si te roban el ladrón no tenga que perder tiempo comprobando a qué coche pertenece la llave. Directamente podrá comprobar la matrícula en el ticket y así robar el coche más discretamente.

Chema Alonso dijo...

@Beauséant, pues le dais al botón de pedir ticket para los que queréis tener la hora de entrada... que su utilidad es bastante reducida, la verdad. Tirando a cero.

Runy dijo...

Si usas app si, pero si solo tienes el lector de matrícula no. El resguardo con la hora te hará falta cuando te cobren mal. En ese momento ya no puedes pedir el resguardo

Chema Alonso dijo...

@Runy, si falla la tec para cobrar mal, puede fallar la tec para imprimir el ticket. No tiene ningún sentido. Inútil e Incómodo. Si hay una incidencia, se gestiona de la mejor manera, que es dando mejor servicio al cliente. No mirando si te tengo que cobrar 2 centimos de euro más o menos, que se ahorran con el papel. Con una visión tan poco customer-centric no se hacen buenas experiencias.

Unknown dijo...

Hola.
Teniendo en cuenta que ya salimos de casa sin cartera, puesto que tenemos DNI digital en la APP correspondiente, pagamos desde el movil directamente, con los mecanismos de seguridad que tengamos implementados en el movil, y con el caso expuesto en el que accedes al parking usando la app, no entiendo para qué el ticket... Para posibles reclamaciones, la puedes hacer directamente desde la app.
Yo tampoco lo entiendo. En Mercadona, por poner un ejemplo, coges el ticket que va a asociado a tu matrícula (lectura a la entrada), pagas o te validan el ticket en caja, que si lo has perdido, dices la matrícula y te lo validan directamente, y cuando sales, te leen la matrícula y la barrera se abre. ¿Para qué el ticket impreso?
Gracias por compartirlo

RRV dijo...

Buenos días, los datos de comunicación de esa app, con que servidor se comunican?. Por cuantos saltos pasa hasta llegar al servidor que se supone gestiona la información?. No hay forma facil de saber esa información a no ser haciendo una trazabilidad de los datos o con un wireshark o nmap en pc o una app especifica que haga esa trazabilidad.

Kapsule dijo...

Hola @chema. Primero de todo, felicitarte por el artículo. Llevo trabajando en una empresa de máquinas de aparcamiento 23 años y pienso lo mismo. A día de hoy, existen muchos mecanismos para facilitar la entrada y salida de vehículos sin necesidad de crear tickets (y que los acaben tirando). En su día, esto era necesario por un tema legal. Pero como digo, a día de hoy ya no es necesario.

Juan dijo...

Supongo que sería relativamente fácil copiar en un cartón blanco la matrícula de un coche que ha entrado hace poco, pegarla encima de tu matrícula y salir del parking pagando menos ( dando por hecho que la cámara del parking no fuera lo suficientemente buena para detectarlo ). Pero tienes razón, es un coñazo tener que andar pendiente del papelito.

Tutorial HTML y js dijo...

Mmm por lo menos no hay aki, 🤫

Entrada destacada

10 maneras de sacarle el jugo a tu cuenta de @MyPublicInbox si eres un Perfil Público

Cuando doy una charla a algún amigo, conocido, o a un grupo de personas que quieren conocer MyPublicInbox , siempre se acaban sorprendiendo ...

Entradas populares