martes, mayo 26, 2009

¡Internet es Guay!

Ayer estuve participando en el III Encuentro de personas desaparecidas para participar en una mesa de debate sobre Internet, miedos, mitos y realidades. Como muchos os presuponéis correctamente, la participación que me preparé inicialmente era de alerta:

“Tened cuidado, Internet no es un juguete, puede ser peligroso, no se sabe quién hay detrás, te pueden pasar cosas chungas, etc…”

Esa es la charla que generalmente doy a los estudiantes cuando estoy con ellos e inicialmente es la que iba a transmitir a los padres, pero… tuve el placer de compartir la mesa con dos pájaros más que como yo traían un mensaje más o menos similar.

La realidad es que cuando el periodista Paco Lobatón me presentó había optado por cambiar de estrategia. La gente que tenía allí tenía una visión muy negativa de Internet y no es eso lo que yo quería que vieran. Quería que lo usaran y dejaran usar Internet a sus hijos pero con cuidado así que comencé la sesión con dos preguntas.

1) Estamos hablando de redes sociales, pero… ¿cuántos de vosotros habéis entrado en alguna en algún momento de vuestra vida?

El porcentaje de la gente que levantó la mano rondaba el 3 %. Y la pregunta más difícil.

2) ¿Cuántos de vosotros no habéis entrado nunca en Internet?

El porcentaje de la gente que levantó la mano rondaba el 20 %. Así que no estaba dispuesto a seguir “asustándoles” con Internet y les enseñe que estaba haciendo yo mientras mis compañeros hablaban. Algunos de vosotros me ayudasteis a enseñarle el Messenger, otros participasteis contestando a mis mensajes de Facebook, otros poniendo comentarios en el blog. Les enseñé lo que yo opino hoy en día: ¡Que Internet es guay!

Antes de que existiera Internet y los teléfonos móviles, si queríamos ir al cine, un equipo “Swat” se iba por la mañana a ver la cartelera. Sincronizábamos los relojes y quedábamos en el mismo banco del parque siempre. Cuando regresaban (al banco dónde quedábamos) repasábamos la cartelera y preparábamos un comando de asalto a la cola de entrada. Sincronizábamos de nuevo relojes, quedábamos en el banco e íbamos 1 hora antes a hacer la cola para coger las entradas.

Si te habías perdido alguna sincronización o llegabas tarde localizar al resto de “la manada” podía ser un desfilar por los “caladeros” habituales de “la manada” que podría tenerte paseando toda la tarde sólo.

Antes de que hubiera Internet nosotros jugábamos al Kick Off 2 del Amiga durante meses y nos gustaba customizar los equipos. Entonces no venían cargados con los nombres de los equipos ni los jugadores. Un año nos dio por jugar la liga Rusa, la liga Alemana, la liga Francesa, etc… Algo que hoy en día es trivial, como consultar los nombres de los equipos que jugaban en cada liga, en aquel entonces era una odisea.

Antes de que existiera Internet, guardábamos fotocopias de fotocopias de cosas que nos habían pasado, de artículos, de carátulas publicadas en revistas especializadas por si ponían la peli en la tele y podías grabarla en vídeo.

Antes de que existiera Internet hacíamos rutas de viaje comprando mapas y pidiéndoselos a los amigos.

Antes de que existiera Internet comprabamos enciclopedias enormes que había que actualizar año a año con apéndices y que terminaban las biografías de la gente 10 años antes del tiempo actual.

Antes de que existiera Internet buscar trabajo había que ir a ligar al bar.

Antes de que existiera Internet se guardaban revistas porno bajo la cama.

Internet tiene riesgos, sí, y un mal uso del mismo te va a putear la vida, pero no hay que olvidar que Internet es guay.

¿Qué hacías tú distinto antes de que existiera Internet?

Saludos Malignos!

PD: Gracias a todos por ayudarme a enseñarles cómo funciona la comunicación en Internet

23 comentarios:

Christian Hernández dijo...

En la universidad Internet nos enseño quien era Pamela Anderson, aunque me da que esas togas con las que la veíamos eran de pegote

Asfasfos dijo...

Yo antes de que existiera Internet era un crío y jugaba a los médicos y a esas cosicas que haciamos los chicos jovenes jaja, que si el conejo de la suerte, la botella, etc :).

Luego ya cuando conocí Internet y el porno ya nos llevó por el camino oscuro...

