domingo, mayo 03, 2009

MetaShield Protector (I de IV)

*************************************************************************************************
Artículo Publicado en PCWorld Abril 2009
- MetaShield Protector (I de IV)
- MetaShield Protector (II de IV)
- MetaShield Protector (III de IV)
- MetaShield Protector (IV de IV)
*************************************************************************************************

El affaire Tony Blair & Microsoft Word

Es inevitable hablar de los riesgos de seguridad y privacidad asociados a los metadatos y la información oculta almacenada en un documento ofimático sin contar la famosa historia que afectó al gabinete de Tony Blair.

Era el año 2003 y se cernía el comienzo de la guerra de Irak cuando Tony Blair presentó un informe en la cámara alta del gobierno británico que había sido recibido del servicio de inteligencia de los Estados Unidos. Dicho informe se presentó como una prueba irrefutable de que en Irak existían armas de destrucción masiva. El presidente fue preguntado repetidas veces si ese documento había sido manipulado, modificado o tratado de alguna forma por el gobierno británico y la respuesta siempre fue: No.

Sin embargo, el documento fue publicado en el sitio web del gobierno sin tener en cuenta los posibles metadatos y la información oculta que pudiera contener. El documento en cuestión había sido escrito en formato .doc, el formato nativo de Mirosoft Word, y resultó que, al hacer un análisis de los metadatos, apareció una lista de ediciones realizadas por ciertos usuarios que demostraban que el documento sí había sido manipulado por personal del gobierno británico.

El documento, nada más saltar el escándalo, fue retirado de la web dónde había sido publicado, pero como sucede con toda la información que se pone disponible en Internet, ya mucha gente lo había descargado y existían miles de copias de ese documento, todas ellas con la prueba de la edición del documento por parte del gobierno de Tony Blair.

Analizando el “informe Blair”

El famoso informe puede ser descargado hoy en día desde la siguiente URL: "Documento Blair" y podemos analizarlo utilizando múltiples herramientas. La forma más sencilla es utilizar el servicio gratuito de la FOCA Online. FOCA son las siglas de Fingerprinting Organizations with Collected Archives y permite, no importa el formato del documento que sea, extraer toda la información oculta, metadatos o datos perdidos que pueda contener. El servicio está disponible en la siguiente URL: http://www.informatica64.com/FOCA.


El informe Blair analizado

En la Figura 1 se puede ver la lista completa de metadatos e información que el servicio FOCA Online extrae del documento Blair.doc. En ella se puede apreciar una lista de ediciones sucesivas del documento. En primer lugar se puede apreciar como este documento es editado tres veces por un usuario identificado como cic22 que trabaja en la ruta del sistema de ficheros C:\DOCUME~1\phamill\LOCALS~1\Temp\. Esta ruta hace referencia al perfil del usuario phamill. Posteriormente hay tres usuarios más, que también editan varias veces el documento. Dicho usuarios están identificados como JPratt, ablackshaw y MKhan.

Con estos datos fue sencillo para los medios de comunicación asociar los cuatro usuarios que aparecían en el documento con cuatro personas que trabajaban en el gobierno inglés: Paul Hamill - Funcionario de Foreign Office, John Pratt - Funcionario de Downing Street, Alison Blackshaw - Asistente personal de la secretaria de prensa del Primer Ministro y Murtaza Khan - Funcionario Junior de prensa para el Primer Ministro.

Los metadatos y la información oculta

Como se ha podido ver en el ejemplo del informe Blair, hay cierta información en un documento ofimático que está almacenada pero no se puede ver a simple vista. Dicha información, en contra de la creencia popular, no existe sólo en los formatos de fichero del paquete Microsoft Office. Los formatos de fichero de OpenOffice fueron objeto de un amplio análisis en el artículo publicado en la revista PCWorld Profesional de Octubre de 2008 en el que se pudo constatar la información que podía encontrarse en esos formatos de fichero. De esta información no se libran tampoco los formatos de fichero Lotus, PDF o WordPerfect.


Metadatos en WordPerfet

En la Figura 2 se puede ver como hay información de impresoras de red en un documento WordPerfect publicado en internet y que con una herramienta como Bintext, diseñada para buscar cadenas de texto, aparece claramente.

