martes, mayo 05, 2009

¿Periodistas técnicos o Técnicas de periodismo?

Supongo que el mundo del periodismo está tan prostituido como el mundo de la informática. Un mundo dónde un faltón malhablado y una perra gritona se pueden llamar a sí mismos periodistas del corazón o un melenas que cuenta sus basuras todos los días en Internet se llame blogger hacen que las fuentes de noticias que usa la gente cada vez sean menos de fiar y más partidistas.

Partiendo de esa base, he de decir que es lo que tiene la libertad de los RSS, tú te levantas por la mañana y decides con qué mentiras vas a pintar tu realidad, con qué reafirmar tus convencimientos propios y con qué no. Es el mundo de los medios de comunicación. Los mass media, esos que en los Estados Unidos se consideran garantes de la democracia.

Especialmente me llaman la atención aquellos periodistas que consideran el mundo de la informática como el mundo del corazón. Son personas que tienen que escribir de informática igual que escriben de la prensa del corazón: “Fulanita se ve en secreto con el rey según un informante anónimo borracho” y después sueltan ese artículo para escribir otro que diga “Windows Vista es malo y además ronca”. Son los tecnicoless. No sé si por obligación o por devoción publican sus posts de toros y luego de seguridad informática.

Yo, que a veces me olvido el jabón, me encrespo con algunos artículos que generan ruido y desinformación sólo por el placer de escribir un titular. En este caso es uno publicado en El País sobre Windows 7. El titular es muy simpático: “Windows 7, una beta para olvidar Vista”

Y tiene tantas imprecisiones que da miedo que se publique un artículo así en un medio como El País. Vamos con algunas de ellas obviando que lo que va a salir no es una beta sino una Release Candidate pero eso ya sería de nota para un periodista que tiene que escribir de todo, incluso de toros.

“Si uno de los errores más reprochados en el sucesor de Windows XP fue su escasa compatibilidad con dispositivos de muchos fabricantes (los conocidos 'drivers') en esta ocasión se han asegurado que no se repetirá”

Sí, es cierto, y no lo es. La escasa compatibilidad con los drivers antiguos nada más salir ya que a día de hoy en Windows Vista hay más de 120.000 drivers siendo el sistema operativo con más drivers de la historia. En Windows 7 funcionarán todos los drivers de Windows Vista porque es una evolución de la misma rama del kernel.

“No sólo llama la atención la compatibilidad con aparatos”.

Ésta me encanta. Eso de llamar a la placa base aparato me ha parecido…no sé, muy básico, con fuerza, rudo, primario, con fundamento.

Si hasta ese punto el artículo es más o menos feote y desgarbado técnicamente, el final es un éxito total. Con la siguiente apreciación:

“En el aspecto de la seguridad, uno de los puntos débiles, también se notan mejoras:”

¿Uno de los puntos débiles? Tú no te has enterado de nada. Sigues usando Windows XP porque no te apañas con Vista, pero desde luego no conoces ni una de las mejoras de seguridad en Windows Vista. Decir que la seguridad es uno de los puntos débiles de Vista es no haber leído nada que no sea “tomate” y “salsa rosa” sobre Windows Vista y por supuesto, no haber probado ninguna de las tecnologías que se citan en el artículo.

Pero el final es muy divertido:

“Este tipo de estrategia, el lanzamiento de una versión preliminar gratuita muy habitual en el mundo del software libre pero novedosa en una compañía como Microsoft ya se utilizó con su última versión de Windows para móviles y el navegador Explorer 8.”

Claro, Spectra ha copiado del mundo del software libre el concepto de versiones beta, que en este caso es RC, una versión que sale justo antes que la RTM. Spectra lleva lanzando betas siglos ha, de hecho, tiene uno de los programas más fuerte, si no el más, de beta testers. Creo que tengo guardada aun una beta de NT5 en casa. Lo que sucede, es que tú llevas tan sólo en ésto ese tiempo, es decir, desde la beta de Windows Mobile e IE8, antes estabas... a otras cosas.

En definitiva, este artículo podría haberse resumido en un twitter de ésos, entre el típico update de “me levanto” y “haciéndome un café”:

“Olé, olé, olé, Vista es malo y con la beta del 7 se vuelve a XP, olé, olé, olé!”

Tiene fuerza, ¿no?

Saludos Malignos!