ValaV dijo...

existiera internet ya era un pirata!
fotocopiaba y calcaba los dibujos de songoku, ahora me copio las pelis que me molan, colecciones de James Bond, Alien, Silvia Saint...

Rocío Proy dijo...

Ayer estuve escuchandote en el encuentro sobre desaparecidos (yo era de ese poco 3% que utiliza internet), y me gustó mucho tu presentación. Yo estaba totalmente de acuerdo contigo, ¡internet es guay! y, sí, como bien dijiste tambíén hay cosas malas y gente mala, pero cómo en todos los sitios. En una ciudad, incluso haciendo las cosas que tienes que hacer, pasando por los lugares más seguros o iluminados te pasan cosas, igual que en internet.
Pero es cierto que muchas personas que nunca han entrado o que han visto poco, piensan que internet es cosa de pederastas, ladrones o de niños, yo les digo, ¡no sabeis lo que os perdeis!

Anónimo dijo...

me has hecho ponerme nostalgico, y aunque suene un poco masoquista... internet es chungo! por las razones que has dado :)

seifreed dijo...

Me encanta que hagas este tipo de charlas

CentOS dijo...

jejeje antes de la internete pues copiando cintas a 300 baudios/sec.. xD ya llovió..snif.

Mucho ha degenerado..

Saludos

Wi®

Gorka dijo...

alguien podria darme una direccion de youtube o google video para ver ese encuentro???
(por cierto, otra de las grandes ventajas de interné, el poder ver programas, documentales, charlas.... cuando y donde te sale del

Anónimo dijo...

Nosotros teníamos un "conjunto", y para sacar una canción, teníamos que pedirla a la radio en las "canciones dedicadas" para poder grabarla en el radiocasete. Luego sacar la letra "tal y como sonaba" en inglés. Y después, a base de escucharla, sacar los acordes, punteos, batería...
Ahora, en cinco minutos, tengo la letra, la letra traducida, las tablaturas para guitarra, para bajo, acordes, una versión MIDI para editarla...en fin, no sé si Internet es guay, o era guay aquello (snif)

Krius dijo...

Jo, Chema mil gracias por mostrarle la parte buena de internet a las personas... Pero mira que bien te la curra cuando quieres sacar el lado bueno de lo maligno.

Pd: Hasta el mal uso de la alimentacion no hace daño entonces porque tendria que ser la excepcion el INTERNET..... El Internet es Guay!!!!

frikineka dijo...

Yo antes de internet intercambiaba cromos , veia las series de dibujos animados y escuchaba las noticias que me contaba mi madre y me compraba el superpop. Creo que mi primer novio me conquisto jugando a una partida de ajedrez con botellines de cerveza Ahora no intercambio mas que liks chulos , veo los dibujos animados una y otra vez y las noticas las leo a traves de las rss .. y para ligar se me ocurre que internet puede facilitar o complicar mucho las cosas .. Ya me contaras que tal Paco Lobaton

Maligno dijo...

@ Christian Hernández, jaja. Hemos conocido a muchas "estrellas" de estas a través de Internet en full disclosure.

@ Asfasfos, ¿El conejo de la suerte? Vas a tener que explicar esto...

@ ValaV, yo me fotocopiaba las carátulas de mis discos de los maiden para forrar las carpetas.

@ Rocío Proy, me alegra ver que mi charla no quedó tan descolocada en el encuentro. Hay que intentar que los padres no conviertan a sus hijos en mutilados tecnológicos por miedo a algo que no comprenden. Sí, hay que tener precauciones de seguridad en Internet, pero Internet es un regalo que nos ha legado la generación anterior (en mi caso ;) )

@ Anónimo, jajaj, busca las páginas de nostalgia que también hay!

@ seifreed, a ti te va la marcha, que lo sé yo..

@ CentOS, ¿y lo bien que sonaba esa cinta que te llevabas a la piscina con las mejores canciones? Esa teac de 90 minutos con Twister Sister, Manowar, Helloween, Scorpions, Judas, Maiden, Leño, Barricada, Barón Rojo, DIO y su Holy Diver y el punteo de Satriani...

@ Gorka, ni idea, la pondrán ellos.

@ Anónimo, recuerdo eso de fotocopiar las partituras tabuladas en mi barrio, jeje

@ Krius, en el fondo no soy (tan) malo..

@ frikineka ya verás la foto con Paco Lobatón... es lo más.

Saludos Malignos!

Sorian dijo...

