lunes, mayo 04, 2009

Tipos muy legales

Muchos conoceréis a Héctor S. Montenegro sólo por su blog, muchos incluso sólo por su defensa de OOXML o por trabajar en Spectra. Seguro que pensáis que Héctor es casi tan malo como yo con todas sus apreciaciones. No vais desencaminados… Héctor es tan maligno como yo. De hecho, desde hace ya más de 5 años que nos conocemos, hemos sido como el fuego y la gasolina. Uno mantiene a otro, y el otro desata al uno.

Héctor es el tipo que quisieran tener todas las empresas. Es un hombre de compañía, en este caso de Spectra, pero aplica su pasado como hombre de ciencia a poner el máximo de sentido común y rigor a todo lo que hace. No repite nada de lo que le dicen y ni tan siquiera sigue la doctrina “oficial”, como muchos pudieran pensar, si no está de acuerdo con ella. Ése es el secreto de su éxito.

Héctor tiene entre sus funciones ser el encargado de las relaciones nacionales de Spectra. Sí, eso de relaciones nacionales suena como a que tiene que encargarse de los ligoteos o de untar políticos con pasta para que le aprueben sus proyectos, pero nada más lejos de la realidad. Héctor tiene que conocer los problemas tecnológicos de España e intentar que Spectra pueda ayudar y aportar valor.

Para conseguir ésto, Héctor tiene muy poco presupuesto, de hecho tiene cero, y mucho respeto ganado entre sus colaboradores. Estuvo metido en la cesión del código fuente de Windows y Office al gobierno, en la liberación y estandarización de OOXML, en la pelea del DNI-e, previamente también en la colaboración con la FNMT, en la creación de una API en Visual Studio para usar el DNI-e, en las campañas de concienciación en seguridad o sufriendo los momentos más duros de los virus en Spectra siendo el responsable de seguridad en España.

¿Cómo lo hace? Pues gestionando su tiempo mejor que yo. Héctor transmite pasión e ilusión por hacer las cosas. Te llama desde su utilitario monovolumen (no lleva malignomovil como yo) después de pasar por el cole de cuidar a la prole y te dice gritando por el manoslibres: “Me mola, me mola, me mola!!!!!!” y ya la has liado, estás metido en otro proyecto con Héctor.

Entre sus proyectos también estuvo crear un libro desde Spectra que fuera gratuito, de libre descarga para todo el mundo, en el que se acercara la Ley de Protección de Datos (LOPD) desde el punto legal y técnico para que los responsables de sistemas supieran como debían lidiar con ese morlaco que les cayó sin previo aviso. Esto fue hace años, pero la ley cambió y hacía falta revisar los conceptos, tanto legales como técnicos al entorno de hoy en día y así fue como me lio.

“Chema, tenemos que hacerlo. Hay que actualizar el libro a la nueva versión de la ley y a las nuevas tecnologías, así que no te hagas el remolón y príngate en el proyecto”.

Y así, de patitas me vi pringado en un proyecto del que no iba a salir sólo ni de coña. Así que tuve que llamar a uno de mis escoltas en temas legales, el gran Juan Luís Rambla. Juan Luigi es un MVP de Seguridad más que peligroso que tiene una capacidad a la hora de escribir infinitamente superior a la mía y, si bien hay que descifrar lo que escribe la mayoría de las veces, tiene una energía a la hora de transmitir brutal.

En el proyecto se vio implicada más gente que aparece en los créditos, como Antonio Soto de Solid Quality o David Suz Pérez de Spectra ayudando en la parte técnica como José Helguero Sainz y María Estrella Blanco Patiño ambos de Helas Consultores o Miguel Vega Martín ayudando en la parte legal y consistente del texto. Pero también hubo alguno que no aparece en los créditos y que puso sus letras en el texto, como el gran Joshua Sáenz, compañero y MVP de Exchange que tuvo que lidiar con el correo, Manuel S. Chumillas que ayudo a descrifrar y poner orden y concierto al texto o Alberto Amescua, responsable de Technet, que pensó que eso era necesario y un buen recurso para los técnicos en España y puso su tiempo, su desvelo y financió el proyecto completo.

Al final, un trabajo de meses que empezó con un “Me mola!” y acabó con un libro que te puedes descargar hoy en día en la siguiente URL: LOPD & Spectra V.20

Lo peor de todo, es que Héctor, además de todo esto, aun tiene tiempo de quedar con sus colegas y aporrear la batería para destrozar las canciones de Deep Purple o Led Zepellin…¿de dónde saca el tiempo?

Saludos Malignos!

6 comentarios:

Popotxo dijo...

En esta foto te queríamos ver Chema
http://tinyurl.com/cgqsqb

Anónimo dijo...

mmm..me lo descargaré a ver que tal

Gracias por el aporte

Anónimo dijo...

Hoyga señor Maligno, untar va sin hache.

HectorMontenegro dijo...

Chema ... para no convertir este post en un "ataque" a los diabéticos, te respondo aquí
http://blogs.technet.com/hectormontenegro/archive/2009/05/04/tipos-muy-leales.aspx
Un abrazo y siempre gracias
Hector

josemaria dijo...

Chema: sin ánimo de polemizar y estando de acuerdo contigo en que el periodismo técnico de nuestro sector deja mucho que desear ¿Cuándo antes Microsoft ha lanzado una beta de un sistema operativo abierta a TODO el que la quiera como esta y con la posibilidad de más de un año de evaluación libre? Por motivos reales o infundados, que ahí no me voy a meter demasiado (aunque pienso que por muy bueno que sea Vista va en la dirección opuesta de lo que demandaba el mercado) Microsoft se ve en la obligación de lavar un poco la impresión que ahora mismo hay de su última versión y esto se está reflejando en la forma de hacer el lanzamiento de este windows 7.

josemaria dijo...

Upps... el comentario anterior iba en el post de hoy y no en este... ¿Que le ha pasado a mis dedos :-) ?

Entrada destacada

10 maneras de sacarle el jugo a tu cuenta de @MyPublicInbox si eres un Perfil Público

Cuando doy una charla a algún amigo, conocido, o a un grupo de personas que quieren conocer MyPublicInbox , siempre se acaban sorprendiendo ...

Entradas populares