24 comentarios:

Kano dijo...

Solo una pregunta... ¿has escrito a la defensora del lector del País para que corrijan el artículo?

Flaco favor hacemos los que sabemos del tema cuando al sacar un artículo que muestra errores gordos, no se los indicamos, y nos quedamos en nuestros sillones, mesandonos las barbas blancas y golpeando los brazos del sofa con las puntas de los dedos.

seifreed dijo...

Te ha dolido ehh!!
Bueno soy de la firme razón que cada Zapatero a su Zapato, no puede pretender un periodista argumentar i/o explicar algo sobre Windows...ni sobre linux ni sobre "Na!"
Creo que esa opinión se le deja a aguien que este batallando cada día con el sistema...
Es deplorable..que se hagan cosas así pero bueno...

Christian Hernández dijo...

Bueno, leyendo el artículo tampoco me escandalizo tanto -me explico-, es cierto que algún "amigo informático" habrá asesorado al periodista, éste habrá entendido la mitad y ha escrito la otra mitad de cosecha propia..

Pero vamos, que cada día puedes mirar la TV (los informativos), leer cuanta prensa quieras y encontraremos chorradas mucho mayores, con mayores consecuencias para todos nosotros... es la libertad de escribir sin contrastar... (acordaos cómo se la coló Wyoming a los de Intereconomía)

Pero si Chema, deberías corregir el artículo (tu que sí estás legitimado para ello) y mandárselo, o por lo menos que el periodista que lo ha escrito diga cuantos MVP's tiene...

CentOS dijo...

jajajaja donde Microsoft se vende mal a si mismo, encima la prensa "seria" les pegue esos palos de ciego no os gusta no, pero por una vez tienes razón y cualquier día veremos al Mariñas hablando de netcat xD

Mira El mismo periódico hoy..

http://www.elpais.com/articulo/internet/Windows/disponible/todo/mundo/elpeputec/20090505elpepunet_1/Tes

Pero tampoco es exclusivamente un problema español el de los periodistas manoletes, mira en The Register, y eso que se supone un periodismo orientado a IT..

http://www.theregister.co.uk/2009/04/21/windows_8_file_storage/

http://www.theregister.co.uk/2009/05/01/microbite_april09/

No se si reir o llorar cada vez que leo al dúo cómico ese..

En fin, los periódicos pa leer las tiras cómicas, el material técnico lo leo en otros sitios..

Saludos!

Wi®

Asfasfos dijo...

@CentOS: que razón tienes, la verdad es que ya estoy cansado de ver "peridistillos" que se creen de lo que hablan y encima tienen huevos de escribirlo, claro que hay gente que hace una carrera y masters y vive de esto y que no tiene ni idea y ellos leyendo 3 documentos ya son los masters del universo...

A mi los periodistas ya no me dan ninguna credibilidad, ni los del futbol, ni los de las noticias y mucho menos ya en temas técnicos...mira un poco la historia de la chica que ha hecho la publicación. Ha hecho de todo y ha hecho de nada...vamos que va meando de tiesto en tiesto y esta vez le ha tocado a Windows jaja!!!

Javi dijo...

Quién sabe, igual dentro de unas semanas descubren que Windows 7 produce cáncer y las asociaciones de vecinos se dedican a recoger firmas.

Hay que luchar contra la ignorancia. Voto a favor de enviar un correo a los reporteros del periódico.

Por último decir que tengo muchas ganas de volver a asistir a una charla tuya. El año pasado en Almería sólo asistí a una de las dos que hiciste (la segunda, sobre inyecciones a ciegas).

Anónimo dijo...

Cómo se nota quien paga las facturas del maligno heheheheh en fin si que tienes razon, pero en fin si quieres leer de informática, no compres El Pais...

Juan Antonio Calles dijo...

Llevas razon totalmente, son penosos los articulos que escriben la mayoria de los periodistas sobre informatica, el ultimo que recuerdo, era sobre la misma tematica en el 20 minutos, y les escribi un correro con fallos que tenian y algun comentario, y solo me los eliminaron como si quisiese escandalizar!, el pais no es mi periodico favorito...., pero aun asi, tiene mucho publico y deberia poner mas impetu en este tipo de articulos, porque su opinion puede ser importante para los usuarios de informatica basicos que se tragan cualquier milonga, pongase el ejemplo de mis amigos, que echan pestes de Windows Vista y ninguno lo tiene instalado, de hecho el otro dia les enseñe mi portatil con Vista, y les gustó mucho, esperemos que pronto se acabe el periodismo basura, y comience a gobernar nuestro periodismo, el de la informacion

un saludo Chema, un dia de estos nos vemos!