Al final, en un documento ofimático pueden encontrarse nombres de servidores de la red o direcciones ip de los mismos porque compartan una carpeta de red en la que trabajen los usuarios o una impresora que sea usada por los mismos revelando información interna de la organización.

También, como se ha podido ver en el ejemplo del informe de Tony Blair, pueden aparecer nombres de usuarios, ya sea como creadores y editores del mismo o como nombres de carpetas en los perfiles de usuario.

Uniendo los dos tipos de datos anteriores, es decir, rutas a recursos compartidos en servidores y datos de usuarios que trabajan en ellos, un atacante podría establecer una lista de permisos asociado al recurso, es decir, se podría inferir, si no toda, parte de la lista de control de acceso de los recursos (ACL).

Los documentos PDF y las impresoras virtuales

Otra información que queda al descubierto en la mayoría de los documentos ofimáticos son las versiones de software que están siendo utilizadas por una empresa. Esto podría ser bastante comprometedor para una organización si se hubieran publicado documentos creados con versiones de productos de los que la compañía no tiene licencia.

Esto suele ser bastante común en los documentos PDF. El formato PDF, además de ser un formato ampliamente aceptado por los usuarios como un documento de intercambio de información, tiene la característica de poder ser creado fácilmente desde cualquier programa utilizando impresoras virtuales.

Las impresoras virtuales no son nada más que un software que recibe la salida para impresión de cualquier programa y lo convierte en un fichero PDF. Así, un usuario que tenga instalado en su sistema una impresora virtual PDF puede generar, desde cualquier aplicación un fichero PDF.

Sin embargo, la mayoría de las impresoras virtuales que generan ficheros PDF guardan información de la aplicación que ha mandado imprimir el documento. Así, aunque el documento sea PDF, puede ser comprobado con que software se hizo.


Metadatos en ficheros PDF

En la Figura 3 se puede observar un fichero PDF creado por el usuario ramón, desde Quark Xpress 7.0.1 a través de Adobe Acrobat Distiller 7.0.5 para Macintosh. Es decir, con un simple documento en formato PDF se ha podido averiguar que el usuario ramo usa un sistema operativo Macintosh, que trabaja con Quark Xpress 7.0.1 y que genera los documentos PDF a través de Adobe Acrobat Distiller.

*************************************************************************************************
Artículo Publicado en PCWorld Abril 2009
- MetaShield Protector (I de IV)
- MetaShield Protector (II de IV)
- MetaShield Protector (III de IV)
- MetaShield Protector (IV de IV)
*************************************************************************************************

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Vosotros sacasteis la versión de OOmetaExtractor hay alguna de manera de limpiar los documentos de PDF, aunque sea manualmente?

Nork dijo...

Analice con FOCA la página del PSOE y hasta el gobierno utiliza ediciones no atendidas de windows xD Entre otras cosas encontré un usuario "WinuE" jaja metadatos pwns!

Aitor Iriarte dijo...

Ánimo con esta herramienta que va a ser muy solicitada (desde las empresas más incluso que la FOCA).

Sólo hay un problema y es que todavía hay mucho servidor Win2003 con IIS6 y además será por muchos años.

Saludos.

edupodcast dijo...

una pregunta: ¿podrían utilizarse los metadatos como marca de registro de propiedad intelectual o pueden manipularse o modificarse?

AJRM dijo...

Me ha gustado bastante este post, gracias a este me voy a poner a investigar sobre este tema, tengo alguna que otra pregunta:

¿ no se podría ( que seguro que se puede con cualquier editor hexadecimal) modificar esos metadatos o añadirlos ?

Y si se modifican:

¿ Un análisis de los metadatos serviría para hacer una auditoría de licencias a una empresa o más bien como una herramienta, que sin duda es un boquete de información no deseada ?

¿ Existe alguna herramienta que elimine los metadatos de un fichero ?


Muchas gracias por tus publicaciones.
Un saludo.

Entrada destacada

10 maneras de sacarle el jugo a tu cuenta de @MyPublicInbox si eres un Perfil Público

Cuando doy una charla a algún amigo, conocido, o a un grupo de personas que quieren conocer MyPublicInbox , siempre se acaban sorprendiendo ...

Entradas populares