Hombre, desde mi humilde forma de ver las cosas, creo que si los papis hubiesen accedido a internet hace 7,8...años, hubieran dicho, "ponle internet al niño que tiene que estudiar" (news, irc hispano, modems cojoneros...)...como la afirmacion clásica de que el ordenador era para estudiar.
En los tiempos que corren, el abuso del contenido multimedia y el spam en todos los sentidos, hace que le cueste más ver a este tipo de personas el verdadero o primer fin de internet, y todo lo bueno que conlleva.

Creo que es muy bueno hacer ver estas ideas y todo el progreso que se vincula a ello.

Personalmente, es de las cosas que más les agradezco a mis padres. :p

Saludos!

Ole dijo...

@CentOS... 300 baudios/sec... si el baudio es bit/sec entonces tus transferencias las hacias a (300 bits/sec) / sec, en definitiva a 300 bits... que vida mas dura, solo copiando y creando archivos de 300 bits... que ademas no es potencia de dos ni nada xDDDDDDDD

Anónimo dijo...

¿Y lo de llamar al telefonillo? Ya entre moviles, y citas preparadas en internet apenas se lleva.

Lorkiano dijo...

Pues yo, antes de internet me dejaba los ojos en una pantalla verde y un amstrad cpc464 que no veas como chirriaban las jodías cintas cuando tocaba cargar los juegos jeje
Todavía sueño de vez en cuando con el mítico "Abadía del crimen" y la puñetera lámpara que se acababa en medio del laberinto :-)

penyaskito dijo...

¿he salido guapo en la charla? ¿me has puesto como un trapo? ¿o ni siquiera salí?

Mikelats dijo...

Cuando todo era pequeño y sencillo como pascal, c y basic.

Y se programaba la solución y no las ventanas.

Y 2 personas podían programar el mejor videojuego del momento(como la abadía del crimen).

:-(

CentOS dijo...

@Ole.. busca 300 bauds modem simplemente en google, o los 1200/300

No son de hace tanto tiempo, pero no tenía mucho encanto que digamos.. ;)

Wi®

Rocío Proy dijo...

Gorka, para ver el encuentro había que realizar una inscripción en esta página http://personasdesaparecidas.blogspot.es/

Por cuestiones técnicas creo que van a tardar un poco en colgar las imágenes.

Espero que te sirva

Gorka dijo...

@Rocio: Gracias...pos a esperar...

Asfasfos dijo...

@Maligno: no me digas Chema que no jugabas al "Conejo de la Suerte", si he de decir que tiene nombre de puticlub pero es un juego de críos joder!!!

Consiste en ponerse los chicos y chicas sentados en corro y las manos uno encima del otro y mientras cantas vas chocando la mano de uno con otro en una dirección y cuando acaba la canción a quien le toca besa al chico/chica que quiere jaja!!!

La canción en concreto era:

"El conejo de la suerte,
que se ha escapado
a la hora de cenar
oh si, ya está aqui
haciendo reverencia
tu besarás
al chico o a la chica
que te guste mas"

No me digas Chema que nunca has jugado a este tipo de juegos...¿PERO QUE INFANCIA HAS TENIDO? jajajaja!!!

ragnar blackmane dijo...

no vi esa charla pero me imagino que es como la que di hace un tiempo a un grupo de padres (si en ese momento trabaje de profe)

actualmente el tema de internet como bien dices puede ser de las cosas mas utiles como preparar un viaje, desde comprar billetes y reservar hotel y coche como imprimir el callejero para no andar demasiado perdido, pero tambien se puede usar de mala manera (creo que sabemos a que nos referimos lo de bajar mp3 y pelis no lo incluyo que esta candente el tema ese), pero tambien soy de los de la opinion que habiendo firewalls, antivirus antiloquesea, muchas veces somos nosotros mismos quienes nos ponemos en peligro, recibes un mail con "soy un maldito virus no me habras" y el 90% de la gente (por no decir mas) lo habre "y esto de que va?"

@Asfasfos: lo del conejo de la suerte si es el nombre de un puti tambien, tiene una entrada un tanto "especial" (trabajé cerca de el en otro "puti", si tambien he currado de camarero y cosas asi, la economia anda algo tocada)

salu2

Entrada destacada

Infraestructuras Críticas y Sistemas Industriales: Auditorías de Seguridad y Fortificación de @0xWord

Desde hoy está disponible a la venta un nuevo libro de 0xWord centrado en la seguridad de los Sistemas Industriales y las Infraestructuras...

Entradas populares