Anónimo dijo...

@Kano

Flaco favor le hacen los editores de los periódicos cuando ponen, al frente de una sección, a alguien que claramente no está preparado.

Cuando algo no hay por donde cogerlo, no tiene porqué ser el público el que corrija al periodista. Que para hacer eso, me abro un blog o me voy a la wikipedia. Así al menos mi esfuerzo sirve para la gente, y no para una empresa.

PabloNetrix dijo...

Ostras... hubiera jurado que estabas hablando de ese otro gran adalid del periodismo técnico y dechado de objetividad E.Dans, pero no, veo que hay quien quiere quitarle el puesto xD

toño dijo...

http://www.theinquirer.es/2009/05/05/office-2007-sp2-y-el-maltrato-de-archivos-odf.html#more-24167

Pos' aquí va una de Office y su maltrato al formato odt

Haber en que quedamos hay o no hay interacción.

Anónimo dijo...

Mira, el periodismo español actual es una mierda, pero tú no tienes ni idea de por qué. Tu post hablando de periodismo es todavía más lamentable que el artículo de "El país" hablando de informática. Imagina.

Anónimo dijo...

Lo mejor de este post es que tú mismo comentas entre líneas el auténtico problema de Vista que supongo que la periodista ha oblviado, no lo sé porque no me he molestado en leerlo:

"sigues usando Windows XP porque no te apañas con Vista, pero desde luego no conoces ni una de las mejoras de seguridad en Windows Vista"

Efectivamente, el gran problema de Vista es que cambiando desde XP el usuario se topa con una serie de cosas que en muchos casos le hace volverse atrás. Es algo parecido a lo que ocurre con los escritorios de Linux que aunque de un tiempo a esta parte son más usables siguen con ciertos obstáculos insalvables para el usuario medio..

Anónimo dijo...

El gozo en un pozo. Europa prohíbe la comercialización de la FOCA
http://www.elmundo.es/elmundo/2009/05/05/ciencia/1241519599.html

Juan dijo...

Y asi cada dia que pasa hay una masa desinformada con poder para hacer cagada y un grupo informado con poder a quedarse sentado y no hacer nada

jaja

Alguien vio Equilibrium ? Asi vamos a terminar todos...

Saludos

Anónimo dijo...

Juraría que el anónimo de la 1:14 es la probre ignorante periodista. Pero bueno, se lo tienen merecido, a ver si se creen que el periodismo son los únicos puteados y por eso tienen derecho a cagarla sin remordimientos.

Un artículo ponía que "el padre de Internet,Tim Berners-Lee...". Era un todo un artículo sobre él, y ni se paró a leer la página de wikipedia.

Les envié una corrección explicando que "sólo" había inventado el hipertexto, pero ni puto caso. Burros metirosos

Krius dijo...

Saludos a todos lo del lado del mal...

Ante que todo paciencia recuerden el derecho a la libre expresion... jaja que comico me ha salido esa defenza. En realidad muchos de los periodista que hacen articulos sobre informatica solo escriben lo que un amiguete muchas veces con el conocimiento de lo que han oido y el mundo de fantasia que estos se crean... pero vamos que al final alguien ha sacado hoy martes al Maligno a la caza de periodista, asi que espero desde hoy ver mas articulos en el blog sobre el melenudo que busca en los periodicos articulos de info, ya no me comprare mas revista especializada en pc le preguntare al maligno que periodico me recomienda leer.

PD: Chema paciencia con los periodista y miralo como yo una tira comica a letras.

Kuu dijo...

¿Pero como pretendeis que den noticias de informatica, si para ellos informatica significa office?

La gente es una inculta informaticamente hablando, y en nosotros está cambiar ese punto de vista

Anónimo dijo...

Qué malotes que son los periodistas. Se meten donde no les llaman, son todos lo peor, habría que exterminarlos sin piedad.

Sin embargo tú escribes un libro en el que no se menciona ningún agradecimiento a ningún corrector ortográfico ni de estilo y eso no parece avergonzarte. Porque escritor tú no eres, ¿no? Y entonces, ¿un informático no debería escribir un libro sin estudiar antes, por ejemplo, filología?

Te aseguro que faltas de ortografía tienes, algunas duelen incluso.

Los periodistas tienen que poder escribir de cualquier tema en un periódico generalista, la condición es que se informen bien.

¿Por qué se escribe sin contrastar?Porque eso vale dinero. Y ese dinero se ahorra contratando a un periodista joven y dinámico con un contrato por obra que tiene que escribir tres artículos diarios si quiere seguir teniendo trabajo. El que elige los temas que se tratan no es el que escribe sobre ellos, la audiencia, los anunciantes... tenemos el periodismo que merecemos.

Y los periodistas del corazón no son tales, sólo lo fingen.

Os mando un saludo, aunque no sé si llegará a vuestra superioridad intelectual... está taaaan lejos y taaan arriba.

Maligno dijo...

@anónimo, llevo estudiando escritura muchos años, desde los 4 concretamente. Intento mejorar y cuando tengo faltas de ortografía y me las dicen las corrijo.

Sólo hay que arreglar las cagadas técnicas y listo.

Así de fácil. ;)

¿La excusa es, según tú, que el sistema obliga a hacerlo mal? ¿Son los periodistas los únicos que sufren? Hazte informático y compara.

Saludos y gracias por el saludo, que sí llegó tan arriba.

Patxi Vázquez dijo...

Yo no tengo nada contra la tal Rosa, pero la verdad es que leyendo el "¿Quién soy?" de su blog también he encontrado bastantes faltas de ortografía y sobre todo, que no sigue una guía lógica para explicar su vida (de trabajo más actual a más antiguo o viceversa).
Aparte, hay frases y párrafos totalmente inconexos.

Kano dijo...

Al @Anonimo que me ha contestado.

¿Y? No entiendo tu comentario. ¿Te ha molestado que diga que hay que reaccionar y que los técnicos tenemos que informar al defensor del lector de un periódico cuando uno de sus periodistas se equivoca?

Los periodicos ya adoptarán las medidas que crean necesarias con sus periodistas, pero obviamente, no lo haran si no reciben ningún feedback a lo que escriben.

Obviamente, lo de quedarse en su rincon mesandose la barba es algo que parece que te sirva de modelo de actuación. Pues nada, sigue ahí. Golpeando con las puntas de los dedos el brazo de tu sofá.

El post del 6/5/09 12:45 AM dijo...

@Maligno, me parece genial que escribas libros, aunque tengas faltas de ortografía o gramática, tienes un estilo muy bueno. García Márquez tiene muchas faltas de ortografía, pero ¿qué más da?

A lo que yo voy es a que no puedes negar a un periodista la posibilidad de escribir sobre informática y de toros, ésa es su función, informar.

El problema de ese artículo que citas es que contiene opinión mezclada con la información como la leche y el café. Y encima con datos erróneos.

Y sí, está mal hacerlo, otra de las razones, que no excusas (no hay excusas) es que muchos periodistas son vagos, igual que muchos programadores no hacen buenos desinstaladores y te dejan el Windows lleno de cagadillas. Esa razón no la dije porque me dio un ataque corporativista.

El periodismo es una gran casa de putas en la que todo el mundo entra pensando que va a ser Madame. Pero luego acaban en la Casa de Campo haciendo eso que todos sabéis por 10 euros. Y encima alguno se creen el cuarto poder.

Supongo que igual pasa en la informática y en tantas otras profesiones.

PD. Para llevar estudiando desde los 4 años, no te cundió excesivamente, ¿eh? :P (Me lo dejaste a webo XD)

Maligno dijo...

@anónimo, el periodista que informe, que la divulgación la deje para los que saben. No me veo a un periodista escribiendo los artículos de medicina.

El artículo es una chapuza, malo y tendencioso.

Y sí, no me ha cundido nada desde los 4 años... siempre fui muy mal estudiante....maestro!

Entrada destacada

Infraestructuras Críticas y Sistemas Industriales: Auditorías de Seguridad y Fortificación de @0xWord

Desde hoy está disponible a la venta un nuevo libro de 0xWord centrado en la seguridad de los Sistemas Industriales y las Infraestructuras...

Entradas populares